Autor Tema: Madera para Tradicional, ayuda plis  (Leído 7182 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Madera para Tradicional, ayuda plis
« : 29 diciembre, 2011, 14:26:01 pm »
Hola,
Tengo intención de empezar la construcción de mi cuarto tradicional tan pronto pase la Navidad. Espero aprovechar los fines de semana en los que no pueda navegar este invierno (que espero sean pocos).

Hasta ahora todos mis barcos los he hecho de Pino, bordas y baos; y Fresno las costillas y acastillaje.

Hoy he estado en varios almacenes de maderas buscando el material y en uno de ellos me han ofrecido el Pino Tea y el Fresno al mismo precio.

En principio pensé en ser tradicional y usar Pino para bordas, baos y largeros y Fresno para las costillas, pero al ser del mismo precio y bastante bueno, quizá podría usar Fresno para todo el despiece.

¿alguien ha usado Fresno para bordas antes?
¿qué resultado dará?, ¿es demasiado flexible?, ¿demasiado blando?, ¿demasiado pesado?

Me gusta la idea del Fresno para todo porque así aprovecho mejor el despiece de los tablones. Además los tablones de Fresno que he visto están muy secos, homogéneos y con la veta bien formada; quizá a los de Pino le salga algun nudo, no se.

En fin, cuento con los expertos en maderas para que me recomienden algo o para que me riñan por tener ideas peregrinas...

Por si alguno se apunta, pretendo construirlos en el puerto de Cartagena Sábados y Domingos a partir del día 14 de Enero, agradezco compañia.

Gracias
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re:Madera para Tradicional, ayuda plis
« Respuesta #1 : 29 diciembre, 2011, 22:01:22 pm »
Ambos son pesados. El pino tea es muy diferente a otros tipos de pino. No encontrarás nudos, es pesado, muuuy duro y resistente. Va bien para las bordas, pues es una madera firme, con nervio. Para mi gusto mejor que el fresno en las bordas, aunque con ambas te cogerá peso.
Suerte.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Madera para Tradicional, ayuda plis
« Respuesta #2 : 30 diciembre, 2011, 10:12:36 am »
Adelante Anto, cuenta conmigo para compartir madera. Yo pensaba encargar pino normal sin nudos para las bordas y algo de fresno para las costillas, tengo lo justo-justo para un kayak pero prefiero andar sobrado. También tengo muchos listones de fresno de 60x3´5mm. de aquí salen brazolas buenas. Ya sabes como termina este de mi pueblo las maderas, llámame y concretamos.
Yo me voy a meter en un groenlandés del Este o algo parecido, quiero que sea muy bajo de cubierta, casi a ras de agua en la zona intermedia y con las puntas alzadas siguiendo la línea de bordas pero sin llegar a la horizontalidad del clásico del Este, con una manga reducida y forma sueca, and you?

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:Madera para Tradicional, ayuda plis
« Respuesta #3 : 30 diciembre, 2011, 12:37:49 pm »
Hola Maestro Alfonso.
Aún no tengo pintado el modelo, pero será de proa alzada y con volumen y popa aquillada con perfil bajo.
Las maderas que tu consigues son excepcionales y bien  cortadas, hablamos para la compra conjunta.

No obstante, me gusta la idea de hacerlo todo en Fresno, ya que me permite ahorrar mucho en el despiece de los tablones, y siendo tan dura como parece, las bordas serían de 5 x 2,5 x 490 cm. Con bordas estrechas rebajo mucho el peso que será una característica fundamental de este barco. En este pretendo corregir sin prisas todos los fallos anteriores y hacerlo realmente a mi tamaño.

Estamos en contacto
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Madera para Tradicional, ayuda plis
« Respuesta #4 : 30 diciembre, 2011, 12:47:44 pm »
Anto, con tu permiso ,utilizo esta frase que me parece genial, gracias..."Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa"  :)....añadiría : "caminos hay muchos y distintos"
« Última Modificación: 30 diciembre, 2011, 12:49:54 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Antonio(Chesapeake)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 273
  • Kayak: SEDNA de Fun Run, SKYE 17 de Venture Kayaks, SEAYAK de Prijon
Re:Madera para Tradicional, ayuda plis
« Respuesta #5 : 30 diciembre, 2011, 13:06:28 pm »
Hola Anto, el pino tea presenta una beta muy dura pero no olvides la beta clara que es muy débil, esto hace que si tomas la orientación correcta genial pero en determinados esfuerzos estás a expensas de la parte débil, por otro lado es una madera muy bonita y elegante se diría que tiene personalidad propia.

Por  el contrario el fresno es una madera más uniforme que no presenta el problema de la direccionalidad en la resistencia. Observa estos datos.

                                         FRESNO                                   PINO TEA

Densidad                          267 kg/m3                                580 kg/m3

Módulo de elasticidad       130 000 kg/cm2                    125 000 k/cm2

Resistencia a la flexión          1140 kg/cm2                        970 kg/cm2

Esto nos indica que con unos valores parecidos de resistencia a la flexión y módulo elástico, el pino tea pesa más del doble que el fresno.

Conclusión:

Para hacer un mueble el pino pero para un kayak mejor el fresno.

Un saludo y feliz 2012.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Madera para Tradicional, ayuda plis
« Respuesta #6 : 30 diciembre, 2011, 16:06:51 pm »
A mi personalmente no me gusta el fresno para las bordas o travesaños y sí para las costillas. Usando tiras de fresno en otras aplicaciones suele desgarrarse por la línea marrón mas oscura que separa las vetas claras, un clavo en este sitio puede desgarrar toda la tira y no me apetecería ver eso en una borda trabajada.

Desconectado Cambre

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 25
  • Kayak: Pato de madera hibrido
Re:Madera para Tradicional, ayuda plis
« Respuesta #7 : 30 diciembre, 2011, 23:07:46 pm »
Buenas noches, en la construcción de mi kayak utilicé principalmente Ayús y Cedro. Para mi son dos maderas muy a tener en cuenta.
 El Ayús es una madera clara,  fácil de trabajar, blanda, muy lijera, no tiene nudos ni veta y es muy económica.
Cedro más conocida para estos trabajos, es cara pero si valoráis que no tiene desperdicios, ahorro de tiempo y materiales para trabajarla no es tan cara.
Si combinas estas dos maderas estarías en los precios del Pino y Fresno. Con la gran ventaja que tendrías un kayak muy lijero.
Saludos,
Guillermo

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:Madera para Tradicional, ayuda plis
« Respuesta #8 : 30 diciembre, 2011, 23:11:06 pm »
Samba y Cedro sería fantástico, el problema es encontrarlas...
Gracias por todas las respuestas, seguiré consultando...Ya veo que nadie ha usado el Fresno en las bordas antes.
Aún tengo tiempo para decidir.
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Antonio(Chesapeake)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 273
  • Kayak: SEDNA de Fun Run, SKYE 17 de Venture Kayaks, SEAYAK de Prijon
Re:Madera para Tradicional, ayuda plis
« Respuesta #9 : 30 diciembre, 2011, 23:52:36 pm »
Disculpa Anto, después de poner mi comentario me he quedado pensando en la diferencia de peso entre el fresno y el pino, cosa que me extrañaba así que me he buscado unos trozos de madera de cada y efectivamente el peso es similar. El fresno también anda por los 600 kg/m3.

Como dicen Alfonso y otros, veta se escribe con v y aparece como diferencia de color y dureza entre albura y duramen.

Para las bordas, yo utilizaría una madera resistente. Para resolver la duda entre fresno y pino tea, basta con experimentar un poco partiendo unas tiras finas o metiendo algun clavo para ver su comportamiento. Si es por peso, podemos utilizar pino oregón con menor densidad que los anteriores conservando bastante la resistencia.

Saludos.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Madera para Tradicional, ayuda plis
« Respuesta #10 : 31 diciembre, 2011, 09:01:04 am »
Anto, no sabría que decirte ya que siempre he utilizado pinos, pero ya puestos a hablar de maderas llevo un tiempo pensando en hacer un tradicional utilizando solo cedro. Tengo curiosidad en saber en cuanto peso podría salir.
Conozco bien las características del cedro pero no se como podrá comportarse en la estructura de un kayak.
Maestros espero vuestras opiniones y si alguno lo ha utilizado para una estructura que nos diga cual ha sido su resultado.

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:Madera para Tradicional, ayuda plis
« Respuesta #11 : 31 diciembre, 2011, 09:09:01 am »
Sé de buena tinta que hay un forero que se está construyendo su kayak en tiras de madera de cedro  :cool: a ver si se anima y nos pone unas fotos

Desconectado LA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 69
  • En el río algo importante: !!Que trabaje el agua!!
  • Kayak: Murano L, Perception, Seabirdesign, Original Greenland, Qanik
Re:Madera para Tradicional, ayuda plis
« Respuesta #12 : 31 diciembre, 2011, 13:40:37 pm »
Hola a todos y ¡¡ Feliz año Nuevo ¡¡

 Hace un año me hice una tradicional, con las bordas, baos, quilla y pantoques en cedro y las costillas en roble.

La maderá la compré en http://www.maderas-rado.com/ cerca de Alcorcón, Madrid.
Del tablón que compré, de 6 metros, me salió material para dos kayaks y el precio quiero recordar que fueron sobre 80 euros.

Saludos
L.A.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Madera para Tradicional, ayuda plis
« Respuesta #13 : 17 enero, 2012, 17:19:58 pm »
Ya tenemos la madera. De un tablón de pino muy bonito y sin apenas nudos han salido cuatro bordas de 2x6 y 5 metros, 14 stringers de 2x2 y 2 stringers de 2x1 todos de 5 metros. De una tabla de fresno de 25 mm de grosor han salido 26 tiras de 0´7x2 y 2´5 metros totalmente regulares, sin estrecheces, todo cepillado perfecto, en total 125 euros, quedan stringers y fresno para un tercer barco.
Desempacar la madera y ponerla sobre caballetes no tiene precio para quién la vaya este rollo, el olor del corte reciente, el brillo de las bordas, esos cimbreos que hacen al agarrarlas de un extremo y que avisan de su noble torsión en un futuro próximo, la satisfaccion de no ver un solo nudo en los lados estrechos allí donde irán las cuadernas...
Aviso a alicantinos arrepentidos de laminar costillas : ¡¡¡ Hay fresno, me lo quitan de las manos¡¡¡

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Madera para Tradicional, ayuda plis
« Respuesta #14 : 17 enero, 2012, 20:33:29 pm »
Oído cocina, guardarme unos metros para cuando llegue el momento del cambio de piel.