Autor Tema: Decisión complicada....  (Leído 15769 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado el_tomá

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Antiguo Draken + Point65XLite + WaveSportD65
Re:Decisión complicada....
« Respuesta #15 : 15 junio, 2010, 16:01:18 pm »
¿He leído bien, Jílar? ¿5,8 cm la parte más ancha de tu palo lijao?

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Decisión complicada....
« Respuesta #16 : 15 junio, 2010, 17:08:49 pm »
Sí, Tomá, has leído bien, y yo no me he equivocado al escribirlo ;)
Es que mi groenlandesa no es un palo lijao, sino un palo muy bien lijao :D, y no veas la delicia paleando :P
Aunque no es que lo quisiera así, pero no había más madera  :undecided:
Fue una prueba a ver si me salía siguiendo los pasos que tan bien tradujo Paco García.
La próxima, como ahora sé que la puedo hacer, será con la madera adecuada y siguiendo las recomendaciones antropométricas, es decir, que la pueda abarcar mi mano, unos 7 ó 7,5 incluso.

Pero con la de 5,8 se rema, y no me quejo, avanza bien el kayak, y el viento no se nota en absoluto en la pala. La pega es su peso elevado ya que parte de la madera es teca, bastante pesada.
Si te interesa mira ahí http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=7594.msg83540#msg83540
y mensajes sucesivos.
(Hoy estuve repasando temas antiguos sobre las groenlandesas y observé que Koe preguntaba hace 4 años si alguien hiciera una con madera de Teca, pues la mía tiene una parte con esa madera, menos de la mitad, y flota :) )

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:Decisión complicada....
« Respuesta #17 : 15 junio, 2010, 17:32:11 pm »
Jilar, creo que no debería de bajar de los 8 cm, y 8,5 para tí estaría bien! Ten en cuenta que a diez centímetros de la punta de la pala, su anchura ya se ha reducido significativamente. Mídete bien! saludos

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Decisión complicada....
« Respuesta #18 : 15 junio, 2010, 18:01:44 pm »
Pues tienes razón Resti, me acabo de medir y observo que perfectamente abarco una de 8,5 e incluso 9.
Los números de antes casi que los dije de memoria, se ve que ya me falla, la edad jajaja

Lo cierto es que cuando me ponga ya mediré y volveré a medir antes de cortar nada.

Una aclaración sobre la mía actual, la de 5,8: Viendo que iba a ser muy poco ancha modifiqué las líneas trazadas para que no siguieran los planos exactos del método Holst, así lo que hice fue darle una mayor anchura a todo lo largo de cada hoja, es decir, el ángulo que formaría la proyección de los bordes es más cerrado que el típico siguiendo el método tal cual ¿me explico?
Si colocamos las palas de pie, y miramos la forma que hace la hoja superior, sus bordes;
- en vuestras palas forman una V, más o menos abierta (pero si todos respetásteis el diseño tradicional deberías tener casi el mismon ángulo, dependiendo de la longitud de la pala total)
- en la mía forman más bien una U, no es una U exacta claro, sino que una V con la base más ancha que las vuestras ;)

Todo esto para lograr más superficie, lógicamente.

Bueno, que le estamos chafando el tema al amigo Vicente, o derivando el tema al lado oscuro :D

Desconectado el_tomá

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Antiguo Draken + Point65XLite + WaveSportD65
Re:Decisión complicada....
« Respuesta #19 : 15 junio, 2010, 19:20:12 pm »
Resumen para Vicente.- Para el goce mundano: píllate la Werner Ikelos. Para ti (con tus 197 cm) no es ninguna exageración, y gozarás en el agua.  Pídela de 230 cm, la más larga que hacen (raramente la tienen en las tiendas).
Para tu felicidad sostenible: procura que un buen hombre te ponga en las manos una groenlandesa, y entretente en el agua con ella. Compara sin prisas lo que parece con lo que hace. A continuación, cuéntanos. :azn:

Desconectado el_tomá

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Antiguo Draken + Point65XLite + WaveSportD65
Re:Decisión complicada....
« Respuesta #20 : 15 junio, 2010, 19:32:24 pm »
Recuerdos para Jílar.- Que recuerdo todavía las fotos de tu proceso de fabricación, incluso de los huesos que querías incrustarle. Felicidades por el resultado!
Hablando de palas y anchuras: tengo una aleutiana (con nervio central) hecha por un alemán, de 9,5 cm máximo, y una groenlandesa hecha por Blau, de 8,5 cm máximo. Para navegar prefiero ésa, mil veces, por un montón de cosas. Pero cuando las dejo a probar, la gente suele aclararse antes con la primera, que es ruidosa pero se agarra mucho al agua. Enga, saludos pa tós!

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Decisión complicada....
« Respuesta #21 : 15 junio, 2010, 19:49:46 pm »
Yo pienso que incide mas que la anchura de la hoja en el extremo la forma romboidal de la pala. Hay una tendencia a quitar madera y dejarla lo mas plana posible que se traduce en un comportamiento raro al deslizar la hoja dentro del agua. En cambio una hoja con una clara arista central "divide" el agua y la trayectoria es mas noble, sin cimbreos.

Desconectado Bob Esponja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 314
Re:Decisión complicada....
« Respuesta #22 : 15 junio, 2010, 23:40:51 pm »
Jilar cuando termines tu palo lijao (el bueno), me haces a mí otro, probé uno de rafanook y no pensaba que fueran tan potentes y ligeros.... yo te mando para Galicia un paquete de sal de a-quilo  :D :D
Saludos


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Decisión complicada....
« Respuesta #23 : 16 junio, 2010, 02:32:04 am »
Yo pienso que incide mas que la anchura de la hoja en el extremo la forma romboidal de la pala. Hay una tendencia a quitar madera y dejarla lo mas plana posible que se traduce en un comportamiento raro al deslizar la hoja dentro del agua. En cambio una hoja con una clara arista central "divide" el agua y la trayectoria es mas noble, sin cimbreos.
Alfonso, no sé si esto es por mi último comentario sobre mi groenlandesa, si es así creo que me has interpretado mal.
Yo me refería a que así fue como corté finalmente. Observa la superficie que gano (en gris) comparado a si cortase como anota el método tradicional (Holst) por la línea azul.


http://img248.imageshack.us/img248/3706/migroenlandesafina.jpg

La curvatura de la cara de trabajo de las hojas a la que tú te refieres la he respetado tal cual explica el método tradicional, y sí, tienes razón en que así no cimbrea tanto que si fuera más plana, pura física vamos ;)

Jilar, creo que no debería de bajar de los 8 cm, y 8,5 para tí estaría bien! Ten en cuenta que a diez centímetros de la punta de la pala, su anchura ya se ha reducido significativamente. Mídete bien! saludos
Por lo tanto naute, como verás, en mi caso eso no se cumple, durante 52 cm. mantengo la misma anchura, los 5,8 tan famosos ya ;)

Bob ¿te gustaría una así? ;) yo tengo la tensión alta, cambia de artículo :D
« Última Modificación: 16 junio, 2010, 02:47:23 am por jílar »

Desconectado vicenteaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 519
  • Kayak: Fun Run Sedna (Glorioso)/Think Legend (McQueen)
Re:Decisión complicada....
« Respuesta #24 : 21 junio, 2010, 12:35:05 pm »
Pero que pelanas soy......no había visto vuestras respuestas..... :embarrassed: Lo siento.....

El_toma muchísimas gracias por tu consejo como bien has dicho la Ikelos parece la decisión más correcta. Nuestro buen amigo Nautae me dejó probar un  palo, digo pala groenlandesa...en que estaría pensando... :laugh: Sinceramente ALUCINE, con los apoyos que realizaba ( he de decir que no tengo ni idea de hacer apoyos, fue Resti quien me guiaba) y lo que se avanzaba me sorprendió muchísimo....

Key, por lo que me dejas entrever....como uso una sedna me va vas la Ikelos....y no una cuchara.....Así entre nosotros sin que se entere nadie.....El surfsky me atrae como no imaginas, y si no fuera porque aún no domino ni mi Sedna,estaba sin duda en el lado oscuro ese que decís.....

Muchísimas gracias por vuestra ayuda un abrazo.

Vicente.

Desconectado vicenteaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 519
  • Kayak: Fun Run Sedna (Glorioso)/Think Legend (McQueen)
Re:Decisión complicada....
« Respuesta #25 : 21 junio, 2010, 12:44:22 pm »
Por cierto ....... ¿ Sabeís la diferencia entre la Ikelos y la corryvrecken ?. Las medidas de la hoja de la pala son las mismas y para un ignarante de la life como yo pues no veo ninguna......

Muchas gracias.

P.D. Esta semana pido mi Pala.....pero como me dice Tomá....al ser medida de 230 mínimo...me temo que me va tardar un huevo..

Desconectado Bob Esponja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 314
Re:Decisión complicada....
« Respuesta #26 : 21 junio, 2010, 14:49:05 pm »
Hola Vicenteaq
Aqui tienes dos Sednas con cucharas http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9349.0 y sus dueños mu contentos  :D :D
Saludos


Desconectado vicenteaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 519
  • Kayak: Fun Run Sedna (Glorioso)/Think Legend (McQueen)
Re:Decisión complicada....
« Respuesta #27 : 21 junio, 2010, 16:49:16 pm »
Pero que mamón Bob, ahora que lo tenia casi claro siembras de nuevo la sombra de la duda....... :huh:

un abrazo.

Desconectado el_tomá

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Antiguo Draken + Point65XLite + WaveSportD65
Re:Decisión complicada....
« Respuesta #28 : 21 junio, 2010, 18:05:25 pm »
Vicente, la ikelos, la corryvrecken carbon y la corryvrecken tienen la misma silueta y la misma superficie.
La corryvrecken es de resina (color amarillo) y por detrás le asoma el refuerzo que viene de la caña.
La corry....carbon es de carbono (seguramente, porque es negra), es ligera, y por detrás no se nota el refuerzo.
La ikelos ya está perfectamente moldeada, negra igual, ligerísima, con un alma que dicen super-resistente, etc...
Bueno, bueno, tendrías que ver la mía. Rompí la pala derecha por la mitad, y suerte que Toni de l'Escala me la reconstruyó muy bien.
Y creo que es la delicia de las delicias de las palas de travesía. Saludos!

Desconectado vicenteaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 519
  • Kayak: Fun Run Sedna (Glorioso)/Think Legend (McQueen)
Re:Decisión complicada....
« Respuesta #29 : 28 junio, 2010, 13:47:19 pm »
Buenas a todos, aquí sigo...Me había decidido por la Werner Ikelos en CArbono....pero, solo la hacen Ergonómica...La verdad no me convence esto de que sea ergonómica, estoy como quien dice empezando con este deporte y sin tener dominada la técnica de paleo, ¿debo de comprarme una ergonómica...?, ¿ Los apoyos y maniobras como el skimo, son iguales ?...Si son tan buenas y descargan tanto la muñeca, ¿ Por que no las utilizan en competición..?, ¿ he de cambiar mi forma de paleo mucho ?.

Siento dar tanto el coñazo...y os agradezco vuestra ayuda.