Autor Tema: Dimensiones pala  (Leído 19495 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1897
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #15 : 31 agosto, 2013, 12:13:19 pm »
Alboran, creo que no deberiamos despistar a Cristina, con modalidades muy alejadas del Kayak de mar para no hacerla un lio.
Es SurfSki es genial y desdeluego es un reto a seguir, pero ni es Kayak de Mar ni desdeluego es lo mas recomendable para la amiga Cristina que ya comento que se esta iniciando, y de ahi su solicitud de informacion.

Siento el tono, pero como andemos despistando a los nuevos, mal vamos.

Y lo dicho Cristina, palea y palea y lo demas todo llegara, incluido el SurfSki, las aguas Bravas o la competicion si te tienta, pero el Kayak de Mar que es en lo que estas empezando por lo que comentas, palea y palea y desdeluego palas estrechas y nunca de cuchara y menos para alguien que empieza.

Un Saludo.

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #16 : 31 agosto, 2013, 14:36:09 pm »
Borrasca, el que estoy despistado soy yo, no entiendo si los surfski no son kayak de mar, ¿que son entonces? yo creia lo mismo que dice fenn en su pagina: http://www.fenn.es/3.html
Otra cosa que tampoco entiendo es la prohibicion de utilizar pala de cuchara. ¿Igual esta señora tiene el Copyrigh y el resto de mujeres no puede usarla?: http://freyahoffmeister.com/
Saludos.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1897
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #17 : 31 agosto, 2013, 14:47:33 pm »
Me referia que un surfski es una cosa, un autovaciable es otra y un kayak de mar otra, y creo que la pregunta de Cristina iba encaminada la Kayak de Mar, y que las palas de cuchara son lo menos recomendable para iniciarse en kayak de mar, porsupesto en otras disciplinas, las cucharas son imprescindibles como en competicion o en los surfskis

Feya es un caso aparte que viene del mundo de la compe, aparte del nivel que tiene, y usa todo tipo de cucharas, hojas y palas groenlandesas, pero su preferecia es la velocidad y para eso las cucharras van muy bien, pero o eres Feya y tienes esa espalda y esos hombros, (tube el gusto de abrazarla 8) ) o mejor para iniciarse una pala de mar euro, de paleo bajo y hoja estrecha.

Simplemete hablaba de iniciacion nada mas, una vez se adquiere un nivel cada cual que palee con lo que quiera y sobre lo que sea.

Mi experiencia y mis maestros y los dos titulines que tengo me dicen que asi es y asi lo comparto, porsupuesto que son cosejos y opiniones personales y mas en un foro publico, pero si diera un curso de iniciacion al kayak de mar, no dejaria que mis alumnos llevaran ni palas de cuchara ni palas groenlandesas, siempre he pensado que hay que empezar por la base de las cosas y aprender para luego poder tener la informacion adecuada y la experiencia para decidir que es lo mejor para nosotros mismos.

vaya chapa perdon.

un saludote
« Última Modificación: 31 agosto, 2013, 14:49:38 pm por Borrasca »

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #18 : 31 agosto, 2013, 20:50:14 pm »
"Si parece un kayak, es autovaciable y navega en el mar, entonces probablemente sea un kayak de mar autovaciable".
Solo he visto navegando a una mujer con pala de cuchara y kayak de travesia se llama Macarena y es miembro de este foro y por lo que vi navegaba muy rapido, no creo que fuese precisamente por su corpulencia.
Como mi experiencia con los kayak es corta, no pretendo dar ningun consejo, pero si recuerdo que cuando empezaba en esto hace un par de años, que aun sabia menos que ahora,utilizaba una pala europea, leyendo el foro sobre el tema de las palas la conclusion que saque es que: todo lo que no sea una "varita magica" no sirve. Asi que perdi el tiempo en fabricarme primero una "varita magica" en madera y luego otra en fibra de vidrio, pues eso perder el tiempo.
Como lo que servia para otros no me servia a mi, decidi hacer justo lo contrario y comprarme una denostada pala de cuchara. Y mira por donde acerte, cosa por otro lado de lo mas logico. Ni los conocimientos, ni los medios de los que diseñaron y construyeron la "varita magica", eso sin contar los milenios que han pasado, son compables con los medios que tenemos hoy en dia.
Saludos.

 
 

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #19 : 31 agosto, 2013, 21:06:20 pm »
.............................. y asi lo comparto, porsupuesto que son cosejos y opiniones personales y mas en un foro publico, pero si diera un curso de iniciacion al kayak de mar, no dejaria que mis alumnos llevaran ni palas de cuchara ni palas groenlandesas, siempre he pensado que hay que empezar por la base de las cosas y aprender para luego poder tener la informacion adecuada y la experiencia para decidir que es lo mejor para nosotros mismos.

un saludote

Cristina creo que Borrasca tiene bastante razón.
Yo te aconsejo lo mismo que otros, palas de "paleo bajo"  no muy grandes y lo más ligera que te puedas permitir. Pienso que disfrutarás más. Si puedes que te presten varios modelos los amiguetes y podrás elegir mejor.
Si te acercas a cualquier quedada por tu zona, seguro que podrás usar todas las palas que quieras.......solo tendrás que solicitarlo; en este mundillo somos así :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1897
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #20 : 31 agosto, 2013, 21:09:37 pm »
Genial, despues de probar muchas e incluso fabricarte una pala, has dcidido que lo mejor para ti es una de cuchara, y eso es genial y sin duda el fruto de tu expiencia paleando con varios medelos, y sin duda fruto de haber probado bien todos
 los tipos.

Por eso insisto y llamame pesado lo que mejor es que Cristina empiece por el principio y luego delivere y pruebe muchas como tu, y pueda saber que es lo que mejor le va a ella a su tipo de paleo y su cuerpo

Cuando me referia a Freya me referia a su vuelta a SudAmerica, en la que lleva por cierto tres tipos de palas, euro, cuchara y Gro. y claro que hay chicas con palas de cuchara. por que estan habituadas a ellas y son su mejor eleccion.
Pero para iniciacion ni cucharas ni groenlandesas, para iciacion insisto, que de eso trata este tema, eso opino, para que base de criterio empiece por la base del kayak de mar, y luego evolucionar hacia donde cada cual le vaya mejor.

Un saludote.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #21 : 31 agosto, 2013, 23:45:33 pm »
Borrasca tiene razón, cuando te inicias tienes que ir a lo más lógico, a partir de un determinado nivel ya veremos, empezar con la "cuchara" sería como empezar a conducir con un Ferrari, pues no, va ser que no.

No sé si en este hilo, comentaba que el otro día un amigo me dejo una pala de madera bastante ancha de las que no tienen nervio central, lo más parecido a una cuchara sin llegar a serlo, y para mover eso tienes que tener técnica pero que bastante técnica y una buena forma física (me refiero a la específica para este deporte), ambas cosas te faltan (cómo es lógico) cuando empiezas, de lo contrario ya no serías un principiante.

El palista que aparece con el Surfski, ya te digo yo que tiene más horas de paleo que el reloj de la Puerta del Sol y fíjate en sus espaldas, brazos y hombros y es más me apostaría cien contra uno a que no empezó con "cuchara".

Saludos a todos.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #22 : 01 septiembre, 2013, 12:12:27 pm »
Yo añadiría, que ademas de diferenciar entre tipos de embarcaciones hay que diferenciar entre formas de practicar el deporte.

Mi planteamiento inicial con el tema pala eramuy similar a lo que plantea Pedro, puede el estilo groenlandes esté basado en milenios de experiencia, pero sin los materiales y conocimientos actuales. Asi que durante un tiempo he sido reacio.

Con una pala groenlandesa las primeras sensaciones siempre son horribles, pero cuando se domina se vuelven maravillosas, y despues todo lo demas te parece una perdida de tiempo. Pero claro, si no vas a practicar esquimos, apoyos, maniobras y demas tecnicas de seguridad no le sacas el partido a la pala groenlandesa.

Para mi tampoco tiene mucho sentido practicar el kayak y no las tecnicas de seguridad.

Por cierto, un kayak es un tipo de piragua basada en las embarcaciones tradicionales inutis, donde el tripulante viaja en una cabina cubierto con elementos que impiden que el agua penetre.

Yo empece con kayaks de aguas bravas y palas muy cortas, de 190cm y adia de hoy sigo usando palas por debajo demis medidas: mi europea es de 215 y mi jakoi groenlandesa de 220.

Mi conclusión con una groe es que pierdes velocidad punta, ganas comodidad, seguridad y manejabilidad, pudes pasar largas jornadas de paleo sin cargar los hombros, es muy eficiente contra viento, puedes variar la posición de agarre dejando mas pala por el lado que viras por el viento, y mantener el rumbo con mucha comodidad.

En fin, que despues de haber probado europeas, palas de aguas bravas, cucharas, etc, con lo que me siento mas comodo es con la groe.

Pero eso no quiere decir que Cristina se vaya a sentir igualmente comoda.

Como suelo decir en mi blog, un autentico Centauro, debe desemvolverse con cualquir tipo de arco... :D

Desconectado Cristina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 57
  • Costa Dorada
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #23 : 01 septiembre, 2013, 21:32:18 pm »
Muchas gracias a todos por vuestras magnificas respuestas! Ahora lo tengo todo un pelín más claro.

Cristina... mi más sincera enhorabuena. Yo, novato como tú y después de haber leído los posts... tengo un mareo de impresión y una oscuridad mental completa

Pues aunque no te lo creas, sí jeje ya que con anterioridad a este post poco conocía de los diferentes tipos de palas y el uso y prestaciones que podías sacar de cada una de ellas y ahora ya tengo una visión más amplia de lo que puedes encontrar en el mercado. Qué he aprendido? Pues para empezar lo que acabo de decir y luego que cada palista debe encontrar la pala con la que se sienta cómodo y que le resulte más efectiva, ello sólo se consigue con experiéncia y probando ( que es lo que a mí me falta ) por eso creo que una pala "mediana" de hojas no muy redondeadas y lo más ligera posible es lo mejor para empezar.

Yo también soy de la opinión que la casa no se empieza por el tejado y que antes de lanzarme a una groe ( que tengo una gran curiosidad por probar todo hay que decirlo...) debo pasar por muchas palas antes.

Qué decir? Muchas gracias de nuevo por cada respuesta, ya que con cada aportación vuestra vamos aprendiendo un poquito más todos!
"The greatest discovery of my generation is that a human being can alter his life by altering his attitudes"
"El mayor descubrimiento de mi generación es que un hombre puede cambiar su vida cambiando su actitud"

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #24 : 02 septiembre, 2013, 13:20:56 pm »
(El palista que aparece con el Surfski, ya te digo yo que tiene más horas de paleo que el reloj de la Puerta del Sol y fíjate en sus espaldas, brazos y hombros y es más me apostaría cien contra uno a que no empezó con "cuchara")

Franmina, vete tu a saber con que empezo a palear, eso lo sabra el. Perfectamente podria haber empezado con una de cuchara, no seria descabellado que los niños que se inician en el mundo de la competicion comience con la pala que les va a acompañar el resto de su carrera, asi no adquiririan malos habitos en la tecnica del paleo que luego son dificiles de corrregir. Lo que no tiene pinta es de utilizar "varitas magicas", este no palea con cuchara porque tenga ese fisico, sino que tiene ese fisico porque los años de palear han modelado su cuerpo. 

Xema, lo primero, seguro que no nos vamos a poner de acuerdo. Solo esto.
Aparte de la "varita magica" ¿existe alguna otra herramienta o artilugio construido por los hombres de la edad de piedra ( los esquimales por suerte para la NASA no llegaron a la edad de los metales y la piedra tampoco creo que la utilizasen mucho, se quedaron en la edad del cuero,madera y hueso) que a dia de hoy no haya podido ser superado por la tecnologia actual?
 
http://www.marblenet.es/csf/matec/elegirpala/ tiene vastante sentido.

Venga saludos a todos.
« Última Modificación: 02 septiembre, 2013, 15:13:27 pm por alboran »

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1897
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #25 : 02 septiembre, 2013, 13:49:37 pm »
(El palista que aparece con el Surfski, ya te digo yo que tiene más horas de paleo que el reloj de la Puerta del Sol y fíjate en sus espaldas, brazos y hombros y es más me apostaría cien contra uno a que no empezó con "cuchara")

Franmina, vete tu a saber con que empezo a palear, eso lo sabra el. Perfectamente podria haber empezado con una de cuchara, no seria descabellado que los niños que se inician en el mundo de la competicion comience con la pala que les va a acompañar el resto de su carrera, asi no adquiririan malos habitos en la tecnica del paleo que luego son dificiles de corrregir. Lo que no tiene pinta es de utilizar "varitas magicas", este no palea con cuchara porque tenga ese fisico, sino que tiene ese fisico porque los años de palear han modelado su cuerpo. 

Xema, lo primero, seguro que no nos vamos a poner de acuerdo. Solo esto.
Aparte de la "varita magica" ¿existe alguna otra herramienta o artilugio construido por los hombres de la edad de piedra ( los esquimales por suerte para la NASA no llegaron a la edad de los metales y la piedra tampoco creo que la utilizasen mucho, se quedaron en la edad del cuero,madera y hueso) que en la actualidad no haya podido ser superado por la tecnologia actual?
 
http://www.marblenet.es/csf/matec/elegirpala/ tiene vastante sentido.

Venga saludos a todos.

Compañero creo que no has entendido nada de lo que te estamos explicando, y simplemente refiriendonos a la pura iniciacion para el Kayak de Mar y no ninguna otra modalidad.

siento que te veas molestado por que no es esa mi intencion y creo que la de los compañeros tampoco.

Me molesta tu tono hacia las palas groenlandesas, yo no hablo de tu cuharon sopero refieriendome a tu pala, simplemente son palas distintas, de paleo distinto, y con fines distintos unas mas tecnicas, otras mas veloces, otras mas polivalentes, pero para iniciarse no valen todas en Kayk de MAr de travesia me refiero. si hablamos de carreras de Piraguas en el Mar que no es lo mismo, no me meto por que no me interesa y no es de lo que trata este foro.

Dejo el tema, (espero que a Cristina le haya quedado claro obviando estas confusiones y desencuentros)
Un saludo a todos,
Borrasca
« Última Modificación: 02 septiembre, 2013, 14:08:57 pm por Borrasca »

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #26 : 02 septiembre, 2013, 15:52:09 pm »
Cristina, ya ves que para gustos se inventan colores, palas, kayaks, etc.
Intenta probar todas las palas que puedas y después ya podrás dar tu opinión, que es lo que la mayoría hacemos aquí, sin intentar imponer a otros nuestro punto de vista.
No te agobies demasiado porque está claro que no es nada fácil acertar a la primera ni con la pala, ni con el kayak, el chaleco, el cubre, la bomba de achique, etc.
Lo normal es ir evolucionando en técnica y material en función de tus gustos y preferencias, así que todo lo que leas aquí solo son opiniones de otros que nos vimos en situaciones parecidas y también preguntamos cosas parecidas.
Suerte en la elección,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Picapiedra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 755
  • La tierra tiene todo el tiempo del mundo. Tu NO.
    • Caminos & Caños
  • Kayak: Si
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #27 : 02 septiembre, 2013, 16:00:34 pm »
Un saludo. Yo he remado con varios tipos de pala. La que uso ahora es una con pértiga un poco ergonómica (no demasiado), que con el tiempo me he dado cuenta que es un poco dura, por tener las cucharas grandes. Pillé una lijadora orbital y le comí 8mm a todo el contorno de las cucharas, para hacerla más pequeña, y se nota. Ahora voy mucho mejor. Si la pala es de fibra de vidrio, se le puede hacer sin problema. Hace unos días he terminado de fabricarme un remito de madera, al estilo groenlandés, y lo probé la semana pasada, gustándome la experiencia.
Cristina, es muy fácil fabricarse uno mismo el groenlandés, pero cuando ya controles un poco la remada. Solo es cuestión de pasar el cepillo y la lija por el tablón. Si tiene imperfecciones, es lo de menos... solo son tus marcas de identidad, pero remar, se rema igual.
De todos modos, yo tu compraba una palita barata, pero que no pese demasiado, y a aprender... el tiempo dirá si te gusta, si no te gusta, si disfrutas del kayak, si lo odias...
No te hagas esclavo, no consumas lo que no te sea imprescindible, y disfruta más de tu tiempo... es limitado.
http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #28 : 02 septiembre, 2013, 23:28:07 pm »
Cierto Pedro, no nos vamos a poner de acuerdo.

Has esquimotado alguna vez con la pala groenlandesa?




Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #29 : 03 septiembre, 2013, 14:50:48 pm »
Parece que el video que puse pudo herir la sensibilidad de algunas personas, a ver si con este lo arreglo. De todas formas advierto que puede herir la sensibilidad a personas "alergicas" a palas de cuchara, timones y kayak de diseño no tradicional. Seguro que esta tarde no cojo una ola como esta.
Saludos.