Segun internet
la bici vale 2200€.
El carbono solo es caro, sobre 50€ el metro, pero no es el caso, hablamos siempre de Carbono-aramida bastante economico en su relación calidad-precio, el carbono es muy resistente, pero con laaramida mejora mucho a nivel estructural en el caso de un casco de un kayak.
Evidentemente si es un kayak de travesia, y no lo vas a estampar contralas rocas, pues no ganas nada, porque no ahorras peso, solo ganas resistencia.
La estructura de los kayak stitch and glue es panel sandwich, de los mas resistente que hay, ya que se trata de una estructura con un nucleo flaxible y blando cubierto por ambas caras con un material resistente de cierta elasticidad. La fibra de vidrio es buena, pero tiene limitaciones en cuanto a la abrasión y los golpes. Tu sikuk no esta echo de solo de fibra de vidrio, sino que incorpora distintos tipos de tejidos para conseguir un resultado optimo, que ademas se puede mejorar al usar elementos como el kevlar o el carbono, además yo creo que funrun usa vinylester una resina con una propiedades diferentes.
Las piezas de aeronautica son piezas de alta precisión, no solo pagas porlos materiales y la elaboración, sino por el diseño. Se hacen con infusión de resina, lo que genera mucho mucho trabajo, mucho mucho material de desecho, pero mucha mucha precisión.
Respecto al tema de la absorción de las deformaciones del casco al palear, me parece hilar muy fino, y algo impercetible para los magurrianes como yo, que salimos un rato. Yo lo que pretendo, es que cuando salga a remar, no tener que preocuparme mas que de no ahogarme,
Con esto espero responder a pacifico tambien:
En el caso de rider 1, el casco tiene 2 capas generales de fibra de vidrio de 100 gr, puntualmente lleva una capa amcha que cubre toda la panza, es decir, la panza ya tiene 3 capas, y mas concreto, la quilla incorpora una 4 capa.
La disposicio es primero una capa general, despues la de quilla, envolviendola la de panza, y por ultimo otra general.
Yo en tu caso usaria 4mm en todo, la diferencia de precio es minima y trabajas con un grosor homogeneo en todo el barco.
El laminado interior, obligatorio. Si uso aramida en el exterior del casco, el interior de fibra de vidrio fijo, Nick Schade, lo hace el areves por cuestiones estéticas.
La resina epoxy, dentro de las resinas, es permeable, es decir, con el tiempo deja pasar el agua. eso, si, a niveles osmoticos, pero ahi está el dato. En cualquier caso. Si no vas a usar fenolico, tendras que dar esmalte de poliuretano bicomponente, aunque sea transparente, por todo el interior y el exterior especialmente.
Yo especialmente, como me conozco, he laminado y relaminado, toda aqueña zona que se que es supcestible de impactos, rozaduras y demas. Ademas de las capas que te comentaba, toda la borda lleva otra tira de fibra adicional, y los apntoques ene l interir llevan doble capa de fibra, asi como un grosor extra de masilla, ademas de que la madera es minima en esas zonas por el redondeo a lija.
Ademas del tema de la permeabilidad del epoxy, este se estropea con la radiación UV, asi que la aplicacion del esmalte bicomponenete es totoalmente necesaria.