Autor Tema: bañera oceanica  (Leído 6982 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado otar95

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 341
  • Kayak: point 65º xp y norkapp lv (casco kevlar -carbon )
bañera oceanica
« : 27 agosto, 2011, 17:22:07 pm »
El otro dia tuve la oportunidad de probar un kayak con la bañera llamada oceanica,concretamente un Annas Acuta de valley,
me sorprendio la sensacion de contacto con el casco ,me sentí mucho mas integrado en el kayak...eso si la maniobra para entrar salir es mas costosa,pero una vez dentro me parecio mas comoda y mas facil cambiar la posicion de las piernas.
Yo pensaba que se trataba de una forma anticuada de hacer la bañera de un kayak y que las de cerradura con musleras la habian desbancado ,es asi?
Pienso que puede ser una opcion con mejores prestaciones en muchos aspectos,me equivoco?
alguien navega con este tipo de bañera y me puede sacar de dudas....las Valley montan este tipo de bañeras en todos sus modelos??


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:bañera oceanica
« Respuesta #1 : 27 agosto, 2011, 20:07:59 pm »
Otar, para tu última pregunta www.valleyseakayaks.com

Del resto, lo único que te puedo decir es que no he probado ninguno con tal bañera, o brazola mejor dicho. Sí visto a escasos metros, y en fotos, y te puedo decir que los veo una chulada.

Quizá la sensación del nuevo (en tal brazola, no en el mundo del kayak) sea como de agobio, o la dificultad de colocarse en ella, pero también creo que los esquimales tuvieron muchos años (muchos más que los que llevamos los llamados "occidentales" ) para evolucionar en sus diseños, y si son así por algo práctico/seguro me atrevo a decir que son.

Pero sí, la brazola "moderna" tipo herradura ya ves tú que actualmente es la que manda en el mercado. ¿Porqué? Pues pienso que para el novato del todo no impone tanto meterse por ella, así como salir, y total funciona con su cubre adecuado.

Date cuenta que los esquimales, sabían todos esquimotear,  pero no sabían nadar, entonces su idea era quedarse siempre dentro del kayak, pasara lo que pasara. De ahí que se ahorren piel para un cubre más extenso, y así ir bien compactados en la bañera con esa brazola. Les daba seguridad digo yo.

Quizá con el tiempo nos pase como con la pala groenlandesa, que no veamos sus ventajas hasta que se empiecen a comercializar o algunos palistas "famosos" y "no famosos" empiecen a contar tales ventajas.
« Última Modificación: 27 agosto, 2011, 20:09:59 pm por jílar »

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:bañera oceanica
« Respuesta #2 : 27 agosto, 2011, 23:50:50 pm »
Mi kayak tiene bañera oceánica, cuando le coges el tranquillo sí da la sensación de ir más integrado con el kayak. Pero te aseguro que los golpes en las espinillas para entrar y salir son continuos.
La bañera oceánica tiene otro problema y es el reembarque; para entrar desde el agua tienes que hacerlo con el cuerpo mirando hacia atrás, metes las piernas y después te giras.
Como todo, tiene ventajas e inconvenientes
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:bañera oceanica
« Respuesta #3 : 28 agosto, 2011, 08:30:08 am »
Yo he tenido ambos kayaks, Oceánica ( cubre de competición de 70 cm ), y actualmente de "Cerradura" ( cubre de 90 cm ).
En mi opinión, los 20 cm más de longitud de bañera son todo ventajas.
Éstas bañeras se fabrican con buenas brazolas para dar buen anclaje al cubre, y se configuran dándo un buen apoyo a los muslos, precisamente por ello tienen forma de cerradura, por tanto la integración es idéntica a la Oceánica, pero con muchas ventajas, como un mejor acceso, mejor ergonomia,.., puedes extraer las piernas sin mayor dificultad....
Lo estandar son las bañeras de 80cm, que ni són una cosa ni son la ótra, es más, pueden tener formas redondeadas - ovaladas con mal apoyo para los muslos.
Con un cubre de calidad, que hoy en dia son casi todos, en la práctica la forma de Cerradura son todo ventajas, pero como hay gustos para todo, muchos fabrican aún  kayaks con ámbos formatos de bañera, y un caso curioso es el Kayak Greenlander de Nigel Dennis, formatos "Pro" ( Cerradura ) y "Race" ( Oceánica ).
Ya sabían los esquimales que caer en sus aguas era la muerte segura por asfixia hundiéndose por el peso de todas esas pieles que los protegían del frío empapadas de agua ó casi instantáneamente por hipotermia por tanto ¿ para qué nadar ?, afortunadamente, hoy hay trajes secos, etc.., por cierto, curioso es acceder a una bañera "Oceánica" con traje seco y unas buenas botas - escarpines .
« Última Modificación: 28 agosto, 2011, 22:36:45 pm por Resaka »

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:bañera oceanica
« Respuesta #4 : 28 agosto, 2011, 10:15:37 am »
Hola Otar, tambien hay kayaks con bañera más bien pequeña ,pero no llega a oceánica : "Qanik" de seabirddesign 60x40 y "Aqua LV" de QajaQ 69x38 ....por ejemplo
   saludos
GREENLAND STYLE

Desconectado macarena

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 368
Re:bañera oceanica
« Respuesta #5 : 28 agosto, 2011, 10:38:13 am »
hola!! mi kayak es una Guillin de Sipre con ba;era oceanica y estoy totalmente de acuerdo con las respuestas que has recibido. A mi me encanta mi Guillin y es el barco con las medidas precisas para mi. por eso lo elegi. el formato de ba;era fue lo de menos. Conociendolo te digo lo que los demas: incomoda para entrar y salir pero te hace sentir "uno con el barco". Si la Guillin me hubiera venido en formato herradura...mejon. efectivamente, un buen cubre compensaria en el tema esquimotaje que como no lo controlo.....pues todavia no me lo planteo.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:bañera oceanica
« Respuesta #6 : 28 agosto, 2011, 13:19:49 pm »
¿Qué es bañera tipo herradura?

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:bañera oceanica
« Respuesta #7 : 28 agosto, 2011, 19:29:08 pm »
Unos vemos una herradura, y otros ven una cerradura  :D (Para verse una cerradura debe tener unos calarrodillas bien marcados).
La brazola puede ser una circunferencia perfecta, o puede tener más o menos alargada su parte frontal, de ahí lo de herradura (no sé si bien llamado)
Una imagen vale más que mil palabras ;) pero no las pillo  :angry:

Edito, ahora sí :)

Aquí no veo ninguna "cerradura"

Pero sí aquí, ved los calarrodillas bien marcados

Pero básicamente el contorno de la brazola en sí es más semejante a una herradura, en contraposición a algo más semejante a un círculo más o menos perfecto.

Y aquí vemos dos brazolas muy diferentes
« Última Modificación: 28 agosto, 2011, 19:38:28 pm por jílar »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:bañera oceanica
« Respuesta #8 : 28 agosto, 2011, 20:36:08 pm »
De acuerdo, gracias jílar.

Desconectado otar95

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 341
  • Kayak: point 65º xp y norkapp lv (casco kevlar -carbon )
Re:bañera oceanica
« Respuesta #9 : 29 agosto, 2011, 15:50:02 pm »
Hola, gracias por vuestras respuestas..he estado leyendo sobre el tema estos dias y parece que efectivamente la bañera cerradura ,(se llama asi por su denominacion inglesa  keyhole cockpit  y solo contempla las bañeras o brazolas amplias, lease alargadas, y con musleras,) son todo ventajas y se desarrollaron cuando los materiales para los cubres mejoraron en los 80.
Ventajas porque mejoran la entrada salida en el kayak,para todo tipo de kayakistas y estando bien diseñadas no restan buen contacto con el casco,parece que proceden de las aguas bravas corregirme si me equivoco..
Las ventajas de entrar y salir facilmente de un kayak son obvias,en los embarques desembarques mas o menos apurados y en el agua.desventajas parece que no tienen, solo para algun kayakista y en ciertos cascos que fuerzan la postura abierta de piernas ,tambien si no vas bien ajustado  te sales en maniobras fuertes o en esquimos de segundo tercer intento.... :huh:
las de cerradura son especialmente buenas para gente grande y con poca flexibilidad,van algo peor para la gente menuda ,por lo de poco contacto.
Las oceanicas/ groenlandesas parece que mientras estes dentro son muy buenas,vas mas protegido de olas ,mejor contacto con el casco en una postura menos forzada,y parece que tambien tienes mas cubierta para cordinos elasticos mas cerca.
Son para kayakistas que tienen claro que no hay que salir del kayak mientras estes en el agua,como los antiguos esquimales jaja
el kayak se viste no era asi?  tu y el barco una sola cosa...
Pues eso gente experta y flexible que les guste ese rollo,ademas cuenta la estetica ..con la pala groenlandesa van de la mano
« Última Modificación: 29 agosto, 2011, 15:54:47 pm por otar95 »

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:bañera oceanica
« Respuesta #10 : 29 agosto, 2011, 15:55:02 pm »
y además en caso de vuelco, imagino que entrará menos agua porque tambien ALGUNOS son más bajos...
GREENLAND STYLE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:bañera oceanica
« Respuesta #11 : 30 agosto, 2011, 18:18:04 pm »
Lo cierto es que el Anas Acuta lo veo precioso  :pirata:
Sólo hay que verlo  :shock:

Y esa bañera le da un punto, no lo negaré :P

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:bañera oceanica
« Respuesta #12 : 30 agosto, 2011, 23:46:46 pm »
Pues sí es una preciosidad lo miro y se me ponen los dientes largos  :azn: esto me recuerda a la ultima vez que estuve en fun run y me fije en un skua con bañera oceanica  :shocked: me dijo Javier que lo hacia para los que les gustaba el tema "vintage" el kayak era una preciosidad y eso que no estaba terminado.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re:bañera oceanica
« Respuesta #13 : 04 septiembre, 2011, 18:19:26 pm »
Ismael, cuando quieras probar una bañera oceánica no tienes más que pasarte por la nave y coger el Atanarjuat.

Desconectado otar95

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 341
  • Kayak: point 65º xp y norkapp lv (casco kevlar -carbon )
Re:bañera oceanica
« Respuesta #14 : 05 septiembre, 2011, 16:27:57 pm »
Hola Xabier!
Pues precisamente ayer pasaron el repor que hizo la TPA donde sale la nave y todos los kayaks ,y la botadura del Atanarjuat..
estabamos en el parque de bomberos viendo tele por la tarde un rato (flipaban con la Baidarka ),y yo ...ese es colega mio...jeje
bueno pues me apetece probarlo si,ya te pego un toque cuando baje un dia,por cierto que tal la salida del sabado......