Saludos cordiales desde Lanzarote
Lo que he aprendido en mis años kayakeriles es la gran capacidad de un kayak siempre que se estibe adecuadamente y con criterio, y se empleen unos TAPPER adecuados y que se adaptan entre ellos a la forma del kayak, aprovechando el espacio al maximo. Yo me planteo mis salidas en cuanto a "INTENDENCIA" de la siguiente forma:
ALIMENTACIÓN
Dado el espacio a recorrer en cada etapa, el tipo de ejercicio a realizar en esta actividad y el medio en el que se realiza se hace aconsejable seguir el siguiente patrón, no tanto en cuanto a los alimentos a ingerir, como en la distribución y cantidad de los mismos.
Es preciso realizar un desayuno fuerte y abundante, una comida ligera y una cena fuerte y rica en Hidratos de Carbono. Se ha de procurar tener alimentos a mano para su consumo en navegación: Frutos secos, abundante fruta, chocolate ...etc.
Desayuno: Fuerte y abundante, (leche, cereales, galletas, fruta, pan, embutido...)
Realizar el desayuno y posteriormente desarmar campamento y cargar las embarcaciones, al objeto de que el tiempo que medie entre la ingesta y el embarque se dilate.
Comida: Ligera (Frutos secos, chocolate, fruta, embutido...)
Cena: Fuerte (Pasta (hidratos de carbono), conserva cárnicos, leche...)
En navegación llevar alimentos a mano (Frutos secos, higos, fruta, chocolate...)
Agua: Abundante. 2 - 3 litros diarios,
Bebidas isotónica...etc.
VESTUARIO
La indumentaria ha de ser adecuada a la climatología.
La economía de espacio en la piragua, así como el peso que supone todo el material a trasladar en la misma, aconseja elegir cuidadosamente el vestuario a transportar. Así mismo durante la navegación y pese al sol reinante, el agua y el aire es una constante, por lo que debemos de huir de prendas de algodón, que si bien en seco resultan calidas, con humedad resultan frías y muy perjudiciales. Dos camisetas térmicas del tipo HELLY HANSEN, se hacen más que aconsejables, una en navegación nos proporcionara calor pese al agua, y otra para una vez finalizada la etapa ponernos ropa seca y abrigarnos. El vestuario ha de ser calido y ligero a la vez.
El chubasquero creado para este tipo de actividad nos protegerá del aire y del agua, a la vez que siendo impermeable resulta transpirable.
ACCESORIOS Y COMPLEMENTOS
Prever gafas de sol, crema solar, protector labial, gorro, lámpara frontal estanca, pilas, navaja o cuchillo a mano.
Botiquín, elemento indispensable en cualquier actividad.
El chaleco salvavidas ha de ser una prenda obligatoria. Preferiblemente dotado de bolsillos donde transportar alimentos ...etc.
Cabos en proa y popa provistos de enganche, debidamente recogidos y a los que se pueda acceder desde la bañera son muy recomendables para remolcar a un compañero, recuperar una piragua en un desembarque complicado...etc.
Pala de recambio para caso de perdida o rotura.
Bolsas estancas para transportar el material.
Bolsas de plástico, del tipo de las empleadas para la basura.
Aparejo de pesca. Nos proporcionara distracción durante la navegación y alimento.
Herramienta multiuso. (Destornillador, alicate...etc.)
MATERIAL DE ACAMPADA
El material de acampada ha de ser ligero y practico. Aunque las piraguas disponen de suficiente espacio de transporte para todo lo necesario, se pueden formar parejas y utilizar un material común para ambos (cocina, tienda de campaña...etc.) lo que aligerara la carga, si bien crea una cierta dependencia.
Saco de dormir. Colchoneta: aislante, hinchadle. ..etc. Tienda de campaña. La temperatura nocturna en nuestro archipiélago no es notablemente fría por lo que podemos prescindir de la tienda si nos abrigamos correctamente y usamos un saco adecuado. Por el contrario una tienda ligera proporcionara un mejor descanso y mayor comodidad.
Cocinilla de camping: puede ser de alcohol, de gas, de gasolina...etc. El inconveniente de la cocina de gas es que con una mínima corriente de aire la apaga. No ocurre así con las de alcohol ni con las de gasolina.
SEGURIDAD
La seguridad la conforman múltiples y diversos factores, debemos distinguir dos tipos de Seguridad:
-SUBJETIVA (Activa) -OBJETIVA (Pasiva)
La buena preparación de los palistas es fundamental para todo tipo de empresa, ello unido al material empleado garantizan de por si el éxito. Si existe un seguimiento marítimo desde un barco y terrestre con un vehículo, la seguridad es casi total. Sin embargo no debemos olvidar que la clave radica en la preparación de todos y cada uno de los palistas.
El conocimiento y realización de técnicas de rescate, apoyos, esquimotaje, navegación con viento, corrientes ...etc. es de vital importancia para lograr una seguridad efectiva.
ORGANIZACIÓN DE UNA TRAVESÍA
1 PREPARACIÓN
Conocimiento absoluto del itinerario, mapas anuario de mareas, corrientes, vientos dominantes, accesos por carreteras. Puntos de embarque y desembarque, longitud de las etapas, puntos de acampadas, lugares de fondeo en caso necesario, puntos alternativos...etc.
2 MATERIAL
Kayak de mar en perfecto estado, material de seguridad, material de navegación, ropa adecuada (en travesía y en acampada) avituallamiento (abundante agua)
Pala adecuada al tipo de condiciones reinantes
3 EQUIPO
Buena forma física, buen nivel técnico, un mínimo de tres kayakistas, y a ser posible del mismo nivel técnico
4 METEOROLOGÍA
Conocer la previsión meteorológica (fundamental), prevenir apoyo en tierra.
5 DURANTE LA TRAVESÍA
Ritmo de marcha moderado, siempre con una importante reserva de energías para solucionar problemas, beber a menudo, mantener grupo compacto. En caso de accidente no abandonar jamás el Kayak para intentar ganar la orilla a nado.
De la buena preparación de una salida depende en gran medida que la misma nos sea gratificante y agradable en todos sus posibles y diversos aspectos, o que muy por el contrario, se nos convierta en una autentica pesadilla.
GENERALIDADES
Es imprescindible conocer, antes de plantearnos una salida, una serie de puntos fundamentales que garanticen la navegación marina.
MAREAS
Sorprendido por la amplitud de la marea y debido a una falta de conocimientos del relieve costero, una placida salida marina puede convertirse en una fatigosa caminata.
También puede complicar el acceso a puntos de desembarque, puertos,...etc., e incluso, aunque no es nuestro caso, segando las entradas a estuarios y desembocaduras.
Se hace necesario un conocimiento de su amplitud y su horario mediante las tablas de mareas que pueden adquirirse en cualquier ciudad costera, o bien solicitar fotocopia del Anuario de Mareas a la Ayudantía Militar de Marina, a la Oficina del Puerto,...etc.
CORRIENTES, VIENTOS...etc.
Es preciso conocer las corrientes predominantes, así como los vientos. Mientras que la navegación con ellos a la espalda es rápida y descansada, tenerlos que acometer de frente representa una gran resistencia al avance ocasionando que se disminuya la velocidad y se aumente el trabajo.
CONOCIMIENTO DEL TERRENO
Mediante mapas detallados podemos observar el tipo de costa que presenta, alta, baja, rocosa, arenosa...etc.
El haber realizado con anterioridad un reconocimiento del terreno en una embarcación o desde tierra, nos dará una exacta idea del mismo y nos permitirá realizar un planteamiento más realista y en consonancia con la geografía del entorno a navegar, eliminando de esta forma factores negativos y eliminando sorpresas desagradables.
COMUNICACIONES
Una emisora portátil, o un simple teléfono móvil en una bolsa estanca al agua creadas al efecto y llevados a mano durante la navegación, nos permitirá mantener un enlace con tierra dando periódicos partes de nuestra situación, pudiendo hacer un perfecto seguimiento desde tierra y lo más importante una solicitud de socorro en caso de necesidad.
ASPECTOS HUMANÍSTICOS
El conocimiento de aspectos culturales: Historia, Arte, Biología y Fauna, Geología...etc. dan una dimensión más amplia a cualquier travesía. No limitándonos solamente al conocimiento del espacio geográfico costero, sino pudiendo a la vez conocer el mismo bajo otros aspectos. Así por ejemplo la presencia de antiguas ruinas, yacimientos arqueológicos...etc., añaden nuevos alicientes a toda travesía.
A modo de ejemplo
No pretendo con este apartado marcar unas pautas y reglas, simplemente y a modo orientativo voy a indicar mi equipo de travesía, distribución...etc. Ello puede dar una idea clara y concisa de lo que podemos transportar.
En mis travesías transporto lo siguiente:
Material de Acampada
1 Tienda de campaña del tipo iglú
1 Saco de dormir
1 Colchón hinchable
1 Inflador
1 Cocinilla de camping con utensillos
Manutención
1 garrafa 8 lts.y un Camel Back de 2 litros de agua (sobre cubierta), Pan molde integral o centeno, sobres de spaghetti de 1-2 raciones, sobres sopas individuales, varias latas de comida, fruta (no plátanos), embutido, galletas, leche en polvo mezclada con azúcar y gofio, chocolatinas, frutos secos, sal, aceite,huevos.
Varios
Pala de recambio (2 piezas), linterna frontal (led), linterna estroboscópica (destellos), provisión de pilas, pinzas tender ropa, cinta adhesiva americana, botiquín, útiles aseo, herramienta multiuso, navaja o cuchillo (a mano), papel higiénico (a mano), abrelatas, varios mecheros, velas, vaso plástico, harmónica, brújula o compás, Teléfono móvil con números de socorro memorizados (funda estanca), aparejo de pesca, rollo de cuerda fina,
2 correas anchas para porteo de kayaks. Las piraguas de mar en polietileno suelen ser pesadas, si a ello le añadimos la carga a transportar el peso es considerable
Vestuario
En Navegación:
1 Bañador, 1 Bermuda de neopreno,
1 Camiseta térmica, 1 Chubasquero,
1 Gorra, 1 Gafas de sol, Calzado de goma, 1 par guantes sin dedos. 1 silbato, Cubrebañera de neopreno o nylon, chaleco salvavidas
En Tierra
1 Camiseta térmica m/l, 2 camiseta m/c
1 Sudadera m/l, 1 Pantalón tipo chándal
1 pantalón corto, 1 slip, 1 par de calcetines algodón, 1 par de calzado deportivo (tenis), 1 toalla
Distribución
Puesto y/o sobre cubierta: Chaleco (puesto), cuchillo, fruta, frutos secos, chocolatinas, agua, pala de recambio, bomba achique, camel back (detras de la bañera)
El peso conviene distribuirlo de forma pareja en popa y en popa, de no ser posible cargaremos mas la popa que la proa al objeto de evitar que la proa se “clave” en el agua.
El material es aconsejable colocarlo con criterio práctico, así por ejemplo la cocinilla, la comida y el recipiente para guisar han de estar juntos, el papel higiénico bastara con descubrir el tambucho para cogerlo. El material de acampada (tienda, colchoneta...etc.) en los extremos de la piragua, el de popa es mas asequible y cómodo para esto