Autor Tema: Uno mas que las ha pasado canutas  (Leído 8346 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Uno mas que las ha pasado canutas
« : 14 julio, 2012, 23:41:02 pm »
Esta tarde de arrivada a la bocana de la ria de huelva  recibi un aviso de alguien en apuros en un kayak  en la zona y arriamos la embarcacion de rescate para localizarle rápidamente, la cosa es que habia ola y viento de poniente y no sabe como perdio una caña junto al brico del cañero, por el agujero del brico del cañero  al haber oleaje se le lleno el compartimendo estanco de la autovaciable perdiendo toda flotabilidad en un pis-pas, el tio no llevaba cinta americana,ni movil, ni ayuda a la flotación ni nada y la correntada de mas de tres nudos habitual en la zona le sacaba cada vez mas de la costa con una temperatura del agua no muy caliente para la epoca que estamos, alguien desde tierra lo acabo  viendo y dio el aviso aun a tiempo, al final acabo en mazagon para asistencia médica y despues de cinco horas en el hospital donde llego con 32 grados envuelto en una manta termica y donde le tuvieron que hidratar via intravenosa al tio  aun le han quedado ganas de presentarse a bordo a recoger la autovaciable   "ya le he dicho que a la mar no se puede salir en chirucas", me ha dicho que despues de mas de dos horas y media en el agua pataleando  y viendo que en vez acercarse a la costa se alejaba mas, ya no tenia ni fuerzas, solo frio, y que las dos horas y media sin que pasara ni dios cerca de él no se va a olvidar en su vida ya que se veia en el otro barrio...Los comentarios de su mujer y familia me los guardo.
slds
« Última Modificación: 14 julio, 2012, 23:46:53 pm por Sailor »

hurakanambulante

  • Visitante
Re:Uno mas que las ha pasado canutas
« Respuesta #1 : 15 julio, 2012, 00:21:02 am »
Q sigan saliendo,como lo hacen a pelo,aqui en huelva,el 95%,de los palistas de , van asi,se las  todas consigo,q controlan,incluso,son tan hipocritas,q van todo el dia sin material basico de kdmte tachan de friki,y luego los profesionales les sacan las castañas del fuego.q los multen,luego todos dicen yo hago kdm,cuando no es asi

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Uno mas que las ha pasado canutas
« Respuesta #2 : 15 julio, 2012, 06:06:37 am »
32 ºC al llegar al hospital ¿llegó consciente?  :shock:
O ¿vosotros lo cogisteis consciente en el agua?

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:Uno mas que las ha pasado canutas
« Respuesta #3 : 15 julio, 2012, 10:39:16 am »
Si que estaba consciente pero jodido, hubo que izarlo ya que él no podia, lo llevo la guardia civil a mazagon, que era el puerto mas cercano  donde ya en el muelle le esperaba una ambulancia que le atendio y le llevo al hospital. Cuando vino a bordo venia del hospital y  venia con un subidon de adrenalina y me dijo que llego con 32ºgrados,entre el stress de verse jodido y el intentar volver a tierra le hizo perder el calor corporal rapidamente.
Tengo hecho el nivel 1, el dos y el tres que es para formadores de los cursos de supervivencia en la mar y lo primero que hay que tener claro es que si no hay una posibilidad certera de poder alcanzar la costa lo mejor que se debe hacer para garantizar la sobrevivencia es avisar y mantenerse en la posición intentando gastar las minimas energias, lo que pasa es que este tio iba a pelo y no tenia forma de avisar a nadie de su problema y eso merma mucho psicologicamente y físicamente, luego cada uno somos un mundo y reaccionamos de maneras a veces muy inverosimiles segun la situación, aun asi por mi experiencia  yo estoy totalmente convencido que el 99,99 % de los seres humanos ante una situación crítica siempre toma la decisión incorrecta, muy poca gente es capaz de mecanizar conocimientos en esas milesimas de segundo para tomar la decisión correcta pero eso es lo que nos hace humanos y por eso somos imperfectos y estamos expuestos a cometer errores.
saludos
« Última Modificación: 15 julio, 2012, 10:53:07 am por Sailor »

Desconectado Bob Esponja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 314
Re:Uno mas que las ha pasado canutas
« Respuesta #4 : 15 julio, 2012, 11:06:07 am »
luego cada uno somos un mundo y reaccionamos de maneras a veces muy inverosimiles segun la situación, aun asi por mi experiencia  yo estoy totalmente convencido que el 99,99 % de los seres humanos ante una situación crítica siempre toma la decisión incorrecta, muy poca gente es capaz de mecanizar conocimientos en esas milesimas de segundo para tomar la decisión correcta pero eso es lo que nos hace humanos y por eso somos imperfectos y estamos expuestos a cometer errores.
saludos
Es la cosa más coherente que leo en mucho tiempo en cuestión de autorescates
Saludos


Desconectado rompidokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Skua de Fun Run
Re:Uno mas que las ha pasado canutas
« Respuesta #5 : 23 julio, 2012, 13:17:34 pm »
No se puede meter a todo el mundo en el mismo saco.
De un tiempo a esta parte se están vendiendo muchos autovaciables para pesca y por lo general yo los veo salir en grupo que es lo normal sobre todo si no se esta preparado ni tienes el material mínimo, como el chaleco. Aquí el 95% de los que hacemos KDM ( de verdad) llevamos la equipación suficiente para las rutas que hacemos y siempre en compañía y si se sale solo siempre por sitios que controlamos dentro de lo que se puede controlar la naturaleza. También opino que los servicios de rescate (Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Bomberos, etc.), deben estar ahí para eso y para eso se preparan, que se pagan del heraldo publico, que ya pagamos bastantes impuestos como para que encima nos multen por un descuido o falta de preparación o previsión, que si fueran muchas las salidas que hacen y no tuvieran tiempo o falta de medios ya seria eso harina de otro costal.
Por otra parte en caso de percance en la ría de Huelva se puede atravesar de parte a parte a nado en el peor de los casos y en las dos partes hay carreteras para pedir auxilio, aunque la corriente es fuerte en el cambio de mareas a poco que patees en el agua se alcanza alguna orilla, abría que conocer todas las circunstancias del suceso. Es mi humilde opinión.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Uno mas que las ha pasado canutas
« Respuesta #6 : 11 agosto, 2012, 09:59:03 am »
Con todos mis respetos para los grandes profesionales que velan por la seguridad de los ciudadanos en nuestras costas, personalmente prefiero no dejar mi seguridad, en primera instancia en manos de otros.... por muy divertido que sea el kayakismo de mar.
He visto ya mucha gente haciendo rutas con autovaciables sin nisiquiera proteccion contra el sol...

Respecto al tema de las decisiones en situaciones criticas... desde el punto de vista antropologico, el hombre es una animal como otro cualquiera. pero el hecho de ser sociales y cooperativos nos exsime de muchas de las reglas de la naturaleza. Pensad en la cantidad de ancestros de esquimales, inuit y otros pueblos que habran desaparecido y perecido para desarrollar las tecnicas y comportamientos que han llegado a nuestros dias sobre el kayakismo.
En pocas palabras, en la naturaleza, el individuo que no toma las decisiones adecuadas, es eliminado

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Uno mas que las ha pasado canutas
« Respuesta #7 : 11 agosto, 2012, 11:13:38 am »
Y seguira pasando ...
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado papariky

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 2
  • Kayak: ride115
Re:Uno mas que las ha pasado canutas
« Respuesta #8 : 14 agosto, 2012, 01:08:16 am »
antes de anotarme en el tema saludos a todos,aquí en Argentina tenemos todos los mismos problemas,desde muertos y desaparecidos,por las mismas razones la imprudencia de creer que uno pude,las limitaciones nuestras las conocemos solo nosotros,no tener sentido común,es el peor problema,pertenezco a un foro pesca en kayak,el cual bregamos para que todos los que se compran kayak leen el mismo,lleguen a la parte seguridad,muchas charlas se dirigen a si somos nosotros los que no comunicamos bien ,los fabricantes que responsabilidad al entregarlo,todos los que navegamos explicamos a los nuevos y acompañamos en sus primeras salidas ,dando todo lo posible de nuestro conocimiento,pero no alcanza donde esta la falla,en cada uno de nosotros muchos por tener mucha confianza y otros por falta de miedo,que sobreviene cuando estan cerca de la muerte,hace tres meses desapareció un kayakista,lo raro no se encontró nada ni el kayak,la mujer mirando de la costa lo ve caerse del kayak,informa a prefectura, policía,rápidamente lo buscaron por tres días y nada de el hasta el momento,otros jugando cerca de una escollera de piedra lo agarro un chupón la correntada lo desapareció, a los 21 días lo encontraron a 2000 metros de la costa y a 30 kilómetros de donde desapareció,infinidad de historias llevamos en carpeta,aquí la pesca esta de los 200 metros a los 800 metros,muchos arriesgan mas,creo que a seguro,lo llevaron preso,espero no haya sido largo uno se extiende queriendo dar la imagen,saludos papariky

hurakanambulante

  • Visitante
Re:Uno mas que las ha pasado canutas
« Respuesta #9 : 14 agosto, 2012, 09:40:33 am »
También opino que los servicios de rescate (Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Bomberos, etc.), deben estar ahí para eso y para eso se preparan, que se pagan del heraldo publico, que ya pagamos bastantes impuestos como para que encima nos multen por un descuido o falta de preparación o previsión, que si fueran muchas las salidas que hacen y no tuvieran tiempo o falta de medios ya seria eso harina de otro costal.


es verdad,los servicios de rescates estan pendientes de imprudentes,para eso estamos,desplazar a personal para el rescate de individuos q van sin equipacion,privando al resto de ciudaddanos del servicio,porque todavia hay individuos q no usan el chaleco,pq hace calor,y cosas asi.
es verdad,al pagar impuestos,nos creemos en el derecho de hacer lo q nos plazca.anda dile eso a un guardia de trafico,por ir a 180,sin cinturon,a ver q te dice.

Desconectado Noja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: ocean PROWLER 13
Re:Uno mas que las ha pasado canutas
« Respuesta #10 : 26 agosto, 2012, 17:46:54 pm »
Cuando uno sale a dar un paseito por la costa mientras la familia disfruta tomando el solito, debemos equiparnos a tope? Neopreno, zapatillas especiales, movil, agua , visera, ? Y existe o es obligatorio o recomendable tener algun tipo de seguro para pagar ls gastos del posible rescate o este servicio es gratis por parte de los bomberos, policia, cruz roja etc?

hurakanambulante

  • Visitante
Re:Uno mas que las ha pasado canutas
« Respuesta #11 : 26 agosto, 2012, 20:51:12 pm »
noja,respecto a los rescates,salvamento maritimo no te cobra el rescate en si,pero si el remolque o recuperacion del kayak.seguros de deportes hay,si estas federado tienes seguro pero creo q no es de responsabilidad civil.lo suyo es ir minimamente equipado y preparado fisica y tecnicamente.es ojunt oa un poco de sentido comun es el mejor seguro q puedes tener

Desconectado Tojiba

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 116
  • Kayak: Groenlandes, Gronland K, Gronland M
Re:Uno mas que las ha pasado canutas
« Respuesta #12 : 26 agosto, 2012, 21:15:49 pm »
De Salvamento Marítimo no se nada, pero respecto a Protección Civil te puedo decir que depende directamente del ayuntamiento, y toda la actividad no programada que realice, lo cubre dicho ayuntamiento y no lo cobra al afectado.

En cuanto a los rescates que realiza Cruz Roja, son gratuitos para las víctimas en todas las partes del mundo porque esa es la filosofía de Cruz Roja. Otra cosa es que luego cobre al ayuntamiento, diputación, Seguridad Social... o con quien tenga firmado los convenios de protección ciudadana. 

Distinto es que tú, organices un evento, por ejemplo: una ruta con más de 50 personas. Entonces tendría que haber una ambulancia con personal sanitario y eso si que tendrías que pagarlo como organizador del evento.

Pero repito: los rescates realizados por Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, Policía Local... son gratuitos para las victimas.

Gratuitos entre comillas, ya que se pagan a través de los impuestos a los ayuntamientos...

Puede que hayas oído que los bomberos han facturado alguna actuación, esto solo se hace cuando su intervención es provocada por una gran negligencia por parte de la victima.

Esta factura se manda para que se tenga conciencia del enorme gasto que se ocasiona (helicópteros, vehículos, combustible, herramientas, personal humano etc)

Y no tengo nada claro que haya obligación de pagar dicha factura.  :dontknow:
« Última Modificación: 26 agosto, 2012, 21:19:22 pm por Tojiba »
Buen azul.

Desconectado Noja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: ocean PROWLER 13
Re:Uno mas que las ha pasado canutas
« Respuesta #13 : 26 agosto, 2012, 23:10:07 pm »
No paro de agradeceros vuestras respuestas y consejos. Tengo un par dedudas ( esta noche) mañana tendre mas. Si te vuelcas con chaleco , lo mas normal es q no te hundas, pero si tardan en auxiliarte te quedaras pajarito supongo, es asi? Y la kayak se puede hundir? Convendria llevar ademas de todos los aparejos una bolla o boya de esas q usan ls q hacen pesca submarina para q ete mas localizble?

Desconectado Tojiba

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 116
  • Kayak: Groenlandes, Gronland K, Gronland M
Re:Uno mas que las ha pasado canutas
« Respuesta #14 : 26 agosto, 2012, 23:32:11 pm »
Yo creo que no. Esa boya, va unida a un cabo y cuantos más cabos lleves, más fácil es que te enredes en ellos y te lleves un buen susto.
Si quieres que se te vea bien, usa colores muy visibles en tu ropa, chaqueta, chaleco o gorro. El que más se ve, obviamente el naranja.
Buen azul.