Autor Tema: VHF y Licencia  (Leído 13227 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juancho

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 5
VHF y Licencia
« : 12 septiembre, 2006, 10:07:50 am »
¿Es necesaria tener licencia de radioaficionado para manejar un VHF de banda marina?


Desconectado pirata

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
Re: VHF y Licencia
« Respuesta #1 : 29 septiembre, 2008, 14:13:15 pm »
Sigo con mis dudas. ¿Es necesario tener VHF PORTATIL con licencia o certificado que autorize su uso?

(Borrasca puso unos enlances pero a mi no me van)

Gracias

Desconectado kayuco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 355
    • Asociación de Kayak De Mar de Asturias
Re: VHF y Licencia
« Respuesta #2 : 29 septiembre, 2008, 21:14:49 pm »
Si es necesario tener titulación. Con una titulación nautico-deportiva tipo PER también vale. Creo que la emisora también debe tener su licencia, a no ser un vhf portatil que actue como auxiliar de un barco que ya tiene licencia de un vhf fijo. A nivel practico nadie te va a pedir la licencia si lo usas para emergencias. Tengo mis dudas acerca de si la guardia civil te podría pedir la licencia si lo usas para uso general o simplemente por llevarlo.

Desconectado The Punisher

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 251
  • Miembro colegiado Colectivo de Albañiles del Mar.
  • Kayak: Fun Run Skua y Fun Run Spartan
Re: VHF y Licencia
« Respuesta #3 : 29 septiembre, 2008, 22:36:52 pm »
¿Las radios VHF tipo icom de serie vienen con todo el espectro/gama de canales?
¿o estan "capados?

Antes por lo menos en USA sí se podian conseguir en sus versiones "completas", pero llevo tiempo desconectado del tema.

¿alguien sabe?
"No hemos heredado la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos", viejo proverbio indioamericano.

Desconectado Almogàver

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 533
Re: VHF y Licencia
« Respuesta #4 : 01 octubre, 2008, 13:40:55 pm »
Según un manual que venia con la emisora titulado "restriccion de uso".

En apartado "españa" dice textualmente: si en necesaria autorización. Requiere licencia individual. Utilización autorizada solo en los canales internacionales.

Desconectado Carme Adell

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 121
Re: VHF y Licencia
« Respuesta #5 : 02 enero, 2009, 15:57:19 pm »
Hace más de diez años, me saque una titulación que se llamaba Radiotelefonista Naval Restringido. Había un temario que había que aprender, de canales, emisoras, Mayday… todo teórico. Esto te permite tener y/o manejar una radio emisora, darte de alta, como la que tienen los clubes náuticos y en consecuencia ello te permitía llevar asociados a poder utilizar el VHF.

Yo nunca he tenido una radio pero siempre he considerado que puedo usar el VHF.
Hoy en día creo que ya no se sacan estas titulaciones especificas, van implícitas con otras titulaciones marítimas o de vela como el PER…, Si tienes un VHF y haces un uso correcto del mismo y en caso de necesidad lo tuvieras que utilizar, no te dirían nada e incluso te lo agradecerían por facilitar la comunicación
 
También deciros que me da mucho respeto utilizar el VHF, normalmente lo llevo a la escucha en el canal 16, lo cambio cuando dan los avisos de los partes meteorológicos.

No lo utilizo como Walkie-talkie para comunicarme ¿oye?, ¿donde estas?, ¿que haces?, ¿te espero aquí?, Todas estas respuestas hay que prepararlas antes. Para comunicarme con el grupo utilizo la voz, y señales de comunicación visual, solo hay que estar un poco pendiente de lo que nos rodea (situación respecto de donde sopla el viento) para incluso no levantar la voz.

Para más información, en el carnet pone lo siguiente: esta expedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Secretaria General de Pesca Marítima, Tarjeta de Identidad Profesional Marítima. Documento Identidad Convenio 108 D.I.T. Nº…. Radiotelefonista Naval Restringido, Expedido por la S.G.P.M. y a continuación todos mis datos personales
En el reverso entre otras cosas pone, SE ruegaa las Autoridades, tanto civiles como militares, la presentación de auxilio y asistencia al portador de la presente, en caso de necesidad
 
Saludos cordiales, carme

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: VHF y Licencia
« Respuesta #6 : 02 enero, 2009, 16:46:37 pm »
estoy casi segura (99,9%) de que el curso de radiotelefonista naval restringido ha sido sustituido por el de Operador restringido del SMSSM! Este curso es casi imposible de hacer en cuanto al dia de hoy lo hacen las cofradias de pescadores y si no estas en ellas no lo consigues! te dijo esto porque es unos de los titulos que nos hacen falta por trabajar en los barco con titulacion profesional y no hay manera de conseguirlo!!! Asi que si alguien sabe donde hacerlo (aun pagando) y quisiera decirmelo le seria muy agradecida!!! (tambien me interesa el no restringido!)
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re: VHF y Licencia
« Respuesta #7 : 12 enero, 2009, 01:40:35 am »
Hola Dona,

Puedes estar segura al 100%. El certificado de operador restringido está previsto para capitanes y oficiales de puente. Puedes encontrar el curso de operador general en las Facultades Náuticas. La más cercana quizás sea la Facultad Náutica de la Universidad Politécnica de Cataluña que también está homologada para realizar el de operador restringido. El teléfono es el 934017911. El año pasado las tasas del curso general eran 1400 €.

En cuanto al antiguo certificado de Radiotelefonista Naval, los que lo tengan pueden realizar un curso de adaptación de veinticuatro horas.
« Última Modificación: 12 enero, 2009, 02:10:00 am por Wenley »

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: VHF y Licencia
« Respuesta #8 : 12 enero, 2009, 09:57:16 am »
Gracias por la informacion Wenley! llamaré al numero que has puesto!! Aunque 1400 euros por un curso que te obligan a tener por trabajar me parece una "locura"!!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Lagarto

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
Re: VHF y Licencia
« Respuesta #9 : 23 enero, 2009, 19:01:46 pm »

Hola a todos,

Aunque soy novatillo en el mundo de los kayaks llevo ciertos años con el PER a cuestas ( Patron Embarcaciones Recreo ) y navegando para aqui y para allá como hobby y en referencia al tema del VHF no es necesario ningun titulo ni certificado para usarlo de manera particular.

Me explico, si sales a navegar con embarcación propia siempre puedes llevar contigo una radio VHF para o bien informar a Capitania de la ruta que tienes previsto hacer ( por tu propia seguridad, por si te pasase algo y no volvieras y alguien reclamara tu desaparicion ) o bien para pedir auxilio en caso de emergencia.

Ahora bien, si vierais en verano lo que se oye por la radio si vas navegando y la tienes encendida... niños cantando, que si informo que menuda paellita me voy a comer, que menudo pescado he enganchado, etc...

Si lo que quieres es la VHF para llevar a cabo un determinado trabajo en que la utilices como instrumento para el correcto desempeño del mismo, sin lugar a dudas deberás sacarte el titulo que comentaban un poco mas arriba.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos,

Desconectado Lagarto

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
Re: VHF y Licencia
« Respuesta #10 : 23 enero, 2009, 19:55:04 pm »

NOTA ADICIONAL: En el curso de PER nos enseñaron lo basico del tema radio y canales donde pedir ayuda, pero no hicimos ningun examen especifico solamente de comunicaciones de radio. Creo recordar que del examen de 100 preguntas solamente entraron 2 o 3 de radio.

Me queda la duda de que teniendo el PER no sea necesario tener ese titulo para utilizar la VHF que mencionais... pero vaya, no me suena...

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: VHF y Licencia
« Respuesta #11 : 23 enero, 2009, 20:19:04 pm »
nostros usamos VHF para "tonterias", pero siempre en canales desocupados, no se puede usar el 16 o el 9 para nada que no sea lo que esta pensado en dichos canales. pero nadie nos ha puesto pegas si antes de salir decimos de antemano que nos hablamos por el canal 30, y si hay alguien pues pasamos al 31. 32, 33... asi hasta que podamos estar sin molestar a nadie.
si no tienes la VHF "pirateada" con canales de la policia o algo asi, y no interfieres en los canales de tabajo de otra gente, no te molestara nadie.
al menos a nosotros nadie nos ha llamado la atencion por contar chistes...
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado Lagarto

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
Re: VHF y Licencia
« Respuesta #12 : 23 enero, 2009, 20:23:48 pm »

Efectivamente, exceptuando el 9 y el 16 los demas no tienen restricciones.

Aunque hay mucha gente que se saca el PER y solamente sale 1 o 2 veces en verano en plan dominguero con una alquilada y en el 9 o 16 he llegado a escuchar lo que antes he descrito.

Cierto es que de año en año se te pueden olvidar muchas cosas si no las pones en practica de forma mas  o menos asidua.

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re: VHF y Licencia
« Respuesta #13 : 24 enero, 2009, 01:24:52 am »
Hola,

Citar
Efectivamente, exceptuando el 9 y el 16 los demas no tienen restricciones.

Hmm. De hecho, todos tienen restricciones según el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones:

Se prohíbe a todas las estaciones:
- Las transmisiones dentro de puertos, radas o bahías en frecuencias inferiores a 30 Mhzs., salvo en los casos de siniestro o fuerza mayor. (Decreto 313/63 de 21.2.63 B.O.E. nº 47). Se puede utilizar el VHF, pero se procurará emitir en 1 vatio.
- Las transmisiones de señales sin identificación (P.1.799).
- Las transmisiones inútiles.
- Las transmisiones falsas o engañosas.
- Las transmisiones de señales y de correspondencia superfluas.
- Las transmisiones al éter que no vayan dirigidas a una estación de aeronave, buque o costera oficialmente reconocida.
- La interceptación, no autorizada, de radiocomunicaciones no destinadas al uso general, así como la divulgación de su contenido.
- Todas las estaciones estarán obligadas a limitar su potencia radiada al mínimo necesario, para asegurar un servicio satisfactorio (P. 1.804).
« Última Modificación: 24 enero, 2009, 02:06:17 am por Wenley »

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Vhf y Per
« Respuesta #14 : 24 enero, 2009, 02:05:05 am »
Hola Lagarto,

Los nuevos cursos de patrón de embarcaciones recreativas incluirán ahora prácticas básicas de radiocomunicaciones impartidas en simuladores.

El título nuevo y el antiguo permiten utilizar emisoras vhf dentro de la zona de navegación 4 -la costa y hasta una zona paralela de 12 millas. Sin títulos náuticos o profesionales no se pueden operar emisoras o receptoras, pero de hecho se tolera hacerlo si es por motivos de seguridad.