Autor Tema: Nudos en baca  (Leído 12887 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Nudos en baca
« : 19 septiembre, 2007, 00:27:21 am »
Pregunta de examen para los expertos de la baca

¿Como atais el kayak a la baca?

¿boca arriba o boca abajo?

¿que nudo haceis?

¿alguien gasta "jotas"? ¿como las atais a las jotas?

¿alguien gasta "uves"? ¿como las atais a las uves?

¿cuatos kayaks habeis metido  en una baca y con que?

ahi va una foto del nudo que hicimos el otro dia para poner un ysak boca abajo en una baca

necesitamos aportaciones sobre este lioso (nudoso  jajaja) tema

¿haceis mil nudos de cualquier manera?

no doy mas la barrila, la pabra (quiero fotos) es para vosotros

gracias por vuestras aportaciones
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Nudos en baca
« Respuesta #1 : 19 septiembre, 2007, 02:26:00 am »
No ser experto no va a impedir que conteste... (pero quedas avisado, Dr.)

Si estás usando cinchas con sus mordazas (como en la foto), en teoría no tienes porqué usar nudos. La idea de las cinchas es precisamente pasar de nudos, no? Aunque un nudo en la cinta sobrante por encima de la mordaza, para asegurar que la cinta no deslice, no hace daño. Para eso no creo que haga falta ningún nudo complicado, solo algo que bloquee. Con cuerda te recomendaría este nudo doble, pero con cinta me parece que el nudo simple se atará mejor y debería bastar

Si estás empeñado en hacer nudos, yo usaría cuerda (no elástica, ni muy nueva, que da de sí, ni de plástico, que resbala), no cinchas. En ese caso, en un extremo un as de guía (bowline) asegurado haciendo un nudo de pescador doble sobre la gaza con el extremo libre (ejemplo en los dos enlaces anteriores) y en el otro un nudo de guardiamarina (midshipman's hitch, taut-line hitch), que puede reajustarse y re-tensionarse una vez atado parecen recomendables. O quizá un nudo de carretero (trucker's hitch), que permite poner mucha tensión al atarlo, también podría valer, aunque la capacidad del nudo de guardiamarina de reajustar si el traqueteo afloja el invento parece que puede ser muy útil.

A la hora de hcer nudos (en mi caso, no para transportar el kayak, ver más abajo), yo intento hacer "los justos", usar nudos "de reconocido prestigio" y tener claro que contribuye cada nudo que se añade (p.e. el nudo doble para asegurar el as de guía de arriba). A veces casi lo consigo.

Ah, yo uso baca sin jotas ni uves (pero las uves están en mis planes de adquisición) y cinchas sin más nudos que los necesarios para recoger la cinta sobrante y ponerla curiosa. Las últimas veces (3) mi Creus ha viajado boca abajo porque parece más aerodinámico y para que el reborde de la bañera haga tope en una barra de la baca. Antes iba boca arriba (2 veces) y la verdad es que también bien.

Desconectado Carloss

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
    • La Vida es Silbar
Re: Nudos en baca
« Respuesta #2 : 19 septiembre, 2007, 06:51:10 am »
En el manual "Guía ilustrada de kayak de mar" http://www.libreriadesnivel.com/fichalibro.php?id=9511 hay unas cuantas páginas que dan respuesta directa a tus preguntas. Este manual es bueno y de lectura agradable.

En mi caso en el transporte:
- kayak con la bañera boca abajo.
- Nudos, ....cuantos menos mejor. Pocos y buenos.
- El tensor de proa y popa ... importantísimo.
- En rutas largas (cientos de km.), hay que parar y mirar, es posible que el conjunto necesite reajustarse.
- Hemos llevado 2, 3, incluso 4 kayaks en un Nissan Almera. La última salida fueron 2 kayaks 1600 Km. ...y no cayeron ;-))))).

Si hay € ..... aquí te dejo esto http://www.thule.com/Thule/ProductListPage____2235.aspx

Espero que te pueda ser útil esta información.


Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Nudos en baca
« Respuesta #3 : 19 septiembre, 2007, 08:53:33 am »
Los traqueteos del coche aflojan la mordaza, es necesario hacer nudo siempre. Respecto al tensor de proa y popa, yo nunca uso. Mucha gente usa un elástico, y eso no trabaja nada. Es muy importante la separación entre las barras de techo, a mas separación mucha mas seguridad.
Y sobre todo, una vez atado el barco con cinchas a un lado de la  baca, hay que tener en cuenta que el viento lateral tenderá a desplazarlo al interior del coche, aflojando el amarre. Es muy conveniente usar una cuerda que tense y apriete todo el conjunto (ambas cinchas) por debajo del kayak y sujetándolo al lado exterior de la baca para que no se mueva. Demostrado, muy por encima de la velocidad máxima legal no se mueve ni un centímetro.

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Nudos en baca
« Respuesta #4 : 19 septiembre, 2007, 10:29:04 am »
Alfonso: una foto de esto que dices estaría muy bien.

Gracias a las demás contribuciones. podéis seguir abundando en el tema. :)
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Nudos en baca
« Respuesta #5 : 19 septiembre, 2007, 10:56:15 am »
Yo siempre boca abajo.
La barra de delante en la parte delantera de la bañera y la barra trasera, que coincida con el tabique que hay entre el tambucho de dia y el trasero, son dos buenos sitios para apretar y no dañar, hasta aqui la posicion del kayak.

El atado lo hago con una cinta plana con hebilla protegida por dentro para no arañar el barco, con el metodo clasico de pasar por encima del kayak pasarlo por debajo de la barra y vuelta por arriba de nuevo, para cerrar la hebilla con el cabo que nos ha quedado, tambien pasado por debajo de la barra, tenso lo justo pero sin exagerar, por que aqui viene mi truqui:
Como ya he dicho, no aprieto en exceso las cintas, ya que al aapretarlas, tiendes a simplemente fijar el kayak a las barras por la presion que le das, que ha de ser bastante, y para el kayak no es lo mejor, lo que hago es ahogar el amarre (los que sabeis de nudos y cabulleria lo entendereis mejor), esto es lo que necesitaria fotos, pero voy a ver si lo explico bien, cojo otra cinta y la paso en posicion horizontal por fuera de las cintas ya puestas entre el kayak y las barras, por debajo del kayak y encima de las barras, cierro la hebilla y al tensar, vereis como se ahoga el amarre que te teniais puesto y como ese propio amarre tiende a coger el kayak por debajo y no a chafarlo contra las barras como en el metodo tradicional, de esta forma es como si agarrarais el kayak por casi toda su seccion y no solo por un lado y machacandolo contra las barras. luego repito la misma operacion con la barra de atras y listo, hasta ahora con este metodo, nunca he hechado de menos los tirantes de proa y popa hacia abajo.

No se si lo habreis entendido, este fin de semana cuando salga para Laga le hago una foto, cuando lo cargue, por si quedo alguna duda.

Mientra llega Laga...... :D

Imaginaros que el tubo de cobre es el kayak y la tablilla de madera la barra del coche...
Este seria el metodo tradicional usado por todos:
La cinta verde es la cinta pasada por arriba del kayak y por debajo de las barras.


El Truqui:
La cinta verde como antes, y ahogada con la blanca, de esta manera el kayak se coge pero no se chafa.


De todas formas pondre las fotos de cuando lo cargue para Laga.



Borras.
« Última Modificación: 19 septiembre, 2007, 11:24:38 am por Borrasca »

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Nudos en baca
« Respuesta #6 : 19 septiembre, 2007, 11:12:38 am »
Eso es Borrasca, yo también lo hago así, y de paso el extremo de la cincha que ahoga la paso por la parte de fuera de la unión entre la barra y el soporte de la misma al coche, con lo que evita el desplazamiento lateral. Solamente que yo si la ato boca arriba sobre cuatro cuñas de espuma, ver las puntas en el parabrisas y retrovisor no me gusta.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Nudos en baca
« Respuesta #7 : 19 septiembre, 2007, 11:17:23 am »
Pues yo siempre boca arriba.....al menos para atar el kayak  :lol: :lol: con unas U's como las de thule,atar con las cinchas como dice borras y no hacen falta cinchas adicionales ni nada,el viento lateral no puede mover las U's y tampoco hace falta apreta tanto el kayak,al llevarlo bocarriba evitas el posible goteo de agua salada encima del coche y el kayak por propio diseño,navega mejor a velocidades altas en nuestras preciosas carreteras.
Este sistema lo llevo utilizando mas de 12 años,por lo que esta mas que comprobado,sirve para cualquier tipo de kayak. etc etc etc
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Nudos en baca
« Respuesta #8 : 19 septiembre, 2007, 11:21:22 am »

Desconectado zenitram

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
Re: Nudos en baca
« Respuesta #9 : 19 septiembre, 2007, 18:35:42 pm »
Thules,Kayaks bañera pa' arriba,cinchas sin apretar tanto, cuerda de popa de kayak atada a "popa" de coche,
y la incombustible (esa sí que me trae de cabeza...) V20 en popa.

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Nudos en baca
« Respuesta #10 : 19 septiembre, 2007, 19:01:21 pm »
Hola, yo siempre boca abajo y como las bacas de la furgo están muy alejadas unas de otras, la cosa se queda al pelo, uso un sólo tensor para cada baca y para que no se chafe, la baca lleva un forro de gomaespuma ( Tribord ) que sirve para apretar comtra el kayak y que no se mueva ni 1 cm.
En cuanto al tema de cuantos kayaks hechamos al coche, yo normalmente llevo dos, la Skua y una Ysak de mi compi EmilioYsak, pero por ejemplo, para el Symposium, nos llevamos 4 y no salían por los laterales del coche e iban muy bien sujetos, con un invento-baca que me hice, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado tucan69

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Nudos en baca
« Respuesta #11 : 19 septiembre, 2007, 21:10:59 pm »
Bueno sobre como atar el kayak a la baca tengo poca experiencia, pero de como atar motos una poca.
Solo un cosejito para los que useis cinchas como las que poneis en las fotos, con el resto de cincha sobrante una vez pasada por la mordaza podeis hacer un nudo para asegurar en caso de que se suelte (no tiene porque) pero NUNCA tirando mucho de la cincha ya que le quitas toda la utilidad y seguridad de la mordaza. Y sobre todo como he leido en otras respuestas revisar cada x km la tension de las cinchas y el estado de la carga.
Un saludote Tucan

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re: Nudos en baca
« Respuesta #12 : 19 septiembre, 2007, 23:30:26 pm »
key como eres....cuenta la verdad....

el sea wolf estaba sobre las v y de puta mare

he llevado el ysak con las v y cap problema

llega el bruto del key y apretando el ysak boca arriba, me lo deja hecho un higo.......por un momento me entraron ganas de tirarlo al agua.
Por cocos, y para no fastidiar el rotomod , lo pusimos boca abajo. Personalmente prefiero boca arriba.....no se me da que es mas aerodinamico....pero esta vez tuve que renunciar.

Eso si se nota el diolene del sea wolf. No vibra nada. El ysak de plastico......como si fuese el perrito, con la cabeza pa arriba y pa abajo.

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Nudos en baca
« Respuesta #13 : 19 septiembre, 2007, 23:46:47 pm »
Bueno, gracias a la memoria del material de que esta hecho tu ysak no habra secuelas, ....¿eh? como en algun otro caso

dale la vuelta, no dasela otra vez, otra vueltecita mas, vuelve a darle la vuelta,... le falto un pelo para vomitar al ysak hasta que funalmente se fue boca abajo a peñiscola
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re: Nudos en baca
« Respuesta #14 : 19 septiembre, 2007, 23:51:17 pm »
buff.....menos mal que tengo pruebas de tu maltrato..... a un pobre kayak indefenso

http://diariokayak.iespana.es/peniscola/peni.html