Autor Tema: Travesía Cartagena-Orán. 215 Km de esfuerzo  (Leído 35585 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mantra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 252
    • La vida es Navegar.
  • Kayak: Rainbo Oasis y Prijon Touryak (este en venta)
Re:Travesía Cartagena-Orán. 215 Km de esfuerzo
« Respuesta #90 : 07 julio, 2013, 20:33:16 pm »
Olé y olé...

Que las estacas te dejen vivir¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Desconectado Roshuk

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 47
Re:Travesía Cartagena-Orán. 215 Km de esfuerzo
« Respuesta #91 : 07 julio, 2013, 22:35:12 pm »
En ocasiones se pasa fatal, pero ...¡ y lo bien que te quedas cuando ya todo ha acabado y lo has conseguido ... !
Esa sensación es la que tienes que recordar y la que te hará volver.
Enhorabuena, Alex! ¡Estoy orgullosa de tener un amigo como tu!
Rosa.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Travesía Cartagena-Orán. 215 Km de esfuerzo
« Respuesta #92 : 07 julio, 2013, 22:56:05 pm »
Estoy con Martinenkayak y añado que estas cosas se hacen una vez en la vida y cuando tienes alguna inquietud o motivacion personal muy fuerte,esto y un monton de esfuerzo y sacrificio es lo unico que te da un tanto por ciento bastante elevado de poder conseguirlo,pero no te garantiza nada.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Travesía Cartagena-Orán. 215 Km de esfuerzo
« Respuesta #93 : 07 julio, 2013, 23:07:17 pm »
Me tengo que sumar a las felicitaciones.
Una pasada de km , paleando durante la noche y con el mar tonto. Pocos  pueden y están preparados para afrontar algo parecido. Muy pocos.
Personalmente me tendría que reencarnar 3 veces para planteármelo. Esto diferencia a los valientes.
A Pedro no lo conozco, Alex si y es que sois de una pasta especial. Escuela Murciana de KDM, poco ruido muchas nueces.
Mi más sincera enhorabuena!!


Desconectado alexpiragua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 446
  • be water my friend...
Re:Travesía Cartagena-Orán. 215 Km de esfuerzo
« Respuesta #94 : 07 julio, 2013, 23:34:28 pm »
Hola a todos, os voy a transcribir el cuaderno de bitacora del barco que reprodujo Gerardo Meiro y Andres. Discrepo en algunas cosas(de buen rollo por supuesto), pero he preferido no retocarlo porque creo que es importante saber lo que alguien piensa visto desde el exterior, asi todos aprendemos y yo el primero.



CUADERNO DE BITACORA DEL CARAY
La travesía Altea-Cartagena.

Salimos de Altea a las 10 de la noche. Mientras preparábamos la salida mi vecino de pantalán se animó y decidió venir con nosotros hasta Cartagena. Durante todo el trayecto tuvimos mar de fondo de través y viento flojo casi de empopada por lo que tuvimos que emplear bastante el motor para cumplir con nuestros horarios previstos. Llevaba el deposito a la mitad, porque había decido cargar gasóleo en Cartagena.

De día y a 10 millas de Cartagena observo que el aforador indica que queda poco gasóleo, así que paro el motor y hago el ultimo tramo a vela con un par de bordos.

A medio día, amarramos en el RCRC cerca del catamarán Olé, ese que pasea turistas con música a todo trapo. A pesar de ello es un buen amarre por la proximidad a la ciudad.

Por nuestra parte estábamos preparados para salir en cualquier momento, pero por si quedase algún imprevisto todavía tenemos 30 horas para solucionarlo. Conocemos a Pedro. A Alex lo conocíamos de la travesía a Menorca del año pasado.

Recuerdo perfectamente que les dije "los boxeadores antes de los combates guardan abstinencia así que por favor iros a dormir tempranito".

Las cosas no están finas todavía. El tema de los visados no estaba resuelto. Ayer Alex había ido de nuevo al Consulado de Argel en Alicante y le habían dicho esa frase tan celebre... " vuelva usted mañana"... de nada sirvió que suplicase... así que Alex tuvo que ir de nuevo a Alicante y después de tenerlo esperando una hora, por fin, consiguió los visados. Los que íbamos en el Caray los habíamos conseguido en Madrid una semana antes no sin dar muchas vueltas.

La mañana del jueves visitamos la sala de operaciones de Salvamento Marítimo en Cartagena. Aparte de llamar locos a los kayakistas nos dieron toda clase de instrucciones para estar en contacto con ellos. Asumimos el compromiso de llamarles cada dos o tres horas, ya fuese directamente o pidiendo a las costeras que nos pusiesen en contacto con ellos.

A seis horas de la salida prevista faltaban las radios portátiles para los kayakistas y las luces estroboscopicas, Ester la gerente del RCRC dijo que se dejasen de tonterías y que se comprasen equipos nuevos a su cargo.

Me empiezo a mosquear cuando me entero a las seis de la tarde que están comprando la comida que van a consumir en el viaje. En vez de estar las horas previas a la salida descansando para ir frescos, han estado haciendo gestiones personales para así hacer la travesía con mas estrés.

Las ocho de la noche....
Se ve claro que vamos a salir con retraso.... precipitadamente preparan bocadillos que los envuelven en papel de aluminio. Perico come apresuradamente tal vez como primera vez en el día. Creo que no ha tenido un día tranquilo. Las malas lenguas dicen que la noche tampoco, que la tuvo movidita y divertida.

Las predicciones del tiempo no son muy buenas, pero los visados son para fechas muy concretas y retrasar la salida significaría simplemente anular la prueba, así que seguimos adelante.

A las 21:05 con las ultimas luces del día salimos de Cartagena. Tenemos 115 millas por delante.

Tenemos mar de fondo y viento de través de 12 nudos. Adelanto a los remeros para marcarles el rumbo. Saco la mayor con dos rizos para amortiguar el balanceo y mantengo el motor para ajustar la velocidad del barco al ritmo de los remeros.

A las 23:45 pierden una pala. Durante 20 minutos la buscamos, pero el cielo esta totalmente oscuro y la marejadilla imposibilita encontrarla. Chorreo a los kayakistas por no llevar las palas aseguradas. Tienen que emplear la unica pala de respeto que llevan.

A las 23:50 Pedro vomita. Esta mareado. Le proporcionamos Biodraminas.

Dia 28 Viernes.

00:00. Estamos a 12 millas de Cartagena. Han hecho una media de 4 nudos. Llamamos a SM. hay un viento de 14 nudos del NE y la ola crece.

00:20 Pedro vomita por segunda vez, esta muy mareado por el mar de fondo.

00:30 Pedro pierde otra vez la pala. Afortunadamente Alex la encuentra y proseguimos la marcha.

00:45 Estamos a 15 millas de Cartagena. Hacemos un descanso y les proporcionamos Biodraminas. El viento y la ola crecen. Incluso con dos rizos el barco avanza mas rápido que los remeros y me veo obligado a arriar la mayor. El balanceo sin mayor y atravesado a la ola es un coñazo. Aprovechamos para llamar a SM y darles parte de situación.

01:30. Pedro vomita por tercera vez. Nos detenemos unos minutos para hablar con el.

02:45 Pedro vomita por cuarta vez. El viento ha refrescado. Tenemos casi 18 nudos. Hace frío y nos hemos puesto ropa de abrigo.

03:25 Estamos a 23 millas de Cartagena. De nuevo informamos a SM.

04:00 Paramos de nuevo para que Pedro vomite. Alex achica agua.

04:30 Nueva parada para que Pedro vomite. Estamos a 26 millas de Cartagena. Decide abandonar. Largamos un cabo flotante. Alex lo hace firme a la proa del kayak de Pedro pero antes de que comencemos a acercarlo al barco se pone nervioso y se cae al agua. Aturdido por el mareo, el frío, la falta de luz y las olas, en vez de tratar de asirse al kayak intenta nadar, pero se separa de la embarcación rápidamente. Ponemos motor y hacemos un giro cerrado para "cazar" a Pedro con el cabo. Consigue asirse y lo acercamos al barco. Hemos soltado la escalerilla de baño y no cuesta mucho subirlo a bordo. En la mano izquierda sigue asiendo el remo que otras veces perdió.

Tiene síntomas de hipotermia leve. Lo bajamos al interior del barco, le instamos a que se duche con agua caliente pero declina. Al menos consiente en cambiarse de ropa y abrigarse, pero en su equipaje solo cuenta con unos vaqueros y una camiseta. Afortunadamente los demás de a bordo vamos bien pertrechados y le dejamos parte de nuestra ropa. Se tumba en una camarote y duerme durante mas de 16 horas seguidas. De cuando en cuando bajamos a ver como esta. No habla pero un par de veces le tomamos el pulso. Parece que esta bien.

Mientras tanto hemos subido el kayak a bordo. Las fundas de lona para los kayaks no existen.
Alex debe de continuar la travesía en solitario. Sin compañero no tiene acceso a los tambuchos donde guarda la comida ni la ropa. tampoco puede descansar porque esos kayaks son muy inestables.

05:00 El viento ha seguido refrescando. Tenemos 18 nudos con rachas de 20 y olas de dos metros. Hace mucho frío. Alex lo esta pasando mal. Tiene síntomas de mareo. Le metemos una biodramina en un plátano y se la lanzamos. Informamos a SM.

07:00. Estamos a 35 millas de Cartagena. Las condiciones siguen empeorando. La ola tambien ha subido. Alex sufre mucho. Afortunadamente ha amanecido y la luz del día anima le anima. SM no nos contesta por el canal 14. Pasamos al canal 16 y llamamos a Cartagena Radio que recibimos alto y claro. Le pedimos que nos enlacen con SM. Nos preguntan el motivo y cuando se lo decimos nos pasan con SM al que informamos.

10:30 Estamos a 70 millas de Orán y 45 de Cartagena. Todavía nos recibe Cartagena Radio y hemos podido informar a SM.

!3:30. Estamos a 60 millas de Orán y 55 de Cartagena. Cartagena Radio ya no nos recibe.

16:10. Estamos 51 millas de Orán. El viento es de 19 nudos con Rachas de 22. El paleo de Alex es muy pesado. Esta muy cansado con dolores en de espalda y cuello. Tiene mucho sueño, le suministramos café caliente muy azucarado con una pastilla de Ibuprofeno. También algunos melocotones.

17:00. A 49 millas de Orán. El viento se mantiene en los 19 nudos.

20:00. A 41 millas de Orán. Avistamos delfines que nos siguen durante 20 minutos. Biodramina con cafeina y algunas frutas.

22:00. A 35,8 millas de Orán. Arrecia el viento a los 22 nudos con rachas de 24. Hace mucho frio. Alejandro va muy tocado. Para frecuentemente para achicar agua. Tenemos que mantenernos muy cerca de Alejandro porque no tiene capacidad de reacción y tememos perderlo de vista.

Dia 29 Sábado.

02:00 El viento nos esta dando un respiro, ha bajado a 10-14 nudos, pero el mar de fondo sigue alto.

03:49. Estamos a solo 24,4 millas de Orán. Alex puede conseguirlo, pero el viento de nuevo ha subido a 19 nudos y la temperatura ha bajado mucho. Alejandro manifiesta síntomas de hipotermia y mucha irritabilidad.

05:35. A solo 15,4 millas de Orán. comienza a clarear y esto ayudará a Alex. Conforme llegamos a nuestro destino el mar y el viento amainan.

06:36 . Tenemos cobertura telefónica. Informamos a Antonio Cordero que esta esperándonos en Orán. Informamos vía telefónica a SM.

08:39 estamos a solo 7 millas de Orán. El día ha salido magnifico soleado, sin olas y con un viento de solo 5 nudos. De nuevo avistamos delfines. Pedro manifiesta su intención de palear con el y acompañarle en el tramo final. Bajamos el kayak al mar y Pedro acompaña a Alex.

0:05. Entramos en el puerto de Orán, los kayakistas delante. Una decena de embarcaciones de la Assotiation Phenicia salen a recibirlos haciendo sonar las bocinas. En la primera hay un señor mayor muy oscuro de piel gesticulando mucho que identifico inmediatamente como Abdallha.

Alex lo ha conseguido.




Los kayakistas siguen hasta los pantalanes del club. Nosotros amarramos el barco en el puesto militar de control y realizamos el papeleo. Una hora después amarramos.

Llamamos a SM vía teléfono. Le informamos que hemos llegado a nuestro destino sin contratiempos y les agradecemos su trabajo.


-------------------------------

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SEGUIR ESTA AVENTURA!
ALEX
yo paleo, tu paleas, el palea...

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Travesía Cartagena-Orán. 215 Km de esfuerzo
« Respuesta #95 : 08 julio, 2013, 08:20:15 am »
Alex,bien por poner esto ultimo,asi mas de uno se lo pensará dos veces antes de emprender algo similar.  :)
Creo que en el cuaderno de bitacora del Ron Lover hace ya unos 8 años,dice que Pedro (yo) vomitó mas de media docena de veces hasta que le dió a la botella de primperan a morro.  :D
« Última Modificación: 08 julio, 2013, 08:25:46 am por monociclista »
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:Travesía Cartagena-Orán. 215 Km de esfuerzo
« Respuesta #96 : 08 julio, 2013, 15:33:00 pm »
Sin saber mucho del tema, yo diría que esa travesía está a la altura de las grandes gestas en kayak. Lástima que en este país se le da muy poca importancia a estas aventuras.

Alexpiragua, si te hubieras encamado con alguna famosa (antes o después de la travesía), hubieras salido por la tele todas las tardes.
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado mamibun

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 565
  • Mama, no vuelques!
  • Kayak: Tide Race Xplore S La Queen, SeaBird Black Pearl La Deseada
Re:Travesía Cartagena-Orán. 215 Km de esfuerzo
« Respuesta #97 : 08 julio, 2013, 16:28:13 pm »
Alex si tu relato me emociono el diario de bitácora me ha puesto los pelos de punta.
Enhorabuena una vez más.

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:Travesía Cartagena-Orán. 215 Km de esfuerzo
« Respuesta #98 : 08 julio, 2013, 19:33:41 pm »
Ahhhhhhhhhhhh, que bueno el diario de bitácora. Todo un lujo escrito por un buen navegante (se nota en cada palabra...  :wink:)

Porque a tiempo real, se reflejan cosas que después con el tiempo olvidamos (y sirven para la próxima aventura  :shock:...) y siempre es bueno recordar.

Y yo también soy de los que dicen por ahí... "Yo lo conozco"!!! "Alguna vez comimos juntos!!!  :D  :pirata: Realmente un fenómeno...

Felicitaciones a ambos, a vos Alex por la gesta, que estás más loco que una cabra haber seguido con esas condiciones, y a Pedro, por haber entrado en escena en un momento fundamental de la expedición, apoyando al amigo a pesar de haber tenido una mal día, o mejor dicho una mala noche, donde el estómago le jugó una mala pasada en un momento inoportuno...  :angry:

Otro hubiera continuado en el velero, tan tranquilo, pero Pedro bajo el kayak para poder sellar el triunfo juntos, como estaba planeado. Porque siempre fueron un equipo y se mantuvieron como tal.  :pirata:

Por todo ello, a los dos, y a los tripulantes del velero Caray desde ya, mis más sinceras felicitaciones, y misión cumplida!!!   :smiley: :azn: :laugh: :lol: :D

 
« Última Modificación: 08 julio, 2013, 19:42:01 pm por martinenkayak »
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado LA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 69
  • En el río algo importante: !!Que trabaje el agua!!
  • Kayak: Murano L, Perception, Seabirdesign, Original Greenland, Qanik
Re:Travesía Cartagena-Orán. 215 Km de esfuerzo
« Respuesta #99 : 08 julio, 2013, 22:20:03 pm »
Felicidades Alex,

No hay palabras para calificar tu esfuerzo por conseguir este sueño y esta meta.

Un abrazo
Luis Augusto

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Travesía Cartagena-Orán. 215 Km de esfuerzo
« Respuesta #100 : 09 julio, 2013, 20:59:17 pm »
Qué detallado ese cuaderno :P

Desconectado pedro luis

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 26
Re:Travesía Cartagena-Orán. 215 Km de esfuerzo
« Respuesta #101 : 09 julio, 2013, 22:25:15 pm »
Pedro,que viaje fue el tuyo con el Ron Lover? cuenta,cuenta.Te bebiste el primperan a morro,de verdad? hostias,menudo mareo.A ver si te dejas caer por alguna fenicia,este año estaba como a ti te gusta.Saludos mallorquin.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Travesía Cartagena-Orán. 215 Km de esfuerzo
« Respuesta #102 : 10 julio, 2013, 08:46:21 am »
Pedro,que viaje fue el tuyo con el Ron Lover? cuenta,cuenta.Te bebiste el primperan a morro,de verdad? hostias,menudo mareo.A ver si te dejas caer por alguna fenicia,este año estaba como a ti te gusta.Saludos mallorquin.
Nuestros 190 km entre Mallorca y la peninsula fueron mas benevolos,aunque quisimos llevar el barco de apoyo siempre detras y se ve que estar mirando el GPS y el compas tantas horas me pasó factura.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado alexpiragua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 446
  • be water my friend...
yo paleo, tu paleas, el palea...

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:Travesía Cartagena-Orán. 215 Km de esfuerzo
« Respuesta #104 : 18 julio, 2013, 12:14:47 pm »
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.