Autor Tema: Experiencias aprendiendo a navegar en kayak de travesía Prijon Seayak 520 HV  (Leído 49062 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
No he comprendido muy bien eso (debido a mi ignorancia),   arrufo según pone en internet es la cubartura de la cubierta,    me imagino que en este caso te refieres a la elevación de popa,  ya que al fijarme en la proa del seayak si se le ve elevación. 

Y ya a partir de ahí me pierdo en la ecuación poco arrufo e irse de orzada,  y la parte de abrirse para que el viento y la mar no entrasen mas atrás de los 135 de la proa

Pues sí, por arrufo me refiero a la elevación de la popa, en este caso, que es prácticamente inexistente en el Seayak 520 HV, con lo que interpreto que es más propenso a esa orzada.  Entiendo, aunque la causa podría ser otra, que cuanto más largo y más abajo llegue la popa mayor será el efecto de la ola que te llega por detrás sobre la misma, a juzgar por la ilustración nº 1.  También, como la proa es asimismo muy poco alzada, se clava mucho y acentúa el desplazamiento de la popa.  Sea como sea, el caso es que en cuanto se le deja coger un rumbo más abierto ya se mantiene sin mayor problema.  En el punto 1 de la imagen la ola entra prácticamente por la popa (en popa redonda, entrando justo en 180º no habría problema), pongamos por el 170.  En el punto 2 estarías por ejemplo en 150º (la popa se te desplazó de la dirección de la ola unos 30º hacia "delante", por decirlo de alguna manera).  Así a ojo, calculé que en cuanto voy algo más cerca del través que de la popa ya navego bien, de ahí lo de los 135º, justo medio entre los 90, que sería que la ola me diese totalmente de costado y los 180 que me entrase por popa, los 0º sería ir contra la ola.
Ya te digo que no sé exactamente el motivo, pero la respuesta del kayak que realmente es lo que me interesa, es esa.  Se puede compensar canteando hacia la ola y haciendo un barrido por ese lado, pero es cansado y al final creo que no compensa el esfuerzo si tienes espacio suficiente para ir trazando rumbos cómodos.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Joabp lo que explicas creo que se puede generalizar a casi todos los kayaks, de hecho yo tengo entendido (no sé si acierto o no) que a mayor arrufo o rocker, vamos kayaks más tipo banana más se mueven en esas condiciones.

Fíjate que cuando se habla del uso de la orza, se dice que si te viene el viento (normalmente también la ola) de proa, nada de orza, si te viene de amura (unos 45º que tú dices) aproximadamente 1/4 de orza, si te viene de costado (90º) 1/2 orza, si te viene de aleta (135º) 2/3 de orza y si te viene de popa toda la orza.

Por lo que tu apreciación la veo correcta, por eso a esos 135º, vas mejor, claro que si consigues surfear la ola que te entra por popa, corrigiendo cuando se te empiece a ir de rumbo, irás más rápido.. :smiley: :smiley:, cuestión de probar y valorar.

Saludos,

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Amigos,

Eso de la graduación de la orza según los vientos/olas creo que no hay un término fijo para todos los caiac.

En el mío que como sabéis es el Roker, por lo menos a mí, me viene bien siempre y en cualquier condición un pelin de orza. Y en cualquier caso jamás he tenido que sacar toda abajo ni con viento trasero. Ah y también el grado de " sacada" creo va en función de la velocidad de navegación que imprimas al caiac.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Seguro que me he perdido algo...
 Estáis hablando de la orza en un seayak de Prijon ??
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
No Benarro, el Seayak no lleva orza, ni timón tampoco en mi caso.  Pero unos temas llevan a otros  :D
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Eso es  :grin:, le ponía el ejemplo del uso de la orza, (recomendación genérica) para visualizar que lo normal es que el kayak se salga del rumbo marcado más fácilmente cuanto más de popa le venga el viento/ola.

Saludos.

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
 :D :laugh: :D...
Y bien explicado lo de la orza.
Aún que coincido con Victor2, algunos kayaks son mas dependientes de la orza que otros.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar