Autor Tema: Relatos y su análisis para aumentar la seguridad  (Leído 252378 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tremolino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • Kayak: Klepper Aerius I, Goltziana Marlin
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #45 : 13 enero, 2011, 00:29:22 am »

Llego un poco tarde, pero es que acabo de encontrar este hilo.  Ánimo Ismael, a ver si te incorporas cuanto antes y te vemos, aunque supongo que ya andarás mejor, y gracias por el relato.

Quien lea inglés encontrará en este libro un análisis de casos que así a lo bobo, como suele pasar, acaban en accidentes, a veces mortales. Yo lo leí por recomendación y, tras acojonarme un tiempo, cambió mi "enfoque", me hizo cofiar menos, vigilar más, incluso lo poco probable, procurar que el material funcione perfectamente y además saber que siempre se te escapan cosas. Y también, al mirar atrás, me dí cuenta de cómo en los años jóvenes navegábamos muchas veces (en canoas  u otros artefactos) de modo que, si hubiésemos volcado, se hubiese ido el barco a pique.
El libro en Amazon sale tirao. Es una recopilación de casos, detallados al límite y analizados al detalle, publicados en la resvista Sea Kayaker.



Uploaded with ImageShack.us


Dos minianécdotas:
Este verano, un día de mar muy guapa, veo de lejos brillar una palas bordeando un acantilado  y pongo rumbo a ellas. Esperaba que se acercaran también, al verme, pero no, van a lo suyo. Me acerco de todos modos para saludar; en los últimos metros veo que es una pareja en un hinchable de Decathlon en traje de baño y chaleco, ella delante remando duro, él detrás como tirado en el sofá tomando una birra.  Hace poca brisa, pero ya les cuesta un poco.  Se me pasa por la imaginación que salte más viento, y pienso advertirles. Nos cruzamos, no saludan, y me quedo con cara de :undecided:   

Mini anécdota sobre la  última orillera. Hace unos años, haciendo pesca submarina, al salir sobre una playa de cantos de bastante pendiente y con algo de ola, llego justo a la orilla y, de espalda a la mar, quedo de rodillas. En ese momento llega una ola, me levanta las aletas, las comprime contra la espalda, haciendo de vela, y me estampa metro y medio más adelante contra los cantos. Talmente como la coz de un troll, pa que os hagáis una idea.  :wink:   


 
Asociación de Kayak de Mar de Asturias 
                      www.akdma.org


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #46 : 13 enero, 2011, 15:46:45 pm »
Me suena... catacrok!!!.

A mi, se me ocurrio entrar con malos pronósticos pero buena mar. Conforme se desarrollaba la jornada la mar se iba picando. Las olas las notaba en las salidas a respirar, pero como inmediatamente hundo la cabeza... no les dí importancia. En una de estas, acechando un bicho encovado salí a respirar cerca, muy cerca de la pared. Al sacar la cabeza la ola me empujó contra la roca, y un pico de la misma rompió el cristal templado de mi máscara. Afortunadamete se cuarteo y todo quedó en un susto y una nueva máscara... Pero eso me llevó a atender más al medio y menos al excesivo empeño por las piezas... Traducido a kayak, lee los partes, mira el horizonte, y estáte atento a cualquier cambio raro de la mar o del cielo. Estamos en un medio que no es el nuestro, aunque creamos que nos lo apropiamos.

Y como dice un amigo: el día termina cuando llegas a casa, suerte que tiene él.

Desconectado otar95

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 341
  • Kayak: point 65º xp y norkapp lv (casco kevlar -carbon )
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #47 : 13 enero, 2011, 19:16:37 pm »
Hola Jose Carlos, como andas...yo estoy recuperado,asi que nos veremos pronto en el agua,
tengo un poco de mono ya..
Las olas orilleras mecaguen...su.....ma...
Un abrazo
« Última Modificación: 13 enero, 2011, 19:18:28 pm por otar95 »

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #48 : 14 enero, 2011, 20:21:01 pm »
hola, veo esta linea y todos estais lesionados o en recuperación,  espero que mejoreis todos ( toco madera porque suelo remar solitario- nueva sección  " lesiones " ).
Anecdota : Tener problemas es tan facil como llevar el chaleco flojo y no esquimotear a la primera ( chaleco en el cuello ).
o estar en la playa de Barraña en Boiro con viento rasante sin olas , a la altura de Cabo de Cruz y ver una colchoneta de playa que va dando pantocazos ( esa la pillo  ), pillarla ,y ser tan pardillo que te pones a desincharla con la colchoneta a barlovento,
golpe de viento , colchoneta vela , yo mastil , pardillo al agua ( verano, chaleco en las gomas , por lo menos la pala iba sujeta ),
vuelco, despiste ¡¡¡ , el kayak quedo boca arriba, por poco no lo pillo nadando, susto ( despues, al esquimotear hay que hacerlo que te ayude el viento , claro ) , a la tercera salimos del agua y seguimos aprendiendo.
Esto de no pillar el kayak nada mas volcar , les paso hace dos años a unos chavales en el canal de la isla de Arosa ( trafico nautico para Villagarcia ) y perdieron el kayak, cuando los cogieron uno estaba con principio de hipotermia.
Kayak siempre sujeto, chaleco puesto , aviso de ruta y ver el tiempo ( en el canal salieron con bueno a las 4 ,y a las 6 ,con un poco de aire ,ya tienes fiesta )
Bueno, a remar hay que salir igual, ( pero mejor con un par de cursos de esquimotaje ), nos vemos en el agua
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado pantocazo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 261
  • Kayak: Fun Run / Sikuk
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #49 : 23 enero, 2011, 23:34:37 pm »
Tengo una para contar, y no estoy seguro de exagerar si digo que es toda una suerte que lo pueda hacer.

Fue la mañana del 24 de diciembre, se levantó un día cojonudo y allá voy yo con el autovaciable a dar la vuelta a una punta que ya había intentado doblar un par de veces y no me habían dejado, en una ocasión el mar y en la otra el viento. Para los de la zona deciros que salí de Os Botes dirección Valdoviño.

Ese día estaba el mar estupendo, ya pasaría de los dos metros el mar de fondo pero es que cuando el viento te deja palear yo ya considero que es un día bueno.

El destino era una playa que, para lo que acostumbramos aquí, es un arenal muy grande enmarcado entre rocas que es donde estaba yo, me interesaba escrutar esos fondos porque suelo ir a pescar allí desde la costa y me acerqué a una piedra conocida como El Baluarte; las olas rompían en la playa frente a mí, a unos doscientos metros, de modo que me relajé y estuve por allí ramoneando, ignorando el mar a mis espaldas hasta que decidí que había cumplido el objetivo y ya estaba bien; cojo la pala, y en cuanto giro un poco ya me veo por el rabillo del ojo un paredón de agua -tenía que serlo para levantarse allí, tan lejos de las demás- con una verticalidad más que sospechosa, estaba casi encima de mí y a punto de romper. Sólo me dio tiempo a aproarme a ella, cuando di la primera palada efectiva ya la había remontado e incluso pensé que la había superado -estaba entre el spray y no veía nada- pero cuando pude ver algo eso fue una roca pasando junto a mí... en la dirección equivocada, vamos, que iba montado en la ola pero para atrás; pegué otra palada para intentar salir por arriba y en ese momento el kayak se cruzó y salí despedido.

Vale... estoy en el agua. Cagada, no contaba con esto. Siempre llevo una caña y con tanto meneo tengo como doce o quince vueltas de sedal alrededor del cuerpo... esto no ayuda y es lo primero de lo que hay que ocuparse, para cuando termino ya estoy exhausto. Toda la vida he picado las olas para pasarlas por abajo, así que es lo que intento hacer pero en seguida me doy cuenta de que con un chaleco es imposible. La pala iba atada al kayak pero me la quedé yo, aprovecho para remar con ella y tratar de coger la montura pero cuando estoy a un metro escaso de ella viene otra ola: el kayak por su lado y la pala y yo por otro muy distinto. Y aquí viene el momento más tenso, dos olas que me enganchan y me llevan contra las piedras en modo pelele, lo único que puedo hacer es poner las manos por delante y esperar un golpe que nunca llega, en ambas ocasiones he pasado por un canal entre las rocas. El Monstruo de Espagueti Volador está conmigo, nada me falta.

Consigo salir del agua y me hago un chequeo, lo único que tengo es un hostiazo en la rodilla que me estará dando los cambios de tiempo una temporada, aún así otra suerte que tuve fue que ese día llevaba un pantalón de neopreno de 5mm porque típicamente voy en bañador.  Bueno... pues vamos a por el kayak; echo a andar y el kayak que no aparece, pero cuando miro mar adentro tampoco lo veo así que entiendo que debe estar por allí; ahí está, como a 500m de donde aparecía yo y chocando contra las rocas; ya casi no cuento con nada de lo que en él había pero sorprendentemente el único daño son la aguja del carrete que ha quedado hecha un churro y la manivela que ha desaparecido... bueno, y la goma sujetapalas que no fue capaz de resistir el apego que le tengo a la mía.

Otra suerte más fue que el kayak había quedado en una zona que tenía un reembarque sencillo, de otro modo hubiera cogido todo y me hubiera ido arrastrándolo hasta el coche. Pero no, me monté en él, salí de la rompiente como pude -con más pena que gloria- y volví a origen con unos cincuenta litros de agua dentro del kayak que no tuve huevos a vaciar.

Esta es mi historia, yo concluí que fue más despiste que imprudencia pero en cualquier caso no debe volver a suceder, qué mal rato. También tuve suerte de que ocurriera en un lugar donde, al fin y al cabo, a unas malas tienes una salida por la playa pero después de eso he intentado volver a sitios a los que antes iba con total despreocupación y ahora me parecen poco menos que trampas mortales porque en ellos las olas no te llevan contra una playa de fina arena sino contra un acantilado granítico, o sitios en los que el mar lleve tu kayak hacia mar abierto en lugar de hacia la costa. Si digo que tengo suerte de poder contarlo no es porque viera pasar frente  a mis ojos la película de mi vida ni nada parecido sino porque después he pensado en cantidad de cosas de ese tipo que podrían haber salido mal y no lo hicieron.

Podéis reñirme. Sé que alguno no desaprovechará la ocasión.
No por mucho madrugar, me despierto más temprano.

Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #50 : 23 enero, 2011, 23:57:52 pm »
Pantocazo,es que no te podemos dejar solo, mira que comentamos jilar y yo ,que no sabemos nada de ti , y mira que aventuras nos cuentas.

Bueno de todo se aprende , ahora a tener más precaución y estar atento , y en mar abierto no salir solo, que no es la ría.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #51 : 24 enero, 2011, 09:04:27 am »
No pienso reñirte, y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra...
Solo quiero que me aclares algo que no entiendo: dices que llevabas un autovaciable y también que "y volví a origen con unos cincuenta litros de agua dentro del kayak que no tuve huevos a vaciar." :shock:
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #52 : 24 enero, 2011, 09:58:49 am »
Gracias por el relato Pantocazo. Esa costa no la conozco... pero no tiene buena fama (Valdoviño).  Me da sensación, de que la circunstancia de sentirse en zona segura y que aparezca la 1ª hola de la serie fuerte de forma imprevista es difícil de evitar. Creo que tu distancia de seguridad de la rompiente era buena y aún así pasa esto. Si no estabas aproado a las olas es que te sentías seguro.  Las maniobras para aproarte con una autovaciable son lentas... y después de la surfeada inversa, el azar manda... te puedes dar contra las rocas o no, lo puedes contar o no, hay playa o no. Enhorabuena, porque lo puedes contar.
Circunstancias que complican la situación:
 Estabas solo.
 Estabas pescando (como te deshiciste del sedal?)
 Quedaste separado de tu embarcación. Si la pala iba atada al kayak y te separaste de la embarcación, supongo que al quedarte con la pala se rompió la atadura (es la goma a la que haces referencia que se rompió?).
 Tenías un objetivo (la pesca) que atraía tu atención, descuidando la periférica ¿?

Yo hace dos fines de semana, casi soy "pillado" por una similar atípica de las demás olas.

Gracias de nuevo por tu relato Pantocazo, me alegro de que estés bien y que el barómetro de la rodilla desaparezca pronto.
No creo que nadie pueda llegar al nivel de broncas que te habrás echado tu mismo. Saludos
« Última Modificación: 24 enero, 2011, 10:00:25 am por nautae »

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #53 : 25 enero, 2011, 19:29:15 pm »
Pantocazo, a mi me pasó algo parecido el día que estrené la prowler 13.

Salí con un día bueno; olas en la barra de Oriñón, pero la rapidez de la prowler (comparada con la del kayak anterior), me permitió superar la barra, que marcaba poco más de metro y medio. Emproé hacia la ballena. Sin problemas al llegar.
El viento paró y parecía que iba a ser un dia estupendo. Estuve tiempo paleando de un lado al otro; primero en dirección a Castro, hasta Cerdigo; y luego a la contra. Satisfecho con el comportamiento de mi nueva montura, orgulloso de lo bien que iba... no me dí cuenta de que el viento cambiaba y de que la mar se levantaba. Llegué a la ballena, y decidí escapar de la orilla buscando fondo para que no levantara ola de mar. Inesperadamente la vi llegar con el rabillo del ojo. Una ola de pared, con labio en plena caida, empujada por el viento y levantada, todavía ignoro porqué (igual la maszorra tuvo algo que ver).
Traté de surfarla, pero la prowler se hincó de proa. Me sentí volando por delante de la proa y con la idea de no soltar la pala para no perder el kayak. Noté en la mano el tirón del kayak empujado por la ola. Aguanté como pude el revolcón y el tirón en mis muñecas. De repente la tensión cedió. Al sacar la cabeza comprobé que mi kayak iba perfectamente solo empujado por esa ola. Y allí, en medio de la bahía, con la pala en la mano (afortunadamente entera), y con las olas que venían a mi popa, me subí a la pala y sin mover los piés, nadando con las manos conseguí acercarme hasta la barra, donde parecía esperarme el kayak revolcado por las olas. Al llegar, se levantó la izquierda de la mejillonera, con lo que se llevó mi flamante nuevo kayak amarillo lejos de mi alcance. Y con la paciencia de Job, y con la pericia adquirida en el estilo de crowl australiano con pala incorporada, enfilé hasta la orilla, donde, por fin, pude comprobar que el material de la prowler era duro, muy duro.
Afortunadamente era invierno, y no había mas que paseantes por la playa. Paseantes que disfrutaron de la especie de tritón que en vez de cola llevaba una pala en el tren inferior, calado hasta lo huesos, resollando y jurando en arameo ortodoxo. Al salir comprobé para mi satisfacción que el móvil habíase ahogado en la peripecia.  Conclusiónes del evento: hay que estar siempre atento a las variables ambientales más que a las emocionales. Vamos que si me hubiera fijado más en el tiempo, y menos en lo estupendo que me lo estaba pasando, hubiera podido prever la situación. Lo bueno... es que estaba en la orilla, cargué el kayak impoluto, y dí por finalizada la sesión de paleo-natación-experimentación e innovación deportiva.

Hoy todavía no he vuelto a ver esa ola... lo dicho, la maszorra.



Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #54 : 25 enero, 2011, 22:02:07 pm »
Jo Juan, reñir no creo que nadie te riña, quizá aconsejar o analizar contigo lo sucedido, para eso está el tema. Sólo decirte lo que comenta Manel.
Veo que al menos ya has hecho caso a una de mis recomendaciones, el bañador, sólo en verano y fechas calurosas, en invierno pantalón largo, del material que sea, pero largo.

A Tempo quizá aclararle que ese kayak al que se refiere se cataloga como autovaciable, pero si mal no recuerdo tiene unas formas en las cuales hay alguna que otra parte donde puede apozar el agua. Y también que tiene unos "tambuchos" los cuales se pueden llenar, sobre todo si su tapa ha recibido golpes y demás por efecto del mar en tal situación.

Por cierto, añadirte que con ese autovaciable, si una ola de cierto nivel te coge de lado, estás en el agua, no así con tu kayak de mar de verdad, porque con él puedes cantear y mantener la posición erguida más o menos. A Miriam poco le faltó para volcar el día que lo estrenó, para mi sorpresa se acercaba a la orilla de la playa casi completamente paralela a ella.

Ni que decir tiene de la importancia de apoyos en esos casos (que no te de tiempo a enderezar el kayak para enfrentarlo a la ola rota o a punto de romper), algo que este verano se nos pasó repasar, así como otras técnicas. Que no sólo es palear y echar la mincha :P

Un abrazo y a ver si sabemos más de ti. Yo ahora ando liado, pero cuando vuelva a tener tiempo, ahí me tienes.

Desconectado pantocazo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 261
  • Kayak: Fun Run / Sikuk
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #55 : 26 enero, 2011, 23:16:14 pm »
Gracias gente, sí que me he reprochado muchas cosas de la movida esta pero también deciros que al día siguiente estaba otra vez en el agua, con un corcho en el lugar donde debía haber un tapón de achique.

y en mar abierto no salir solo, que no es la ría.
No nos engañemos Manel, esto no va a ser posible.

Cita de: tempo
Solo quiero que me aclares algo que no entiendo: dices que llevabas un autovaciable y también que "y volví a origen con unos cincuenta litros de agua dentro del kayak que no tuve huevos a vaciar." :shock:Rafa
Más o menos ya te lo ha dicho jílar, los agujeros autovaciables son los que atraviesan el kayak de fondo a cubierta y que se encargan de desalojar el agua pero aparte de eso el kayak es hueco y los tambuchos que dan acceso al interior no son precisamente el non plus ultra de la estanqueidad, después de media hora petando contra las rocas boca abajo había cogido un montón de agua.

Cita de: txubaskos
Hoy todavía no he vuelto a ver esa ola... lo dicho, la maszorra.
Pues sí que se parecen tu historia y la mía. Debe ser una pardillada de lo más típica.

Cita de: jílar
Un abrazo y a ver si sabemos más de ti. Yo ahora ando liado, pero cuando vuelva a tener tiempo, ahí me tienes.
Amén a eso, estoy más liado que el final de Falcon Crest con obras en casa y rollos familiares para aburrir pero también es cierto que estoy saliendo al mar seguido aunque casi siempre salidas improvisadas. El sábado estoy de vuelta en Ferrol, en cuanto nos dejen el viento y las circunstancias de cada quien, quedamos para hacerle un abordaje pirata a Manel... si es que le pillamos.
No por mucho madrugar, me despierto más temprano.

Desconectado pkayac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 347
  • Kayak: PRIJON TOURYAK. AGUS-GUAN
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #56 : 26 enero, 2011, 23:32:16 pm »
Lo primero agradecer estos relatos por que ahi una cosa clara y es que si vamos solos y no se lo contamos a nadie  nadie nos echara la bronca y - o se re ira de nosotros  y no sere yo el que abronque  a nadie por que estoy seguro de que al unico que no le sucede alguna de estas es al que se queda en casa  :)
Nos vemos en los mares


Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #57 : 31 enero, 2011, 23:56:22 pm »
Como este post es de seguridad y nuestras experiencia sirven para que otros no hagan los mismos fallos os cuento mi ultima novatada!!  :?
Después de que atropellaron mi pala de cuchara llegó por fin el sábado en la cual conseguimos salir a remar! Salimos Monoc.,Juan y yo, hacia tiempo que no remaba y iba a mi ritmo, los chicos de vez en cuando paraban para esperarme y en una de estas paradas le dije que quería hacer una foto de los tres juntos!Me metí en el medio y puse mi pala cruzada a los tres kayaks,delantes de mi.Hice un par de fotos y empezó el cachondeo de Pedro de querer hacer una foto con el temporizador metiendo la camara en equilibrio sobre su pala!Nos reímos mucho y pasamos un rato así a la deriva los tres juntos.Juan nos dijo que era hora de seguir remando y empezó a remar, Pedro me devolvió la cámara y también reanudó la marcha, yo puse la cámara en mi bolsillo y fui a coger mi pala....la pala....jooo, los chicos se han llevado mi pala....chicosss devolverme mi pala!!! se paran y me miran,  en un segundo me doy cuenta que ninguno de los dos tiene mi pala, miro a mi alrededor y no veo mi pala, me quedo tonta, como es posible que se me haya ido la pala sin que me diera cuenta, me echan la bronca, a razón, esto no puede pasar, Pedro empieza a buscar mientras que a mi me sale una sensación de impotencia increíble, que haría ahora si estuviera sola? en un sitio de acantilados y sin pala, en invierno y............pido a Juan que se acerque porque empieza una pequeña olita lateral y sin pala me siento desprotegida. Sigo sin creer que esto me está pasando, por fin Pedro encuentra mi pala y seguimos remando! En mi pala de cuchara rota se ha quedado el leash, me digo a mi misma que esto no tiene que volver a pasarme nunca mas!!
El sábado pasado salimos a remar, esta vez eramos cuatros, había viento, yo llevaba dos palas, la mía y una de cuchara que me dejaron para probar, al regresar decidimos ir un poco mar adentro para volver surfeando, todo fue bien hasta que llegamos en un punto en que el viento venia de tierra y las olas venían cruzadas, Juan y Pedro estaban ya bastante lejos y el otro Juan iba mas atrás, me dí cuenta que el viento me llevaba demasiado fuera y estaba sola, iba bien, sin apuro pero el leash de la pala se quedó otra vez en la pala rota y aquí pensé......y si ahora vuelco y pierdo la pala?( ya se que llevaba otra pero no es buena razón para volver a olvidar el leash!!!)
Al final lo mio no fue para tanto porque la mar estaba bien y Pedro encontró mi pala pero si hubiera habido mas olas a lo mejor no la encontraba y hubiera sido bastante complicado volver atrás!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #58 : 01 febrero, 2011, 12:38:18 pm »
Si que es cierto que el invento te ayuda a no perder la pala, incluso a no perder el bote, pero tiene sus riesgos. No sería la primera vez que alguno rebotado de la ola, recibe un golpe de su tabla (en este caso del kayak), por culpa del invento. Os recuerdo que a toda fuerza se le opone... cuando se estira el invento fruto de la tensión de la ola, en cuanto esta tensión cesa, el kayak vuelve a ti con la fuerza con la que contrarrestabas la fuerza de la ola.
Por otro lado, en una situación de revolcón orillero el riesgo de enredo es mayor.
Por todo ello, yo suelo soltar el invento de la pala y recogerlo, cuando trato de llegar a tierra pero encuentro esa ola orillera tan amiga de pakoskua. Y cuando pillo olas con el kayak tres cuartos de lo mismo.

Dona, siempre pala de repuesto, y si vas sola... con más razón. Quién nos va a sacar los colores a los machitos del foro si no?

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #59 : 01 febrero, 2011, 22:32:10 pm »
yo tambien me he enrollado con el invento desembarcando!! y no me gusta mucho llevarlo atado porque siempre pienso que en caso de volcar puede ser un estorbo, pero todo tiene su pro y su contras, en caso de viento prefiero atar la pala porque ya me ha pasado que una racha casi me la quita de las manos!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"