Autor Tema: Modelo a escala Chesapeake 16  (Leído 7751 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Modelo a escala Chesapeake 16
« : 06 agosto, 2006, 02:59:28 am »
Bueno, por fin este fin de semana he empezado la construccion de mi futuro kayak. Me he decidido por el Chesapeake 16 mediante la tecnica S&G.

Como ya se comenta en algun libro y en alguna web, he creido oportuno realizar un modelo a escala del kayak para que los primeros errores aparezcan en el modelo a escala y no en el kayak definitivo.

Tengo intención de documentar todo el proceso tanto del modelo a escala como del kayak, pero a falta de un host con wordpress, os pongo aqui alguna foto para ir abriendo boca.

1.- Materiales de dibujo:


2.- Planos:


3.- Comenzamos a dibujar los planos:


4.- Cortamos:


5.- Agujeros para coser:


6.- Cosemos:


7.- Unimos todas los cortes:



De hasta aqui he llegado y la verdad es que estoy enormemente contento de haber empezado por un modelo a escala, he aprendido varias cosas claves:

1.- como dibujar correctamente los planos en la madera, hay medidas que no aparecen explicitamente en el libro...
2.- en cuanto al corte de la madera, la hoja a utilizar y la velocidad de calado.
3.- el angulo (cuña) que se tiene que realizar en algunas caras para que el contacto sea lo mejor posible y la forma del kayak quede bien
4.- para coser es mejor utilizar abrazaderas que alambre.
5.- hay que estar muy al loro con las puntas del kayak, se someten a una gran torsion! la rotura no avisa!


Proximamente, más...

PD: Todas las fotos estan bajo licencia CC (Creative Commons, Reconocimiento - No comercial - Compartir igual).

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2949
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Modelo a escala Chesapeake 16
« Respuesta #1 : 06 agosto, 2006, 09:59:17 am »
Animo Koe!!
alguna sugerencia: Dá la sensación de que el alambre parece poco maleable y te puede romper el tablero DM ¿has considerado probar con alambre de cobre?

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Modelo a escala Chesapeake 16
« Respuesta #2 : 06 agosto, 2006, 10:42:33 am »
Jejje, si, tienes razon, pese a que el cable es muy maleable y fino aun asi he tenido problemas con el DM, debido a que es un modelo a escala 1:10 el grosor del DM deberia haber sido de 0,3 mm y no 2,5 mm con lo que en los cantos he tenido que lijar casi todo el grosor del DM para poder ensamblar las partes, con lo que hacer los agujeros ha sido una historia (esto me pasa por no tener un minitaladro...  :( )  Con lo que al final he optado por encintar la parte exterior del casco para que no se mueva y encolar por dentro. Os adjunto unas fotillos...




Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2949
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Modelo a escala Chesapeake 16
« Respuesta #3 : 08 agosto, 2006, 22:28:23 pm »
Koe
¿como lo llevas?
Yo trabajo a menudo con DM y es muy eficaz y rapido los adhesivos de cianoacrilato, superglue y similares.
Viendo el modelo a escala que has hecho, aparte de estudiar el metodo de trabajo en constucción, me gustaria hecer notar lo siguiente.
¿Que prestaciones quieres sacar del kayak?
pregunto esto para hacer notar lo siguiente, segun mi experiencia.
Los dos planos del casco te definen la estabilidad primaria y los otros dos la estabilidad secundaria, si dejas muy horizontales los de estabilidad primaria, tendras un casco muy estable en agua plana pero poco maniobrable.
los planos de borda, parece que te han quedado muy verticales, aparentemente parece que puede mejorar las prestaciones hidrodinamicas, las mejoras no son significativas y en cambio sacrificas  la estabilidad secundaria y  la capacidad de opoyos se reduce, vamos que será más inestable.
No tengo mucha experiencia con S&G pero supongo que permite cierta maniobra a la hora de configurar los angulos.
Te recominedo que estudies estos conceptos antes de hacer uno definitivo a escala 1:1
saludos

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Modelo a escala Chesapeake 16
« Respuesta #4 : 09 agosto, 2006, 02:43:32 am »
Muchas gracias Javier por la anotacion, conocia los conceptos de estabilidad primaria y secundaria, pero no sabia que estaban directamente relacionadas con los planos horizontales y verticales respectivamente, imagino que esto solo ocurre en un S&G de 4 planos... o en los de 8 planos o strips ocurre lo mismo?

La verdad es que ahora entro en una gran duda, tenia entendido que la propia forma de los planos te obliga a que tomen cierta curvatura e inclinacion, claro que ahora me hacer dudar, tambien hay que tener en cuenta que en este diseño se colocan dos "puentes" de madera y los separadores de los compartimentos estancos de popa y proa, los cuales tiene forman pentagonal (con un lado curvo) y que hacen que la curvatura de los planos no pueda variar mucho.

De todas maneras es una gran puntualizacion y un fallo que he comentido en mi modelo a escala, ya que he pegado los planos antes de poner los puentes y los separadores de proa y popa, con lo que ahora seguramente el modelo tiene una curvatura erronea.

En cuanto pueda haré los separadores y podremos ver como de grande a sido el error cometido.

Gracias!

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Modelo a escala Chesapeake 16
« Respuesta #5 : 09 agosto, 2006, 11:39:27 am »
Lo que dice Javier es rigurosamente cierto cuando diseñas el barco. En un diseño ya hecho las modificaciones no son nunca puntuales. Si separas las bordas a nivel de cubierta la tensión repercutirá en el resto del diseño, las puntas tenderán a acercarse probablemente ganando arrufo al principio y, llegado a un límite, estrechandose las bordas en las puntas a nivel de cubierta. Si reproduces el modelo en cartulina (1/2 hora de trabajo) podrás experimentar con las flexiones, pero yo no me apartaría mucho del modelo inicial. Supongo que lo reproduces para ver si te gusta en 3D. Creo que si no te convence lo mejor es cambiar de modelo antes que intentar modificaciones peligrosas.

En cuanto a estabilidades primarias y secundarias... hay mucha tela que cortar! La estabilidad primaria, siendo rigurosos, es un concepto estático, y no depende por tanto de la forma del fondo (directamente) sinó casi exclusivamente de la anchura de la línea de flotación   Es importante comparar tu peso + equipo previsto + el del kayak con el desplazamiento previsto por el diseñador. Es evidente (Arquímedes) que el volumen sumergido siempre será equivalente a la suma de los pesos citados. Si estrechas el fondo distribuyes este volumen más "en vertical", si lo ensanchas, más "en horizontal" con las consiguientes modificaciones de la línea de flotación. En todo caso, la estabilidad en un kayak no es "estática", sinó "dinámica", por lo que la primaria tiene relativamente poca importancia si se mantiene dentro de unos márgenes. La secundaria viene a ser lo que "aguanta" el casco al cantear. La "fuerza" que notemos será proporcional al nuevo volumen sumergido y a la distancia respecto al centro de gravedad en que se encuentre el nuevo volumen sumergido. Una sección más "cuadrada" puede ejrcer la misma resistencia que una de bordas más "inclinadas" aunque a costa de una mayor superficie sumergida con el consiguiente aumento de la fricción. Esto ocurre en los de S&G, en los de strips y en cualquier cosa que flote y quiera llamarse kayak (BIC incluido)

El diseñador de tu kayak ha tenido en cuenta esto y mucho más. El método TBP (tiene buena pinta) es rápido y divertido si estás dispuesto a hacer varios hasta que encuentres uno que realmente funcione. Si no, mejor confiar en los que han hecho los cálculos.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Modelo a escala Chesapeake 16
« Respuesta #6 : 09 agosto, 2006, 13:08:52 pm »
Pues ya que hablamos de calculos os recomendio dos programillas para hacer el diseño de tu propio kayak, para el que sea valiente o experto constructor!

BearBoat         http://homepage.mac.com/rlivingston/FileSharing11.html
KayakFoundry   http://www.blueheronkayaks.com/kayak/index.html

Alguien conoce alguno más?

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Modelo a escala Chesapeake 16
« Respuesta #7 : 09 agosto, 2006, 13:11:04 pm »
Hulls, Prosurf, Freeship....

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Modelo a escala Chesapeake 16
« Respuesta #8 : 09 agosto, 2006, 13:45:43 pm »
Y ya que estamos, sabeis si existe algun programa que dado un diseño 3D sea capaz de hacer una simulacion de la dinamica de fluidos sobre la superficie, me imagino que habra cosas asi, ya que de alguna manera los constructores calcularan los coeficientes de rozamiento, etc.  del casco de los barcos.

Nos vemos!

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Modelo a escala Chesapeake 16
« Respuesta #9 : 09 agosto, 2006, 14:33:06 pm »
Michlet, creo que se llama

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2949
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Modelo a escala Chesapeake 16
« Respuesta #10 : 09 agosto, 2006, 14:39:42 pm »
Citar
sabeis si existe algun programa que dado un diseño 3D sea capaz de hacer una simulacion de la dinamica de fluidos sobre la superficie, me imagino que habra cosas asi, ya que de alguna manera los constructores calcularan los coeficientes de rozamiento, etc.  del casco de los barcos.
 
Prosurf de New Wave System o Freeship (de gratis total) no te hacen simulaciones de fluidos, pero si que te dan datos y parametros para que te hagas una idea

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Modelo a escala Chesapeake 16
« Respuesta #11 : 09 agosto, 2006, 14:58:15 pm »
La última versión de Freeship sí dibuja líneas de flujo

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Modelo a escala Chesapeake 16
« Respuesta #12 : 09 agosto, 2006, 15:34:29 pm »
Gracias por las respuestas!

Por lo visto FreeShip y Michlet se entienden muy bien y se pueden usar los datos creados en FreeShip en Michlet y viceversa!.

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Modelo a escala Chesapeake 16
« Respuesta #13 : 10 agosto, 2006, 21:08:56 pm »
Bravo Koe vas uno pasos por delante de mi, que tambien estoy en lo de hacer un S&G. Solo que yo aun no me he decidido por el modelo. Pero yo creo que tambien hare el chesapeake a escala.
Con alapala y Jabier seguro que llegas a buen puerto. Animo :P
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado blau

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 376
    • Relato de navegación en kayak por Cerdeña
Re: Modelo a escala Chesapeake 16
« Respuesta #14 : 16 agosto, 2006, 09:39:37 am »
Hola koe, veo en otro hilo que has empezado el modelo escala 1:1 que ah pasado con la maqueta???? ha foto final?
blau