Autor Tema: Pala aleutiana  (Leído 17163 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kany

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 226
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #30 : 23 noviembre, 2008, 19:18:01 pm »
En horabuena muy buen trabajo.
nautae me ha dado pelusa y me boy a liar a buscar informacion
del tema para intentar construir una parecida.
saludos jose

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #31 : 23 noviembre, 2008, 20:11:30 pm »
Hola José Kany. A tu piragua le sentará de maravilla una pala de madera, aleutiana o no.
Te adjunto unas direcciones que te serán útiles.

http://www.users.zetnet.co.uk/cbrown/pdlemk.htm
http://onkayaks.squarespace.com/journal/2007/2/4/sunday-february-4th-2007-aleutian-paddle.html
http://www.laughingloon.com/pad.t.html#anchor3038445
http://www.stolaf.edu/people/becker/baidarka/paddles_frame.jpg
http://www.skinboats.org/skinboats/Aleut_Paddles.html

La mayoría son solo fotos de las que fijarse. Yo saqué las formas del jpg adjunto
Suerte y "al toro", con tu habilidad no creo que te resulte complicado.
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado kany

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 226
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #32 : 23 noviembre, 2008, 20:38:49 pm »
Muchas gracias Anto.
Ahora que llegan dias de reposo son dias de hacer algo, y nada mejor que una pala como la que esta haciendo nautae que le esta quedando de maravilla.
Un saludo de nuevo Anto.


Desconectado kany

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 226
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #34 : 23 noviembre, 2008, 23:24:35 pm »
Saludos nautae.
Con todo lo que habéis colocado imposible resistirme, a cojea información y liarme con ello.

De momento me que do con esta por los colores

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #35 : 21 diciembre, 2008, 20:51:45 pm »
A lo largo de este hilo salió la cuestión de cual es la cara de ataque de una pala aleutiana. Hace nada el tema ha reaparecido también en el foro de QajaqUSA junto con la foto que por lo común se presenta en apoyo de la "cara plana hacia atrás". Es esta:



A fijarse en el palista de proa de la triple. Si aumentas la imagen se ve aún más claro.

Y, aunque mucho menos clara, quizá también esta otra (de nuevo, mejor aumentada):



Por supuesto, mucha cautela a la hora de sacar conclusiones, que al fin y al cabo esos señores no estarían usando la palada hacia delante. Las baidarkas no están avanzando y los palistas podrían esta retro-paleando, haciendo apoyos... Aunque a mí personalmente la posición de las muñecas no me sugiere que el agarre no sea "normal". Adicionalmente, y también comentado en QajaqUSA, en bastantes casos (no versiones modernas, sino ejemplares de museo), la "cara plana" de una aleutiana no es realmente tal, sino más bien curva (si fuera simétrica, la sección transversal sería una especie de elipsoide, no tan distinta de la de una groenlandesa de mitad de hoja hacia el extremo. No sé, pero ¿quizá esa particularidad tenga más sentido si, al menos de vez cuando, se usaba como cara de ataque?.

En fin, que yo no lo tengo especialmente claro y que a ver si los que tenéis palas de este tipo os animáis a hacer pruebas y nos contáis algo.

« Última Modificación: 21 diciembre, 2008, 21:02:59 pm por hopeless »

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #36 : 22 diciembre, 2008, 12:53:32 pm »
Tambien podría ser que se trate de una pala construida con madera de poca calidad debido a la escasez de recursos, en la que el nervio central confiere la rigidez que no tendría al hacerla "normal" sin elevar mucho el peso total.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #37 : 22 diciembre, 2008, 13:24:48 pm »
Justo.

Los que defienden la "cara lisa hacia popa", argumentan que esa sería precisamente la función principal y razón de la presencia del nervio. Y no tiene porque obedecer sólo a que la madera sea mala. Incluso con madera de calidad aceptable, reducir peso sin perder resistencia siempre parece interesante, no?.

A mi todo esto me hace pensar sobre la gran diferencia que hay entre tener una tradición viva como en Groenlandia, donde hay señores a los que preguntarles y que pueden explicar como se usa la pala y porque se construye de este modo o de este otro, y tener poco más que objetos en museos. Da un poco de pena que no podamos aprender más...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #38 : 22 diciembre, 2008, 14:24:52 pm »
...
A mi todo esto me hace pensar sobre la gran diferencia que hay entre tener una tradición viva como en Groenlandia, donde hay señores a los que preguntarles y que pueden explicar como se usa la pala y porque se construye de este modo o de este otro, y tener poco más que objetos en museos. Da un poco de pena que no podamos aprender más...
Sería interesante ir aprendiendo Inuktitut (lengua de los inuit (esquimales)) ... seguro que hasta tienen un foro, como nosotros pero en su idioma :)

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #39 : 22 diciembre, 2008, 16:02:34 pm »
Solo puedo decir: Enhorabuena. Es un trabajo impresionante, y muy cuidado en los detalles. Yo me declaro incapaz de realizar un trabajo tan fino. Gracias por ponerlo en común y  aportarnos tu saber hacer.
Ya me gustaría probarla!!, Igual un día por santoña...

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #40 : 22 diciembre, 2008, 20:42:40 pm »
Precioso trabajo, nautae. Me interesa especialmente que nos cuentes tus impresiones cuando la uses, sobre todo comparándola con la groenlandesa. Quizás haya que ir pensando en hacerse una...

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #41 : 27 febrero, 2009, 20:13:30 pm »
Ficha de la pala aleutiana:

Longitud total de la pala aleutiana:   2,40 mtrs.
longitud de una pala:  89 cm.
anchura máxima de la pala:  9 cm.
longitud de la pértiga:  62 cm.
diámetro mayor de la pértiga:  41 mm.
diámetro menor de la pértiga:  31 mm.
peso aproximado: 1.500 grs.
madera utilizada: ayous o samba

Aunque mi experiencia con ella es corta ( unas cinco veces ) puedo adelantar que el estilo de paleo que pide es idéntico a la pala europea, proporciona muy buena tracción y agarre propulsándo con rapidez el kayak. Posibilita muy buenos apoyos laterales, aumentando su firmeza en extensión. La forma de la punta expulsa bien el agua hacia fuera. La densidad de la madera ha echo una pala un poco pesada, que para mi no es problema, ya que me ayuda a fortalecer la palada. Tiende a flotar con la nerviación hacia el cielo. En un futuro, se podra adelgazar unos milímetros la pértiga para hacerla aún más cómoda siempre que no perjudique su estructura. La longitud, por encima de la medida antropométrica habitual, no solo no representa inconveniente, en apoyos lo veo ventajoso. Aún no he hecho esquimos con ella por las temperaturas (no creo que haya problemas), pero la nerviación central "agarra" muy bien en remada lateral de apoyo( side sculling  ) y en maniobras de aproximación lateral (ochos). Me tienta la idea de hacerla en un futuro en cedro (Thuja Plicata), para reducir su peso. Su elaboración para mi es compleja.

Desconectado aquamino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 365
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #42 : 04 marzo, 2009, 21:49:21 pm »
Impresionante Nautae,eres todo un artista,muy buena tambien tu explicacion.