Autor Tema: Reentrada ¿dónde está el truco?  (Leído 31179 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Reentrada ¿dónde está el truco?
« : 15 julio, 2012, 08:35:54 am »
Ayer los intentos de Miguel Baio por reentrar y rolar inmediatamente me recordaron este tema pendiente.
Lo que veía, en su caso, al igual que me pasa a mí cuando lo intento ( o es mi impresión bajo el agua ), con mi kayak también, es que se observaba el kayak muy horizontal en el agua (volcado) en todo el rato que dura la maniobra.
Algo así, por ejemplo
Se puede ver que el kayak está en todo momento volcado y bien horizontal, con la bañera siempre sumergida, como mirando directa al fondo, practicamente ningún lateral de la brazola sale al aire antes de ya dar el golpe o barrido para rolar.

Bien, pues en el caso de estos dos hombres (profesionales del ramo), Gordon Brown y Leon Sommé, podemos ver cómo lo hacen
( sin audio ambos )

Gordon
www.youtube.com/watch?v=TDrWqjP0uQc

Leon, en aguas mucho más complicadas  :shock:
www.youtube.com/watch?v=q9oM4ZuXTUg

Mi impresión es que inician la maniobra, sobre todo Gordon, con el kayak en una posición más ladeada,  casi diría totalmente de lado, con lo que es menos tiempo el que están sin aire para respirar, pues primero colocan las piernas y aún siguen respirando. Sólo en el último momento hunden la cabeza para ya dar el golpe o barrido para rolar.
Y ahí, en ese momento justo antes de inciar el barrido, se aprecia que sus kayaks tienen una posición bien ladeada, la brazola sobresale por su lado izquierdo claramente.
Entonces parten de una posición mucho más fácil para dar el golpe de pala final y efectuar el rol.

No sé si es el kayak que usan, Gordon un Valley Norkapp y Leon un NDK (a saber el modelo), o el chaleco que llevan que les da mucha flotación, o la técnica y el truco que tengan, ...  :patron:

Comentad vuestras observaciones ;)

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Reentrada ¿dónde está el truco?
« Respuesta #1 : 15 julio, 2012, 09:40:34 am »
Yo imagino que es más bien técnica, habrá que probarlo a ver que tal se entra así, aunque no me parece sencillo, seguro que si lo pruebo yo, se me acaba volcando el kayak igualmente.  :D

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re:Reentrada ¿dónde está el truco?
« Respuesta #2 : 15 julio, 2012, 13:13:31 pm »
Me da la impresión de que en los casos de Gordon Brown y Leon Sommé inician la maniobra con el kayak medio lleno de agua. Eso hace que el kayak se mantenga en la posición lateral que comentas y hace más fácil la maniobra. Seguramente en el primer caso, que se mantiene "plano" es porque el kayak está vacío y no permite colocarlo fácilmente en la posición lateral.

Curiosamente a mí me ha pasado lo mismo cuando lo he probado y con estos vídeos me estoy dando cuenta de la diferencia.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4522
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Reentrada ¿dónde está el truco?
« Respuesta #3 : 15 julio, 2012, 23:55:53 pm »
el amigo Gordon, parece que lo hace tan rapido, que no da tiempo a que el kayak se coloque boca abajo  :shock: con lo cual, ya tiene medio esquimo hecho
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado IONSMITH

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 154
  • Kayak: Sedna de Fun Run, kayaksurf mega bullit xs y waveski Slide Master 8.2
Re:Reentrada ¿dónde está el truco?
« Respuesta #4 : 16 julio, 2012, 00:38:16 am »
Pues a mi no me preocupa mucho colocarme totalmente debajo y no de lado, pues mi cuerpo recuerda mejor el movimiento del esquimo así, que de la otra manera.
De lado lo he intentado un par de veces o tres y se me hace incomodo la posición de la cabeza, fuera y dentro del agua según te vas posicionando dentro del kayak y/o el agua se va moviendo.Pierdo la visión de la jugada.
Sumergido controlo la situación en todo momento con la vista sin tener que cerrar y abrir los ojos alternativamente cuando mi cabeza esta bajo el agua y fuera del agua durante un ratito.
De todas forma volveré a probar...
Saludos
Javier Rodriguez barrika piragua taldea

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Reentrada ¿dónde está el truco?
« Respuesta #5 : 16 julio, 2012, 01:15:22 am »
Solo teneis que probarlo, ningún kayak con las tabas cerradas se hunde al colocarlo lateralmente...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Reentrada ¿dónde está el truco?
« Respuesta #6 : 16 julio, 2012, 01:42:09 am »
¿tabas? ... ¿querías decir "tapas"? Pero aún así no lo pillo.

Pues sí, lo de que tengan agua debe ser importante, voy a ver si en el texto de Gordon explica algún detalle, pues se ve que antes de la manionbra está un rato hablando y con el kayak de lado y agua dentro, como queriendo decir que ese es un detalle para fijarse.

También anotar que llevan trajes secos, no sé si el pequeño aumento de flotabilidad les ayuda en esa pose lateral.

ION, te entiendo perfectamente, pero date cuenta que a quien no le salga el rol, desde abajo, este autorrescate sería una posibilidad para tal persona, y partiría casi de una posición de apoyo equilibrado (balance brace). Intuyo que si consigue esa posición le será más fácil adrizar el kayak.

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Reentrada ¿dónde está el truco?
« Respuesta #7 : 16 julio, 2012, 15:21:46 pm »
Que videos más buenos! Me los tengo que agenciar.
Este video ilustra muy bien la enorme ayuda a la flotabilidad del traje seco. Fijaros cómo la manga del brazo izquierdo está hinchadísima mientras que la que sale última del agua, la derecha, está completamente arrugada y pegada al brazo. La presión del agua acumula el aire en el interior del traje seco en la parte superior (mientras está de lado). Sin duda favorece que sean bastante estables en la posición inicial ladeada de la maniobra.
En verano, sin traje seco, a mi me se me da mejor iniciar la maniobra completamente volcado. En invierno y con traje seco de los dos modos aunque la ladeada es más rápida y con aguas muy alteradas la veo más segura.
Jilar, el kayak de L. Somme creo que es un NDK Romany.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Reentrada ¿dónde está el truco?
« Respuesta #8 : 16 julio, 2012, 15:36:27 pm »
Romany, seguramente, porque ya lo he visto en alguno, pero usa algún otro de vez en cuando. Lo podría saber con seguridad revisando el DVD, pero bueno, fue un comentario por orientar un poco a ese respecto, y de memoria.

Por cierto, indicar que en la propia youtube están los datos de los DVDs, que serían:
Sea kayak with Gordon Brown, 2º volumen http://seakayakwithgordonbrown.com/About2.html
Sea kayak rescues http://www.bodyboatblade.com/

Lo de la manga hinchada se aprecia muy bien en otras tomas, donde Leon es remolcado, él en el agua agarrando su kayak. Impresiona lo estancos que deben ser los trajecitos :P

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Reentrada ¿dónde está el truco?
« Respuesta #9 : 18 julio, 2012, 13:21:44 pm »
En el texto Gordon claramente dice:

"Giramos el kayak sobre su lado"
Después no continúa indicando la importancia, o necesidad más bien, de que entre ese agua en la bañera. Pero al final, al ya estar erguido tras rolar, dice que:

"La bañera tendrá bastante agua, hay que achicar con la bomba"

Pero bueno, el tema lo saqué para ver si alguno lo hace de tal guisa, y que nos explique lo esencial, detalles, o diferentes sensaciones a hacerlo partiendo de volcado totalmente horizontal.

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Reentrada ¿dónde está el truco?
« Respuesta #10 : 18 julio, 2012, 13:41:23 pm »
Yo lo he hecho partiendo de completamente volcado. La verdad es que funciona bien pero el kayak acaba completamente lleno de agua
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado EQuiroga

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 132
  • Kayak: SKUK NDK Explorer - RAINBOW Laser
Re:Reentrada ¿dónde está el truco?
« Respuesta #11 : 18 julio, 2012, 15:23:35 pm »
Yo personalmente prefiero hacer la reentrada-esquimo desde  la posición totalmente volcado.

Me sumerjo y entro la cabeza en la bañera, mirando hacia el asiento. En esta posición puedo respirar, y tranquilamente ir poniendo la pala del lado y posición adecuada.

Cuando ya estoy preparado, tomo aire y hundo la cabeza haciendo fuerza con los brazos apoyados en la bañera, a la vez que hago un voltereta con las piernas para encajarlas en la bañera en la posición de paleo. Encajo pies y rodillas, y ejecuto un esquimo normal. Ya esta.

En principio las veces que he intentado la reentrada desde la posición lateral me produce mas desorientación y estres; desde la posición con la cabeza dentro de la bañera todo es mas relajado.

El problema de la reentrada, como ya se ha comentado, es que la bañera queda llena con mucha agua. La cantidad de agua es mas o menos igual con los dos metodos; ya que en la posición de volcado la bañera esta llena de aire, y no se llena de agua hasta que hacemos el esquimo. Podeis evitar la entrada de agua, si teneis la paciencia y aire suficiente para poneros el cubre una vez encajados en la bañera en la posición de paleo.

La maniobra de reentrada tiene su aplicación tras reembarques desde rocas o tras cualquier vuelco en el que no hemos podido esquimotear desde el principio (vuelco en alguas someras, perdida de pala, etc).  En principio en estos casos es mejor hacer una reentrada tipo jinete (cowboy) ya que acabaremos con la bañera vacia, y nos ahorraremos el buen rato de bombeo. Esta reentrada tipo jinete se puede hacer tanto con mar plana como mar agitada (ver los videos de Gordon Brown), solo necesitas practicarlo mucho (casi tanto como lo que tardastes en aprender a esquimotear).

Salu2,

Evaristo.
« Última Modificación: 18 julio, 2012, 15:25:23 pm por EQuiroga »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Reentrada ¿dónde está el truco?
« Respuesta #12 : 18 julio, 2012, 22:06:05 pm »
Pues sí, los autorrescates a caballito me han impresionado los que mayoritariamente ejecuta Shawna Franklin, en el mismo DVD que Leon, es que es verlo y pensar:
-Tiene que ser fácil :P -

Porque así se ve  :shock:, y en unas condiciones de agua impresionantes, corrientes (bien rápidas), remolinos, olas rompientes por la complejidad del flujo, etc...

A mi parecer unas condiciones más complicadas que en el caso de aguas agitadas de Gordon Brown. Que ya es decir ;)

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Reentrada ¿dónde está el truco?
« Respuesta #13 : 19 julio, 2012, 17:23:31 pm »
Hola Evaristo!
Efectivamente, yo lo hago igual que tú en la maniobra totalmente volcado. Esta forma de hacerlo me parece segura en aguas calmas. En una zona donde bate el oleaje la veo más arriesgada pues un golpe de ola puede arrastrar el kayak en el momento de meter la cabeza dentro de la cámra de aire en la bañera, justo antes de dar la voltereta. Las consecuencias me las imagino bastante negativas sobrtodo si no se lleva casco.
Por otro lado, yo le doy importancia  a tener bien orientada la pala desde un inicio pensando en una situación de la que quieres salir rápido. En el caso de partir ladeado es más fácil orientarla. Como se ve, se coloca en el borde de babor, alineada con el kayak y ya está en la posición para el esquimotaje. Cuando parto de la posición totalmente volcado no me resultó tan evidente orientar la pala correctamente hasta que me acostumbré tras unos cuantos intentos.
Saludos.

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:Reentrada ¿dónde está el truco?
« Respuesta #14 : 22 julio, 2012, 22:33:21 pm »
Muy buenos videos...

Esperaré un tsunami para poder superarlos...  :shock:

Son "cositas" que parecen tontas pero que hay que practicar...  :D
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."