Autor Tema: El kayak, actividad que podría ser de riesgo.  (Leído 33567 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:El kayak, actividad que podría ser de riesgo.
« Respuesta #75 : 06 abril, 2018, 18:15:56 pm »
He cambiado el título del post, visto que el que puse os hace entrar a opinar muy a la defensiva.  :wink:

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:El kayak, actividad que podría ser de riesgo.
« Respuesta #76 : 06 abril, 2018, 19:42:21 pm »
Seguro que te he entendido mal. Como la gran mayoría de los padres, siempre hay excepciones, comparto contigo el amor por mis hijos pero entiendo que el interés de relación con otros de su edad es lo mas natural del mundo y no lo interpreto como desapego.
La situación económica de cada uno determina muchas cosas en la vida pero el kayak no es ningún lujo asiático. Seguro que la moto y el equipo correspondiente supera con mucho al mejor kayak del mercado. Ni te cuento lo de las bicicletas. Hasta para correr te gastas una pasta.
Decidir si me lo gasto en una Play Station o en un kayak es una decisión personal, y es cierto que hay personas que por desgracia sufren dificultades pero también es verdad que el esfuerzo recompensa.
Es duro decir que hacemos las cosas por capricho. No es totalmente falso si valoramos que excepto comer, beber y poco más, lo demás nos sobra pero hombre, no se cambian los kayak estrictamente por capricho.
Podríamos abrir un hilo de porqué cambias de kayak.
Respecto a "entender" las cosas como un pensamiento único es imposible estar de acuerdo. No somos iguales y cada uno tiene su propio pelotazo. Un saludo.
 

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:El kayak, actividad que podría ser de riesgo.
« Respuesta #77 : 06 abril, 2018, 20:15:27 pm »

   Nunca he remado en el Mediterráneo pero bueno tengo estado quince días de vacaciones en Galicia y solo poder salir dos. Pues bueno,  jode pero sabes perfectamente que con cierto nordeste no puedes salir. Que te puede pillar el toro, supongo pero hasta cierto punto.
Puede también que al estar acostumbrados a remar en un mar más tranquilo induzca a subestimarlo (no se)
Comparto todo lo que dices Esscapar y además creo que  con viento la embarcación y la pala marcan  la diferencia,  he tenido kayaks que se vuelven prácticamente ingobernables encambio otros te hacen parecer mejor de lo que eres.
¿Que no has remado en el mediterraneoooooooo? en la próxima quedada, te vienes aunque estés viajando todo el fin de semana.  :shock:
Sin desmerecer a esos magníficos cantábrico y atlántico, fríos como su madre donde a este tema que tratamos todavía hay que añadirle la temperatura del agua "todo el año", vas a descubrir lo bien que se palea al solecito, en un mar clarito además de transparente y donde casi casi, deseas caerte alguna vez para remojarte :D..........luego te costará meterte allí arriba  :rolleyes:
Por otro lado, comprobarás que tampoco es una piscina como muchos navegantes creen y esas olas de corto periodo, son de todo menos cómodas además de un viento cambiante y local (térmicos) difícil de predecir :wink:

Estoy de acuerdo también contigo que el tipo kayak y sus accesorios (timón, orza, nada,) influye mucho en determinadas situaciones y no digamos ya los autovaciables.

Pingu, creo que has hecho bien en cambiar un poco el título....ahora ya no me da tanto yuyu  :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:El kayak, actividad que podría ser de riesgo.
« Respuesta #78 : 06 abril, 2018, 21:52:07 pm »
Me posiciono con los "no actividad de riesgo",   si os dijera como salgo yo me iban a caer piedras (me da hasta vergüenza) ,  pero tener que ir preparado como un swat me da una pereza tremenda,  y además por desgracia no soy una persona muy paciente y meticulosa. 

Yo la considero una actividad muy tranquila, pero eso depende como lo lleve cada uno.   Obviando lo obvio (que el mar no es nuestro medio y tal)   Si uno sale a dar un paseo por un parque con bonitos arboles,  pero ese día hace un viento de 100 km/h,  lo que hubiera sido un idílico caminar,  se convierte en una grave situación de riesgo por todas las ramas que te pueden caer en la cabeza.   
« Última Modificación: 06 abril, 2018, 22:44:53 pm por Islantillano »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:El kayak, actividad que podría ser de riesgo.
« Respuesta #79 : 06 abril, 2018, 22:35:42 pm »
Me gusta la recomendación de esscapar. Me gusta ir al embalse con mucho viento y a veces voy solo. Llevar atado el cabo de remolque al kayak es una garantía más de no quedarte en medio del embalse sin kayak ya que yo llevo la pala sujeta al chaleco. En una de las discusiones que leí sobre la conveniencia de llevar la pala atada al chaleco o al kayak, me pareció muy buena la respuesta de un instructor que dijo algo así como "lleva la pala atada donde creas conveniente pero, por dios, no la pierdas jamás".

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:El kayak, actividad que podría ser de riesgo.
« Respuesta #80 : 06 abril, 2018, 22:52:56 pm »
Me gusta la recomendación de esscapar. Me gusta ir al embalse con mucho viento y a veces voy solo. Llevar atado el cabo de remolque al kayak es una garantía más de no quedarte en medio del embalse sin kayak ya que yo llevo la pala sujeta al chaleco. En una de las discusiones que leí sobre la conveniencia de llevar la pala atada al chaleco o al kayak, me pareció muy buena la respuesta de un instructor que dijo algo así como "lleva la pala atada donde creas conveniente pero, por dios, no la pierdas jamás".

Ese es un asunto pendiente que tengo,  supongo que la pala la ataré al kayak.    Y tendré un cabo atado al kayak preparado para engancharmelo al flotador (me tengo que comprar uno),  si la situación se pone mala y hay viento y/o  corriente.

Me imagino mas cómodo con el remo atado al kayak y no enganchado a mí.   

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:El kayak, actividad que podría ser de riesgo.
« Respuesta #81 : 07 abril, 2018, 02:29:00 am »
la pala al kayak y tú no sueltes la pala. Ya tienes la mitad hecha. Falta reembarcar.  :shocked:

Lo malo es coger el hábito de salir del kayak con el leash de pala y cuando ya te decides a salir y estás haciendo un buen apoyo con la pala, has sacado el cubre, sacas la pierna, te enganchas con leash y no sale la pierna. Chof  :D. Decidme que os ha pasado a alguno, porfi...  :embarrassed:

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:El kayak, actividad que podría ser de riesgo.
« Respuesta #82 : 07 abril, 2018, 09:56:43 am »
¿La pala al Kayak? , os diré que ha habido gente que casi se ha ahogado al enredarse con el leash por no soltar la pala y llevarla atada al kayak.
Surfeando, te aseguro que hay momentos en los que empiezas a dar vueltas en los que no quisieras estar atado a tu kayak al igual que si te metes entre rocas y te encuentras en el agua.
No me había planteado la opción de atarme con un cabo de remolque al kayak los días de mucho viento cuando navego solo en el embalse, pero como complemento al traje seco y para recuperar el kayak en caso necesario es una buena idea cuando aquí no hay rocas ni rompen las olas contra acantilados, simplemente me puedo caer y perder el kayak por el empuje del viento.
Si decides asegurar la pala al kayak, comprueba que el cabo y los anclajes son lo suficientemente fuertes porque he visto a mas de uno quedarse con la pala en la mano viendo como su kayak se perdía entre las olas.

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:El kayak, actividad que podría ser de riesgo.
« Respuesta #83 : 07 abril, 2018, 11:11:16 am »
Todos esos atados para el viento, no olvidéis que deben estar completamente liberados al entrar o salir del mar si hay olas o movimiento, o mejor siempre para acostumbrarnos. Llegando a una playa, si uno cae, dejad que el mar se lleve limpiamente los trastos.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:El kayak, actividad que podría ser de riesgo.
« Respuesta #84 : 07 abril, 2018, 15:52:27 pm »

  Esscapar ya ves, lo  de remar por el Mediterráneo es algo que tengo pendiente.  Pero te puedo decir que hace unos años en un ferry entre Civitavecchia y Barcelona pillé la tormenta más grande que he visto y he cogido algunas en el Mar del Norte y en Scandinavian.
 En un río tampoco es buena idea llevar la pala atada.
Con los hijos el descanso del Sella garantiza éxito y seguro que despierta su interés.
Pingu mucho mejor este nombre y podría llegar a ser una actividad de riesgo  pero no necesariamente.  :D
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:El kayak, actividad que podría ser de riesgo.
« Respuesta #85 : 07 abril, 2018, 16:17:37 pm »
Todos esos atados para el viento, no olvidéis que deben estar completamente liberados al entrar o salir del mar si hay olas o movimiento, o mejor siempre para acostumbrarnos. Llegando a una playa, si uno cae, dejad que el mar se lleve limpiamente los trastos.

 :thumbright: Meterse un revolcón con la pala atada al chaleco debe acabar como el rosario de la aurora  :lol:.   Y atado al kayak debe ser igualmente comprometido.    Los surferos llevan atada las tablas al tobillo y cuando caen la tabla se aleja y el cuerpo hace un poco de  ancla,   pero el kayak seguro que te arrastra con él. 


Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:El kayak, actividad que podría ser de riesgo.
« Respuesta #86 : 07 abril, 2018, 17:05:20 pm »
Yo sólo llevo atada la pala y el anclaje no es ningún grillete de acero. Sé perfectamente lo que es llegar a la playa surfeando y también haciendo trompos. No acostumbro a soltar la pala nunca pero alguna ola y alguna racha de viento fuerte me ha pillado despistado y llevar atada la pala a mi chaleco me da más tranquilidad en esas condiciones. Hay ventajas y desventajas y cada uno valorará lo que es más positivo. De momento, a mi me ha ido bien y también prefiero soltar el kayak a que me arrastre a lugares indeseables o me venga encima, etc.., ahora bien, para mar abierto o nuestro embalse con viento fuerte, me parece interesante llevar sujeto el kayak si voy solo, con un cabo de remolque en su bolsa y no muy largo, nunca lo he hecho y tampoco lo he necesitado, pero a partir de ahora lo haré ya que no me parece que esté de más claro que  hay que estar ahí para entenderlo.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:El kayak, actividad que podría ser de riesgo.
« Respuesta #87 : 07 abril, 2018, 18:31:18 pm »
Dejando claro que hay que recordar soltar la pala del leash a la hora desembarcar como apunta Epicuro (no siempre me acuerdo :embarrassed:) yo prefiero llevarlo así.
En caso de un revolcón, lo normal es salir del kayak y quedarte con la pala en la mano mientras la ola arrastra el kayak y tu decides si la sueltas o no.
En cuanto leash al kayak o al chaleco, si pierdo la pala en el mar, suelo llevar otra, pero si pierdo el kayak no suelo llevar otro :D. y la pala hace de ancla.
Pero como todo, son técnicas ni mejores ni peores y a mi me da mucha soltura a la hora de las prácticas soltar la pala para ayudar en las maniobras y no estar pendiente de la pala y con el tiempo se ha convertido en costumbre. Llevo un leash corto, elastico y que se enrolla como el cable de teléfono y cogido en las gomas de cubierta y pienso que no es fácil enrollarse con él aunque es una posibilidad.
Como dice Islantillano en surf, se lleva leash siempre con tablas grandes y pequeñas............ya entiendo que en el río no es posible.

Xabi, el cinturón del cabo de rescate, debe tener suelta rápida. Hay que practicar un poco y ya está (lo cierto es que no he tenido que usarlo nunca para esto que hablamos, pero que funcionaría estoy seguro).
Si he practicado a salir de la playa arrastrando el kayak a nado a través de las rompientes y vuelta y funciona súper bien (nunca se sabe :shock:) en caso de apuro, sueltas el cinturón y listo.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Perro de agua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 348
  • GUAU!!!
  • Kayak: Tiderace Xcite
Re:El kayak, actividad que podría ser de riesgo.
« Respuesta #88 : 07 abril, 2018, 21:32:57 pm »
Otra  vez llego tarde a los temas interesantes, al menos me he entretenido mucho leyendo tantos post. En mi modesta opinión vivimos en una sociedad que quiere ser hiperprotectora y que no admite que la vida es un asesino silencioso, que la muerte está a la vuelta de la esquina y que es un hecho normal. Pretender un riesgo 0 es absurdo en  cualquier campo de la vida. Me acuerdo en un curso de comunicación de riesgos que el profesor proponía el riesgo de contraer SIDA de tu pareja, cuando alguien te está pidiendo que le garantices la ausencia de riesgo en alguna actividad no hay nada como decirle "y tu como garantizas que tu pareja no te va a contagiar el SIDA, ¿tomas precauciones? estas seguro? pero , ¿seguro , seguro? ¿al 100%? .... "
En fin como decía Fernando que cada uno se administre sus riesgos pero si hay algo de lo que estoy seguro es que la actividad de mayor riesgo que conozco es quedarse en el sofá viendo la televisión día tras día.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:El kayak, actividad que podría ser de riesgo.
« Respuesta #89 : 08 abril, 2018, 11:55:55 am »
Yo no le daría más vueltas, la verdad. Para llegar a una conclusión, al menos a una tangible y no fruto de opiniones o perspectivas personales, tendríamos que tener datos, datos estadísticos.
En ese aspecto Pingu empezó bien el tema, pues aportó datos para otras actividades.

Pero faltan los que nos interesan y, sin tenerlos, no podemos más que dar nuestra opinión al respecto.

Bajo mi punto de vista, como actividad minoritaria ya somos pocos en términos absolutos (Ojo, somos más de los que realmente pueden estar registrados como palistas en un determinado momento, en principio los números saldrían de actividades controladas por así decirlo, donde se sabe el número de participantes y tal. Quienes salimos por libre ¿quién nos registra como tal? Nadie)
Y luego habría que ver esos porcentajes, o sea en términos relativos, ¿cuánta gente acaba muriendo (sería lo peor, no sé si Pingu considera otros resultados ... quedar incapacitado, con ciertas lesiones, ...) de entre todos los que hacen tal actividad? También poder ver la causa de la muerte. Si el corazón te falla de forma natural, casi tanto da que lo que estuvieras haciendo en ese momento. Cuántos no habrán muerto, o casi, en plena faena amatoria.  :wink:

Teniendo esos datos se puede responder si tal deporte debe ser considerado de riesgo o no. Y considerado por quién o qué entidades, por supuesto. Al practicante poco le importará cómo sea considerada su actividad por otros, él simplemente disfruta realizándola.

Ahora bien, si la idea es generar conciencia en nosotros mismos, que seamos prudentes y tal. Pues, bueno, habrá de todo. Quiero decir que hay que valorar cada caso.
Hay muchas diferentes disciplinas englobadas en el concepto "kayak" como deporte, algunas presentan, a priori, mayores riesgos que otras.
Hay diversidad de usuarios, unos más prudentes que otros, unos más despistados que otros (p. ej. cómo se explica una actividad de espeleología, aunque sea para principiantes, y que aparezca alguien que no lleva linterna ninguna, y otros, en cambio, llevan dos - por eso de "la de repuesto" :)  No es inventado, es un caso real, yo era el segundo, y el primero un compañero de club que ya en otras actividades demostró despistes parecidos, como por ejemplo ser guía de dos rutas de senderismo y llegar a un punto donde no sabía por dónde era), unos más preparados que otros, ... y así podríamos seguir diferenciando las condiciones.

Ojo, que nadie está libre de meter la pata (¿o deberíamos decir la "pala" ?:) ) alguna vez. O incluso hacer todos los deberes y luego que la predicción meteorológica no haya sido acertada. O incluso el que cree estar capacitado para determinadas situaciones y luego a la hora de la verdad darse cuenta de que no.
En fin, la vida es un aprendizaje constante. Y en ese aprendizaje en algún momento puede que suspendas con un cero patatero.

En este tema http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10456.0 hemos ido mostrando multitud de casos, unos acabaron peor que otros. Y hay de todo tipo, tanto de condiciones presentes como de preparación del palista. Recuerdo los propios y algunos otros que en su momento fueron bien comentados o tuvieron transcendencia.

El mayor riesgo al que nos enfrentamos es a no saber o no poder valorar bien las condiciones y nuestras capacidades. Y luego a los cambios que puedan aparecer y que no fueran previstos. Ya seamos expertos como no.
Ahí atrás se hizo referencia a la muerte del cofundador de The North Face, por lo que recuerdo fue un cambio en las condiciones, cambio que seguramente ninguna previsión diera, fue un viento pasajero pero muy potente que les generó tales problemas, sólo él murió, otros tuvieron más suerte pero quizá las decisiones que tomaron entre ellos fue lo que hizo que uno y no otro muriera (mientras uno era rescatado el otro tuvo que esperar su turno, y fue el que esperó quien murió). Y eso que era un lago, nada comparable a un mar en lo que a inestabilidad se refiere (oleaje), pero que dada su temperatura fue (tras el viento inmenso) el principal factor para que la cosa terminara como terminó.
Además de eso, se ve que no iban preparados para la supuesta inmersión en tales aguas. Y eso que era, el que murió, gente con experiencia. Pero el dato de la edad a lo mejor habría que considerarlo, alguien mayor de 70 años desde luego no tiene la capacidad física de otro con 30, por poner unos números.


Veamos, hace una semana o así, creo que fue en plena Semana Santa, daban la noticia de una chica muerta por caída de roca en la Playa de las Catedrales. Bien, algo fortuito podríamos decir. Concretamente en el tiempo que esa persona está en las grutas, va y le cae una roca justo en la cabeza. Para acceder ahí no hay controles excepto por el número de personas, no piden que la gente se ponga casco.
http://www.publico.es/sociedad/galicia-chica-25-anos-muere-caerle-piedra-cabeza-playa-as-catedrais.html
¿Cuántas veces hemos visto a compañeros, paleando con sus kayaks y adentrándose en pequeñas cuevas en la costa, y a veces (la mayoría) los vemos sin casco? Y yo ya se lo he señalado a alguno. Y eso que tienen casco, pero en ese momento o no lo llevaban, o simplemente valoraron que no haría falta.

En la misma semana muere un crío en el parque del Retiro, si mal no recuerdo, por caerle un árbol. Justo cuando estaban evacuando el parque, porque hacía mucho viento. Algunos criticaban que el ayuntamiento debía tenerlo cerrado ya antes, porque hacía mucho viento ese día.
¿Cómo entonces había gente que había entrado (el padre con su hijo que murió, y otra gente más)? ¿Será que no apreciaban tanto viento y no lo veían peligroso? ¿Será que al verlo abierto pensaron que los técnicos lo tenían así, abierto, porque era seguro acceder a él? ¿Prefirieron pensar que era seguro y no fueron capaces de valorar la situación por sí mismos?...

Preguntas y preguntas que podríamos seguir haciéndonos. Y ahora bien ¿podemos aseverar en base a ese accidente que entrar en el parque del Retiro es una actividad de riesgo? Yo diría que no. Cierto que en esas condiciones hay un riesgo o riesgos determinados, pero de ahí a decir que pasear por el Retiro es una actividad de riesgo, hay un abismo.


En lo que no tengo ninguna duda es que el agua, ya sea del mar, del río, esté fría, cálida, ... no es nuestro medio. Con lo que ello implica. Punto.
« Última Modificación: 08 abril, 2018, 12:14:17 pm por jílar »