Autor Tema: Frecuencia de paladas  (Leído 3002 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado J Oscar

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 5
  • Desde el Lago mas grande de México
  • Kayak: Performa de Mayan Seas
Frecuencia de paladas
« : 09 enero, 2018, 20:44:40 pm »
A que frecuencia de paladas reman en su kayak de mar, en distancias media de unos 10 km ? cuanto avanzan por palada ? a modo de inicio comento que en mi ultima salida con viento a favor fueron 70 paladas y en contra 76  a un ritmo cardiaco de 99 y 104 de pulsaciones medias . El avance fue de 1.89 y 1.57 por palada respectivamente. Intentaré incrementar mi ritmo, pero me gustaría conocer sus experiencias.
« Última Modificación: 10 enero, 2018, 03:47:57 am por J Oscar »

Desconectado J Oscar

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 5
  • Desde el Lago mas grande de México
  • Kayak: Performa de Mayan Seas
Re:Frecuencia de paladas
« Respuesta #1 : 10 enero, 2018, 03:58:12 am »
Hoy volví a salir aproximadamente la misma distancia , incrementé mi frecuencia cardiaca a 130 promedio ( la banda me colocó en ritmo anaeróbico )y subió a 149 ( tengo 61 años por lo que mi m[aximo - usando la formula de 220 - mi edad = 159-   lo curioso es que cuando cheque la frecuencia siguió siendo 70 paladas por minuto  pero el avance promedio en los 9 km fue de 1.84 por palada, es decir incrementé mi avance y consecuentemente mi velocidad. Creo que me conviene un esfuerzo promedio entre estas dos mediciones.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Frecuencia de paladas
« Respuesta #2 : 10 enero, 2018, 11:04:12 am »
Hola J Oscar, bienvenido, te comento mis experiencias.

En principio 70 paladas por minuto con una euro (es decir dejando al lado las "groes") es bastante razonable, más o menos viene a ser a palada por segundo. Pero este es un tema muy impreciso, por ejemplo depende del tiempo que este la hoja en el agua, puedes hacer paladas cortas, no olvidemos que la primera parte del recorrido es la más eficiente o unas paladas más largas, en este caso el ritmo de paladas bajara.

Por poner un ejemplo en pista, las pruebas de los JJOO para entendernos, en la prueba de los 500 metros la media de paladas suele estar por las 170 por minuto, sin embargo el entrenador de S Craviotto comentaba que él difícilmente superaba de media las 130, aún así consiguió varias medallas.

El tema de la distancia recorrida con cada palada, más complicado aún, la eficiencia del casco será determinante, y la técnica del palista más todavía, con una técnica deficiente, no conseguirás avanzar la misma distancia que con una técnica más depurada. Esto se aprecia mejor cuando se navega con otros compañeros, incluso llevando kayaks semejantes, y con un ritmo de paladas parecidos unos avanzan considerablemente más que otros.

La verdad es que salvo para competir, que esto lo tienen estudiado al milímetro, yo no me complicaría mucho, el ritmo de paladas debería ser aquel con el que te encuentras cómodo, tendiendo a dar paladas más bien cortas pues son algo más eficientes, mejor centrarse en la técnica correcta, (que el kayak avance hacia la pala y no al contrario) cuando paleamos nos estamos apalancando en el agua, ojo a esto.

Respecto de la frecuencia cardiaca. es un dato interesante, más cuanta más edad se tenga.  El calculo que haces yo lo tengo entendido un tanto diferente, no sé si estoy en lo cierto, efectivamente a 220 le restas la edad, pero el dato que sale sería la frecuencia máxima, que en principio no deberías sobrepasar, a ese dato le calculas aproximadamente entre un 75% a 85% y ese sería el umbral aeróbico, en tu caso un máximo de 135 pulsaciones/minuto, es decir de forma prolongada deberías de estar alrededor de las 120/130, a partir de esas pulsaciones ya entrarías en un trabajo más anaeróbico. (deuda de oxigeno)

Por supuesto existen formas digamos profesionales para medir de forma personalizado esos umbrales, cada persona tendrá sus propios umbrales, no solo por la edad, sino también forma física, genética...etc.

La formula comentada es un tanto para "andar por casa", lo importante son las sensaciones, pero como indicador es totalmente válido.

Resumiendo por precaución de forma prolongada no superar esas 130/140 pulsaciones, mejor 130, y un ritmo de palada cómodo, intentando que la hoja no esté mucho tiempo en el agua, para aprovechar la primera parte de la torsión del tronco que es la más efectiva.

Saludos,

Desconectado J Oscar

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 5
  • Desde el Lago mas grande de México
  • Kayak: Performa de Mayan Seas
Re:Frecuencia de paladas
« Respuesta #3 : 10 enero, 2018, 15:27:12 pm »
Saludos y gracias por la bienvenida. Te agradezco mucho tus lógicos comentarios y las tomaré en cuenta.
Respecto al ritmo aeróbico yo tengo el dato que anda hasta el 80 % del ritmo cardíaco máximo , que en mi caso serian 127 . Que al parecer el software de MI BAND 2 lo considera asi, y como promedié 130 lo ubicó en anaeróbico, pero los 135 que me indicas creo que son mas acertados y palee cerca de mi umbral aeróbico.

Estaré leyéndolos y participando de vez en cuando.