Autor Tema: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"  (Leído 28478 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fxvazquez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
    • Construcción de mi kayak
[kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« : 21 marzo, 2007, 23:08:34 pm »
Un saludo a todos los lectores de kayakdemar.com    :)

En este mensaje voy a presentaros el proyecto en el que me encuentro inmerso: un kayak de tracas (strips) que recibirá el nombre de Irmandiña.

El diseño de esta embarcación es de Björn Thomasson, un diseñador sueco bastante conocido y con modelos muy populares allá por su tierra. El diseño escogido es el "Njord". El diseñador asegura que es un kayak con buenas aptitudes para travesia y muy apto para esquimotajes de todo tipo.

Me estoy guiando tanto por el libro de Schade (The strip-build sea kayak)  como por el de Ted Moores (Kayakcraft). Ambos libros están muy bién y recomendaría a todo el mundo interesado en contruir con esta técnica disponer de ambos.

Para la construcción he fabricado una mesa a la que acoplaré los moldes mediante extensiones, este es el método más tradicional y difiere del que ha puesto de moda Nick Schade en su libro; que consiste en una viga que atraviesa todos los moldes. No voy a usar tracas fresadas con media caña sino los listones cortados directamente del tablón con 2 cm de ancho y 0.5 de espesor. En las partes curvas hago un bisel con el cepillo. Uso moldes interiores en proa y popa.

Ahora mismo llevo medio casco cubierto con tiras, os dejo unas fotitos:

El pre-soporte:



Solo he necesitado un tablero de contrachapado de 15 mm.

Alineando los moldes:



En el centro de cada molde hay un agujero de 5 mm. He alineado con cordel, nivel y un tubo con agua hasta que veo un foco de luz a traves de los 12 moldes de un extremo a otro por el agujerito.

La primera traca:



Disculpad por lo borroso de la foto.

Estado actual:



En esta foto se ven 6 tiras de cada lado. Las dos últimas he tenido que biselarlas. Estoy bastante contento de como está quedando aunque ya he hecho algunas gambadas. Si eso ya escribiré un mensaje con el listado completo de meteduras de pata :lol:

Todavía es muy temprano para saber si el proyecto acabará satisfactoriamente. Espero que el casco quede decentemente (sino siempre puedo pintarlo) y no tener muchos problemas en cubierta, donde hay una zona de mucha tensión donde hasta al propio diseñador le rompió la madera mientras construia el prototipo. Me gustaría acabarlo para el verano, pero los plazos en estos proyectos nunca son como se planean.

Un saludo a todos.

Desconectado Crispín

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 150
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #1 : 22 marzo, 2007, 03:43:14 am »
Tiene buena pinta, si señor. Gracias por compartir tus experiencias con el resto de la humanidad. Y unas preguntas: el sistema de construcción da la impresión de ofrecer un kayak más pesado que si fuera construido con el método de coser y pegar ¿es así? ¿qué peso estimas para el barco completo? ¿la contrucción mediante strips es más robusta que la de coser y pegar? ¿más sencilla? Gracias y ánimo.

Desconectado blau

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 376
    • Relato de navegación en kayak por Cerdeña
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #2 : 22 marzo, 2007, 09:38:12 am »
Hola fxvazquez, felicidades por el proyecto y animo. No dudes en seguir documentando todo el proceso que estaremos muy atentos. Explicanos un poco mas, en que formato te han llegado los planos (haznos unas fotos de lo recibido por el diseñador) con que madera estas construyendo, porque te has decidido por un tabajo en estrips y no por un S&G o un SOF. Y vamos cualquier cosa mas que se te ocurra.
 blau

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #3 : 22 marzo, 2007, 12:15:07 pm »
hey como se puso el Peque!!! AVANTE CON ESO CAMPEONCIÑO
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado fxabier

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #4 : 22 marzo, 2007, 12:48:55 pm »
Siento corregirte Sr. Valdemar,
ya me gustaría ser yo el virtuoso ...
pero va a ser que se trata un nuevo/desconocido constructor de kayaks en Galicia,
al que habrá que seguirle la pista.

Chapó!, por el kayak y Chapó! por la pala.

Saludos,
Peke

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #5 : 22 marzo, 2007, 21:14:04 pm »
Ok teneis nicks parecidos. Bueno lastima que no seas Peque pero enhorabuena a ti tambien Fran de Betanzos. Creo que has escogido un kayak muy molon en cuanto a prestaciones, aunque yo soy mas de purismo esquimal. ANIMO y no dejes de comentar tus progresos.
Viendo las fotos  da la impresion de que te va a ir muy bien. 
« Última Modificación: 22 marzo, 2007, 21:35:50 pm por sr.valdemar »
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado fxvazquez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
    • Construcción de mi kayak
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #6 : 22 marzo, 2007, 23:51:25 pm »
Gracias por los mensajes de apoyo:

Crispin, la verdad es que no puedo responder con mucho fundamento a tus preguntas. Por lo que he leido los kayaks S&G son más ligeros y más resistentes que los de strips. En teoría también son más fáciles de contruir, pero tienen el inconveniente - en mi opinión - de que cualquier fallo durante la construcción es garrafal y hay que tirar con todo.

Haciendo un kayak de strips todo se divide en proyectos pequeñitos y sencillos. Lo más complicado que he hecho hasta ahora ha sido alinear los moldes, poner las tiras está chupado en comparación. Algo más complicado aparecerá, seguro.

He descartado los SoF porque me parecian débiles y no me gusta que doblen en el agua, sin embargo estoy leyendo el KOG de Golden y me están empezando a gustar un poquito más, pero solo para construir réplicas de modelos tradicionales.

El diseñador ha construido este kayak en 17 Kg. Yo estaré muy contento si pesa menos de 25.  :lol:

Blau, el diseñador me ha mandado 2 hojas de tamaño A2. En la primera vienen los moldes y en la segunda un dibujo a escala del kayak y breves indicaciones de como hacer una orza, tambuchos y carcasa para compás Suunto Orca.





No tengo nada claro con que madera estoy construyendo. Me la han vendido por pino rojo y sospecho que se trata en realidad de "Picea Abies" (Abeto rojo, Arbol de navidad). Me han localizado unos tablones con relativamente pocos nudos (a fuerza de darle la lata al tipo). La madera es extremadamente flexible y se trabaja bién. Esta madera es más pesada que el cedro rojo (thuja plicata) que es lo que usan los americanos pero a cambio es más resistente y barata. Un tablón de 500cm x 20cm x 27 mm aproximadamente me ha costado 18€. Lo he encargado ya serrado en tiras (eso ya ha sido más caro). En escandinavia usan esta madera para construir sus kayaks.

Estimado fxabier, gracias por los ánimos pero no quiero cantar victoria porque la pala no la he terminado todavía y con el kayak no he hecho más que empezar. Con respecto a la pala tengo que decir que estoy algo descontento con su peso, me resulta incómoda y no se por donde sacar más madera.

Valdemar, comparto tu gusto por los groenlandeses, pero quería un kayak "genérico". En un futuro muy lejano, cuando consiga terminar este me gustaría construir una réplica en tracas de un "Sisimuit 1935". Creo que tiene una línea muy similar al tuyo.


Bueno, ya está bién por ahora. Cuando haya avanzado bastante más con el casco volveré a publicar más fotos.

¿Alguien ha llegado leyendo hasta aquí?, ¡para que despues digan que la gente no lee!

Saludos.

Desconectado Crispín

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 150
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #7 : 23 marzo, 2007, 03:01:36 am »
Muchas gracias por tus respuestas. Me interesa el tema, la verdad, y especialmente desde el punto de vista del constructor entusiasta pero sin experiencia. Algún día seguiré tus pasos o los del Sr. Valdemar. El fin es el mismo, pero el camino distinto. Uno y otro sois una ayuda de primera para evaluar inconvenientes y ventajas de los distintos sistemas. Gracias de nuevo. 



 

Desconectado blau

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 376
    • Relato de navegación en kayak por Cerdeña
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #8 : 23 marzo, 2007, 09:48:24 am »
fxvazquez, estoy con Crispin, quizas un dia sigamos vuestros pasos y os seguimos siempre con atencion y curiosidad.
 Respecto al tipo de construccion yo ya tengo un follon en la cabeza que no acabo de decidirme. La verdad es que la construccion con strips me parece muy complicado, o sea que casi lo tengo descartado. En cuanto al SOF pues ahi ando cambiando de opinion. Pero no me decido. No hacen mas que explicarme y demostrarme que ese tipo de kayaks no es para nada fragil, y la verdad es que ya estoy bastante convencido. Pero que no me oiga alapala que me corre a gorrazos. Respecto a que doblen en el agua, recuerdo una de las razones que me daba Javier Knörr cuando estaba construyendo uno de sus kayaks. Me decia que la estructura era como un cesto de mimbre. Se amolda. Y el kayak tipo SOF se amolda a las olas que tienes, vamos que casi se hace uno con las olas. Esto suena un poco romantico pero puede tener algun sentido. Reconozco que a mi fue una cosa que me dio que pensar.
 Sigue haciendonos disfrutar con tu construccio.
 blau.

Desconectado fxvazquez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
    • Construcción de mi kayak
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #9 : 12 abril, 2007, 23:32:07 pm »
Hola a todos:

¿Alguien sabría decirme como conseguir gomaespuma (minicell foam o algo similar) que sea válida para construir el asiento y los mamparos?. No es que ma haga falta todavía, ni mucho menos, pero no he encontrado nada por internet para adquirir en España.

Sabeis de algo de esto o de alguna alternativa. ¿Los que ya habeis construido vuestro kayak como haceis los asientos?.

Saludos y gracias.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #10 : 13 abril, 2007, 08:55:50 am »
Pues yo tengo clarisimo que asiento le voy a poner a todos mis kayaks:

http://www.nrsweb.com/shop/product.asp?pfid=2626.2&deptid=1764

con el siguiente respaldo:

http://www.nrsweb.com/shop/product.asp?pfid=2625&deptid=1764

y los siguientes reposapies:

http://www.nrsweb.com/shop/product.asp?pfid=WFB%20T&deptid=1764

De todas maneras, en la misma web puedes encontrar foam para acerte tu mismo el asiento.

http://www.nrsweb.com/shop/product_list.asp?deptid=1764

Nos vemos

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #11 : 13 abril, 2007, 09:06:58 am »
Un asiento y riñonera similares tengo en mi Mega de Kayaksurf y son supercomodos ambos,lo unico malo entre comillas del asiento es que no es regulable.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #12 : 13 abril, 2007, 11:08:33 am »
Hola fxvazquez ,felicidades por tu proyecto, bonito kayak, tiene muy buena pinta. Estoy de acuerdo que las formas son muy caprichosas de poner yo estuve una semana larga y las fije varias veces.Al final utilize un puntero laser  y todo,  pero lo acabe haciendo a vista, es un poco coñazo, ya que te mueres de ganas de pasar al siguiente paso y empezar con los listones.Pero merece la pena hacerlo bien.

Por lo que refiere a los asientos, yo prefiero poner una mini lamina tipo esterilla o  de camping o mejor neopreno de un cm de grosor para bajar el maximo el centro de gravedad.No es la comodidad  de  los otros pero para salidas de dia creo que van bien.No he provado los otros.

Justamente ayer me llego un catalogo de NSR desde USA:esta gente tiene buen material  me parece, me lo tengo que mirar.
Tambien existe Harmony : http://www.harmonygear.com/index2.html.


Tambien podeis comprar un taco de espuma de celula cerrada i con la ayuda de una radial y mucho pulso lo podeis labrar, mejor una raspa,  papel de vidrio y paciencia.Si te pasa puedes tirar el taco, bueno,  para otra finalidad.

Valdemar me parece que tiene alguna experiencia y nos podra indicar mejor.
 



Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #13 : 15 abril, 2007, 19:30:31 pm »
Queria decir Sr.Valdemar.Lo del asiento quizas se debe tratar en otro hilo.

Adelante los strips de fxvazquez y su proyecto !

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #14 : 16 abril, 2007, 14:38:30 pm »
Con Valdemar esta mas que bien, lo de Sr. es solo en referencia al personaje de E. A. Poe.

Mi opcion para el asiento, que tal vez documente mas tarde en el hilo de mi kayak groelandeses:

Le conpre a Javier Fun Run una lamina de espuma de buena calidad, encarge dos metros cuadrados para tener de sobra aun despues de hacer reposapies, calces, musleras y respaldo. Unos 20 Euros. Para el asiento encole cuatro planchas (son de 2 cm de espesor) luego la talle con amoladora, usando disco de amola (no de cortar). Con la amoladora hay que andar con mucho ojo, le sobra potencia y velocidad y se engancha con facilidad. RECOMENDABLE MUCHA CALMA, GUANTES, FIJAR BIEN LA PIEZA, AGARRAR LA MAQUINA SIEMPRE CON LAS DOS MANOS, PROBAR PRIMERO CON UNA PIEZA DE DESECHO, Y FIJARSE POR QUE DIRECCION ES MAS SEGURO ATACAR LA ESPUMA. Tras el tallado bruto afine con lija de 80 o 60 para madera.

Tambien puede hacerse con tijera y cuchilla cortante. La chuchilla se desafila muy rapido. Un cuchillo largo y fino y una piedra de afilar o chaira de asentar a mano van bien.

El resultado es muy comodo pondre fotos cuando este menos liado.

Chao y animo fxvazquez espero poder ver pronto ese kayak de strips.
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu