Os envio la primera parte del relato de la travesia Javea-Ibiza.
Sera un relato largo y seguramente para mas de uno pesado pero para mi es mi cuaderno de bitacora. En esta primera parte cuento como surgio la idea y algunas anecdotas y comentarios hasta hace una semana.
Tambien aparecen los "personajes" mas importantes que tomaran parte en esta travesia alguno de los cuales posiblemente conocereis.
Mañana enviare la II parte.
Un saludo. y si alguno es cpaz de leerlo : como siempre acepto criticas.......
TRAVESIA JAVEA-IBIZA EN SOLITARIO Y SIN ASISTENCIAYa de vuelta en casa después de descansar convenientemente hoy dia 17/06 comienzo a escribir el relato de lo que para mi ha sido la preparación de este reto y como lo he vivido desde su concepción en septiembre de 2013.
Junio 2013: Paso las vacaciones de verano en Cuesta Blanca junto a mi familia. Continuo entrenando la carrera a pie y la bicicleta y muy ocasionalmente hago alguna travesia en mar abierto pero sin competir. Atrás quedaron los Ironman, el ultrafondo, y los recuerdos de la Yukon Arctic Ultra.
Mi cabeza arde por tener un nuevo reto en mente. Recientemente obtuve el titulo de Instructor de buceo y los fines de semana trabajo como tal en Cabo de Palos pero necesito de nuevo alguna motivación: UN nuevo SUEÑO.
No recuerdo de que manera me encuentro delante del pc mirando travesias oceánicas a remo. Localizo el libro:“Ya sabia yo que en avión era mas fácil”. De pedro ripol sampol en el que describe su travesia de cruce del atlántico a remo .Lo compro y lo leo del tiron.
Paso todo mi tiempo informándome acerca de la modalidad de remo oceánico. Busco barco, equipamiento y cualquier información que me pueda ser de utilidad. Veo los records y las hazañas de estos remeros en
www.oceanrowing.com y revivo los años en los que competía en remo con 19 años en el equipo de la universidad en una embarcación denominada falucho similar a las traineras vascas.
Un año antes contacte mediante” la taberna del puerto” con Santiago Zunzundegui el cual me facilito su libro “A toda vela” y me adjunto una bonita dedicatoria. Creo que esa fue la semilla de lo que después ha ido creciendo en mi. Santiago y su familia partieron de Hondarribia en un velero llamado JOTAQUE y dieron la vuelta al mundo durante 18 años.
Solo faltaba el catalizador…..Una tarde en el mes de Septiembre salgo a entrenar desde Cuesta Blanca hacia La Azohia y al pasar junto a un chalet de color rojo situado en el margen izquierdo de la carretera por la que voy corriendo con un sol de justicia veo algo que me resulta familiar (muy familiar). Es un “fata Morgana”???? (fata morgana: espejismo vertical. Se llama asi en honor al hada morgana. Hermana del rey Arturo y de la que se decía que era un hada cambiante). Me acerco hasta la puerta del chalet y miro incrédulo un barco, pero no un barco cualquiera sino un barco de remo oceánico como el que ando buscando. Me quedo unos minutos mirándolo y me siento tentado de llamar y preguntar a los dueños pero la timidez me hace continuar con el entrenamiento sin poder quitarme de la cabeza esa imagen.
Unos días después repito el entrenamiento y por supuesto la misma ruta. Hay que investigar mas a fondo…… De nuevo misma carretera, mismo chalet, y mismo barco. Pero esta vez algo va a cambiar…….De aquí no me muevo hasta no obtener información. Si es necesario interrogare a los dueños ….. Llamo a la puerta y Eureka estoy de suerte. Sale el dueño con cara de …….a ver este que tripa se le ha roto. Le pregunto acerca del barco y su expresión cambia, me invita a entrar y me enseña el barco. Hablamos durante un rato. Es Emilio Hernandez (en aquel momento no sabia lo importante que seria Emilio en mi reto). El y Pepe se proponen participar en la Talisker whisky atlantic Challenge (la regata a remo mas dura del mundo cruzando el atlántico). Hablamos durante un buen rato. He conocido a la mujer de Emilio que me muestra su preocupación sobre el reto que se proponen llevar a cabo. Me comentan que ellos han hecho junto con otros kayakistas la travesia Javea-ibiza-Mallorca-Menorca y alguna otra como preparación para esta carrera.
Les comento que yo ando buscando barco y me dan algunos emails de regatistas que pueden tener información y sobre barcos en venta (en aquel momento yo no sabia que el camino por recorrer era mucho mas largo del que yo había calculado en aquel momento).Me hablan del libro “el naufrago voluntario” de Alain Bombard. Manos a la obra: Todas las ediciones agotadas, busco en librerías de segunda mano y de antigüedades y BINGO!!!! .Lo pido, lo compro y lo devoro.
Alain Bombard: medico francés que demostró cruzando el atlántico en un bote similar a una zodiac con vela en solitario que se podía sobrevivir en condiciones de naufrago es decir sin bebida ni comida durante meses comiendo plancton, bebiendo pequeñas dosis de agua de mar, pescando etc….El no se explicaba como tras un naufragio la mayoría de los naufragos morían tras pocos días en la mar cuando en la época se sabia que el organismo podía sobrevivir muchos mas días sin agua y por supuesto sin comida………(hasta aquí puedo contar….el que quiera saber mas que lo lea). Solo dire que tras su experiencia sus conclusiones se han adoptado en los protocolos de supervivencia de la mayoría de los países.
Intercambiamos teléfonos y quedamos en mantener contacto.
Unas semanas después la historia dio un giro desafortunado. La empresa para la que yo trabajaba promueve un ERTE que termina en ERE y me voy a la calle……….
El SUE ÑO se apaga!!!
Ahora cuando lo necesito mas que nunca se apaga.
Bien, si tiene que esperar, esperara en el cajón su oportunidad, su momento.
Con pocos recursos, pero con ilusión comienzo a estudiar una oposición consciente de que no es el mejor momento, busco trabajo, y desde luego paso los días dando cursos de buceo y BUSCANDO………
(como he contado en alguna ocasión a mis amigos: cuando mi hijo Jaime tenia 2 años (ahora tiene 7) y algo se nos perdia. Soliamos pedirle a el que lo buscara. Sorprendentemente siempre acababa hallando el objeto en cuestión. Y le decíamos: BIEN Jaime. Siempre lo encuentras todo.Eres el mejor buscador. Un dia ante nuestra felicitación nos contesto: Papi es que yo soy “el Encontrador” porque lo encuentro todo.
El padre de Jaime aun no ha encontrado: Sigue buscando…..sigue persiguiendo sus sueños.
Sigo buscando………
Sigo buscando……..
¿Por qué no dar pasos mas pequeños?
Emilio dijo algo de kayak y de Ibiza……..ummmm vamos a investigar……
Desde los 16 años he pacticado y competido en multitud de deportes la mayoría de los cuales sigo practicando: Windsurf, kitesurf, pesca submarina, buceo, maratones, ciclismo, escalada, Alpinismo, escalada en hielo, ultrafondo, remo, Ajedrez, natación en aguas abiertas, triatlón, duatlón, esquí…..y seguro que me dejo alguno……hasta el punto que mi casa parece una tienda de deportes. Todo lo que busques esta allí….
Aunque no venga del mundo del kayak……tampoco soy un novato en el mar.
Despues de informarme durante varios días en webs y foros entre los que destaco
www.kayakdemar.org y leer los relatos sobre travesias en kayak de otros: “Travesia rumbo sur de un Alicantino”, travesia a Ibiza de Martin Grondona, travesia de Emilio a Mallorca, travesia Barcelona-Mallorca en kayak y algunas otras y ponderando el tiempo de que dispongo decido que los obstáculos están para saltarlos y que se han de saltar con la preparación adecuada. Ha llegado el momento: CREO QUE PUEDO. CREO EN MI. ADELANTE!!!!.
Proximo paso: buscar embarcación:
Contacto con Mel de dkayak.com y pruebo en Playa Honda un Seabird Victory y un Scott de fibra, sigo buscando mas información y sobre todo miro mucho el precio. Contacto con los dueños de varios kayaks de segunda mano y finalmente después de mucho leer y estudiar, ver comparativas, pruebas etc…. Me decido por comprar en Sagunto un Point 65n Sea cruiser al que tras mi primer contacto con el en el agua bautizo con el nombre de Miguelito II ( miguelito I es mi hijo pequeño: inquieto, nervioso y muy noble).
Es el mes de Diciembre y muy muy abrigadito comienzo con los entrenamientos: primeros esquimotajes (frios esquimotajes), pido consejo sobre material minimo de seguridad y adquiero flotador de pala, bomba de achique, esponja…..tambien pierdo cosas…. Por ejemplo la emisora que decidió esconderse en el fondo del mar el dia de su estreno. Practicamente todos los fines de semana y festivos entreno. En menos de 1 mes las salidas (alguna de ellas nocturna) comienzan a alargarse sobre los 40 km y la técnica va mejorando con la inestimable ayuda de youtube. Sin la actual tecnología este reto hubiera sido sencillamente imposible y la curva de aprendizaje se hubiera enlentecido considerablemente.
Pasan las semanas y amplio el equipamiento: bolsas estancas, emisora vhf…. Sigo aprendiendo….devoro todo lo que cae en mis manos y entreno en cada salida: reentradas, esquimotajes, técnicas de paleo…..
Mas compras : Pala nueva desmontable y de fibra y sobre todo mucho mucho mas ligera que las anteriores.
Continuan los entrenos, 40-45-50-55-60 km…..con olas, sin ellas, sin viento, con F7, travesias de 2 dias porteando tienda..….mi técnica no es buena pero durante años he navegado en condiciones duras y creo que me manejo aceptablemente.
Un dia en la academia de la oposición se sienta a mi lado una chica nueva………con aspecto de montañera a la que ya he visto por allí en un par de ocasiones. Nos ponemos a hablar y me dice que es de un pueblo cerca de Cuesta blanca (donde descubri a Emilio), le pregunto si es montañera, hablamos, hablamos y Eureka le digo : Oye sabes que en tu pueblo hay 2 chicos que van a cruzar el atlántico a remo? Uno de ellos se llama Emilio. Y me responde si es mi pareja!!!!!!!!!.
- ?
Recapitulemos: yo he estado en tu casa hace algunos meses…….bla,bla,bla. Durante los siguientes meses Paz me va dando información sobre los entrenamientos y evolución de Emilio y Pepe a los cuales sigo a través de su web:
www.cruceatlanticoremo.blogspot.com y sin darse cuenta me alimenta de emociones.
Comienzan los contactos con “El estado Mayor”. Mi primo J: teniente de Navio y mas loco que una cabra me va dando algo de info útil y pasamos buenos ratos hablando de la travesia y de la posibilidad de hacer la travesia Adra-Melilla en el kayak……pero vayamos mas despacio…….
Mes de Abril: Abro un post en
www.kayakdemar.org titulado : javea-ibiza 2014 pidiendo opiniones y sugerencias sobre la travesia, material, fechas etc……..Obtengo buena información de los gurus del kayak y también algunas criticas y opiniones que acepto de buen grado:
- Hacerlo en solitario es una temeridad.
- No estas preparado
- No es el kayak apropiado….
Lejos de apartar la idea de la travesia me han servido para estar mucho mas alerta y mejorar el equipamiento inicial y el entrenamiento.
Los últimos meses aun queda mucho trabajo por hacer en cuanto a logística. Los entrenamientos están prácticamente concluidos.
Los primeros días de de Junio envio un email a amigos, blogs dándoles información acerca de la travesia y el dia 10 de Junio recibo un email de Emilio:
En el me da su teléfono y transcribo:
Hablemos antes de tu viaje. Si quieres somos tu apoyo en tierra.
Llevas radiobaliza o localizador personal satélite en caso de que necesites ser rescatado?
No tengas una fecha fija. Tenla aproximada. Sal en función de la meteo.
Creo que ese dia 10 y en los sucesivos en los que Emilio , J y mi mujer Belen pasaron a formar mi equipo de apoyo en tierra me sentí por primera vez apoyado en “mi locura”. Si estaba dispuesto a hacerlo con todas las consecuencias. Ellos decidieron que no quedarían cabos sueltos. Y aquí comenzó la semana mas frenetica de cuantas recuerdo.