Autor Tema: Estiba de material de seguridad en bañera  (Leído 5603 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Estiba de material de seguridad en bañera
« : 22 enero, 2014, 19:23:19 pm »
Acabo de encontrar este vídeo:
En el minuto 4:20 veo una cosa que me parece interesante, aprovechar el espacio que pueda quedar más a proa de los pedales -en mi caso deben de ser unos 25 cm- al igual que el que queda tras el asiento -cosa que ya vengo haciendo.
¿Otros vídeos, comentarios, experiencias, etc. sobre el asunto?

En mi kayak que no lleva tambucho de día y tengo claro que lo de abrir tambuchos a flote va a ser que no, pues parece la mejor manera de llevar el material que se desee, amén de desplazar cierta cantidad de agua en caso de un vuelco.  Una bolsa estanca que tengo de 9 litros parece hecha a la medida para cualquiera de los dos huecos, encajando lo suficientemente bien para que no ande rodando pero que sea fácil de colocar y de sacar si se necesita.  Y espero que el cabito para tirar de la de proa no se líe si hay que salirse... y aunque quitar el cubre en el agua no es lo más seguro que hay, pues en caso de emergencia siempre sería mejor que no tener lo necesario ¿no?

Lo dicho, se agradecen vuestros comentarios y/o enlaces, es que tengo unas cuantas cosas que quiero llevar y me parece mejor que como voy hasta ahora...

Vamos, resumiendo, suplir la falta de un tambucho de día mediante el espacio en bañera, que aunque ya sé que por seguridad hay que mantener despejada, esta forma podría ser un compromiso asumible...
« Última Modificación: 22 enero, 2014, 19:28:00 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Estiba de material de seguridad en bañera
« Respuesta #1 : 23 enero, 2014, 10:43:55 am »
Esscapar, no es eso, llevo un Seayak 520 HV, la versión club, que tiene su tambucho de proa y su tambucho de popa, con los tabiques y las tapas dobles bien estancos (por lo que probé hasta el momento); que además tengo llenos de bolsas de basura hinchadas y balones de playa, por si acaso -total no pesan nada-.  El tema es que ahí no meto nada ya que de momento salgo dos o tres horas, pero tampoco puedo guardar ahí el material que considero se debe llevar a mano para uso inmediato o si hay algún problema.

Vamos, que no es un tema de flotabilidad, sino de estiba de material de uso directo.  Y como lo que no tengo es tambucho de día -se le podría poner pero "no me apetece" por consideraciones varias...- pues se me ocurrió eso.

Veo que ya lo probaste, muchas gracias por los consejos, sí que cabría una bolsa de más diámetro, supongo que la de 20 que comentas, pero de largo por ahí deben de andarse, la mía ajusta transversalmente como bien dices, y aunque sí que le sobra por los lados, se queda encajada bastante bien, y de momento para lo que planteo llevar ahí sobra sitio, aparte de que es la que tengo... pero sí, hay más espacio.

El cabito... pensaba ponerlo al menos atado a la parte más cercana a mí del carril de los reposapies, si puedo, o al asiento, para poder tirar de él estando a flote... siendo un cabo sencillo y directo sin vueltas ni nada no veo cómo podría enredarseme, pero es lo que quizás me tiene más intranquilo del asunto, sí.

Sigo abierto a comentarios y mil gracias... y no me borres el mensaje, eh!
« Última Modificación: 23 enero, 2014, 10:47:44 am por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado kayuco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 355
    • Asociación de Kayak De Mar de Asturias
Re:Estiba de material de seguridad en bañera
« Respuesta #2 : 23 enero, 2014, 21:58:22 pm »
Yo suelo llevarlo todo en cubierta, a proa y popa de la bañera, pero es cierto que si tienes que reembarcar por popa puede ser un estorbo. El problema lo veo en lo que ya has comentado de tener que quitarte el cubre para acceder a el material. Por otro lado asegurate de que está atado o de que flota en caso de vuelco y no esquimo. Al final existen tantas soluciones como kayakistas.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4413
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Estiba de material de seguridad en bañera
« Respuesta #3 : 23 enero, 2014, 23:48:54 pm »
Vale joabp, ya lo he entendido..........¡ que despiste!! :shocked:

Bueno pues no me parece buena idea llevarlo ahí si tienes pensado utilizarlo.......te iras al agua mas de una vez intentando sacarlo :D........o es que estás en la piscina :D

Si crees necesario llevar algo a mano (cada uno tiene sus manías y costumbres), mejor una pequeña bolsa de cubierta que manejarás sin problemas y con el cubre cerrado.......ya sabes lo del refrán "en cubre cerrado no entran moscas".....o era "olas" :wink:  :D

Y con ese kayak, no creo que necesites llevar nada en los pies, tiene capacidad de carga de sobra.

PD. ya había leído el kayak que tenías, creí que hablabas de otro.....¡¡  que cabeza!! :embarrassed:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Estiba de material de seguridad en bañera
« Respuesta #4 : 24 enero, 2014, 11:56:16 am »
Nos vamos entendiendo... pero a medias  :D
Es para las cosas que espero no tener que utilizar... y alguna que sí pero sabiéndolo de antemano (entonces ya las sacaré antes y las llevaré más a mano, p.ej. el cinturón de remolque si voy con alguien más) o estando en tierra, que éstas podrían ir en otro sitio pero así va todo lo de "seguridad" junto.
Por no volver a escribirlo enlazo al otro hilo donde lo puse completo ayer: http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=17564.msg213738#msg213738 (respuesta 26)
Todo lo que va a los pies no quiero tener que usarlo a no ser que ya me haya ido al agua o tenido que hacer algo "extraordinario" -en el sentido de no a diario.  Se me ocurre p.ej. que no de reembarcado por lo que sea y me pueda meter en el saco de emergencia para retrasar una hipotermia; o muchas otras situaciones que voy leyendo, y como ya tengo todo eso que fui juntando de cuando iba primero en vela ligera y luego en el autovaciable pues no llevarlo o llevarlo mal para que luego si llego a necesitarlo me tire de los pelos... pues eso.
Como bien dice Kayuco "Al final existen tantas soluciones como kayakistas.", y yo estoy buscando una pero como tengo bastante poca idea pues vuestros consejos me sirven un montón.
Lo de detrás del asiento pues un poco más de lo mismo, aunque ahí sí que podré ir más a menudo, o llevarlo fuera...
Tras leer todo este rollo a ve si le veis menos "pegas" o todavía más...
« Última Modificación: 24 enero, 2014, 12:00:07 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4413
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Estiba de material de seguridad en bañera
« Respuesta #5 : 25 enero, 2014, 00:51:35 am »
Ahora si lo he entendido. Perdona pero no había cogido la idea (había entendido a mi manera :D).
Con el tiempo y la experiencia en las diferentes salidas, creo que todos vamos perfilando "que llevar y donde". Vas por buen camino.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Estiba de material de seguridad en bañera
« Respuesta #6 : 25 enero, 2014, 10:57:39 am »
Yo suelo llevar en mis salidas cortas una cadena de paracord anclada al lateral del asiento y posicionada entre las piernas con varios mosquetones donde suelo anclar una bolsa con la comida del dia, documentación y demas aperos de uso instantaneo, asi como la esponja e incluso el casco si no lo llevo en cubierta.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Estiba de material de seguridad en bañera
« Respuesta #7 : 25 enero, 2014, 11:18:54 am »
Gracias chicos... hombre, lo tuyo Xema ya me da un poco más de respeto, con mis pocas horas de navegación y mi nula experiencia en condiciones adversas -nada más que unas pocas prácticas en entorno controlado- prefiero llevar mi "entorno más cercano" bien libre de todo obstáculo, pero igual que en uno de los vídeos que puse veo que los que estais bien expertos podéis hacer de todo.

De momento me llegará con ese poco espacio delante y detrás de la bañera, era más que nada por si había "peligros ocultos" que yo no viese y me los indicábais, como los consejos que bien me vais dando, y para evitar tener que andar metiendo y sacando cosas de los tambuchos, que aunque para grandes rutas y tal son una gozada, para mis dos o tres horas los veo innecesarios, sino como reserva de flotabilidad.

Pues así irán las siguientes salidas, ya contaré...

Se siguen admitiendo comentarios para ir enriqueciendo el hilo con lo que hace cada uno en la bañera  :D ¡del kayak, que os conozco!
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Estiba de material de seguridad en bañera
« Respuesta #8 : 25 enero, 2014, 13:30:59 pm »
Se siguen admitiendo comentarios para ir enriqueciendo el hilo con lo que hace cada uno en la bañera  :D ¡del kayak, que os conozco!

En mi Seayak, que es el modelo anterior al tuyo, también me sobra sitio entre los pedales y el mamparo de proa. Es donde llevo la bolsa del pescado (cuando salgo a pescar) y la llevo atada entre el asiento y un reenvío al gancho que sujeta el tambucho de mano (que como sabes, se trata de una bolsa de neopreno). De esta manera, tiro del cabo en un sentido y la bolsa se va hacia adelante, y si tiro del otro, viene hasta el asiento (para meter otra pieza o sacar la bolsa una vez en tierra).

En la parte de atrás del asiento también tengo hueco, pero menos. Es donde llevo el fondo del porta-cañas (que es empotrado), un achicador (que es una garrafa de suavizante con el cuello cortado), la esponja y el flotador de pala.
Aun así, todavía queda sitio y es donde instalaré el transductor de la sonda y la batería (en cuanto pueda).
Un saludo.
 :pirata:

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Estiba de material de seguridad en bañera
« Respuesta #9 : 25 enero, 2014, 13:46:22 pm »
Muchas gracias Drakkar, muy instructivo e interesante tu sistema, también me lo apunto.  Además, con el autovaciable sí que salí un par de veces de pesca, así que con este en cuanto me suelte un poco... todo se andará  :pirata:

Saludos.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Estiba de material de seguridad en bañera
« Respuesta #10 : 26 enero, 2014, 00:20:28 am »
No me queda muy claro qué material en exclusiva quieres portar en el morro de la bañera, pero me da a mí que está relacionado con la seguridad y/o emergencia (por ejemplo la bolsa que comentas para combatir la hipotermia).

Para mí ese tipo de material debe ir a mano (o en la cintura como el caso del cabo de remolque) o lo más a mano posible.
Una solución puede ser esta, más bolsillos sobre ti, simplificando
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10772.0

Todo lo demás, en los tambuchos, a poder ser en bolsas estancas si es que no debe mojarse y las bolsas sujetas de alguna forma interiormente, sobre todo si te metes en ríos.
Mi primera bajada por río, el Genil, cuando el accidente, me dan la comida del día, pan pequeño en el plástico de la panadería (no hermético) y lonchas de chorizo plastificado (hermético) ... directos tal cual, si mal no recuerdo dentro de una bolsa plástica, al tambucho de proa.
En uno de los vuelcos se desmontaron las tapas, de milagro no perdí nada, pero ya te puedes imaginar cómo comí ese día ... aún encima el agua del Genil no es como por aquí los del norte, aguas cristalinas más bien, sino una papilla terrosa es lo que parece.

En tu caso, el cabo de remolque, o sobre ti, en la cintura por ejemplo, o sobre la cubierta, bien a mano ... sí ya sé que da pereza luego tener que lavarlo  :sad:
El saco que comentas bien podrías llevarlo en un bolsillo de un chaleco parecido al que te indiqué, y lo tienes bien a mano, siempre contigo (que es quien lo necesita) y no dentro de la bañera del kayak, que quién sabe dónde acaba en algún que otro problemón en zona de olas por ejemplo.

En este chaleco puedes añadir, bengalas, espejo de señales, fluoresceina, antimareo, etc... y todo lo que se te vaya ocurriendo.
Si sales solo es una de tus mejores opciones, al salir en compañía igualmente deberíamos llevar todo este material, pero el grupo hace aumentar tus probabilidades de no necesitar tanta impedimenta.

Si no quieres tanto, quieras que no ocupa una vez puesto sobre el chaleco, y según cuánto lo llenes, puedes mirar de llevar un par de bolsillos justo en los laterales, a modo de cartucheras, sujetos en la cinta inferior del chaleco, la que aprieta para que no se te suba, o cintas accesorias según el chaleco que lleves, pero a eso me refiero, unos bolsillos/cartucheras para que me entiendas.
Ni molestan al palear ... no sé cómo no se le ocurre a ningún fabricante para chalecos diseñados para llevar lo máximo posible, o sea, los que podríamos catalogar para travesía por ejemplo.

El material de seguridad/emergencia puede que nunca lo precisemos, y sería lo ideal, pero ha de llevarse lo más a mano posible, o eso pienso yo. Si te separas del kayak y necesitas algo que ha quedado en él, por tu seguridad, chungo.
« Última Modificación: 26 enero, 2014, 00:23:54 am por jílar »

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Estiba de material de seguridad en bañera
« Respuesta #11 : 26 enero, 2014, 02:01:31 am »
Gracias jílar, es otra opción... pero tampoco puedo llevar todo lo que quiero llevar encima y en la bañera más a mano que en los tambuchos sí que va.  Lo más "esencial" sí que irá o directamente sobre mí o a lo sumo tras el asiento en condiciones totalmente tranquilas -al final es un bote de ColaCao o una riñonera, estoy en ello-, pero "todo", al menos de momento, no; básicamente porque el chaleco que tengo ahora mismo no tiene ni un solo bolsillo y no quiero complicarlo ni cambiarlo ya mismo (entre otras cosas porque todavía no tengo casi nada de confianza y me da que para reembarques y tal cuanto más ligerito y sin estorbos voy mejor, obviamente).  Y luego porque aunque sí que quiero llevar lo que ya tengo -lo dicho, en casa sí que no pinta nada-, pues para lo que hago de momento ir tan "cargado" me parece un poco/mucho exageración.  Pero como nunca se sabe... pues eso, un compromiso.

Y bueno, si algún día me meto en un fregao yendo en solitario -que espero que no- lo primero que haría sería atar el cabo de proa al asa del cubre o al chaleco -espero que no sea mala idea- pa no separarme del kayak bajo ningún concepto.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Estiba de material de seguridad en bañera
« Respuesta #12 : 25 marzo, 2014, 17:21:13 pm »
Más sobre lo mismo... o parecido:
http://www.paddling.net/message/showThread.html?fid=advice&tid=1630485#1630489
http://www.paddlinghq.com/teaching/4653-new-rescue-technique-using-a-lap-bag.html

Aunque el "pavo" que lo explica tiene una sonrisa más que "rara"  :afro: y a lo mejor el método directamente sea discutible, siempre se pueden sacar ideas que nunca se sabe, igual en alguna ocasión te pueden servir.  Por ejemplo lo de usar algo como contrapeso en vez de como flotador, a lo mejor hasta la simple bolsa de plástico del super que proponía como flotador de pala de emergencia... http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=18121.msg214152#msg214152
« Última Modificación: 25 marzo, 2014, 17:58:03 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar