Autor Tema: Remolcar el kayak con la bici  (Leído 38587 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Remolcar el kayak con la bici
« Respuesta #15 : 06 septiembre, 2011, 00:53:22 am »
 :D :D Je, je.
En primer lugar, los cuatro kilómetros que te separan del agua, si son por vías urbanas, no creo que haya mucho problema. Por carreteras, te puedes olvidar.
Segundo. La placa V-20, aunque se veían hace ya años, en vehículos extranjeros, en España se empezó a regular con la normativa de tráfico del 2007 y los agentes empezaron bastante después a aplicarla y a sancionar, a todo lo que se saliese de ella. Especialmente en los dos últimos años y con sanciones de 60€, por término medio, en el caso de la ausencia de la placa V-20..
Tercero. Aclaro. "Remolque es el que sin estar enganchado al vehículo tractor, posee equilibrio propio (ejemplo, remolques de cuatro ruedas). "Semiremolque" Al contrario que el caso anterior, para que esté equilibrado, tiene que estar enganchado o apoyado en el vehículo tractor (ejemplo, remolques de dos ruedas).
En cualquier caso, el kayak, tanto si es parte del remolque o solo su carga, excede del peso de la bicicleta. Si además, no debe de pasar el remolque con su carga, del 50% de la masa del vehículo tractor,.... ¡No hay duda, es demasiado pesado!. Tendrías que lastrar tu bicicleta, con mas de cincuenta kilos (como poco). ¡Ya entiendo,....así es como pretendes que no te la roben! :D
Cuarto. La foto que acompañas, tiene sus puntos que matizar. En mi pueblo hay un vehículo de tres ruedas, igual que ese y pesa mas que muchos coches pequeños y tiene mas potencia (te lo garantizo). En cambio, la caravana es de menos de 750 kilos de peso y no excede de 0,50m (por cada lado) de la anchura de su vehículo tractor. De todos modos, estos vehículos tienen homologaciones de Francia y Alemania. En España, se aceptan estas homologaciones y dejan circular por nuestras carreteras (e incluso matricularse), por ser países comunitarios, aunque aquí es imposible de homologar estos vehículos o adaptaciones similares (somos de los países europeos mas restrictivos a la hora de fabricar algo o modificar sus características, al menos "si no pasas por caja" :shocked:).
En resumen. Los agentes no creo que te digan nada, por verte circular en bicicleta y arrastrando un kayak (quizás hasta les haga gracia). El problema no está ahí, sino si tienes algún percance con algún otro transeunte o vehículo. En este caso, son los peritos, aseguradoras, abogados y jueces, los que te harán la vida algo mas difícil. Los agentes solo se limitarán a hacer un atestado policial y a verificar que tu "ingenio", no cumple con ninguna homologación, ni porta seguro obligatorio que te ampare.
« Última Modificación: 06 septiembre, 2011, 00:54:57 am por Drakkar de plástico »

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Remolcar el kayak con la bici
« Respuesta #16 : 06 septiembre, 2011, 02:09:11 am »
En cuanto a eso ultimo, las bicicletas no estan obligadas a tener un seguro obligatorio, y la responsabilidad civil, te la cubriría el seguro multirriesgo del hogar (segun tu poliza). Todo es probar, bien es cierto que si te cruzas un par de veces con ellos y no te dicen nada, pasarás a ser "el pirado de la bici y la piragua" y a lo mejor hasta te saludan y te echan un ojo a la bici mientras está aparcada, no hay que ponerse tan drástico...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Piernodoy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
Re:Remolcar el kayak con la bici
« Respuesta #17 : 06 septiembre, 2011, 08:33:15 am »
Hola.

:D :D Je, je.
En primer lugar, los cuatro kilómetros que te separan del agua, si son por vías urbanas, no creo que haya mucho problema. Por carreteras, te puedes olvidar.

Así sería, e incluso una pequeña parte por caminos de tierra.

Especialmente en los dos últimos años y con sanciones de 60€, por término medio, en el caso de la ausencia de la placa V-20.

Pues sí, y hace 3 años también, que nos multaron por llevar las bicis en la furgo sin ella.


En cualquier caso, el kayak, tanto si es parte del remolque o solo su carga, excede del peso de la bicicleta. Si además, no debe de pasar el remolque con su carga, del 50% de la masa del vehículo tractor,.... ¡No hay duda, es demasiado pesado!.

Pero si estrictamente el kayak no forma parte del remolque, no debería contarse su peso para ver si cumple la normal del 50%. Es absurdo no contarlo, porque se supone que se regula por seguridad, y en eso claro que influye el peso de la carga del remolque. Aunque también es absurdo, en el caso de las bicis, que la referencia sea el peso de la bici, como si una bici antigua, de cuadro de acero pesadísimo, tuviera más poder de frenada que una moderna ligera.

El problema no está ahí, sino si tienes algún percance con algún otro transeunte o vehículo. En este caso, son los peritos, aseguradoras, abogados y jueces, los que te harán la vida algo mas difícil. Los agentes solo se limitarán a hacer un atestado policial y a verificar que tu "ingenio", no cumple con ninguna homologación, ni porta seguro obligatorio que te ampare.

Es ponerse en lo peor, desde luego. En todo caso, supongo que es indiferente esa homologación mientras el remolque no sea el causante del accidente.

bien es cierto que si te cruzas un par de veces con ellos y no te dicen nada, pasarás a ser "el pirado de la bici y la piragua" y a lo mejor hasta te saludan y te echan un ojo a la bici mientras está aparcada, no hay que ponerse tan drástico...

Mientras no desbanque al tonto del pueblo...

Insisto de nuevo en que esto, de hacerlo (si no me convenceis de que etoy loco), lo haré dentro de mucho. Aunque no paro de pensar en ideas para hacerlo. Ayer me acorde de las escaleras telescópicas. Nunca he visto una en persona. No sé como se bloquean para que se queden estiradas, ni su resistencia a la flexión, pero si ninguna de esas dos cosas es un problema, podría ser una opción muy buena para la estructura del remolque, ¿no? Eso si que no ocuparía nada en el trastero.



Un saludo.

Un saludo

Desconectado bitemer

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 64
  • Kayak: en construccion
Re:Remolcar el kayak con la bici
« Respuesta #18 : 06 septiembre, 2011, 08:56:39 am »
piernodoy no te desfallezcas en el intento seguro que lo consigues
las motos de tres ruedas como ejemplo que habeis puesto tienen homologacion de turismo ,osea que la caravana "con freno" ,seguro que legalmente no ofrece problemas legales para llevarla
el 50% del peso "de remolque " no incluye la carga ,del mismo modo que no deven incluir en los carritos diseñados para bebes o los que llevan los cicloturistas para largas rutas
lo dicho piernodoy no desfallezcas en el intento y si lo quieres hacer hasta legal o incluso comercilazarlo te vas a itv o algun carrozero no chapista (los que fabrican carrocerias de camiones por ejem ) con la idea , comprobar que no hay problema para homologarlo y tras pasar por caja com estudi tecnico hecho ......ya tendras remolque

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Remolcar el kayak con la bici
« Respuesta #19 : 06 septiembre, 2011, 21:59:57 pm »
Hola.

:D :D Je, je.
En primer lugar, los cuatro kilómetros que te separan del agua, si son por vías urbanas, no creo que haya mucho problema. Por carreteras, te puedes olvidar.

Así sería, e incluso una pequeña parte por caminos de tierra.

Entonces toda esta conversación sobra. Si evitas las carreteras y las avenidas concurridas, no creo que tengas problemas.

Insisto de nuevo en que esto, de hacerlo (si no me convenceis de que etoy loco), lo haré dentro de mucho. Aunque no paro de pensar en ideas para hacerlo. Ayer me acorde de las escaleras telescópicas. Nunca he visto una en persona. No sé como se bloquean para que se queden estiradas, ni su resistencia a la flexión, pero si ninguna de esas dos cosas es un problema, podría ser una opción muy buena para la estructura del remolque, ¿no? Eso si que no ocuparía nada en el trastero.



Esta escalera, aparte de no ser barata, tienen demasiada flexión en posición horizontal.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Remolcar el kayak con la bici
« Respuesta #20 : 06 septiembre, 2011, 23:14:51 pm »
Pues vamos a liarnos más, en mi ánimo de encontrar la normativa, para tener claro si hay límite de longitud en lo que sería llevado en el remolque (que el sentido común me dice que sí, claro). En lo que puso Camper faltan datos esenciales que afectan a las bicis en referencia a lo que podemos llevar, tanto en ella misma (alforjas p.ej.), como remolque o semi, se entiende. Igual que hay un límite a lo ancho, como bien indica Drakkar, juraría que tiene que haber otro a lo largo, y si hablásemos de "cosas" más pequeñas aún podríamos dudar, pero un kayak (digamos de más de 4 metros), apuesto a que sobrepasa tal limite (a lo largo, podría ser un porcentaje respecto al vehículo tractor, en este caso la bici). Está claro que hay que repasar el código.

De momento, y como decía al iniciar la respuesta, encontré eso (que no se sabe desde cuando es efectivo o si está anticuado), y da que pensar, a lo mejor se están poniendo más restrictivos.

http://www.ciclismocanario.es/SeguridadVial.html
6. Los ciclos y bicicletas no podrán arrastrar remolque o semirremolque alguno.

Pero bueno, que como dice Drakkar, si vas por pistas de tierra, seguramente no tengas problemas con la autoridad.
Una corrección, la velocidad máxima para circular en tales condiciones, no sería el 10% del límite para el vehículo (en tu ejemplo calculas para 50 Km/h y te pones como límite 5 Km/h ... y ojo que las bicis tienen un límite mucho más limitado que los coches, digamos 20 Km/h), sino que sería restarle al límite para el vehículo sin remolque, digamos 20 km/h, su 10%, con lo cual te quedaría 18 Km/h (10% de 20 es 2).
O 45 para tu ejemplo, partiendo de 50.

Eso sí, tú insiste, porque poco a poco podemos cambiar las cosas, y siempre que haya seguridad no veo yo por qué no van a adaptar el código.
http://www.circulaseguro.com/instituciones-y-normativa/transportes-de-ninos-en-bicicleta-con-remolque

A ver si te encuentro el dibujo que yo hice, para mostrar la idea que tenía. Lo mío no era un simple remolque donde apoyar el kayak, lo mío era un remolque tipo armario (o más bien ataud :D ), donde poder dormir al final del día, imagínate lo que le daba al coco :P

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Remolcar el kayak con la bici
« Respuesta #21 : 06 septiembre, 2011, 23:34:04 pm »
Ahí tienes, el dibujo ya saca más de una sonrisa, imagínatelo verlo en realidad :P
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=7658.msg83282#msg83282


Desconectado Piernodoy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
Re:Remolcar el kayak con la bici
« Respuesta #22 : 07 septiembre, 2011, 00:02:21 am »
De momento, y como decía al iniciar la respuesta, encontré eso (que no se sabe desde cuando es efectivo o si está anticuado), y da que pensar, a lo mejor se están poniendo más restrictivos.

http://www.ciclismocanario.es/SeguridadVial.html
6. Los ciclos y bicicletas no podrán arrastrar remolque o semirremolque alguno.

Uf, qué tajante. Eso ya poco se puede rebatir. Pero como dices, igual no es lo que está en vigor. De echo, cada vez se ven más cicloturistas con remolque, en vez de sólo alforjas. No es que se vean mucho, pero antes menos todavía.



piernodoy no te desfallezcas en el intento seguro que lo consigues

Gracias. Aunque con estos últimos aportes...


Esta escalera, aparte de no ser barata, tienen demasiada flexión en posición horizontal.

Esa impresión me daba.

A ver si te encuentro el dibujo que yo hice, para mostrar la idea que tenía. Lo mío no era un simple remolque donde apoyar el kayak, lo mío era un remolque tipo armario (o más bien ataud :D ), donde poder dormir al final del día, imagínate lo que le daba al coco :P

Curioso desde luego, jeje. Un armario de jardín, de esos de resina, sería un buen punto de partida para algo así.

En todo caso, si tanto un simple remolque, como un remolque dormitorio, están prohibidos para una bici, igual existe la posibilidad de llevarlo con un quad. Claro que yo, ni la mayoría, tenemos un quad.

Un saludo.


Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Remolcar el kayak con la bici
« Respuesta #23 : 07 septiembre, 2011, 00:16:35 am »
Ahí tienes, el dibujo ya saca más de una sonrisa, imagínatelo verlo en realidad :P
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=7658.msg83282#msg83282



 :D  ¡Ahí tienes la mía!  :D

Creo que la normativa que incluyes, está algo anticuada. De hecho, la nueva norma de tráfico que he comentado (la de 2007), hace alusión a las placas y señalización específica de vehículos de escolta a ciclistas, que en la tuya no indica nada.

En el mercado, aparte del remolque de carga que incluye Piernodoi, hay remolques homologados además para mascotas.

Un par de ejemplos:





Los remolques para llevar niños, conozco un par de usuarios (uno de ellos se ha recorrido media España con el), desconozco si están homologados o no, pero en mas de cinco años que los utilizan, no les han dicho nada.
Lo mejor para consultar las normativas y homologaciones, es hacer una visita a una ITV y preguntarle al ingeniero. Seguro que tienen mejor información que nosotros y mas actualizada.
Un saludo.

Desconectado Ludry

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 93
  • Desde Marin
  • Kayak: kayak de tiras de madera
Re:Remolcar el kayak con la bici
« Respuesta #24 : 08 septiembre, 2011, 15:14:36 pm »
Yo creo que la forma menos aparatosa para transportarlo sería, hacer el típico carro de kayak colocarlo en la popa, y la proa engancharla a la barra del sillín evitando el tubo que se suele colocar hasta la proa.
El carro puede ser desmontable para luego guardarlo en un tambucho, la estabilidad de este no importa, podría ser de una sola rueda, ya que el enganche entre proa y barra sillín solo debe permitir movimiento lateral (no giro).
Así la bicicleta quedaría aparcada sin ningún carro ni tubo raro.
Aunque te vea la autoridad no creo que pase nada, si no es un novato no va a tener idea de la normativa de las bicicletas y aun sabiéndola tendría que ser un toca 00.
Yo llevaría la V-20, y si no hay mucha visibilidad una luz de bici roja.
Suerte

Desconectado Piernodoy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
Re:Remolcar el kayak con la bici
« Respuesta #25 : 08 septiembre, 2011, 18:18:17 pm »
Creo que la normativa que incluyes, está algo anticuada.

Todavía hay esperanza entonces. ¡Bien!

Lo mejor para consultar las normativas y homologaciones, es hacer una visita a una ITV y preguntarle al ingeniero. Seguro que tienen mejor información que nosotros y mas actualizada.

Tras las diferentes opiniones que han tenido los técnicos de la ITV con el portabicis de la furgo: uno que no hay problema, otro que sí, que lo desmonte, otro que bueno, que me lo deja pasar considerándolo como una baca, otro que sólo lo puedo llevar si llevo bicis, pero no sin ellas... Poco me fiaría de lo que me dijeran si les pregunto algo sobre bicis y remolques de bici portakayaks. Y más teniendo en cuenta, que aun el caso de que fuera legal, no es algo que tiene que pasar la ITV.

El carro puede ser desmontable para luego guardarlo en un tambucho, la estabilidad de este no importa, podría ser de una sola rueda, ya que el enganche entre proa y barra sillín solo debe permitir movimiento lateral (no giro).
Así la bicicleta quedaría aparcada sin ningún carro ni tubo raro.

No creo que sea tan sencillo, y no creo que se pudiera hacer con una sola rueda. El kayak tiene que estar unido a la bici de forma que éste pueda girar como cualquier remolque. Si no, dar las curvas sería muy complicado. Así que son necesarias dos ruedas, y estár unido a la bici de forma que aunque ésta se incline, el carrito siempre esté horizontal. Esto o se hace con una unión cutre, como una simple cuerda (aunque esto significa que al frenar se sentirá un instante después el empujón del kayak), o con algùn otro mecanismo más elaborado que funcione como la bola de cualquier remolque.

Un saludo.


Desconectado shaoling

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1694
  • despacio pero seguro
  • Kayak: coleman fastback, cochois travesia, skua
Re:Remolcar el kayak con la bici
« Respuesta #26 : 08 septiembre, 2011, 19:02:00 pm »
« Última Modificación: 08 septiembre, 2011, 19:11:44 pm por shaoling »

Desconectado Manu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 786
    • manukayak
  • Kayak: Point 65ºN, Prijon
Re:Remolcar el kayak con la bici
« Respuesta #27 : 08 septiembre, 2011, 19:26:59 pm »
Aquí tienes otra opción:
                                        http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=3095.msg27653#msg27653
« Última Modificación: 08 septiembre, 2011, 19:28:57 pm por Manu »

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Remolcar el kayak con la bici
« Respuesta #28 : 08 septiembre, 2011, 23:43:09 pm »
La normativa que poneis, en efecto está algo anticuada; el uso de remolques por parte de las bicicletas ya estaba permitido desde la ultima reforma importante del codigo de circulación, con la salvedad de que no permitian transportar personas; esto se solucionó hace un par de años cuando se aprobó que se pudieran usar los carros para niños como en el resto de europa http://biciblog.com/material/aprueban-una-ley-que-permite-llevar-remolques-para-nino-en-la-bicicleta/
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Remolcar el kayak con la bici
« Respuesta #29 : 09 septiembre, 2011, 18:47:37 pm »
Lo raro es que carlos qajaq no haya aparecido para comentar lo que él sabe, que intuyo que es bastante. Habrá que avisarlo :)