En uno de strips las tapas se cortan una vez terminada y enfibrada la cubierta, de manera que las curvaturas se mantienen. Se reduce el diámetro de la abertura (por debajo, evidentemente, con fibra o con madera) junta de neopreno y cualquier sistema de sujeción (elásticos interiores o cinchas tensas o topes giratorios o...)
Un S&G es parecido, sólo que el contrachapado no mantiene las formas, por lo que se suelen hacer planas, lo que conlleva que alguna parte de la cubierta ha de ser plana. Si se quiere mantener la curvatura o los ángulos se construyen unos puentes en madera que la fuerzan pegados a la tapa.
Si te fijas en en del centro, la tapa parece que no acaba de encajar porque la cubierta mantiene una mínima curva. El de la derecha tiene cubiertas planas donde las tapas. En la cubierta ttrasera del de la izquierda se ve otra solución: labio y tapas de goma comerciales. Sobresalen mucho, lo suyo sería encajarlas en un rebaje.
Si se pintan, cosa que yo no considero una mala opción en este tipo de construcción, existe la posibilidad de poner unas simples tapas de inspección, a rosca o a bayoneta, que quedan perfectamente a ras de cubierta.