Autor Tema: KOG 67, ¿nuevo proyecto?  (Leído 15241 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
KOG 67, ¿nuevo proyecto?
« : 03 diciembre, 2011, 08:38:09 am »
Aunque todavía me faltan algunas capas de barniz en mi último kayak ya estoy pensando en un nuevo proyecto, ¿será una variante del síndrome de Estocolmo, o será pura ansiedad?
La cosa es que aún a riesgo del más estrepitoso fracaso y de no llegar al final (puede que ni a la siguiente etapa) me propongo ir contando aquí el desarrollo de los acontecimientos. En el fondo, exponer en público nuestros proyectos aumenta nuestro compromiso con ellos y en cualquier caso, llegue hasta donde llegue habrá merecido la pena. A veces nos enseñan más los fracasos que los éxitos.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:KOG 67, ¿nuevo proyecto?
« Respuesta #1 : 03 diciembre, 2011, 08:53:29 am »
De los 104 kayaks que documenta Golden en su trabajo, "Kayaks of Greenland", hay uno que ha captado especialmente mi atención, el que se reseña como KOG 67 y que se expone en el Canadian Museum of Civilization con número de catálogo IV-A-375.
Se trata de un kayak construido especialmente para el botánico danés-canadiense A. E. Porsild en la bahía de Disko en 1931.
Para mi sorpresa el kayak ya había interesado a Brian Schulz de Cape Falcon Kayaks, quien construyó un par de réplicas http://www.capefalconkayak.com/1931disko.html

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:KOG 67, ¿nuevo proyecto?
« Respuesta #2 : 03 diciembre, 2011, 09:14:16 am »
Hace algún tiempo que me ronda por la cabeza la idea de construir alguna réplica o semi-réplica de un kayak tradicional utilizando técnicas y materiales modernos. Los que me conocen saben de mi interés por el kayak tradicional, pero es obvio que no podemos dejar de lado las ventajas que nos ofrecen las tecnologías modernas. Tampoco nosotros los occidentales estamos especialmente capacitados para sufrir la estructura espartana de un kayak puramente tradicional.
También es sabido que un kayak tradicional compara pobremente en lo que a rendimiento y estabilidad se refiere con los diseños más modernos, sin embargo la hidrodinámica es hoy por hoy incapaz de evaluar las sensaciones que puede transmitir un determinado modelo, como tampoco se presta demasiado a analizar sus capacidades para eskimotajes y demás maniobras del repertorio, y en esos terrenos, en mi opinión, ganan los viejos tradicionales.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:KOG 67, ¿nuevo proyecto?
« Respuesta #3 : 03 diciembre, 2011, 09:28:52 am »
Aún con todo lo que he dicho, he empezado por dibujar el kayak con ayuda del Freeship. A partir de ahí fui modificando algunos parametros tratando de pulir lo que a mi me parecían posibles "puntos débiles" del diseño original. Modifiqué el rocker, la manga e incluso el ángulo que forman los costados con la superficie del agua. Para mi sorpresa perdía en cada cambio. Cuando contrastaba el diseño modificado con el original utilizando los criterios de estabilidad y resistencia que el propio programa provee, el diseño original era siempre superior.
Finalmente he optado por suavizar las líneas, rellenar un poco la punta delantera con objeto de que no se clave tanto en la ola durante las surfeadas y rebajar ligeramente la manga para compensar el exceso de volumen que le aporta esa proa más llena.
Sigo perdiendo en lo que a resistencia y estabilidad se refiere, pero espero que con estas pequeñas modificaciones el kayak sea más "dócil" especialmente en las surfeadas y en condiciones de viento.

« Última Modificación: 03 diciembre, 2011, 09:30:36 am por Paco García »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:KOG 67, ¿nuevo proyecto?
« Respuesta #4 : 03 diciembre, 2011, 10:04:14 am »
Paco, si necesitas ayuda avisa sin dudar, en nada me planto en Ladrido (entiendo que lo harás ahí).
Tú la recibes y uno aprende lo suyo :)

Sería una pena que dejases el proyecto de lado :(

De momento, unas dudas, hablas del programa Freeship, no lo conocía, o quizá me había quedado con otro que ahora no me sale el nombre  :embarrassed: , dices:
"... los criterios de estabilidad y resistencia..."
¿a qué tipo de resistencia te refieres? ... lo de estabilidad lo pillo, pero no lo otro.
¿y qué primera modificación le hiciste a la quilla? a la curvatura de ella (rocker)

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:KOG 67, ¿nuevo proyecto?
« Respuesta #5 : 04 diciembre, 2011, 08:20:36 am »
Este es un proyecto que va para largo Jílar. Yo trabajo lento y salvo excepciones estas cosas las hago siempre en el Bierzo. Gracias de todos modos por el ofrecimiento. Por supuesto puedes pasarte por aquí a echar un vistazo siempre que quieras.
Con lo de "resistencia" me refiero a la resistencia que ofrece el kayak a desplazarse por el agua, o en otras palabras al esfuerzo que hay que realizar para avanzar a una determinada velocidad. Es un tema tan interesante como aburrido que se podría tratar en otro hilo. John Winters lo explica muy bien: http://www.greenval.com/jwinters.html

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:KOG 67, ¿nuevo proyecto?
« Respuesta #6 : 05 diciembre, 2011, 12:37:34 pm »
Seguiré esto con mucha atención Paco, ese barco lo tenía visto y es bonito. Me pregunto si suplementarás la parte superior delantera de las bordas para lograr ese volumen y el ángulo de las bordas, tengo otro en el horno y ando un poco confuso con el tema "flare".

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:KOG 67, ¿nuevo proyecto?
« Respuesta #7 : 05 diciembre, 2011, 17:47:54 pm »
Pues lo mío no es confusión, más bien ignorancia plena, respecto al tema "flare" Alfonso.
He encontrado esto, a lo mejor a Paco le viene bien, pues explica la relación de la forma del kayak con las estabilidades.
http://www.topkayaker.net/Articles/Instruction/HullDesign.htm
Según eso, al aumentar las bordas (flare se traduce como "vuelo" en las prendas de vestir, creo que va por ahí el significado, pues no es más que aumentar el tamaño/volumen, ya sea en el kayak en tal zona, o en una prenda de vestir), resultaría más difícil el esquimo.
« Última Modificación: 05 diciembre, 2011, 17:54:11 pm por jílar »

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:KOG 67, ¿nuevo proyecto?
« Respuesta #8 : 05 diciembre, 2011, 22:16:24 pm »
Alfonso, en este kayak las bordas forman  un ángulo con la vertical de 21º (en los manuales de Cunningham y otros se suele hablar de 17º) El efecto q produce este ángulo es un poco engañoso. Si lo disminuyes aumenta la manga en la línea de flotación, con lo que sería de esperar un aumento de estabilidad, pero puede ocurrir que el aumento de volumen que produce un menor ángulo de "flare" lateral hace que el barco flote más alto en el agua con lo que en realidad se puede perder tanto manga como eslora en la línea de flotación que unido a otros factores provocan  cierta pérdida de estabilidad.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re:KOG 67, ¿nuevo proyecto?
« Respuesta #9 : 05 diciembre, 2011, 23:21:32 pm »
Ya estabas tardando Paco!! De todas formas creo que dejas por ahí algo empezado, ¿No? ... De color negro.

Lo del tema del Flare es curioso. El Night Heron tiene menos de 10º y una manga de 50 cm, aunque su estabilidad es extraordinaria debido a su manga de flotación. por contra lo hace menos ágil, pero bueno, es para travesías. El BP tiene más de 20º, el resultado es más inestabilidad inicial y mucha más agilidad.
No tengo ni idea de los programas de diseño, pero me guío por los mensajes de mi culo. Por cierto, me estoy haciendo un kayak de surf. A ver si nos vemos, en el mar o en la nieve, o delante de un chuletón.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:KOG 67, ¿nuevo proyecto?
« Respuesta #10 : 06 diciembre, 2011, 04:20:51 am »
¿Unos matices sobre tal estabilidad Paco, primaria, secundaria, o refiriéndote a ambas?
A mí la cabeza me da que con enormes "flares" la secundaria aumentaria, pero, como bien cuentas, la primaria se podría reducir por lo que has explicado.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:KOG 67, ¿nuevo proyecto?
« Respuesta #11 : 06 diciembre, 2011, 09:37:53 am »
Xabier, de este invierno no pasa....
Jílar, me refiero más a la estabilidad en su conjunto, o si lo prefieres a la estabilidad secundaria. Estos kayaks suelen mostrarse nerviosos, con muy poca estabilidad inicial o mejor con poca estabilidad en general.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:KOG 67, ¿nuevo proyecto?
« Respuesta #12 : 06 diciembre, 2011, 09:46:52 am »
Algo debe tener este kayak en concreto cuando nos ha interesado a tantos. Había olvidado por completo que Belone ya había construido una réplica http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=8560.0.
Perdón por el despiste Narcis.
En ese hilo Hopeless aclara que algunas láminas del libro de Golden, el KOG, tiene cierta desproporción en las medidas verticales, cosa que también había olvidado pero con lo que tuve q lidiar al dibujar el kayak en el Freeship.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:KOG 67, ¿nuevo proyecto?
« Respuesta #13 : 10 febrero, 2012, 08:12:56 am »
Aunque despacio el proyecto sigue adelante. Puede que incluso llegue a buen puerto


Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:KOG 67, ¿nuevo proyecto?
« Respuesta #14 : 10 febrero, 2012, 08:21:22 am »
En esta ocasión me propongo seguir los métodos de Nick Shade (Guillemot) y me he decantado por un "strongback" interno que he en definitiva no es otra cosa que un tubo de aluminio de 7 x 4 cm. Con este sistema la alineación de las estaciones parece mucho más sencillo. En la foto también se ve, en el suelo, un strongback externo que úsé en el kayak anterior.