Autor Tema: Experiencias aprendiendo a navegar en kayak de travesía Prijon Seayak 520 HV  (Leído 49058 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak de travesía Prijon Seayak 520 HV
« Respuesta #15 : 11 noviembre, 2013, 12:20:05 pm »
Pues no, parece fácil.  Supongo que no habría más que hacer un par de agujeros en el casco (la forma sí que la trae, ya que el casco es el mismo en los dos modelos) y en el mamparo trasero, pasar un "macarrón" entre ellos y sellarlo bien.  Luego cambiar los pedales por unos basculantes o el sistema que se quiera poner, anclar el timón y pasar los cables... no le veo pega...

De todas maneras, ayer volví a echar otras dos horas "practicando", esta vez más que nada apoyos, apoyos extendiendo la pala (base para esto: http://kayak-skills.kayaklakemead.com/eskimo-roll-made-easy.html) y scullings, además de precisamente el tema de los canteos y palear hacia atrás, en fin, que poco tramo hice pero sí que me entretuve.  No probé los esquimos que no quería mojarme adrede, ayer tocaba probar el ir "en seco"  Ah!, también me cansé de poner y quitar el cubre a flote.  Como a no ser que haya bastante viento es un "tiralíneas" y a poco que cantees ya gira, pues creo que va a aguantar muuuuucho sin timón...

Por la ría, con viento F3-4, temperatura de hacia los 17º C tanto en el agua como en el aire, al llegar a la desembocadura se metían las olas y ya empezaba a estar entretenido.  Metiendo las bordas en el agua y ni gota en los tambuchos ni por el cubre, qué calentín y seco se va  :D (llevé el corsario y la licra larga, luego el shorty y el pantalón largo térmico, amén de los calcetines de neopreno y escarpines, chaleco y gorra; cuando mojaba los costados en apoyos prácticamente no me enteraba...)

La pala de repuesto no fue, pero los elásticos que coloqué al efecto van perfectos para colocar la principal cuando interesa... los que trae el kayak están muy cerca de la bañera para eso...
« Última Modificación: 11 noviembre, 2013, 12:32:16 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado pauagullo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Kayak: Explorer biplaza y Goltziana Marlin
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak de travesía Prijon Seayak 520 HV
« Respuesta #16 : 12 noviembre, 2013, 02:14:08 am »
Sigo tu interesante hilo.

Interesante por partida doble: viendo como aprendes, y por los links que has puesto.

Muchas gracias por compartirlo.

Un saludo.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak de travesía Prijon Seayak 520 HV
« Respuesta #17 : 12 noviembre, 2013, 10:29:48 am »
De nada  :)  A mí me sirve a modo de "diario" para luego recordar cosas, de otra manera no lo escribiría y para hacer un blog o una web no es formato adecuado ni de lejos, así que al foro que va...

Un saludo
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Patxi Ac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 469
  • Kayak: Valley Avocet RM
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak de travesía Prijon Seayak 520 HV
« Respuesta #18 : 21 noviembre, 2013, 07:37:52 am »
Un hilo bien interesante, sí señor. Muchas gracias por compartir tus experiencias y el abundante material para aprender. Yo ando también en ello, poco a poco.  Respecto al apartado de la vestimenta decir que el traje seco me parece la mejor opción para el invierno, por comodidad y fiabilidad.  Pasé por una hipotermia severa y no se lo recomiendo a nadie.  Aunque también es cierto que cuando me ocurrió aquello fue en gran medida por mi falta de conocimiento de lo más esencial en cuanto a autorescates, apartado en el que tú no tienes ya problema. De nuevo gracias y disfruta a saco!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak de travesía Prijon Seayak 520 HV
« Respuesta #19 : 21 noviembre, 2013, 13:49:30 pm »
Patxi, te invito a que nos cuentes esa experiencia que anotas, ahí mismo por ejemplo
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10456.0

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak de travesía Prijon Seayak 520 HV
« Respuesta #20 : 21 noviembre, 2013, 19:00:05 pm »
"conocimiento de lo más esencial en cuanto a autorescates, apartado en el que tú no tienes ya problema"

¡Ay si así fuera!  Bueno, sí que creo que en la ría no tendría problema, pero aún queda mucho para estar "medio tranquilo"  Di tú que como no tengo prisa, pues poco a poco, ir navegando y seguir con las prácticas.  Como comentan aquí http://www.useakayak.org/rolling_bracing/roll_my_kayak.html "I never paddled in conditions that I thought I might not be able to roll in, never. " De momento yo me voy a dedicar a no palear en condiciones donde no crea que podría reembarcar en solitario con seguridad... lo cual me restringe a la ría o la mar con buena meteo, amén de no acercarme a las rocas demasiado en cuanto haya algo de ola, pues he de contar con cierto margen para un posible reembarco.  Otra cosa sería dominando los esquimos...

En compañía sería otra cosa, pero también creo que no se debe confiar ni delegar tu propia responsabilidad en ayuda externa, al menos no a priori (en otra página del magnífico sitio que vengo enlazando decía algo como que en una situación de "todos al agua" lo mejor siempre sería que cada uno efectuase el autorrescate más eficiente que pudiese, y luego ayudar a los que todavía quedasen en el agua... así que hay que aprender a ser autosuficiente y no meterse donde no se deba por muy acompañado que se vaya...)
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Patxi Ac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 469
  • Kayak: Valley Avocet RM
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak de travesía Prijon Seayak 520 HV
« Respuesta #21 : 22 noviembre, 2013, 11:14:19 am »
Bueno, ese punto de cordura de no meterte en belenes en los que no lo tengas claro es el que te evitará sustos importantes. Yo dediqué un par de meses a hacer reembarques cerca de la orilla, con flotador y sin él. También tuve ayuda de personas que desinteresadamente me enseñaron los reembarques asistidos y la técnica básica para rescatar a otros (gracias Xabi, JR, Aitor, Marko). Practicar es lo que te hace disfrutar cada vez más, estar cada vez más tranquilo aunque sin dejar de ser cauto. También me he apuntado a varias salidas con compañeros del foro que me han ayudado mucho a cojer confianza. Y por supuesto creo que lo mejor es compartir esta actividad con alguien más. Puede ser muy bonito palear a solas, pero ante un imprevisto equis, por ejemplo un mareo o un desvanecimiento que haya un compañero cerca es vital.  Vale Jilar, os cuento mi experiencia. Saludos

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak de travesía Prijon Seayak 520 HV
« Respuesta #22 : 23 noviembre, 2013, 21:37:45 pm »
Palear en solitario es una experiencia fabulosa donde todos los sentidos y las sensaciones se amplifican. El miedo y el exceso de confianza son estados emocionales que no ayudan a nada, hay que ir superándose y me gusta mucho lo que dice un tipo muy sensato y grande sobre el kayak, para esto sólo hay que practicar, practicar y practicar.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
El agua sigue enfriando, y con tanto temporal... pues en secano que sigo.  Pero como sigo leyendo y se me mete el miedo en el cuerpo, pues el otro día me dio por chequear la vestimenta con el agua fría de la bañera.  Ya sé que no es lo mismo, pero bueno...
Antes en este mismo hilo había comentado las impresiones en la ría con el agua a unos 18º C, pues ahora llené la bañera con el agua más fría que sale del grifo, el termómetro marca 13ºC.  Bien es cierto que el calor corporal que se pierde luego va calentando el agua y tras el "meterse" inicial según pasan los minutos la cosa mejora -habría que estar cambiando el agua contínuamente...
Para empezar pues tener en cuenta que como bien comentan en otros hilos, agua fría no son 5º C, hay que tener "cuidado" en cuanto bajes algo de los 20º C  :shock: a poco que haya que pasar tiempo a remojo.  Y en cuanto se ande al pie de los 15-16 mucho ojo con el "shock" inicial... para el común de los mortales si se sufre el cuerpo ya empieza a responder tan intensamente que no lo puede hacer más, así que poco más te va a dar caerte en "solamente" 15 grados que ya en los más peligrosos 10 o menos... no sé si me explico...
Ya el año pasado había hecho pruebas bajo la ducha a chorro, me faltaba esta de "inmersión"  :D  Esta vez me puse el corsario y la camiseta de manga larga de licra, el shorty de 1.5 mm. de neopreno, el pantalón largo térmico, calcetines y guantes de neopreno de 2.5 mm., un gorro de piscina y uno de polar.  Además de un chubasquero que gastaba hasta ahora en el autovaciable y que para agua de lluvia siempre fue bien, pero para inmersión... como que le entra agua por todos lados enseguida, pero bueno, algo para en el primer instante.
Con esa indumentaria, meterse en el agua a 13 grados ya no supone un "susto" tan radical como desnudo... aunque enseguida se empieza a colar por todos los resquicios y a notar el frío de la cuestión, pero bueno, no se pone uno a hiperventilar y con todos los músculos en tensión y contracturados como me pasó cuando lo hice "a pelo"  :?
Los calcetines, guantes y gorro imperdonables, cuando llevaba 4 minutos a remojo que ya el agua se había calentado algo me quité un calcetín y un guante, y en menos de un minuto empecé a sentir un frío doloroso y a tiritar, fue volver a ponérmelos y recuperar el "bienestar" inicial.
Creo que mínimo mínimo, esa combinación junto con un anorak del Deca o similar, que va a mejorar sensiblemente al que tengo, va a ser lo que permita aventurarse en aguas no más frías de 12-13º C, en condiciones calmadas donde en 15 minutos por muy mal que se den las cosas se debería estar fuera del agua.  Hasta ese tiempo no hay problema notable, aunque luego al ducharse en agua "calentita" ya se nota que antes se estaba uno enfriando... y un par de horas después todavía se siente algo de "cosquilleo" por ciertas zonas del cuerpo.
En condiciones reales la cosa pintaría bastante peor, por eso digo que lo comentado debería ser un mínimo... lo de la licra y nada más pues ya se sabe.

Por supuesto, chaleco siempre!!! aunque en la bañera yo no me lo puse  :lol:
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Joabp, la parienta debe estar haciendo un listado de frenopáticos cercanos  :D
A no ser que todo eso lo hagas sin que se entere   :pirata:

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Pues se enteró, se enteró...  :grin:
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Lo que hace el no salir de delante del ordenador y aburrirse...

Recolocando y reorganizando cosas (http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=18103.0) tras leer y ver algunos vídeos.  Lo que tenía resuelto para el autovaciable hay que ajustarlo de otra manera.

En esta página y todo el sitio raíz hay un montón de información interesante:
http://www.roguepaddler.com/lifeline.htm
Aquí http://kayakcamping.amongstit.com/2010/02/17/packing-your-kayak/ más de lo mismo, que aunque para mí me quede muy lejos, siempre se sacan ideas...

En tierra al menos, ajusta muy bien una bolsa estanca de 9 litros a los pies de la bañera que contiene -amén de bastante espacio libre para aire o más cosas en el futuro-:
a)   Bayeta y servilletas de papel
b)   Una bolsa con:
   i)   Cinturón y cabo de rescate-remolque 7 m., flotadores y mosquetón
c)   Cabo elástico
d)   Bolsas de basura (2)
e)   Saco emergencia plástico naranja
f)   Manta aluminio
g)   Una bolsa con:
   i)   Bridas plásticas pequeñas
   ii)   Cabito fino (1 mm.)
   iii)   Silbato con brújula, lupa y termómetro (Decat.)
   iv)   Copia del DNI
h)   Una bolsa con:
   i)   Mini kit fuego (cerillas y 2 velas pequeñas)
   ii)   Rollo de cinta americana y trozo de polietileno
   iii)   Clips
i)   Bridas plásticas grandes
j)   Bengalas rojas (2)
k)   Una bolsa con:
   i)   Barritas energéticas
l)   Una bolsa con:
   i)   Verdugo

Tras el asiento de forma que en situaciones comprometidas se podría enganchar también directamente al chaleco, un paquete de seguridad con:
a)   Bocina de niebla
b)   Protector solar en bote pequeño
c)   Pañuelo
d)   Biodramina, tiritas, monodosis suero fisiológico
e)   Pequeño cabito
f)   Compás con luz led
g)   Linterna fija y destellos sumergible
h)   Espejo de señales
i)   Bengala roja
j)   Barritas luz química (5)
k)   Globos grandes (2)
l)   Bolsa de basura amarilla
m)   Calientamanos
n)   Mechero
o)     Fotocopia del DNI, dinero

Queda sitio para una esponja, una botella de agua, comida "rápida" (barritas energéticas, frutos secos, etc.) para tomar a flote o en paradas y la ropa de navegación que no lleve puesta, así como las llaves de casa/coche.

En el chaleco, navaja con hoja de sierra, pinzas de nariz y silbato, atados; teléfono móvil en funda estanca colgado del cuello.

Y sobre cubierta delantera flotador de pala, bomba de achique, botella de agua y pala de repuesto.

Ah! llevo atravesado delante de la bañera el sistema con dos mosquetones para remolques en corto o usos varios, y un cabo atado a cada asa -proa y popa- y recogido con cadeneta al que puedo acceder fácilmente desde la bañera.

Quedan ambos tambuchos libres para usos esporádicos; en principio lo más que meteré será otra bolsa estanca que tengo como de 30 litros, en el tambucho trasero, con papel higiénico, una toalla, una muda completa seca y comida si se va de "picnic" o ruta algo más larga y fuera de la ría -mis acostumbradas dos horas a resguardo-  Y un bidón-botiquín con:
a)   Bayeta
b)   Una bolsa con:
   i)   Algodón
   ii)   Suero fisiológico, monodosis 10 ml. (2)
   iii)   Esparadrapo 2.5 cm. x 5 m. (un rollo)
   iv)   Gasas estériles 30x30 cm. (2)
   v)   Vendas gasa 5 cm. x 5 m. (2)
c)   Una bolsa con:
   i)   Mercromina film, bote de 30 ml.
   ii)   Tiritas (12), un poco de algodón
   iii)   Pinzas
   iv)   Aguja, hilo e imperdibles
d)   Una bolsa con:
   i)   Nolotil (5) (2017)
   ii)   Gelocatil 650 mg. (4) (2015)
   iii)   Aspirina 500 mg. (4) (2014)
   iv)   Biodramina cafeína (6) (2015)
   v)   Almax forte sobres (2)
   vi)   Chicles
   vii)   Letibalm
   viii)   Un poco de papel
e)   Bote de vaselina

Creo que no se me olvida nada, ya que no puedo navegar pues me dedico a cultivar mis "dotes de escritor" ¿se nota que me gustan las "listas"?  :D
« Última Modificación: 20 febrero, 2014, 19:24:29 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Tartesio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 71
  • Kayak: Perception Expression 15-Perception Kiwi II
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak de travesía Prijon Seayak 520 HV
« Respuesta #28 : 01 febrero, 2014, 19:25:02 pm »
Lo que no entiendo es para qué tanta vaselina.
 :laugh: :laugh: :laugh:
El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar! -R.A.-

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak de travesía Prijon Seayak 520 HV
« Respuesta #29 : 03 febrero, 2014, 11:36:51 am »
Para cualquier cosa que se atasque o roce, está claro  :D
Incluyendo las cerraduras de llave y de combinación que tengo en los antirrobos para los kayaks en el garaje, el acastillaje metálico que llevan, etc., etc.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar