Autor Tema: Tecnica para salir desde playas en solitario  (Leído 5954 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sayago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 100
  • ¡ tela marinera !
Tecnica para salir desde playas en solitario
« : 07 agosto, 2007, 14:20:31 pm »
Hola amig@s.

Queria haceros una consulta. En breve tendre mi bautismo de mar
y mi base operativa es playera total. (El Masnou). Lo que ya os
indica que, teoria, algo,...práctica cero.

Navegare en un Ysak de Rotomod.

Me gustaria que me orientarais sobre la manera de embarcar y desembarcar con mas
seguridad en playa con fondo medio y un oleaje no excesivamente fuerte en solitario.

Es algo que no encuentro en ningun manual y hay poca información al respecto.

Gracias anticipadas.


El cuerpo humano esta compuesto de un 70% de agua. El resto, es puro kayak.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Tecnica para salir desde playas en solitario
« Respuesta #1 : 07 agosto, 2007, 16:17:21 pm »
Para la practica....pues eso, practica,con algun compañer@ que se preste o con algun cursillo. :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Sayago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 100
  • ¡ tela marinera !
Re: Tecnica para salir desde playas en solitario
« Respuesta #2 : 07 agosto, 2007, 16:59:37 pm »
Gracias monociclista.

No se como no se me ocurrió antes.  :shock:
El cuerpo humano esta compuesto de un 70% de agua. El resto, es puro kayak.

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: Tecnica para salir desde playas en solitario
« Respuesta #3 : 07 agosto, 2007, 17:18:29 pm »
 :D Bueno pues ante todo enhorabuena por anticipado, lo de embarcar lo ideal sería ir con otra persona, pero deduzco que no puede ser, pues tienes a mi entender dos opciones, la primera es si las olas son pequeñas, pues meter el kayak en el agua subirte lo más rápido posible y a remar ( todo esto con la proa hacia las olas ) , si ya el oleaje es algo mayor, pues embarcas en seco ( lo más cerca del agua posible se entiende), ponerse el cubre, y a pequeños saltitos ayudándose lógicamente con las manos ( tipo foca ) al agua, al principio puede que no tengas una técnica depurada, pero como dice monoc. practicar hace coger soltura en esta cuestión.
Lo que si que es aconsejable es buscar un sitio lo más resguardado para no tener malas experiencias, o si tienes algún embarcadero, puerto o similar cerca, montarse allí, eso facilita un montón la tarea, espero que te sirva de ayuda.

Desconectado Sayago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 100
  • ¡ tela marinera !
Re: Tecnica para salir desde playas en solitario
« Respuesta #4 : 07 agosto, 2007, 18:03:02 pm »
Hola bantuti

Gracias por tus indicaciones. Efectivamente, no dispongo de gente que pueda asesorar o ayudar
normalmente ya que el club al que pertenezco en muy pequeño y la actividad es escasa, sobre todo en materia de Kayak
Solo he podido ver a un par de autovaciables en plan paseillo corto y estos son faciles
de abordar cuando tienen un poco de agua bajo la quilla.

Supongo que es el yuyu de todo novato el de no caerse nada mas pones un pie dentro de la bañera
y por eso intento recabar toda la información posible. Ademas, para terminar de adobarlo, padezco una
minusvalia en una de las rodillas que hace que mi entrada en el kayak se dificulte bastante.

Insisto, gracias por tus valiosos consejos.

Un abrazo.
El cuerpo humano esta compuesto de un 70% de agua. El resto, es puro kayak.

Desconectado julen

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 32
    • Cuando no trabajo......
Re: Tecnica para salir desde playas en solitario
« Respuesta #5 : 07 agosto, 2007, 21:07:55 pm »
Lo de entrar mejor o peor ya lo solucionarás,pero deberias analizar si esa rodilla te impide salir a toda leche,por que intuyo que no sabes aun eskimotear... :?

ten cuidado,sólo,sin practica,con olas,la rodilla....en fin ten cuidado que con medio metro de agua vale para ahogarse.

¿No podrias salir desde alguna rampa del puerto?....Aunque sea la primera vez para que experimentes tranquilo con tu nuevo barco...Y a no mucho tardar ,cuando tengas un compañero,ya sabes,vuelca y sal buceando....que no sea en mar abierto la primera vez...

Mañana empiezo mis vacaciones.....Yupi!!!


Desconectado emilio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 99
Re: Tecnica para salir desde playas en solitario
« Respuesta #6 : 07 agosto, 2007, 22:53:35 pm »

  Hola catma,té comento mi forma de embarcar.pongo la piragua en el agua perpendicular a la playa
la proa en el agua,la popa en la arena,yo con el agua por las rodillas y con la piragua en medio de las
piernas(a caballo)doy un pequeño empujon e introduzco el culo en la bañera levantando las rodillas y con los pies fuera comienzo a remar,cuando e pasado las primeras olas introduzco las piernas y me pongo el cubrebañeras.

para salir más facil. como la playa es de arena cuando me quedan unos cinco metros para la orilla remo
a tope y clavo la proa en la arena y salgo rapido para que la ola de atras no me rebuelque.
espero haberte servido de algo.

saludos  emilio
la mar quiere valientes,
   para ahogarlos.

por eso amí me respeta

Desconectado Sayago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 100
  • ¡ tela marinera !
Re: Tecnica para salir desde playas en solitario
« Respuesta #7 : 07 agosto, 2007, 23:23:31 pm »
Así lo hare Julen. Para mi la seguridad es prioritaria y el aprendizaje de la
técnica de eskimotaje esta en las primeras posiciones de mi lista de aprendizaje
de la mano de expertos. Sin duda mis primeras incursiones estaran bajo supervisión
y con mar plato. El progreso ya ira viniendo con las salidas. Poco a poco, sin prisas.

Practicaré en seco y en la orilla el desembarque del tipo "sal cagando leches"
para hacerme con el espacio en la bañera y para ver donde podria complicarse
la cosa en caso de una salida forzada, tambien bajo supervisión, por supuesto.

En cuanto a lo de embarcar sobre plataforma o puerto ya es logisticamente
mucho mas complicado.

Me ha gustado mucho la manera de embarcar que me has descrito Emilio.
Ademas se ajusta bastante bien al perfil de la playa base y a mis caracteristicas físicas
y creo que sera la que adoptaré en mis embarques.

Gracias de nuevo a todos  8)
El cuerpo humano esta compuesto de un 70% de agua. El resto, es puro kayak.

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re: Tecnica para salir desde playas en solitario
« Respuesta #8 : 08 agosto, 2007, 00:04:34 am »
bueno yo tengo un ysak, y simplemente decir que se come a las olas


a lo mencionado por los compis yo añadiria:

-salir en seco con el cubre puesto, cualquier ola te entra en la bañera, un poco de agua dentro y se vuelve super inestable

- si no le pierdes la perpenticular a las olas.......cap problema

- lee el mar, en el sentido que busca salir cuando acabe de romper una ola......tienes margen hasta la proxima

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Tecnica para salir desde playas en solitario
« Respuesta #9 : 08 agosto, 2007, 09:09:50 am »
salir, despues veras que puede ser peor que entrar
es urgente que aprendas a hacer apoyos
si sales haciendo una surfeada y embarrancas y saltas, ya está
pero si no sales de la primera surfeada, es posible que la siguiente ola te cruce, y la siguiente te vuelque
practica esto:
donde las olas ya son solo un palmito de espuma que avanza, te dejas cruzar y que te cojan, te arrastrarán hacia la orilla, tu tendencia te pedirá que le des el culo a la ola, pero tienes que hacer lo contrario, intentar levantar el culo hacia la orilla y apoyar la pala plana en la espuma
esto, suponiendo que sea una de esas playas largas donde te hundes poco a poco, haciendolo en el tramo que al agua te llega por las rodillas, si es de esas que te hundes en 2 metros, olvidate y lee algun libro sobre como aprender a hacer apoyos
si tienes una playita de esas laaaargas, poco a poco iras cruzandote en olas mas altas
y, lo mas importante, ¡recuperando la perpendicular a la playa entre ola y ola!
no obstante, en http://del.icio.us/doctorkey/barcelona tienes links a algun sitio donde podrias hacer algun cursete a no muchisimos kilometros, y por el norte, en http://del.icio.us/doctorkey/girona tienes otra gente tambien potente para aprender
¡y tienes la suerte de tener un ysak! ¡vayapedazo de kayak! como decian en "Airbag":
"Eso es un seguro de vida"
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re: Tecnica para salir desde playas en solitario
« Respuesta #10 : 08 agosto, 2007, 09:40:20 am »
Todo lo que pregunta catman, es lo que he vividoeste verano en Algeciras, el primer dia que entro rompian junas olas que sin ser demasiado grandes, me llenaron la bañera de agua, como dice ffcv se vuelve super inestable yo tambien tengo in isak, así que las pase canutas hasta que sali en otra parte de la playa más tranquila y le di la vuelta al kayak, porque la cantidad de agua que entro me cubria las piernas, slo que si tedigo que yo meto el kayak un poco en el agua y luego con movimientos de cadera entra solo, pero elige aser posible el dia con menos olas que puedas, en cuansto a salir lo he pasado peor me costaba mucho manteneer el rumbo recto, el oleaje me hacia cruzar el kayak con el peligro de volcar en poco fondo cosa que me parece mas peligrosa a la hora de poder salir del kayak.

Desconectado julen

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 32
    • Cuando no trabajo......
Re: Tecnica para salir desde playas en solitario
« Respuesta #11 : 08 agosto, 2007, 09:46:44 am »
Ponte un cubre,los tienes por dosmil duros.NO ES NINGUN PROBLEMA para salir,comprobado.Y da mucha tranquilidad saber que no se te va a meter una ola dentro sin haber sido invitada....o un chicharro...

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re: Tecnica para salir desde playas en solitario
« Respuesta #12 : 08 agosto, 2007, 10:30:13 am »
ahora le toca el turno de la salida

Es la maniobra mas delicada y exige mucha dosis de formación autodidacta


- mucho cuidado con los bañistas, si la ola te hace perder el control, puede lanzarte contra alguien, y es extremadamente peligroso

- no pierdas la perpendicularidad a las olas. Si te pone en paralelo o diagonal, tienes muchos números para que te gire.

- el secreto es frenarse, metiendo la pala, de tal forma que la ola no te acelere. Si el kayak se va a la izquierda, mete la pala a la derecha para corregir.

- la ola más peligrosa es la que rompe en la orilla, porque si te hace volcar, te pone en una situación que es más difícil salir del kayak. Es por ello que una vez que llegues a la orilla, a unos tres metros de ella, antes de tocar tierra, quítate el cubre.


- si vuelcas, espera unos dos segundos dentro del agua antes de salir. Corres el riesgo de que el kayak te golpee la cabeza, porque normalmente tu vas delante.

- un veterano me dijo que la mejor forma de salir con una playa chunga con olas, es de espalda, es decir con la popa mirando a la playa. De esta forma ves venir las olas, y te frenas completamente cuando va  a romperte la ola. Yo no he tenido cocos a probar, por aquello de no probar una surfeada de espaldas.
Además si todo es arena, vale, pero si hay una zona de rocas en la orilla.....que miedo!!!

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re: Tecnica para salir desde playas en solitario
« Respuesta #13 : 08 agosto, 2007, 10:48:35 am »
fccv, en lo de frenarse tienes razon lo probe y me fue mejor, al princikpio por evitar la ola aceleraba a fondo y al final perdia el control casi llegando a la playa, y con losbañistas enmedio aunque estaba balizado para embarcaciones, pero bueno soy un novato en esto, y solo de lo que leo aqui (que es donde mas he aprendido), es donde pongo luego la practica.

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Tecnica para salir desde playas en solitario
« Respuesta #14 : 08 agosto, 2007, 10:55:58 am »
lo de la salida de espaldas ...  bueno ...hasta un determinado tamaño de olas ...

lo realmente interesante es:

el timoneo posterior para mantener el rumbo perpendicular a las olas, esto es, meter la pala de canto paralela al kayak lo mas atras posible por el lado hacia el que quieres virar e ir separandola paulatinamente del casco

y los apoyos para el caso de que te llegue a cruzar, esto, aunque te lo he intentado explicar, es dificil sin fotos, apoyos bajos y altos, basicamente es lo que decia antes, si la ola te ha cruzado ya, culo a la playa y pala sobre la espuma plana, cuidado con las lesiones de muñecas y, entre empujon y empujon, recobrar la trayectoria

si no lo ves, es dificil aprenderlo, pero animo
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com