Autor Tema: Ancla  (Leído 7608 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Juancho_

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
Ancla
« : 04 mayo, 2011, 19:21:42 pm »
   Hola, este es mi primer post y lo aprovecho para preguntar si alguien ha utilizado este tipo de anclas para Kayak.
   ¿Son seguras? vamos que ¿te puedes tirar a bucear sin miedo de que el kayak aparezca a 100 metros al menor descuido?

   y ¿se recupera facilmente o si se coje bien a una roca solo queda desatar el cabo?

    Si alguien las ha probado que se manifieste jijiji.

    Gracias.

    http://www.decathlon.es/rezon-para-kayak-id_ancla_8095922.html

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Ancla
« Respuesta #1 : 04 mayo, 2011, 19:29:26 pm »
lo primero bienvenido,
lo segundo, la efectividad del ancla depende de como la fondees: lo mejor es ponerle un trozo de cadena (con un metro bastará), y "darle cabo" (1,5 ó 2 veces el fondo),
lo tercero, si se encaja entre dos piedras, tendrás que bajar a por ella, o dejarla (tampoco es tan cara, como para arriesgar a pasar un mal rato)

busca por el foro, que hay tambien inventos para recuperarla.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Juancho_

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Ancla
« Respuesta #2 : 04 mayo, 2011, 19:35:00 pm »
   Gracias por la bienvenida y por la respuesta.

   La cadena o la cuerda se ata arriba o en la parte de abajo para que al tirar cierre la araña?

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Ancla
« Respuesta #3 : 04 mayo, 2011, 21:23:25 pm »
« Última Modificación: 04 mayo, 2011, 21:38:30 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:Ancla
« Respuesta #4 : 04 mayo, 2011, 21:41:55 pm »
  :shock: ni se te ocurra poner la cadena o la cuerda en la parte de abajo!! (quiero decir la que va desde el ancla al barco!)
« Última Modificación: 04 mayo, 2011, 21:46:32 pm por Dona »
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Ancla
« Respuesta #5 : 04 mayo, 2011, 22:07:39 pm »
  :shock: ni se te ocurra poner la cadena o la cuerda en la parte de abajo!! (quiero decir la que va desde el ancla al barco!)

quieres decir en el extremo del ancla que no es "el mango del paraguas", verdad ??


depende, mira este tutorial, no parece mala idea: http://www.pescaenkayak.com/foro/forum/forum_posts.asp?TID=899&KW=CALA
« Última Modificación: 04 mayo, 2011, 22:11:41 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Ancla
« Respuesta #6 : 04 mayo, 2011, 22:12:18 pm »
Hola Juancho
No tengo ninguna experiencia usando ancla de fondo en un kayak, pero conozco a dos personas que probaron y no lo han vuelto a hacer.
De la experiencia ajena me quedo con que se puede usar en suelos arenosos o de pradera y sobre todo mar plato de lo contrario te podrías llevar un buen susto cuando se te clave como dice Dona.
Tambien podrías considerar el ancla de capa que ademas no pesa y cuesta poco dinero

Desconectado marqitos66

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 154
  • Kayak: goltziana marlin,rotomod disco+, fun run spartan modular y dos nelo azores.Una torroxeña de pista.
Re:Ancla
« Respuesta #7 : 05 mayo, 2011, 22:09:53 pm »
Yo utilizo un ancla de este tipo en una autovaciable que tengo cuando voy a hacer apnea, aún no lo he usado para pesca submarina, y antes de contestarte se me plantea una duda; cuando dices bucear, te refieres a bucear a pulmón, en apnea, o a bucear con botellas.
El planteamiento es prácticamente el mismo con la diferencia de que si vas a bucear a pulmón fondea en una profundidad donde puedas bajar sin problema, para afianzar el ancla/rezón al principio y liberarlo y cerrarlo para que no se enganche cuando hayas acabado tu buceada.
Si vas a bucear con botellas el tema de esa profundidad de fondeo no es tan importante.
Yo lo he usado siempre sin cadena, aunque ponle un mosquetón antigiro para que no se rice la cuerda, perdón el cabo.
El mío es de 750 gramos y es suficiente incluso cerrado si es zona de rocas, que será lo normal, por que si vas a cambiar de posición de fondeo a menudo es más cómodo irlo moviendo cerrado. Yo lo que hago cuando me desplazo es llevarlo a media agua y lo suelto donde me interese.
También lo puedes usar como lastre móvil, aunque es poquito peso.
Si te señalizas con la bandera alfa pues mejor que mejor.

Lo del ancla de capa lo veo interesante si vas a estar en aguas abiertas, aunque es arriesgado si te descuidas y se te va el kayak.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4418
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Ancla
« Respuesta #8 : 05 mayo, 2011, 23:21:22 pm »
Yo he utilizado ese ancla en muchas ocasiones con las autovaciables mientras buceas o simplemente descansas y te bañas y siempre ha sido muy positivo.
Eso si, ha sido en aguas claras y cuando la tiras ya ves como trabaja y como es el fondo.

Está claro que si la tiras a mucha profundidad y "enrocas"....movidita :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Juancho_

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Ancla
« Respuesta #9 : 15 mayo, 2011, 00:35:03 am »
   Gracias a todos por las respuestas.
   Me refería a bucear por la superficie con tubo (snorkel). Por ejemplo, remas hasta un islote alejado de la costa y para poder bajar del kayak sin que se vaya solo o se estrelle contra las rocas del islote. Aveces no es fácil controlar como queda el ancla, porque aunque haya poca profundidad, sabeis que hay huecos y grandes grietas entre las rocas y cuando vas nadando ves el fondo a 1 metro y de repente a 6 metros.

   En cuanto al enlace de supernadie, lo he visto en varios tutoriales y parece una buena solución.

   ¿Alguien ha probado con una pesa de disco de gimnasio de 2 kilos por ejemplo? Es suficiente para que el kayak se quede en el sitio con mar tranquilo claro?

Desconectado Juancho_

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Ancla
« Respuesta #10 : 15 mayo, 2011, 01:31:19 am »
   En un post de un foro de pesca también explica ese sistema de "fusible" y fijaros en esta foto, el arganeo principal es el de la base del rezón, y el superior donde se instala el fusible, es el secundario.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Ancla
« Respuesta #11 : 15 mayo, 2011, 12:01:23 pm »
También hay otro tema abierto, en otra sección del foro, que puede aclarar tus dudas.

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=7178.0#lastPost

Un saludo.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Ancla
« Respuesta #12 : 15 mayo, 2011, 12:21:15 pm »
Respecto a la pesa de gimnasio que propones. Las anclas primitivas utilizadas por los romanos, fenicios, cartagineses, etc., era una simple roca, atada a un cabo. Eso hacía que fuese menos traumática la pérdida de esta ancla, en caso de no poder recuperarla. Eso si, tenia que ser el peso del ancla, proporcional al tiro que pueda ejercer la embarcación que sujeta y la acción de corrientes, viento y olas. Con lo que según fuese el tamaño de la embarcación y en el estado de la mar en que se encontrase, así de grande y pesada debía de ser esta roca. :shocked:
Aunque tu kayak no sea tan pesado como el ejemplo que te he puesto y dudo que la zona y el estado de la mar en que te mueves cuando vas a bucear, sea de mucha consideración (no creo que te aventures en zonas de fuertes corrientes y con el estado de la mar demasiado agitada). Hay elementos de fondeo, que con menos peso y aparatosidad, son mas eficaces que una pesa, como el rezón que propones al inicio de tu tema. Incluso los romanos evolucionaron e inventaron un tipo de ancla, que combinaba la madera y el metal (con una forma parecida a un pico). 8)
Un saludo.