Autor Tema: Curso de esquimo en kayak de mar del CGKM en Galicia  (Leído 10080 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: de como fue el curso de esquimotaje
« Respuesta #15 : 13 junio, 2006, 19:42:52 pm »
De nuevo por gentileza de el bueno de Melilla aqui va la traduccion de la cronica del curso de esquimotaje:

El pasado 21 de Mayo fue el curso de Esquimo. El lugar elegido finalmente fue la playa de Area da Secada, en el noroeste de la Isla de Arousa.
El día empezó con un temporal de lluvia y viento que daba miedo. Yo, que perdí las llaves del coche decidí ir, por ver la isla y por que ya estaba en pie y con el día organizado. Lo último que pensaba era que se realizaría el curso.

Tras conseguir entrar en el coche, Manuel y yo fuimos para allá notando el temporal en las piraguas. Pero al llegar a la isla dejó de llover y empezó a salir el sol. Cuando llegamos a la playa, dos horas mas tarde, quedaba un día de vicio..... Lo único algo de viento en el mar, pese a que la playa estaba resguardada. Fue la primera lección del día: Haga el tiempo que haga, coge el coche, vete a la mar.... y ya se verá.

Los quince tipos y Didi (la única mujer) ya hacían ejercicios de cadera y pronto empezaron a ensayar el rescate esquimal de proa. Con los tres monitores, Manuel y yo ya estábamos todos.

No recuerdo el nombre de ningún otro: Manuel, Mario, Didi y Manuel Piraguas 2005 que conmigo éramos los de kayakompostela. Miguel (Mijeliño del foro de Kayakdemar) con su preciosa Sedna verde y David Araujo que era uno de los dos monitores auxiliares.

Tras permanecer remando unos minutos nos unimos a los demás y empezamos con la caderita, por parejas. Agarrando a proa del kayak auxiliar, había que cantear hasta mojar el cubre y a continuación GOLPE DE CADERA para enderezar el barco.

Ese ejercicio progresó hasta llegar al rescate esquimal de proa. Lo más duro era corregir la posición, pues el viento te arrastraba continuamente contra  las piedras.

Más tarde, en la orilla esquimo alemán o Pawlata (rebautizado como “la  paleta”), guiado por un ayudante en el agua.

Después de comer seguimos, esta vez empezando por el esquimo italiano.

Al final, algunas pruebas para los voluntarios con kayak de río. A Mario ya le salía el italiano.

   
A mí, que el año pasado me salía el esquimo Alemán el 70% de las veces aproximadamente, no me salió ese día ni una sola vez. Este año aun no lo he practicado, pero no pensaba que estuviese tan verde: “poco bam'',( ver más abajo).

Finalmente recoger, fotos, ver como hace cada uno para colocaren el coche la maldita Placa de carga saliente obligatoria ; mención especial para la de Manuel Piraguas 2005: una fotocopia!! (un cachondo el Manuel). Unos cafés/cervezas comentando que va a pasar este verano.

En definitiva ....

LECCIÓN APRENDIDA: Hay que practicar el esquimo y los rescates siempre que haya ocasión!!!

De no hacerlo, corremos el riesgo de no pasar de piragüistas playeros, que está muy bien pero el mar es muy grande y el kayak da para mucho más.

SEGUNDA LECCIÓN APRENDIDA: El neopreno resta movilidad  y el reposapiés tiene que estar bien regulado.

El neopreno es ideal para el frío pero con él parece que engordarás cuatro kilos. Mi reposapiés estaba lejos desde el último día en Portodemouros. Lo que dificulta hacer con energía el golpe de cadera y la recuperación de la verticalidad.

TERCERA LECCIÓN APRENDIDA: El estado mental es determinante.

La impaciencia por escapar del agua y por respirar provoca que saques antes de tiempo la cabeza. El estrés agota. El mareo por dar tantas vueltas desanima. La presión ''tiene que salirme, tiene que salirme .... '' aumenta todo lo anterior.

Hay que practicar con alegría.

CUARTA LECCIÓN APRENDIDA: ''mucho Bum y poco Bam''

Al final, lo que importa es que funciona el esquimo.  Con o sin teoría. Por collóns o por que controlas cada paso de la técnica. Con un curso de un día o cuatro cursos de tres días cada uno. O por que te lo comenta un colega y vas y te empieza a salir de chiripa. Si te sale no pares!!!.  David Araujo me decía: ''Ya conocí a más como tú, mucho bum y poco bam'' Si quería apelar a mi orgullo y que siguiera intentando el esquimo en el curso, consiguió solo la primera parte. Yo, ese día, como muchos no conseguí esquimotear. PERO ESTE VERANO A ESTE MENDA LE VA A SALIR BIEN EL ESQUIMO .... ASÍ ME DISLOQUE EL HOMBRO ..... BUMMMMM!!!!

Fdo: sr.valdemar
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu