Autor Tema: LICENCIA FEDERATIVA  (Leído 6103 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sianakrom

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 90
    • TRANSITANDO... a veces viviendo
  • Kayak: ???????
LICENCIA FEDERATIVA
« : 28 julio, 2011, 11:00:10 am »
Hola

Tengo una duda. Tengo previsto, como ya comenté en la sección viajes, hacer una ruta por Menorca con un colega. Desde mi club me están tramitando la licencia, pero ya llevan más de un mes.

La duda:

Es obligatorio tener la licencia para hacer una ruta de varios días, o incluso salir al mar un día?

Aprovecho para decir que si alguien tiene algún consejo para dicha ruta, o calita que no puede perderse uno, cueva, etcétera, será más que bien recibido.

He encontrado esta web por si a alguien le puede interesar. Si conocéis alguna otra también será bien recibida para poder comparar.

Un saludo y gracias.
Hay placer en los bosques sin hollar;
Hay éxtasis en las costas solitarias;
Hay sociedad, donde nadie se inmiscuye,
Junto al hondo mar, y música en su rugir;
No amo menos al hombre, sino más a la naturaleza.

Lord Byron. 
       
http://www.sianakrom.blogspot.com/

Desconectado PaTaPaLo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 534
  • A vuestra salud, compañeros...
  • Kayak: Prijon Seayak, Fun Run Skua
Re:LICENCIA FEDERATIVA
« Respuesta #1 : 28 julio, 2011, 11:12:44 am »
Saludos desde Granada.

Te puede contar mi experiencia personal y luego decides.

A los largo de mi corta vida en esta actividad he realizado varios viajes de 1 semana como mínimo de duración en distintas partes de España y en el extranjero, como se suele decir... Nunca he estado federado ni me he sacado ningún seguro para ello, excepto el año pasado en Fuerteventura, que era una actividad en la que colaboraba el Cabildo Insular y nos pedían un seguro de accidentes.

Te dejo el enlace de la pregunta que hice yo mismo

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9374.msg104788#msg104788

En mi opinión, para ir a Menorca, donde ya he estado dos veces, te sobra la licencia, es más no creo que nadie, excepto si está federado en algún club, la lleve.

Un saludo, Jose Angel
Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar,
yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
        Espronceda (Canción del pirata)

Desconectado PaTaPaLo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 534
  • A vuestra salud, compañeros...
  • Kayak: Prijon Seayak, Fun Run Skua
Re:LICENCIA FEDERATIVA
« Respuesta #2 : 28 julio, 2011, 11:14:37 am »
Un saludo desde Granada.

Se me olvidaba Sianakrom, me gusta mucho tu blog, y lo tengo en favoritos...

Un saludo, Jose Angel
Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar,
yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
        Espronceda (Canción del pirata)

Desconectado sianakrom

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 90
    • TRANSITANDO... a veces viviendo
  • Kayak: ???????
Re:LICENCIA FEDERATIVA
« Respuesta #3 : 28 julio, 2011, 11:47:33 am »
Muchas gracias por la rapidez y la respuesta, me quedo tranquilo.
Va a ser mi primera travesía y me asaltan muchas dudas.  :undecided:

Me alegro mucho de que te guste el blog.

Un saludo
Hay placer en los bosques sin hollar;
Hay éxtasis en las costas solitarias;
Hay sociedad, donde nadie se inmiscuye,
Junto al hondo mar, y música en su rugir;
No amo menos al hombre, sino más a la naturaleza.

Lord Byron. 
       
http://www.sianakrom.blogspot.com/

Desconectado minero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 236
Re:LICENCIA FEDERATIVA
« Respuesta #4 : 28 julio, 2011, 12:37:35 pm »
Existe una Licencia de Turismo y duración determinada, 1 ó 2 días e incluso 1 semana. creo que te puede sacar de muchos apuros, rescates, lesiones, etc. Además ten en cuenta que capitanía marítima e incluso la Guardía Civil del Mar te podrían pedir la documentación de la embarcación, seguro, matrícula ( que no lo estan haciendo, pero somos embarcaciones), con lo que si quieres ir sobre seguro, haztela.

Un saludo.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:LICENCIA FEDERATIVA
« Respuesta #5 : 28 julio, 2011, 12:49:10 pm »
¿Comorrr? ¿Pues los kayaks no eran artefactos flotantes?  Mi no entender... ahora sí que me estáis liando... que alguien me lo aclare, please!!!

Existe una Licencia de Turismo y duración determinada, 1 ó 2 días e incluso 1 semana. creo que te puede sacar de muchos apuros, rescates, lesiones, etc. Además ten en cuenta que capitanía marítima e incluso la Guardía Civil del Mar te podrían pedir la documentación de la embarcación, seguro, matrícula ( que no lo estan haciendo, pero somos embarcaciones), con lo que si quieres ir sobre seguro, haztela.

Un saludo.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado minero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 236
Re:LICENCIA FEDERATIVA
« Respuesta #6 : 28 julio, 2011, 17:00:35 pm »
La entrada en vigor del Real Decreto 544/2007, de 27 de abril, que acredita la inscripción de la embarcación en el Registro de matrícula de buques, el día 1 de octubre de 2007, las embarcaciones de recreo inscritas en la séptima lista y cuya eslora se encuentre comprendida entre 2,5 y 24 metros deberán ir provistas de este documento, en el que figurarán las características principales de la embarcación y los datos de su propietario (el formato se encuentra en el Anexo I del Real Decreto anterior).
a) «Embarcación de recreo» (en adelante «embarcación »): embarcación civil de cualquier tipo, con independencia de su medio de propulsión, cuyo casco tenga una eslora comprendida entre 2,5 y 24 metros y esté destinada a la realización de actividades de recreo u ocio sin ánimo de lucro o para la pesca no profesional. Esta definición ha de entenderse sin perjuicio del carácter de embarcaciones y buques de recreo o de deportes náuticos que, con arreglo a las normas tributarias, tengan las embarcaciones proyectadas para la realización de actividades de recreo y ocio que presenten una eslora que exceda de 24 metros.

Como bien entendereis un kayak se considera, atenor del RD, una embarcación de recreo.

Un aspecto es que de momento las Capítanias Marítimas y Salvamento Marítimo, no nos hagan pasar por el aro, pero sé de buena tinta, y no es de calamar, que en cuanto aumenten las estadísticas de salvamentos de kayakistas, nos harán cumplir con la reglamentación.


Un saludo a todos y no tentemos la suerte

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:LICENCIA FEDERATIVA
« Respuesta #7 : 28 julio, 2011, 18:46:08 pm »
Hola Minero.
Creo que no has leído en su totalidad el RD, o has hecho una interpretación algo equivocada de el. Si has llegado a leer el Artículo 3 (del mismo RD) "Ámbito de aplicación", en su punto 3, hace mención a la exclusión de los "artefactos náuticos". 8)
Cuando estudié en la Escuela Náutica, me interesé en Derecho Marítimo, y al trabajar para un organismo concertado para la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (como casi todos los buques y aeronaves de este Servicio), Estoy al tanto de todo lo que acontezca en legislación y sobre todo, a lo que nos ocupa en estos momentos, los kayaks, que son simples "artefactos flotantes" (no son embarcaciones, ni lo han sido nunca).  8)
Si quieres mas aclaraciones, pasa por la Capitanía Marítima de tu zona y te aclararán este concepto, si aun no lo tienes claro. :police:
Estamos exentos de obligación de obtener titulaciones, matriculas, registros e inspecciones, etc.
Distinto es el tema de las licencias federativas y seguros. Toda actividad que hagamos, deben de llevar un Seguro de Accidentes y Responsabilidad Civil. El usuario, es en todo momento responsable de sus actividades, así como de las lesiones o daños materiales, que repercutan de esta. Si no cuenta con el seguro preceptivo, será el y solo el, quien tenga que sufragar las cuantías que se establezcan por ley. :police:
Aunque no te dediques a competir, el darte de alta en una federación deportiva (Licencia federativa), para hacer uso del Seguro de Accidentes y de Responsabilidad Civil, es una medida adecuada, por sus bajas tarifas.  :P
Hoy en día, las compañías de seguros, cada vez mas competitivas entre ellas, han creado productos aun mas bajos de precio y con coberturas aun mas interesantes, que las propias de las licencias federativas. Aquí no me quiero extender, pues ya hay demasiado escrito y explicado en este foro. El que esté interesado en profundizar en el tema, le animo a que haga una busqueda en este foro ("Para seguridad, un seguro"). :shock:
También te doy la razón, de que la proliferación de rescates a usuarios de kayaks, hará mas tarde o mas temprano, que se pase factura a los rescatados (ya en algunas comunidades, se está cobrando) :embarrassed:
Saludos.
 :pirata:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:LICENCIA FEDERATIVA
« Respuesta #8 : 28 julio, 2011, 22:33:59 pm »
Como otras veces, debo confirmar lo que dice Drakkar.
minero, está claro que algo has interpretado mal, o ese detalle de diferenciar "embarcación" respecto a "artefacto flotante o de playa" se te ha pasado.

El problema es cuando manifestamos tales ideas y  así generamos desconcierto con los que todavía están empezando y aprendiendo. Estos se quedarán con esa idea y se la pasarán a sus aprendices, etc... en fin, que todos equivocados sin tener por qué :)

Sianakrom, no, no es obligatoria tal licencia federativa. Quien la contrata es porque quiere, ya sea porque le interesa para competir, ya sea para cubrirse las espaldas ante posibles accidentes, etc...

Si realmente necesitáramos tanto permiso, los kayaks, al venderlos deberían obligarnos a tener tales permisos, (vamos ... como con los coches).
Y todos sabemos que cualquiera llega a una tienda y se puede comprar el kayak que quiera, el comerciante no le pedirá ni su licencia federativa, ni carné de navegante, ni ... etc...
Faltaría más :)

Otra cosa es que te paren las autoridades y te pidan tu documentación, la tuya como a cualquier otra persona en medio de la calle, no la del kayak.

Son artefactos flotantes y no se precisa ningún permiso, sólo respetar las normativas concretas que en determinados lugares pueda  haber (desembarcar en playas balizadas, lejanía respecto a puntos de desembarco o algo así, ...)

Desconectado sianakrom

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 90
    • TRANSITANDO... a veces viviendo
  • Kayak: ???????
Re:LICENCIA FEDERATIVA
« Respuesta #9 : 29 julio, 2011, 08:08:40 am »
Gracias, de nuevo, por las respuestas en especial por las aclaraciones de Drakkar y Jílar.

Así pues intentaré obtener la licencia, por temas de seguro, o buscar un seguro temporal si es que aquí en Catalunya eso está permitido.

Un saludo.

Hay placer en los bosques sin hollar;
Hay éxtasis en las costas solitarias;
Hay sociedad, donde nadie se inmiscuye,
Junto al hondo mar, y música en su rugir;
No amo menos al hombre, sino más a la naturaleza.

Lord Byron. 
       
http://www.sianakrom.blogspot.com/

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:LICENCIA FEDERATIVA
« Respuesta #10 : 30 julio, 2011, 00:50:28 am »
sianakrom. A lo que me refería cuando he mencionado, "Para seguridad, un seguro", es este post, que si no lo has leído, te parecerá interesante, así como las opciones y datos que se dan.

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=175.0

He de decir al respecto, que mi Club (a final de año), hará una migración masiva a la Federación Española de Espeleología. Casi todos los socios, al realizar varias actividades o deportes distintos, que quedan englobadas en varias federaciones deportivas diferentes, hasta ahora, estaban obligados a tener varias licencias o seguros particulares. Contratarán la póliza de "Seguro plus o multirriesgo" de esta federación.

http://www.fedespeleo.com/

Es con diferencia, la mas barata. También tiene posibilidad de contratarla por días, fines de semana, cursos, etc. (por si no vas a hacer uso durante todo un año).
Respecto a tu zona de Cataluña, hay que agradecer precisamente a los espeleólogos catalanes, que exista la comentada póliza y en especial a Evaristo Quiroga, por mantenernos informados.

Un saludo y que tengas buena travesía por Menorca.

Desconectado Espiritu Tambucho

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 682
Re:LICENCIA FEDERATIVA
« Respuesta #11 : 01 agosto, 2011, 07:27:56 am »
Existe una Licencia de Turismo y duración determinada, 1 ó 2 días e incluso 1 semana. creo que te puede sacar de muchos apuros, rescates, lesiones, etc. Además ten en cuenta que capitanía marítima e incluso la Guardia Civil del Mar te podrían pedir la documentación de la embarcación, seguro, matrícula ( que no lo están haciendo, pero somos embarcaciones), con lo que si quieres ir sobre seguro, haztela.
Un saludo.

Es una buena opción. El estar Federado te evita explicaciones con la Guardia Civil, pero no tengo claro que te cubra fuera de un entrenamiento o de una competición. La Licencia de Turismo Federativa se supone que cubre el Turismo  ¿Pero se puede solapar con la que ya tienes?
 La otra un buen seguro. Que aquí en el Foro se ha movido el tema.
Solo una Licencia federativa, a mi juicio se queda corta en cuanto a Responsabilidad Civil, pero es buena ante la Guardia Civil y autoridades, o incluso cuando sales al extranjero, con las empresas de alquiler de Kayaks.

Minero, nuestros compañeros Jilar y Drakkar, te han informado fantásticamente. Las informaciones en este Foro son tan enriquecedoras, que no hay libro que las pueda reflejar tan completamente. El problema es si no las has seguido, puedes perderte o no darte cuenta. Pero siempre hay algún compañero que te ayuda.

Añadir, que si mal no recuerdo (me puedo equivocar), que es obligatorio estar identificado en el Mar (llevar documentación encima), y que el seguro es obligatorio para los Kayaks (objetos flotantes) de mas de 6 metros (los de competición).  Creo que lo leí en las Normas de Capitanía Marítima de mi zona.

En cuanto a los seguros, no está claro que te cubra la "multa" o "sanción" del rescate por parte de "Salvamento Marítimo". El Coste del rescate si lo cubre. Pero los seguros "por ley" no cubren "las multas". No se como solventan los seguros esta parte, dado las sanciones tan altas que hay "por imprudencia" (saco sin fondo para recaudar) en algunas comunidades autónomas.

Pero por lo menos amplías tu cobertura con las opciones que te ha dado, y sabes que no necesitas estar Federado, solo asegurado (por tu seguridad)

El Espíritu del Tambucho (que de "regulaciones" está harto y mucho)

« Última Modificación: 01 agosto, 2011, 08:03:16 am por Espiritu Tambucho »

Desconectado minero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 236
Re:LICENCIA FEDERATIVA
« Respuesta #12 : 01 agosto, 2011, 09:52:49 am »
Muchas gracias por el complemento de información a todos, creo que el foro está para sumar, como se esta haciendo, pero de cualquier modo recomiendo al compañero que salga a navegar con equipamiento de seguridad y con alguna cobertura.

Un saludo a todos

Desconectado sianakrom

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 90
    • TRANSITANDO... a veces viviendo
  • Kayak: ???????
Re:LICENCIA FEDERATIVA
« Respuesta #13 : 01 agosto, 2011, 19:03:50 pm »
 :o :o :o De nuevo gracias a todos: Drakkar, Espiritu, Minero, merci.
Voy a leer ahora el link de Drakkar, pero...

YA TENGO LOS BILLETES DE AVIÓN!! ESTOY DE LOS NERVIOS!!

Pd.- ... Y aún me falta casi un mes.  :(
Hay placer en los bosques sin hollar;
Hay éxtasis en las costas solitarias;
Hay sociedad, donde nadie se inmiscuye,
Junto al hondo mar, y música en su rugir;
No amo menos al hombre, sino más a la naturaleza.

Lord Byron. 
       
http://www.sianakrom.blogspot.com/

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:LICENCIA FEDERATIVA
« Respuesta #14 : 02 agosto, 2011, 07:36:38 am »
... El estar Federado te evita explicaciones con la Guardia Civil, ...
Pues no sé a qué te refieres, en teoría por mucho carné de federado que tengas, si estás cometiendo alguna falta o delito (incluso sin hacer nada malo), tendrás que explicarte ante las autoridades, y Guardia Civil en concreto seguro, si así lo piden (sin ir más lejos lo que ya comentas de ir identificado, estés donde estés ... a mí me han parado paleando y al no llevar DNI ni nada que me identificase, cosa que no suelo hacer al meterme en el kayak(debo cambiar el chip quizá, pero lee lo que sigue) pues les he aportado yo los datos(nombre, número DNI), ellos entonces hablan por radio y saben si hasta tienes problemas con la novia :D (mira tú los datos que manejan)), al menos mientras estemos "de buenas", por así decirlo ;)

Sianakrom, para los nervios, menta o tila, y yoga o clases de relajación :P