Autor Tema: Palas groenlandesas de H leinard  (Leído 32403 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Palas groenlandesas de H leinard
« : 15 diciembre, 2014, 10:30:40 am »
Hola a todos,

Algunos de vosotros que han seguido mis evoluciones con el kayak de Not Normal (zruspa), y que en su apartado ya comentamos abundantemente, que por cierto me va muy bien, sabréis que paleo con groenlandesas de Rafa. No es novedad el que esas palas van de maravilla, 720 gramos con puntas reforzadas en fibra y después de un periodo de adaptación casi 0 le saco muy buen rendimiento.

Pero a lo que íbamos, esa pala si quieres avanzar rápido, aparte de hundir toda la hoja tienes que palear a cadencia por sobre de 70 por minuto. Como quiera que me gusta navegar disfrutando del paisaje, hacer fotos y disfrutar del mar, esa cadencia para avanzar rápido para mi es demasiada.

De ello se me ha ocurrido el que quizás con una pala más potente, al estilo de las de Manolo Pastoriza podría ir mas despacio corriendo lo mismo, me he puesto en contacto con el y parece que tiene cosas interesantes para mi pretensión.

Por otra parte llego a mis manos una página de palas de un gallego, H. Leinard que tiene una página en ingles......, en la que me he puesto y de hecho he tenido vía mail conversación con el, que también tiene según dice palas potentes, al estilo de las de NW de Canadá. Me ha mandado fotos, pero la,verdad es que no consigo terminar de quedar con el para la posible compra de una pala. Son más asequibles de precio, pero ignoro si alguno de vosotros conoce la mercancía y ha tenido grados con el.

Hace ya unos días que no puedo ultimar la compra ya que no da señales de vida, no se si es que no esta por la labor o no es empresa al 100%¿?.

En fin no os quiero aburrir, pero como se que si en esta página tan interesante como la nuestra no hay respuesta, no la hay en ninguna otra, pues a ver si me dais razón.

Gracias y saludos Victor
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado javier alvarez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 115
  • Kayak: Kodiak, Skua y Spartan Expedition
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #1 : 15 diciembre, 2014, 11:14:11 am »
Estoy de acuerdo contigo victor2, las palas de Rafa pueden ser pesadas o ligerísimas pero además es que son muy bonitas. Yo he probado alguna y van muy bien pero le faltaba algo de potencia a bajas revoluciones o paleo lento. Tengo dos de Pastoriza y desde la primera toma de contacto notaba una potencia enorme, sobre todo cuando hundes la hoja completa en el agua, vayas deprisa o despacio. Esta potencia me asegura cualquier maniobra con mucho éxito. Pero creo que hablas de ergonomía por los detalles que comentas y eso es algo que se consigue cuando el fabricante te las hace a medida, todo lo demás es hablar por hablar.
Un saludo.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #2 : 15 diciembre, 2014, 13:15:57 pm »
Javier, completamente de acuerdo.

Yo creo que no es tema de medidas de persona, pues para mi estatura complexión, modelo de kayak, que por cierto es estrecho de manga 050 la medida que me mando Rafa esta bien. Son 220 y 50 de pértiga que repito me va estupenda, pero la solución es bien sencilla ( la que yo busco), simplemente unos milímetros mas ancha de hoja, o un pequeño rebaje ( grip) en el extremo de la hoja. Ese grip,que llevan las palas esas italianas de Avatak que les confiere mayor agarre en el agua. Que por cierto son carísimas.

Yo pienso que si tiene mas agarre, es decir que coge mas agua pues a menor velocidad de paleo, pese a que ya se que me cansare más podré ir a la misma velocidad.

Y lo que preguntaba es si alguien conoce al susodicho H Leinard, pues sus precios parecen muy interesantes.

Si no da señales de vida este gallego, se la pedir a Pastoriza que esas seguro van bien.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #3 : 15 diciembre, 2014, 13:20:51 pm »
Si te refieres a ergonomia o forma de la pala, la que me ofrece Leinard es de esas sin hombros que se ensancha la hoja para después seguir recta para morir un poco más estrecha a final de la hoja.

Pero es que en la parte ancha, lo es en cantidad pues creo se va a unos buenos 9,5 cms para después bajar a 9/ 8,50 al final, y además con largo total de 224 pértiga de 50. Vamos creo que tendría pala que no me la acabo ya que no soy precisamente un Arnold Sols lo,que sea. Je je.
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Dasasw

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 162
  • Abegondo pasando por Sada para ir a Lourido.
  • Kayak: Tiderace XCEED-S (carbon epoxy), Goltz. Piranha y Dagger Stratos-S
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #4 : 15 diciembre, 2014, 14:37:31 pm »
Hola

la verdad es que yo tengo 2 palas de H.Leinard (para uso personal) .... y me van genial, es más hace poco estuvo por aqui una persona de Canarias que me alquilo el goltziana Piranha y como no tengo groenlandesas para alquilar le dejé la mía... al final la estuvo midiendo para hacer una copia.

Yo tengo dos, una más ancha para surfear (timonea mejor), y otra de travesía.... ambas me van genial y si te puedo decir que lo conozco personalmente y sin problema. Yo te diría que te dejases aconsejar por él.

Salu2


 

Desconectado javier alvarez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 115
  • Kayak: Kodiak, Skua y Spartan Expedition
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #5 : 15 diciembre, 2014, 15:16:53 pm »
Has probado contactar por facebook? aunque parece que no lo usa mucho.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #6 : 15 diciembre, 2014, 21:41:10 pm »
Estaréis hablando, en todo caso, de H. Leinad.

Sin R antes de la D.

No sé, Víctor, pero detecto que tienes un problema con esa letra, o la cambias de orden en la palabra (recuerdo lo de ZuspRA) o la metes cuando realmente no existe.  :D Háztelo mirar  :evil:

Poco más te puedo decir, si no sacas el tema no llegaría a conocer a este nuevo constructor.

Otro tema es el de la velocidad y que si pala más o menos potente. En principio, lo que más te limita es la eslora de tu kayak, las palas que uses a mi modo de ver lo que te dan es diferentes sensaciones a la hora de palear, pero la velocidad va a ser la misma prácticamente (estamos hablando, como bien dices, de paseo o turismo, nada de competición y llevar la máquina al 100%)

El tal "grip"(agarre) que mencionas de Avatak no es más que dejar una superficie, en lugar de lo típico groenlandés, que sería convexa, dejarle una parte con concavidad. Eso lo hacen las aleutianas por su cara nervada.
Y hay muchas otras formas de generar ese o parecido flujo en una pala, lo esencial es presentar superficies cóncavas, que "atrapan/agarran" más moléculas de agua.
Piensa en cómo acabas antes un yogur (semilíquido o batido), si lo comes con una cucharilla como todo el mundo lo hace o si la giras y tratas de coger el yogur con la superficie convexa de la cucharilla.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #7 : 16 diciembre, 2014, 09:52:32 am »
Ja ja, Jilar me tienes fichado..., es que aparte de que a veces mi cerebro va más rápido que mis dedos en el teclado, teclado por decir algo pues escribo con tablet, además, lo habrás desucido por mi forma gramatical de expresarme, mi idioma materno es el catalán con lo que constantemente traduzco en mi mente lo que escribo a la lengua de Cervantes.

Dicho esto, empezando por la ultima respuesta de Jilar, en cuanto a lo del grip pues eso parece, aunque lo de la cuchara y el yogurt es evidente, pero es que la pala groe sus facetas se comportan creo algo así como se comporta el aire en una hélice de aeroplano, quizás como un cierto efecto Ventura.

Sin ir más lejos, cuando inclinó la hoja hacia proa el grado adecuado, que es cuando la hoja se unde mas en el agua se está produciendo una especie de efecto del fluido del agua que te empuja mas.

Fijaros y probar. Kayak quieto parado, hoja con inclinación de 60 grados aproxima a proa metida en el agua, sacar rápido la hoja del agua y veréis como el kayak avanza solo ( sin haber paleado) solo sacando la,pala del agua. Ese efecto es por lo que hay que posicionar la hoja en ese ángulo, y lo que te hace progresar más rápido.
Dicho esto me pregunto, con el grip o rebaje tu crees que se comportara igual o esas turbulencias que genera con ese supuesto agarre extra va a provocar otro efecto quizás antagonista?, he aquí la cuestión.

Y si, perdona al que me ha hablado bien de H Leinad, no lo dudo. Lo que pasa es que igual no mira mucho los correos, de hecho ayer me dijo que ya le esta dando aceite a la pala, y que no se la pague hasta que la reciba y vea como llega por el tema transporte, después pago reembolso. Muy legal el chaval.

Además me ha mandado foto que ahora no os puedo pasar pues no tengo el archivo en el IPad, veríais que es guapa y repito los precios a igualdad de palas con maderas de distintas durezas son muy buenos.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #8 : 16 diciembre, 2014, 10:30:27 am »
[[img=http://imagizer.imageshack.com/img538/7044/JTRWEi.th.jpg]http://][/img][/img]

Creo que se vera la pala de H Lenard
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #9 : 16 diciembre, 2014, 10:39:51 am »




Esa es la diferencia entre una groe normal de las que hace y la que me va a mandar. No se ve el grip o rebaje pero en realidad existe, es bien evidente que la potencia o agarre entre las dos palas ha de ser muy superior. Otra cosa es que mis músculos puedan con ella ja ja.

saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #10 : 16 diciembre, 2014, 18:12:37 pm »
Hola de nuevo,

He entrado en Facebok y creo que la pala que me va a mandar es esta.



[/URL][/img]


[/URL][/img]


Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #11 : 16 diciembre, 2014, 18:18:02 pm »
Ja ja, se ha quedado por el camino.

Voy a intentar de nuevo,


Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #12 : 16 diciembre, 2014, 18:18:46 pm »
Lo siento,

ya sera otro dia, voy al espacio de pruebas

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #13 : 16 diciembre, 2014, 18:38:43 pm »
Mi opinión es que te olvides del efecto Venturi y de las hélices, ya sean de aviones o barcos.
Los remos o las palas simplemente se basan en crear resistencia, un punto de apoyo, desde el cual uno puede ejercer empuje para desplazar, en este caso, el kayak.

Es lo mismo que si te montas en un patinete, con ruedas que ayudan mucho al desplazamiento (sin ellas el rozamiento sería demasiado), y para moverte necesitas un punto de apoyo, y luego hacer palanca ejerciendo fuerza (se apoya el pie en el suelo y nos empujamos)
El empuje que ejercen nuestras palas se basa en el principio de acción y reacción, tercera ley de Newton.

Para que una pala "agarre" más lo más sencillo es aumentar su superficie (mayor resistencia contra el agua, más masa a desplazar, mayor fuerza ejercida luego rebotada - acción-reacción). Otro modo es modificar la superficie de la pala, la hoja realmente. Ante una superficie convexa el agua "resbala" más por ella que ante una cóncava.

Como te decía antes y ante tu pregunta directa, ¿cómo creo que funcionará con tal surco?
Será principalmente una sensación diferente, apuesto que notarás como la pala se agarra más en el agua (es como si coges una pala lisa y luego pruebas con una de competición, de cuchara - que tiene una superficie cóncava - vas a notar que para desplazar la segunda necesitas mucha más fuerza, de ahí que sientas que la de cuchara "agarra" más)
Pero, como igualmente te decía, estás hablando de pasear, no de competición, y la mayor limitación será tu propio kayak.

Para mí que con una pala más potente (sea conseguida esta cualidad como sea) lo que uno puede apreciar más es que hay más respuesta a poca velocidad. Es decir, por ejemplo, a la hora de iniciar el movimiento del kayak, con una pala que se "clava" y cuesta moverla, verás que el kayak responde a ese movimiento con más energía. Diríamos que en la arrancada tienes más aceleración que si llevaras una pala menos potente.

Pero a la hora de analizar la velocidad media en una travesía, teniendo en cuenta que estamos de paseo, y no compitiendo, no creo que merezca la pena andar con tanto lío.

Te entiendo perfectamente, lo que tratas de buscar, pero no creo que, aún razonándolo científicamente, puedas llegar a una conclusión efectiva. Lo mejor es experimentar uno mismo, y descubrir diferentes sensaciones, unas mejores y otras peores.

Si te atraen este tipo de palas, por lo que sea, adelante. No creo que por el hecho de cambiar de pala vayas a observar que si antes ibas a, digamos, 7 km/h paleando con mucha cadencia con tu antigua groe, ahora con la nueva vayas a ver que irás a 7,5 km/h paleando a menos cadencia. Pongo números por poner, para hacernos una idea de lo que hablamos. Que al fin y al cabo es de lo que tú hablas, aunque no hayas aportado ningún dato objetivo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #14 : 16 diciembre, 2014, 18:46:14 pm »
Hola de nuevo,

He entrado en Facebok y creo que la pala que me va a mandar es esta.



[/URL][/img]


[/URL][/img]


Saludos



Esas son las imágenes que intentabas mostrar. Tranquilo, que ya la hemos visto en mensajes anteriores. :P