Autor Tema: Después de probarla, no me gusta la pala groenlandesa...  (Leído 12818 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Después de probarla, no me gusta la pala groenlandesa...
« : 05 agosto, 2013, 19:50:11 pm »
... ME ENCANTA   :wink: :pirata:La compré a mediados de Marzo y hasta el viernes pasado no pude probarla.
La estrené en la ría de Betanzos con bastante viento y los 3 primeros minutos fueron un desastre, supongo que por no encontrar el ángulo correcto de ataque: se me iba al fondo, giraba la muñeca como si fuese una europea, no era capaz de hacer apoyos...
Pero en poco tiempo me hice con ella y rápidamente tuve la sensación de que llevaba toda la vida remando con esa pala...
El tacto de la madera no tiene nada que ver con el de la fibra o el del aluminio.
Tampoco el deslizamiento es parecido al de una pala europea.  Lo que más me llamó la atención es la docilidad a la hora de sacar la pala del agua.
Tengo que decir que antes de pensar en comprarla, ya había leído bastante sobre la técnica de palada groenlandesa y visto varios vídeos de expertos inuits. Desde el primer momento me llamó la atención las diferencias respecto a las palas europeas en la posición de las manos, la inclinación horizontal de la pala, la mayor cadencia de paleo y las distintas técnicas para remar en distintas condiciones de viento, por ejemplo.
Pues bien, tras haber realizado esta mañana una salida en el embalse de Belesar, no tengo más que elogios y gratitud hacia la pala (muchas gracias Jakoi por haber construído esta maravilla).
He paleado muchísimo más y mucho más rápidamente que con cualquier otra pala europea. He disfrutado de la travesía mucho más confortablemente. He tenido la sensación de que me proporcionaba más velocidad y fiabilidad de paleo y no me he preocupado a la hora de "dar la vuelta" para regresar al punto de partida, ya que la exigencia de fuerza física de la pala groenlandesa es bastante menor que la de las europeas que he tenido.
Y algo que me ha llamado muchísimo la atención son las distintas posibilidades de paleo que permite: puedes palear lentamente o muy rápido, variar el ángulo horizontal, alargar o acortar la longitud de la palada en función de las necesidades de giro y también cambiar la posición de las manos , agarrando la pala por el extremo para hacer mucha más palanca.
Y todo esto sin que el viento moleste lo más mínimo.
También he notado que el deslizamiento de la pala dentro del agua es muy distinto al de las europeas. No sé si es porque coge más o menos agua, pero la sensación que tengo es que la pala sale del agua de una manera mucho más limpia y ya entra la otra pala en el agua casi sin que te des cuenta. Puede ser que al no tener que girar la muñeca derecha, en mi caso, el ataque en el agua se produce de una manera más natural, pero es un hecho que nunca hasta ahora había tenido esa sensación de seguridad y fiabilidad confortable con ninguna otra pala.
No sé si me he explicado demasiado bien, pero es que estoy tan contento con el rendimiento del palolijao que no pude esperar más para intentar transmitir mi experiencia a quién pueda interesar.
Seguiremos informando porque seguro que me he dejado muchas sensaciones nuevas en el tintero, si se puede decir así.
Rafa

Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Después de probarla, no me gusta la pala groenlandesa...
« Respuesta #1 : 05 agosto, 2013, 20:06:29 pm »
Otro que ha caído :D

A ver cuándo te haces con la segunda ;) (yo voy a ponerme con mi primera groe de tormenta  :pirata: )

También has de probar esto:
Quedarte parado y emplear una mano para hacer algo (sacar foto o lo que sea) y sólo apoyarte con la mano restante, apoyando la groe en la brazola, presionándola con esa mano, equilibrada, como es con hojas paralelas y por su flotabilidad, notarás que aunque te eches a un lado o una olita te desequilibre, tal hoja te da un cierto apoyo, que te salva de volcar, que  es de lo que se  trata.

PD: Lo andas todo, tío, un día en Miño y al otro en el Belesar  :shock:

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Después de probarla, no me gusta la pala groenlandesa...
« Respuesta #2 : 06 agosto, 2013, 13:22:41 pm »
Como decía al final de mi post de ayer, me olvidé de comentar más cosas positivas sobre esta pala, por ejemplo el tema de los hombros marcados.
Antes de encargar la pala a Maese Jacoi, abrí un hilo para conocer la opinión de los foreros con experiencia en palas groenlandesas para que me diesen su opinión sobre marcar mucho poco o nada los hombros. Finalmente la hice con hombros marcados y creo que acerté.
Para mí resulta comodísimo saber al tacto que la pala va centrada.
Pero es que también he notado que a esa separación de manos consigo manejar la pala y el kayak con mucha más "naturalidad" de lo que lo hacía cuando tenía la pértiga ovalizada en la mano derecha pero no tenía una referencia clara de dónde estaban mis manos en todo momento.
En cuanto al grosor de la pértiga, he notado que tiende a hacerme un poco de callo en el dedo gordo de la mano derecha, independientemente del lado de la pala que esté en contacto con él, pero no me importa, ya que puedo variar la posición del dedo lo suficiente como para que no me llegue a hacer mucha "pupa". ¿Podría desaparecer esta leve molestia adelgazando la pértiga?
Y el tacto... No soy capaz de definir lo amoroso que resulta el tacto de la madera frente al de los materiales de mis anteriores pértigas. Además nunca está demasiado fría o caliente.
Por no hablar del canturreo que se produce en determinados momentos de barrido, como una agradable microvibración que hace que la pala "silbe".
Ya Philip BZH, el forero francés que ahora está organizando el II Brittany Kayak Festival, me había hablado de esa sensación especial con las palas de madera y tengo que darle la razón.
Y tras alabar la pala mucho, porque es de ley y se lo merece, ahora voy a hablar sobre los aspectos que menos me agradan pero que, de ninguna manera merman mi devoción por ella.
En primer lugar tengo que decir que sufro muchísimo cada vez que la golpeo o la rozo y le queda marca. Ocurre dentro y fuera del agua y mientras que las europeas de fibra-plástico ni se inmutaban, la madera sí acusa mucho más los desperfectos. Y no estoy diciendo que esos golpes y arañazos la inutilicen, pero es evidente que la madera es un material más blando que los otros y que tal vez requiera un mayor cuidado y seguro que un mayor mantenimiento.
También he notado que sin paragotas te mojas más las manos: cuanto más lentamente palees, más te vas a mojar. No es nada que me preocupe demasiado, ya que mis travesías se realizan en un 99.9% cuando hace buen tiempo y el agua está a una temperatura más que aceptable, pero creo que para aguas frías se imponen unas manoplas o guantes.
Y por ahora es todo lo que se me ocurre decir sobre este maravilloso palolijao, aunque os amenazo con seguir largando en el caso de que recuerde más gratas sensaciones o cuando vuelva a palear con ella.
Rafa


Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Después de probarla, no me gusta la pala groenlandesa...
« Respuesta #3 : 06 agosto, 2013, 14:00:04 pm »
Tranqui..a mi tampoco me gusta  :) ....ni me encanta  :D :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Después de probarla, no me gusta la pala groenlandesa...
« Respuesta #4 : 06 agosto, 2013, 14:37:05 pm »
Eso es que la has probado poco o mal, monoc.
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado AVELEVA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 86
  • Kayak: POINT 65 XP
Re:Después de probarla, no me gusta la pala groenlandesa...
« Respuesta #5 : 06 agosto, 2013, 14:37:49 pm »
Y a mi...también!!!
Mas vale perder el tiempo con amigos...que amigos con el tiempo. ¡¡ A palear !!

Desconectado isibollos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 132
  • Quien no teme al mar, acabará ahogandose!!!
  • Kayak: TideRace Xcite
Re:Después de probarla, no me gusta la pala groenlandesa...
« Respuesta #6 : 06 agosto, 2013, 17:45:38 pm »
Yo practicamente empecé en el mundo del Kayak de Mar con groenlandesa, ni siquiera le di la oportunidad a la europea, y aunque al principio se me hizo raro, ahora no quiero una europea ni en fotos, jeje

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Después de probarla, no me gusta la pala groenlandesa...
« Respuesta #7 : 06 agosto, 2013, 18:04:00 pm »
El callo en el pulgar-es viene incluido con la pala, y si no te sale también en el izquierdo es que no estás paleando por igual. Es muy difícil desprenderse espontáneamente de la técnica europea y no rotar ligeramente la mano derecha, que también suele ser la que mas aprieta y de aquí el callo, aunque deberían no hacerlo por igual.
Respecto a los roces poco puedes hacer, hay palas como la tuya y de otros fabricantes que dan pena exponer a estas cosas, y luego están los palos que se rozan, se lijan, se aceitan y así hasta que se rompe y te haces otro palo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Después de probarla, no me gusta la pala groenlandesa...
« Respuesta #8 : 06 agosto, 2013, 18:15:59 pm »
Alfonso ha explicado perfectamente ambos problemillas, el callo y los golpes a la pala.
No aprietes tanto con la derecha, relájala a cada palada cuando debes.
Y hazte con una pala que no sea una obra de arte, sino una simple herramienta :D (duele menos verle los golpes a palas feas ya de por sí, fíjate en las mías, con nudos y todo :P ) Y siempre tendrás a mano pasarle una lijada y aceite, en nada tienes una pala como sacada del mostrador.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Después de probarla, no me gusta la pala groenlandesa...
« Respuesta #9 : 06 agosto, 2013, 20:12:30 pm »
No creo que apriete tanto con el pulgar derecho y prueba de ello es que hoy no tengo ni dolor ni marca alguna en la zona. Más bien me inclino a pensar que acierta Alfonso cuando dice que la técnica de giro de muñeca con pala europea no se olvida tan fácilmente ya que el problema se reduce solo a la mano derecha.
Lo de lijar y aceitar ya lo he hecho después de la primera salida y haber rozado la pala contra la rampa del puerto de Miño al salir del kayak y creo que con bastantes buenos resultados, pero si me dejo llevar estaría lijando y aceitando después de cada salida...
Lo de obra de arte, que lo es, en mi caso no tiene tanto peso porque sufriría lo mismo con cualquier palolijao que viese que se deteriora lo más mínimo.
Sencillamente intentaré rozarla lo menos posible, pero me temo que seguirá sufriendo lo mismo que cualquier otra pala. Ojalá aguante lo que se le viene encima a la pobre...
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado jakoi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 761
  • Mientras suene la musica.....Bailemos
  • Kayak: Depende del dia
Re:Después de probarla, no me gusta la pala groenlandesa...
« Respuesta #10 : 06 agosto, 2013, 20:25:37 pm »
Me alegro que te haya gustado y te hayas encontrado tan cómodo tan rápido, a mi me costó acostumbrarme al principio pero ahora,  ya sabes no lo cambio
lo de los callos es normal cuando uno usa una herramienta nueva....... hay que acostumbrar las manos a ella
por los roces no te preocupes,, eso es que la disfrutas, y si quieres no tenerlos tengo unas reforzadas en iroco...... :D
Nos vemos en los mares

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Después de probarla, no me gusta la pala groenlandesa...
« Respuesta #11 : 07 agosto, 2013, 17:17:43 pm »
...
Sencillamente intentaré rozarla lo menos posible,...
Es el mejor truco. Para cualquier pala. De hecho yo desde hace mucho embarco y desembarco sin apoyarla por el lado, y menos cuando es en una rampa de hormigón que entra al agua.
Los otros roces que pueda sufrir son muy poco comunes ya que toca el agua mayoritariamente. Lo único algún descuido y que toque en una roca que aparece de la nada. O tocar el fondo en determinadas situaciones.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Después de probarla, no me gusta la pala groenlandesa...
« Respuesta #12 : 08 agosto, 2013, 09:23:06 am »
Pues es de reconocer que es adictivo. Yo despues de usar mi pala Jakoi, solo he vuelto a usar la europea una vez y ya no mas.
La pala groenlandesa tiene ventajas muy importantes, especialmente en acción de surf, que pasa uno mucho tiempo bocabajo, ya que la pala siempre esta colocada en su posición al volcar, eso te da mucha rapidez de reacción. Se pierde en las arrancadas, pero se gana en otros aspectos.


Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Después de probarla, no me gusta la pala groenlandesa...
« Respuesta #13 : 08 agosto, 2013, 10:17:19 am »
Acabo de sufrir una de esos momentos cumbre de la informática: después de citar a Jílar le contestaba razonadamente y lo mismo con Xema. Todo muy ordenado y de pronto, zas, "Firefox ha sufrido un achuchón tal que te ha dejado con el c*lo al aire y ahora te j*des y empiezas a escribir todo de nuevo, porque Firefox no se acuerda de nada de lo que llevas escribiendo desde hace un rato..."
Así que resumiendo:
Jílar: la rocé el primer día que usé una pala de madera, que además era mi primera salida en 11 meses y que por óxido en mis bisagras y excesivo movimiento del kayak por falta de costumbre, tal vez busqué más seguridad de la necesaria en la pala y así me fue.
Pero la cosa no fue tan grave como tal vez te imagines, que si estás mañana viernes por la misma zona, podrás verla y probarla.
Xema: también opino que es muy adictiva porque el primer día hice bastantes pruebas para comprobar las diferencias entre la europea y ésta, pero es que el segundo día, cuando ya estaba familiarizado con ella, me dediqué a palear y lo hice como nunca, disfrutando de cada impulso en el agua.
No soy capaz de explicarlo bien, pero tengo la sensación de que estas palas están más tiempo bajo el agua respecto a las europeas. Además es mucho más fácil palear a un ritmo elevado porque también la pala está siempre en la posición correcta para atacar de cada lado, sin necesidad de giro.
Y paro de escribir, antes de que Mr. Firefox me la juegue de nuevo.

Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Después de probarla, no me gusta la pala groenlandesa...
« Respuesta #14 : 08 agosto, 2013, 11:26:49 am »
Consejo: cuando vayas a escribir algo largo, usa un bloc de notas, jejeje.

Yo percibo un gran cambio, y es que al final de cuentas arrastras la isma superficie, pues entra mas pala al agua, con una forma mas aerodinamica, menos esfuerzo, y que ademas la impulsas con una parte del cuerpo mas desarrollada, como son los antebrazos.