Autor Tema: Mantener el agua algo mas fresca sobre la cubierta, funda isoterma  (Leído 20470 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Ahora en verano, navegando con la botella en cubierta hace que se ponga a temperatura 'puchero'. Meterla en la mañera entre la piernas es una opcion, peroes algo incomoda para recuperla a la hora de beber.

El caso es que se me ocurrio anoche hacer una funda para la botella de agua con un viejo parasol del coche de esos plateados que reflejan la luz y por tanto el calor.
El principio es sencillo, la luz se refleja y con ella el espectro infrarojo que calienta, asi evitamos la transmision de calor al agua por radiación. Ademas, como los materiales que componen este parasol son muy porosos, o contienen mucho aire en su estructura, crean una camara de aire estático entre la botella y la atmosfera, evitando el calentamiento por adsorción.

Despues de este momento fisico...

Vamos al lio.

Los materiales son un parasol de coche viejo, tijeras, y cola de contacto.





Lo primero que haremos será cortar un tramo del parasol, de tal forma que envuelva la botella y sobre como un par de cm por cada enstremo. Estre trozo que envuelve a la botella tambien debe ser bastante mas alto que la propia botella para poder despues hacer el sistema de cierre. A mi la altura de este parasol me ha venido de perlas.




Una vez tenemos la pieza cortada, solo hay que aplicar cola de contacto en los extremos que vayamos a unir a modo de costura, eso si, hay que tener en cuenta que si el parasol no tiene las dos caras de espejo, habra que pegarlo de tal forma que la 'costura' con la cola quede al interior. Aplicamos tambien la cola de contacto en la parte correspondiente al culo de botella para cerrarlo, y esperamos el tiempo de secado de la cola antes de unirlo. Despues pegar las uniones y espera el tiempo de secado, le daos la vuelta y queda asi:




Ahora vamos a hacer el cierre con velcro.



Pues nada, como las uniones anteriores, aplicamos la cola en las dos superficies a unir, esperamos que seque y unimos. como el velcro tiene que aguentar el tiron de despegarlo y cerrarlo cintinuamente, es conveniente que quede bien pegado, asi que despues de unirlo, coloque unas pinzas de presion para asegurarlo mas.




Recordaros que hay que usar una cola de contacto de calidad, a ser posible transparente -para evitar el churrete amarillo-, limpiar bien con alcohol las superficies a unir y esperar los tiempos recomendados. Se tarda mas esperando que fragua la cola que en construirlo.
Se puede hacer mas duradera reforzando las uniones con costuras.
Tambien se puede aumentar la eficacion de la camara de aire, haciendo esta funda isoterma de doble capa, y añadiendo plastico de burbujas en capas intermedias.

Pues nada, que sea util, el briconsejo de hoy.
Saludos

Desconectado HaviR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 68
  • Kayak: Sipre Finisterre y Omei Shark
Re:Mantener el agua algo mas fresca sobre la cubierta, funda isoterma
« Respuesta #1 : 15 agosto, 2012, 14:27:10 pm »
Muy buen brico! Espero poder probar una.

Un saludo.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Mantener el agua algo mas fresca sobre la cubierta, funda isoterma
« Respuesta #2 : 15 agosto, 2012, 15:53:31 pm »
Me gustaría saber si realmente sirve para mantener el agua a una temperatura lo suficientemente por debajo de "templada" al cabo de un par de horas al sol, por ejemplo.
Ya sé que depende de la temperatura inicial. Conozco a gente que deja en el congelador recipientes con agua para poder beberla fresca al cabo de unas horas.
Yo utilizo una botella de aluminio diseñada para contener bebidas potables (nos imaginamos las posibles marcas) que es de color gris oscuro.
Precisamente para evitar su calentamiento por efecto del sol, me auto fabriqué una funda de neopreno que se ajusta a sus paredes laterales.
Teóricamente al mojar la funda y comenzar a evaporarse el agua el líquido del interior debería mantenerse fresco más tiempo, pero yo no creo que este efecto sea muy evidente, así que normalmente acabo bebiendo más té que agua. Tal vez sea porque la funda es negra con una franja verde fosforito (se ve en la foto de abajo).
Por esto me interesa saber si estas fundas "plateadas" son realmente efectivas.
Saludos y mis felicitaciones por el briko.
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mantener el agua algo mas fresca sobre la cubierta, funda isoterma
« Respuesta #3 : 15 agosto, 2012, 21:02:13 pm »
Opino que sí, Tempo, no sé cuánto porque habría que hacer mediciones lo más científicas posibles, pero te puedo hablar de mis observaciones.
Hasta hace nada llevaba el agua en la mochila o bolsa de agua tras el chaleco, saliendo la manguera desde ahí hacia mi boca. Cada vez que daba el primer trago, tras ya estar paleando un rato y por ello haciendo el sol  su efecto, notaba que ese primer tramo (el que queda en la propia manguera) de agua venía más caliente que la que sale de la propia bolsa.

Un día, hace poco, me decidí a forrar esa manguera, con simple cinta de aluminio, como la americana, pero aluminizada. Y desde el primer día ya noté que el primer trago no viene más caliente.

Si no puedes evitar el sobrecalentamiento de tu envase, te doy yo la solución, métele té realmente u otra infusión, incluso habiendo hervido el agua en casa. Lo de beber agua fría en ambiente caluroso es psicológico más bien, puesto que se recomiendan las bebidas calientes, tales como el té, incluso en pleno desierto. Su función es la de hidratar, para refrescarse ya tenemos el propio mar :) date un chapuzón :P

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Mantener el agua algo mas fresca sobre la cubierta, funda isoterma
« Respuesta #4 : 15 agosto, 2012, 23:33:35 pm »
Bueno, pues al final he salido un rato a palear, unas 3 horas, con una botella mitad de agua de la nevera y otra a T ambiente.
Como iba solo, al final me he hecho un par de kilometro costeando para calentar y me he dedicado a surfear un poco y practicarmaniobras entre el oleaje.
El resultado es que al final de las 3 horas, el agua sobre la cubierta  en la bolsa estaba mas fresca que la temperatura ambiente no solo no se calento si no que conservo algo del frescor inicial.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Mantener el agua algo mas fresca sobre la cubierta, funda isoterma
« Respuesta #5 : 15 agosto, 2012, 23:50:11 pm »
Parece interesante, pero me asalta una duda: ese material es muy reflectante y me temo que puede ocasionar algún deslumbramiento cuando haga sol.
¿Qué me dices sobre este posible problema?
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Mantener el agua algo mas fresca sobre la cubierta, funda isoterma
« Respuesta #6 : 16 agosto, 2012, 00:18:26 am »
Te refieres a los deslumbramientos a los compañeros de paleo?
No se como puede influir esto, el agua esta constantemente enviando reflejos y flashazon por todos lados.
No he notado nada raro y me ha molestado. Eso si, cuando he estado surfeando lo he pasado a la cubierta trasera.

Por cierto, lo que si me ha acojonado, es que mientras estaba parado a unos 300 metros de la costa y una profundidad de unos 10 o 15 metros, he visto de subir del fondo una hilera de burbujas muy grandes... he remado como alma que llevaba el diablo hacia donde se veia el fondo....

Desconectado Santymetales

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 122
  • C.D. MONKAYAK HIBERUS
  • Kayak: Patrice Ocean Primitif
Re:Mantener el agua algo mas fresca sobre la cubierta, funda isoterma
« Respuesta #7 : 16 agosto, 2012, 01:52:06 am »
me parece un brico genial, barato y practico. Esas burbujas... algun buzo extraviado, algun delfin?? Que alucine.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Mantener el agua algo mas fresca sobre la cubierta, funda isoterma
« Respuesta #8 : 16 agosto, 2012, 08:20:13 am »
Me refiero a que cuando el sol está bajo y de frente, se refleja en el agua, pero también lo hará en el recubrimiento de la botella, que está más cerca de los ojos y puede molestar más.

Rafa
« Última Modificación: 16 agosto, 2012, 08:22:36 am por Tempo »
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mantener el agua algo mas fresca sobre la cubierta, funda isoterma
« Respuesta #9 : 16 agosto, 2012, 08:30:11 am »
8) Unas como éstas que tiene el muñequito

:D :D :D

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Mantener el agua algo mas fresca sobre la cubierta, funda isoterma
« Respuesta #10 : 16 agosto, 2012, 11:59:12 am »
Gracias Xema por las explicaciones tan detalladas. Así los brico-inútiles podemos hacer algo!
Parece que el sistema retrasa el calentamiento porque refleja la luz. En este caso diría que hay que llevar el agua fría de principio.

Hace poco vi a Evaristo Quiroga con un invento que me pareció supremo por su sencillez. Llevaba la botella en un antiguo calcetín montañero de lana y se le mantenía fresquita. El enfriamiento se produce por la evaporación del agua que empapa el calcetín, igual que la funda de neopreno que describe Tempo. En este caso, se produce enfriamiento real (por efecto botijo) en la medida en que la funda de lana o neopreno estén mojadas. Si se secan, el agua se calienta en lugar de enfriarse. Así se puede llevar agua a temperatura ambiente de inicio y acaba estando fresquita a la hora de tomarla.

Probaré también de aislar el tubito pues me pasa lo mismo que a Jilar, el primer trago es una sopa.
Saludos.


Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Mantener el agua algo mas fresca sobre la cubierta, funda isoterma
« Respuesta #11 : 16 agosto, 2012, 12:05:46 pm »
El tema del calcetin mojado funciona tambien al menos lo usaba cuando salia en bicicleta, yo usaba un manguito de ducha humedecido.
Respecto al tema de los reflejos no he notado nada molesto.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mantener el agua algo mas fresca sobre la cubierta, funda isoterma
« Respuesta #12 : 16 agosto, 2012, 12:49:02 pm »
Oye, que hay macarrones de neopreno a la venta :)
Yo apañé lo que tenía en casa ;)

Desconectado arm

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 143
  • Navegando por el Delta del Ebro ~~<::::/::::>
  • Kayak: Riumar-Polipro Scuadron (individual) + Rainbow Oasis Family (doble)
Re:Mantener el agua algo mas fresca sobre la cubierta, funda isoterma
« Respuesta #13 : 16 agosto, 2012, 18:20:23 pm »
Yo anduve dos días con quad por los Monegros en julio (os podeis imaginar que agustito...).
Lo mejor una toalla mojada envolviendo la botella de agua, aguantaba todo el dia sin problemas de que se calentase el agua de la botella, ademas de que nosotros no tenemos problemas de agua para mojar la toalla...
              Uno como este, pero en rojo...                             Y otro como este, pero en azul...jeje
     

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Mantener el agua algo mas fresca sobre la cubierta, funda isoterma
« Respuesta #14 : 16 agosto, 2012, 20:10:20 pm »
todos los inventos se reducen al "efecto  botijo"  :cool:
yo tambien tengo una botella con una funda de neopreno.
no me da faringitis, pero está un poco mas fresquica.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.