Autor Tema: ¿desayunamos ? Los campeones lo hacen....  (Leído 13680 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Juan Carlos Sanchez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 399
  • Ignorante Activo
  • Kayak: Turbo PEICH
¿desayunamos ? Los campeones lo hacen....
« : 07 febrero, 2012, 23:32:32 pm »
¿Desayunamos?
03 febrero 2012
Publicado por Imedep
Hay un hábito bastante extendido dentro de la comunidad deportiva de intentar regular el exceso de peso realizando distintas manipulaciones dietéticas, que como poco son discutibles. Entre ellas, vamos a hablar de salir a entrenar por la mañana sin desayunar.
Para alguien que no dispone de mucho tiempo, que su hora de entrenamiento es “de madrugada”, y que encima está algo pasado de peso, es una tentación muy grande hacer éste sin desayunar. Pero, ES UN ERROR. Veamos por qué:
Para empezar, suele coincidir que esa misma persona haya hecho una cena pobre en carbohidratos, con lo que el cuadro que describimos se agrava.
Los carbohidratos se almacenan en nuestro organismo en forma de glucógeno, en el hígado y a nivel del músculo esquelético, con la particularidad de que éste último sólo es utilizable en este lugar, por la fibra muscular.
Nuestro organismo aún durmiendo sigue gastando energía, en parte glucosa del glucógeno hepático, y el cerebro SOLO consume glucosa (carbohidratos), ningún otro substrato, y lo hace en la misma cantidad durmiendo que despiertos, aun pensando en lo más profundo… y, si el cerebro no dispone de glucosa, no va a poder desarrollar su actividad de forma adecuada, lo que significa la posibilidad aparecer pérdida de concentración, mareos, e incluso lipotimias.
Si salimos a entrenar sin desayunar, significa que llevamos unas 8-10 horas sin comer nada. Por tanto, las reservas de glucógeno a nivel hepático se van a encontrar, en el mejor de los casos a la mitad, si no menos. Y, con las reservas hepáticas llenas, nos da para una carrera de 20’, no más.
Lo que determina el tipo de “combustible” a utilizar por las células musculares es fundamentalmente la intensidad del ejercicio, no la disponibilidad de éstos. A mayor intensidad, menos proporción de grasas y más de carbohidratos.
Si la disponibilidad de carbohidratos es mínima, el organismo va a procurar “fabricárselos”. Este proceso, llamado “neoglucogénesis”, realimenta las disponibilidades de glucógeno a partir de las ¡proteínas! Lo que significa que en esas circunstancias lo que vamos a producir es una situación catabólica: destrucción de nuestras proteínas, o sea, de nuestros preciados músculos.
La paulatina reducción de los depósitos de carbohidratos es uno de los factores que determina la fatiga corporal, reduciéndose la capacidad de trabajo en la misma proporción en la que lo van haciendo nuestros depósitos. Eso significa menos cantidad  de entrenamiento, y de peor calidad. Y no olvidemos que lo que da la forma física es ¡entrenar!
El descenso acentuado de la glucemia sanguínea va a producir sensación de hambre exacerbada, y con ello una situación de urgencia por comer, y dado que esa sensación se contrapone a la de no comer para evitar coger peso, esto lleva a una situación de ANSIEDAD, ingestas compulsivas, atracones de fin de semana, cambios de humor…
Por último: la hipoglucemia generada va a producir que una vez volvamos a ingerir alimentos, éstos se absorban muy rápidamente, provocándose una rápida elevación de la glucosa sanguínea, y como consecuencia de ello, una elevación de la insulina para contrarrestarla. Y, la insulina, en esas circunstancias, tiene una acción llamada “lipogénesis”: ¡¡formación de depósitos grasos!!
CONCLUSION: Terminamos peor de lo que estábamos: más grasos y con menos masa muscular, habiendo entrenado menos y más cansados, con lo que no podremos entrenar en óptimas condiciones al día siguiente. Y con hambre.
SOLUCION: Obviamente lo fácil sería decir que hay que desayunar, desayuno equilibrado, con suficiente antelación, etc, etc…
Pero eso en muchos casos no va a ser operativo ya que no se dispone del tiempo suficiente para que el alimento ingerido pase el proceso de digestión (unas 2 horas), y evitemos malestares gástricos durante el entreno o incluso un corte de digestión.
Por tanto, hay que tomar algo, aunque no mucho: por ejemplo un PLATANO o una BARRITA DE CERALES. Y una buena alternativa sería un zumo de NARANJA NATURAL: es un aporte moderado de carbohidratos, en forma de fructosa, que va a ser un excelente fuel complementario para el entreno, y que no requiere de gran dedicación gástrica para su digestión. Por supuesto, como para todo, deberemos hacer cambios de forma paulatina dentro de nuestra rutina, aprendiendo de la experiencia qué nos va mejor.
Dr. Luis García del Moral Betzen
Medicina de la Educación Física y Deporte
Dr. Diego García Saiz
Dietética y Nutrición
Instituto de Medicina del Deporte
 
Compartir:
       
Tags: Desayuno, Dieta equilibrada, Rendimiento deportivo

Desconectado proaltormes

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 90
  • Kayak: RTM Ysak, Rainbow Oasis, FUN RUN Sedna
Re:¿desayunamos ? Los campeones lo hacen....
« Respuesta #1 : 08 febrero, 2012, 10:29:12 am »
me ha gustado mucho la explicación
clarito, clarito
esto vale no solo para los entrenos, sino para desterrrar de una vez las dietas milagrosas, no hay ninguna buena
si aplicamos el sentido común. todos sabemos cuando lo estamos haciendo bien y cuando no

hurakanambulante

  • Visitante
Re:¿desayunamos ? Los campeones lo hacen....
« Respuesta #2 : 08 febrero, 2012, 16:35:29 pm »
suelo desayunar,cafe ,zumo y tostadas.los dias  de entreno duro,sustituyo el cafe por leche semi mas cereales integrales.en travesias,te con cereales,jamon y algo de chocolate  :pirata: :pirata:,hay un refran que dice,desayuna como un rey,almuerza como un principe y cena como un mendigo, :pirata:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿desayunamos ? Los campeones lo hacen....
« Respuesta #3 : 08 febrero, 2012, 18:59:27 pm »
El desayuno debería ser la comida principal, pero cada cultura y según el país nos crea unos hábitos indebidos.
Aún recuerdo los desayunos en Inglaterra  :) salchichas, huevos, tostadas, panceta, habas en salsa de tomate. Claro que los deportistas profesionales esto lo tienen más que claro.

Desconectado U47

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
  • Kayak: YSAK
Re:¿desayunamos ? Los campeones lo hacen....
« Respuesta #4 : 08 febrero, 2012, 23:12:30 pm »
Totalmente de acuerdo con el artículo. Yo me suelo meter unos desayunos pantangruelicos a base de avena con miel y leche más un zumo y algunas lonchas de jamon cocido o de pavo, o bien tostadas con aceite, ajo, tomate y jamón o tortillita francesa. Más luego zumos y té o cafelito. Durante mi travesia del Duero, me metí todas las mañanas 2 Colacaos con 10 o 12 "Yayitas" con miel y un paquete de crackers con foiegras. Es una jodienda madrugar, pero a veces compensa levantarse una hora antes para papear bien. Un saludo a todos y animaros a visitar los embalses de Cuenca, que son preciosos.
Jamás perteneceré a un club que me admita como socio. (Groucho Marx).

http://poreldueroenkayak.blogspot.com/

Desconectado Santi Nitas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 230
  • Kayak: ocean tempo y discovery DK-01 para pescar y pasear
Re:¿desayunamos ? Los campeones lo hacen....
« Respuesta #5 : 09 febrero, 2012, 11:11:02 am »
yo no entreno ni nada por el estilo
pero cuando salgo en el kayak de mañana para pescar suelo comer un par de platanos
y como la churreria de enfrente a casa abre todo los dias a las seis
suelo tomarme un chocolate calentito con media docena o la docena entera de churros dependiendo del hambre que tenga
y para la media mañana dos o tres barritas de cereales con frutos rojos y miel
vivir libre que bonito eh!!!!!!!
Kayaks: Discovery DK-01, Ocean Tempo (ROTOMOD).
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re:¿desayunamos ? Los campeones lo hacen....
« Respuesta #6 : 09 febrero, 2012, 20:56:22 pm »
Buen articulo Juan Carlos.
No se quien puso la moda de no desayunar para ir a hacer deporte y así poder perder mas peso, es absurdo y peligroso.

Sobre el zumo de naranja, a  mi me sienta regular por la acidez, prefiero un zumo de uva o melocotón con el desayuno que suele ser como ejemplo:
sobre las 9 de la mañana
-Tortilla de unas 5 o 6 claras de huevo con 1 o 2 yemas.
-Tostada de mantequilla con jamón york.
-El zumo de uva o melocotón para ir acompañando.
-Un café con leche y algo dulce o bollería como una magdalena.
-Un batido a las 11 de la mañana
 y sobre las 11:30 entreno.

Para comer a medio día lo que toke sin problema.
Para merendar fruta
Y para cenar siempre algo de verdura y proteína.


Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:¿desayunamos ? Los campeones lo hacen....
« Respuesta #7 : 09 febrero, 2012, 21:04:10 pm »
Joer joaquin.....te cuidas mas que la Maria teresa fernandez de la vega,....  :D :D :D  Ahora en serio...una alimentacion estudiada es parte fundamental de un entrenamiento , como tambien el tomar suplementos vitaminicos.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re:¿desayunamos ? Los campeones lo hacen....
« Respuesta #8 : 09 febrero, 2012, 21:58:09 pm »
Anda ya Pedrito y no te quejes que vosotros con la sobrasada mayorquina que haces, tienes mas que suficiente para desayunar por la mañana, yo sin embargo tengo que atiborrarme de huevos, como vas a comparar lo vuestro esta  mucho mas bueno... jejeje

Desconectado Juan Carlos Sanchez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 399
  • Ignorante Activo
  • Kayak: Turbo PEICH
Re:¿desayunamos ? Los campeones lo hacen....
« Respuesta #9 : 10 febrero, 2012, 01:08:28 am »
joaquin que tal?
la verdad que tus desayunos son excelentes.
Recomiendo los zumos naturales y si son de fruta de temporada mejor.
te cambiaria la mantequilla por aceite de oliva virgen y el dulce no es lo mejor pero a mi me encanta  me es dificil prescindir de el.
Yo tomo mucho zumo d zanahorias con manzanas Fuji y estan impresionante.

El mio diario es:
1 zumo de naranja natural
1 rebanada de pan natural con aceite de oliva virgen y jamon serrano.
posteriormente  un cafe con leche.
y una cucharadita de jalea real . je je

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:¿desayunamos ? Los campeones lo hacen....
« Respuesta #10 : 10 febrero, 2012, 08:20:55 am »
Ya me extrañaba a mi veros tan fuertes,guapos y esbeltos.  :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re:¿desayunamos ? Los campeones lo hacen....
« Respuesta #11 : 10 febrero, 2012, 20:41:23 pm »
A veces las tostadas son de aceite con miel, es estupendo para prevenir los resfriados.
Lo del dulce es que es una pequeña debilidad, jaja, pero poca cosa del tipo bolleria, como lo gasto en un ratito.


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿desayunamos ? Los campeones lo hacen....
« Respuesta #13 : 11 febrero, 2012, 10:45:40 am »
Ojo, que cuanto más variado mejor alimentación.
¿Desayunáis siempre lo mismo, o casi todos los días quiero decir?
Lo digo por los comentarios de sustituir unos por otros, mantequilla por aceite en este caso.
Mejor sería un día aceite, otro mantequilla, otro otro tipo de grasa.
Cuando jamón, al otro día, lomo, o pavo/pollo, salmón, etc...
Miel/azúcar moreno/mermelada ...
Tostada/galleta/cereales ...

¿No?

Desconectado Juan Carlos Sanchez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 399
  • Ignorante Activo
  • Kayak: Turbo PEICH
Re:¿desayunamos ? Los campeones lo hacen....
« Respuesta #14 : 14 febrero, 2012, 00:41:22 am »
A cada persona le sientan mejor unas cosas que otras y el cuerpo es muy inteligente y nos lo va indicando , como comentaba Joaquin el zumo de naranja le sentaba mal pues no pasa nada puede tomar las vitaminas C con otros productos como los kiwis,etc.

Las proteinas el las toma con clara de huevo y esta bien yo tomo unas algas que se llaman espirulina.

Yo el desayuno siempre lo suelo variar pero intento no comer nada que no sea natural o que este procesado.Intento no tomar azucar con el cafe con leche ,prefiero miel o estevia,

Tenemos que intentar alimentarnos con productos frescos o de temporada y cuanto mas naturales mejor.
tambien como dices es mejor la variedad , bueno hablamos mas.....