Xema, aunque sea reiterativo, la primera decisión, (que veo que ya has tomado), es si pintar o no el kayak. Aquí os voy a contar mi experiencia, que me gustaría comentar, aunque ya tienes la decisión adoptada..
Yo he construido bastantes kayaks en diferentes clases de construcción, fibra de vidrio y resina, fibra y poliester (argrrr....), chapa de poliester y resina y por supuesto, contrachapado fenólico, fibra y resina,.
Pues bien, los de contrachapado fenólico los dejé en color madera. Este tiene (para mí), una gran ventaja: si está bien ejecutado, queda precioso y espectacular, precisamente porque no verás mucho por ahí.
Por el contrario, TODOS LOS DEFECTOS QUE HAYAN QUEDADO EN EL KAYAK SE RESALTAN. Anteriormente alguien ha contado lo de los cantos, la proa, etc. a lo que me sumo y yo añado:
- Hay que cuidar escrupulosamente la "cara noble" del contrachapado, no pintar, no ensuciar, y cuidar que no caigan gotas de resina en chapas limpias. Aunque se aplique resina, la chapa queda manchada.
Las uniones de tipo "scarfing" siempre quedan resaltadas.
La madera no puede lijarse demasiado porque si te pasas, sale la capa negra interior que rompe la estética.
La resina debe ser de tipo UV y/o aplicar un barniz UV que es conveniente renovar de forma periodica para que mantenga sus propiedades.
Muy importante: si después de una salida quedan restos de agua dentro del kayak, con el tiempo, ésta pasará al contrachapado y aparecerán manchas oscuras en la madera que se ven desde el exterior y son imposibles de quitar.
Estoy seguro que a alguien le habrán pasado más cosas como esta y me gustaría que las contaran aquí. De cualquier forma, todos los kayaks que tengo, son en madera y los fallos, quedan para "escarnio" propio y recordatorio permanente de lo que no hay que hacer.
Por eso, hay que recordar, que "Una buena capa, todo lo tapa".
Ahora queda por elegir el tipo de contrachapado (no todo lo que dicen que es Okume es Okume), donde adquirirlo, dimensiones del tablero, como pasar de los planos de FreeShip a la chapa, como cortar la chapa y .......... "tela marinera". Lo de los calados se queda corto pero como dijo Enrique IV,...."Paris bien vale una Misa".