Autor Tema: Usar Google Earth para comunicarnos los lugares de fácil embarque y desembarque  (Leído 15666 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Hola Aqualung.

Los dos mejores que conozco cercano a Doñana - sin haber paleado todavía por ellos, ¡todo llegará! - para embarcar y desembarcar es el que he puesto más arriba que linda con el Coto de Doñana, con un enorme aparcamiento, muy cómodo, con tablones hasta la misma playa.

Aprovecho para añadir que los tres accesos fáciles anteriores tienen duchas de bañistas, las dos primeras funcionando estupendamente, pero la del aparcamiento no salía agua, esperemos que la arreglen pronto.

El segundo es atravesando el río Guadalquivir en su desembocadura por Sanlúcar de Barrameda pero cuando estuve por allí - hace ya años - no tenía el virus y no puedo señalar los accesos fáciles. Esto se lo dejo para que lo explique alguien de Sanlúcar con mayor seguridad.

Un cordial saludo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Rescatémoslo :)
A mí se me ocurre que esta utilidad de Cartesia es bien útil para señalizar los puntos (el que lo hace se ahorra hacer capturas, subirlas, etc... el que lo recibe sólo ha de jugar con el zoom para orientarse)
Ejemplo, playa de Cariño en la ría de Ferrol
http://gmaps.cartesia.org/?lat=43.47075190258802&lon=-8.31662893295288&z=1
La imagen es bastante antigua, aún estaban en plenas obras del puerto exterior, pero la playa sigue estando ahí, y la han preparado con un mejor acceso que antes.
Lo curioso de esa playa, así como alguna otra (más pequeñas) en esta misma ría es que hasta en cartas náuticas de la zona (y con buena resolución) no se ven tan claras como verlas tipo satélite.
Me explico.
Veamos en línea una carta náutica de la ría de Ferrol (se puede jugar con el zoom y desplazarse para ver los detalles)
http://www.charts.noaa.gov/NGAViewer/37506.shtml
Si buscamos la playa de Cariño, en tal carta, veremos que ni nombre figura (sí ensenada, pero nada de playa cuando es bien clara). Lo único que se intuye en tal carta es el signo de que hay playa (como un punteado en esa zona), pero, no sé, a mi parecer alguien que no conozca y se compre esta carta (porque las venden, y bien caras) apenas notará que ahí hay una playa practicable. Si anotaran el nombre, como que sería mucho más claro, así como para darle la importancia debida.

Otro caso, en la misma ría, http://gmaps.cartesia.org/?lat=43.46407098091345&lon=-8.287274837493896&z=0
Donde coloco la cruz es una playita (fondo de suave arena), más abajo y hacia izquierda veréis un fino espigón, que supongo era para usar antiguamente (s. XVI-XVIII o por ahí), hoy está algo abandonado(roto), y siguiendo el borde de la costa, hacia el castillo/fortaleza que se aprecia (S. Felipe) se ven claramente dos zonas arenosas más. Perfectamente se pueden usar para desembarcar, quizá dependamos un poco de la marea, pero el fondo es seguro, fina arena.
Una foto de la zona, se ve el espigón señalado(esq. sup.dcha.), así como una de las calitas en primer plano

Pues bien, si el que se ha comprado la anterior carta, y no conoce  la zona, en tal carta ahí figura costa rocosa/rompiente. No hay el menor signo de que hay tres calas de arena. Sí que se ve el espigón y el contorno de la costa formando las tres ensenaditas, junto al castillo  de S. Felipe, que viene claramente indicado en tal carta.

Total, que lo mejor es que cada uno se curre sus mapitas e investigue bien la zona de acción, que elija el servicio que mejor le apañe (google earth, iberpix, gps con mapas, etc...), pero mejor eso que pagar por algo poco realista, al menos en esos detalles.

Un dato, estas tres calitas comentadas al final, como punto de embarque no son prácticas, a menos que no te importe cargar el kayak o hacerlo rodar en el carrito por zona de camino/sendero de tierra, el coche hay que dejarlo en el aparcamiento de arriba, hay bastante distancia. Pero sí pueden servir para parar/desembarcar con seguridad, porque te veas obligado, para comer, etc... Al fin y al cabo es fina arena, y no costa rocosa como dicen la comentada carta náutica.

Ahí queda :)
« Última Modificación: 22 agosto, 2011, 20:04:16 pm por jílar »

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Voy a tratar de ponerme en contacto con el moderador de los furgoperfectos a ver qué me dice.

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
El hilo es muy antiguo y por eso explicaba al principio el hacerlo con tres fotos, porque en aquel entonces el programa Google Earth no lo conocía todo el mundo. Hoy es raro el que no lo conoce, por eso con solo las coordenadas GPS iría bien y el modelo que utiliza el furgoperfecto es ideal, con sus explicaciones y fotos complementarias.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Por el foro tenemos a gente con tales conocimientos, y hacer cosas como los de las furgonas (mapa y que salgan esos símbolos), o como por ejemplo esto, aplicado en winguru
http://onosolar.net/clubalagua/windguru%20galicia/windguru%20galicia07.html
Si mal no recuerdo lo hizo fugy (ya le he enviado un privado al respecto), y Borrasca algo también controla del tema, lo he visto por el foro de AGKM.

Edito y añado
http://agkm.foroactivo.com/t326-agkm-y-wind-guru
« Última Modificación: 22 agosto, 2011, 20:12:16 pm por jílar »

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
O más grande...
Acercar... dar al icono de Kayak de Mar y pulsar cómo llegar y desde dónde.

"http://maps.google.com/maps/ms?msid=214346639056406989737.0004ab221c2810a441769&msa=0&ll=39.571822,-1.230469&spn=15.866717,27.861328"
« Última Modificación: 23 agosto, 2011, 05:58:59 am por Patronio »

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Y si la colgamos en una página web nos da esto:

http://pruebakayakdemar.wikispaces.com/

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
... Y si abrimos el archivo adjunto KLM se abrirá el Google Earth. Ojo el archivo esta comprimido.

Desconectado urriellu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
  • Kayak: prijon seayak
Muy bueno Patronio,
el de furgovw esta muy bien,
http://www.furgovw.org/mapa_furgoperfecto.php
seria muy bueno hacer una copia si no nos piden derechos de autor je,je

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Gracias Urriellu.
La idea es hacer algo parecido al de furgoperfecto, pero para entender por qué Jílar reabrió este hilo hay que leer también

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=12335.msg141330#msg141330

Que si no, parece esto un poco sin sentido.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Hola Patronio.
Desde que empecé a entrar en este foro, me extrañó que no existiese esta necesidad de compartir datos y cartografía de las actividades, entre los usuarios del foro.
Al  no percibir gran interés, tampoco quise abrir un tema sobre esto.
Ahora veo gratamente, que estaba equivocado.
Yo soy Técnico de Senderos de la FEDME y monitor de la Escuela Andaluza de Alta Montaña (EAAM), y para programar y difundir el resto de actividades a las que me dedico (senderismo, montaña, escalada, bicicleta de montaña, orientación, espeleo, "esquí fuera pista", etc.), es de total importancia, el contar con este tipo de herramientas y aplicaciones.
La propuesta de utilizar Google Earth, para gestionar y difundir datos de interés para nuestras actividades, es muy interesante.
Aparte del foro de las "furgo", se está empleando, para actividades de senderismo y bicicleta, con el foro "Wikiloc"

http://es.wikiloc.com/

Pero como he comentado en el otro hilo abierto, dependen de una conexión permanente de internet y además, que sea de bastante calidad (la conexión).
Para los usuarios en zonas rurales, como es mi caso, no es una buena opción, por ralentizarse y ser bastante lenta. A veces, ni siquiera las podemos abrir y utilizar (se cuelga con bastante facilidad).
Todas estas funciones que estáis mostrando, las hacen otros muchos programas de cartografía (insertar fotos, textos, enlaces de otras paginas, vídeos, audio, etc.).
La ventaja de estos otros programas, es que no dependes continuamente de conexión a internet, con lo que descargas lo que necesites de la red (cuando tengas cobertura), pero cuando no la tengas o no quieras tener internet encendido, sigue funcionando perfectamente.
Todos los archivos, los puedes enviar por correo o publicarlos en la web o en un foro ("listas o libros" de track´s, waypoint, etc.). Suelen ser archivos muy pequeños, para facilitar la trasmisión de ellos, aunque sea a través de una conexión de internet, de baja calidad o saturada.
En la actualidad, todos los senderos e instalaciones, que gestiona la Federación Española de Montañismo y Escalada (FEDME), están empleando los programas CompeGPS y Oziexplorer. Son los mas versátiles e intuitivos (aunque hay otros muchos). Gestionan todo tipo de mapas (ortofotos, en relieve, etc.), e incluso si te mueves por zonas del planeta que no existen mapas, los puedes crear tu mismo desde un simple croquis calibrado. Un mapa antiguo, lo puedes convertir y actualizar con datos nuevos (curvas de nivel, topónimos, alturas, caminos, edificios, etc.) y lo puedes guardar todo en tu disco duro, imprimirlo en formato papel o distribuirlo en archivos comprimidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Drakkar, creo que la intención de Patronio, así como los de las furgos, y wikiloc, es que es un trabajo para hacer en casa, con la conexión que tengamos a Internet, y por encima de todo, sin depender de programas de pago (como OziExplorer y CompeGPS).
O sea, yo lo veo como una utilidad para emplearla a la hora de planificar un viaje, travesía, etc...
¿Que yo me voy a la zona de Málaga y no se puede "arrejuntar" nadie que conozca la zona?
Desde mi casa y con calma, entro en esta página de Patronio, miro la zona a estudiar, y planifico según los datos aportados. me hago una lista en un simple papel, o imprimo la captura de la pantalla, etc...
Y allá que voy. Una vez en el sitio, pocos tendremos facilidad de conexión a Internet, pero ya tendremos los deberes hechos a ese respecto.

Eso sí, nadie le quita su polivalencia a los programas que nombras, pero no todos podemos permitírnoslos, y habiendo aplicaciones gratuitas que nos satisfacen, ¿para qué meterse a más gastos?

Y que conste que todo esto es la teoría, porque el que más el que menos tiramos de "ese amigo común" como decía PacoSkua :) y yo añadiría "que rebuzna" para más señas :P

Por otro lado está el tema "comunidad" y trabajo en equipo, esencial en todo foro que se precie, hoy por ti, mañana por mí.
¿no? :)

Quizá lo único que veo complejo en este proyecto sea el hecho de la intensidad de trabajo, o digamos, qué señalar o qué no.
Porque está claro que hay zonas de embarque claras, con tal de que uno haga uso de tantas aplicaciones que nos permiten hacer zoom en los mapas. Lo único que han podido cambiar las ortofotos a la realidad actual. Pero en ese sentido, sí, lo veo más laborioso que lo de las furgonetas, al fin y al cabo, en la costa hay cientos de puntos de embarque.

Por otro lado, no sé si sólo se tratarán esos puntos, como tal (embarque/desembarque, como inicio-fin de travesía) o también habrá que tener en cuenta toda cala que sea factible el desembarco, por temas de seguridad o así.
Algo como lo que he tratado de explicar en un mensaje previo, hablando de Cartesia, ahí atrás.

Patronio, pues me dejas alucinado con lo que llevas ya avanzado, no tanto por los puntos remarcados, sino por el haberlo ya presentado hasta en una web y todo. Me parece que el rescate de tema ha venido de maravilla. Ahora se trata de que nos impliquemos.
« Última Modificación: 23 agosto, 2011, 15:18:34 pm por jílar »

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Drakkar, creo que la intención de Patronio, así como los de las furgos, y wikiloc, es que es un trabajo para hacer en casa, con la conexión que tengamos a Internet, y por encima de todo, sin depender de programas de pago (como OziExplorer y CompeGPS).

¿Programas de pago? :shock:
Ambos progamas, tienen versiones gratuitas e incluso portables, en las que no consumen recursos del PC en que los abres. Lo puedes llevar en un pen-drive y abrir con cualquier ordenador, sin que instale, ni afecte a este. :P

Eso sí, nadie le quita su polivalencia a los programas que nombras, pero no todos podemos permitírnoslos, y habiendo aplicaciones gratuitas que nos satisfacen, ¿para qué meterse a más gastos?

Lo dicho, llevo mas de cuatro años, casi a diario y profesionalmente, utilizando CompeGPS, gratuitamente. :pirata:

Por otra parte, cuando digo que tienes que tener una buena conexión de internet, me refiero que en mi caso, que tengo un triste Mega, Google Earth se ralentiza muchísimo y a veces ni siquiera lo puede abrir. Cosa que jamás pasa, con los otros programas.
El ampliar dicha conexión, me supone pagar unos 60€ mensuales, y eso si que me parece un pago excesivo.
El programa original de CompeGPS, con todas sus funciones, te cuesta menos de 90 €.
Oziexplorer es aun mas económico.
Si te los bajas y crackeas, es gratuito total. :pirata:
Entiendo que la aplicación de Patronio, es una "obra de consulta" y no de "trabajo de campo".
Con Compe, no solo lo cacharreas en la pantalla de casa, sino que imprimes el mapa o la ortofoto, con las rutas, las fotos, los datos, etc. y te lo llevas de ruta (en caso que no dispongas de receptor GPS, porque si además dispones de este elemento, lo descargas directamente en el receptor, pues reconoce todos los receptores del mercado). :P
« Última Modificación: 23 agosto, 2011, 17:59:37 pm por Drakkar de plástico »

Desconectado rortega

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 30
    • Perdido en Almonte
  • Kayak: Necky Zoar Sport
Re:Usar Google Earth para comunicarnos los lugares de fácil embarque y desembarque
« Respuesta #29 : 06 septiembre, 2011, 00:28:15 am »
La idea de integrar Google Maps/Earth en el foro para crear un mapa de puntos de acceso al mar es buenísima y son muchas las posibilidades adicionales que puede dar cara al futuro, no solo poner los puntos de acceso sino incluso dejar trazadas las rutas, incluir imágenes, etc, etc... y, muy importante, que pueda ser alimentado por cualquier miembro del foro.  Sólo es necesario que los administradores del foro se remanguen. y lo implementen.

Otra opción es que alguien lo implemente y alimente de modo particular en n su propio sitio web, blog, etc.,  y lo comparta a través de un tema del foro que algún administrador coloque como fijo. El problema es que debe recibir de algún modo las aportaciones de los foreros para luego subirlos al mapa.

El tener que trabajar offline debido a limitaciones de velocidad en la conexión no tiene por que ser ningún problema. Se podría publicar periódicamente un enlace para descargarse un archivos kml o kmz con la información de los accesos. Luego con herramientas gratuitas como GPSBabel se puede convertir al formato que mejor nos convenga para trabajar con nuestro software GIS preferido. Yo suelo trazar mis travesías de montaña, MTB y kayak con Google Earth y las guardo en kml. Luego las convierto a formato gdb para poder trabajar con MapSource, el software de mi GPS Garmin. Del mismo modo me bajo los archivos de la wikilock y aplico el mismo proceso. Y a la inversa también funciona.

Como tengo un HTC con Android y contratado un bono de internet de 8 €, recientemente estoy usando el servicio "Latitude" de Google para compartir en tiempo real mi posición cuando salgo sólo de travesía. De este modo, si por lo que sea no aparezco por casa a la hora prevista y tienen que buscarme, pueden saber con un error de pocos metros el lugar y hora exactos en el que dí señales de vida por última vez y la ruta que hice. Como todo en esta vida, esto tiene sus pros y sus contras (no eches la tarde en el bar y luego le digas a tu mujer que saltó el poniente y se te complicó la travesía, porque no se lo va a tragar  :tongue:). Esto viene a cuento de que también se podría implementar un mapa en el que se vea la posición de la gente que está navegando, como esos mapas de Google Maps en los que se ve la posición de cruceros comerciales. A parte del tema conocer la posición a efectos de la localización, una utilidad que podría tener implementarlo en el foro, por ejemplo, es que se puede consultar en tiempo real por donde van navegando los de una quedada, y si por lo que sea alguien se ha retrasado y no ha llegado a tiempo al punto de inicio de la travesía, puede considerar si aún está a tiempo de alcanzarlos o iniciar un recorrido alternitivo por el que salir al encuentro... y paro de darle vueltas al melón que si no no duermo hoy.

Patronio, buenísima aportación tu propuesta. A ver si alguien la pone en marcha.
« Última Modificación: 06 septiembre, 2011, 00:32:08 am por rortega »
Si buscas una mano, la encontrarás al final de tu brazo.

http://perdioenalmonte.blogspot.com/