Autor Tema: Construcción del Yukon sea racing de Guillermot  (Leído 18017 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Construcción del Yukon sea racing de Guillermot
« Respuesta #30 : 16 diciembre, 2015, 23:02:01 pm »
Ahora estas a tiempo de pensar en aplicar la fibra de vidrio al casco (si ya la tienes) de esta forma a la hora de soltar el casco de las cuadernas queda mas robusto y corres menos riesgos de que te se pueda abrir alguna tira. Tendrás menos miedo al manipularlo.
Un Saludo.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Construcción del Yukon sea racing de Guillermot
« Respuesta #31 : 16 diciembre, 2015, 23:31:24 pm »
Yo pienso igual, primero la tela de fibra.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Seafood

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Skua de FUN RUN
Re:Construcción del Yukon sea racing de Guillermot
« Respuesta #32 : 17 diciembre, 2015, 00:55:09 am »
Entonces me recomendais que termine de igualar, lijar y enfibrar el casco antes de pensar en la cubierta? Lo había pensado la verdad pero dudé. Gracias por el consejo os haré caso.
Algun otro consejo para lijar y preparar el casco antes de enfibrar?
Gracias de nuevo

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Construcción del Yukon sea racing de Guillermot
« Respuesta #33 : 17 diciembre, 2015, 09:40:48 am »
Creo que nada más que tú no sepas ya.

Ya los habrás visto, los vídeos de SurKayak. Aquellos Kayak son de contrachapado marino pero el resultado al enfibrar será el mismo, mira otra vez como lo hace, así es como hay que hacer.

Lijadora grano grueso, medio, fino y finalmente el epoxi más la tela, otra vez epoxi etc etc. Así te quedará un casco bien formado donde apoyar la cubierta sin miedo alguno al quitar las cuadernas.

 Por cierto, creo que la barca es de samba, es una madera muy clarita, lo sé porque entre mis palas hay alguna de esa madera combinada con otras maderas. No te gustaría teñir un poco la resina para darle un toque más a caoba?, así un poco más rojiza al estilo de las maderas tropicales, creo quedaría muy bien. Al gusto del constructor por supuesto, pues eso, la samba es una madera que entre que no tiene veta y clara no luce como madera. A mi modo de ver eh!

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Seafood

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Skua de FUN RUN
Re:Construcción del Yukon sea racing de Guillermot
« Respuesta #34 : 17 diciembre, 2015, 10:50:01 am »
Hola Victor 2
Con el yukon no me quería líar mucho, ya sabes que a estos kayaks les puedes meter las horas que tu quieras.

Con el Gronland ya utilicé tintes y no me fué mal. De enfibrar la cubierta probaré a aplicar el tinte clarito de los laterales de mi gronland para subir un tono la madera a ver que tal. El casco, después de ver el kayak de maresdelsur, irá en grafito, me parece precioso.
Gracias por el apunte,saludos

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Construcción del Yukon sea racing de Guillermot
« Respuesta #35 : 17 diciembre, 2015, 14:18:37 pm »
Las cosas se pueden hacer de muchas formas como sabemos, esta es mi opinión.
Cepilla y lija el casco pero no emplees lija demasiado fina para acabar para facilitar la adherencia de la resina con la madera. Si quieres tintar si que tendrás que acabar con lija mas fina para que el tinte no se marca en los microarañazos. No te aconsejo que no tintes (es mejor usar maderas mas o menos oscuras dependiendo del color que nos guste). En caso de percance serio te sera muy difícil sino imposible igualarlo. Aparte que los tintes por muy buenos que sean y por muy buena protección UV que lleve la resina y el barniz se van degradando expuestos al sol y te quedara un color pajizo y apagado. Cuando creas que tienes el casco acabado de lija dale una mano de agua, para hacer visibles los rastros de cola, mejor arreglarlo ahora que encontrarlos al aplicar la resina ya sin arreglo. Marca el perímetro de los rastros de cola con un lápiz blando, y cuando este seca la madera procedes a lijar estas zonas. No cuesta trabajo y es muy agradecido.
Te recomiendo imprimar la madera con la misma resina antes de laminar el tejido. Aumenta la adherencia del tejido y evita sobrecargar de peso con resina al laminar.
Un saludo.

Desconectado Seafood

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Skua de FUN RUN
Re:Construcción del Yukon sea racing de Guillermot
« Respuesta #36 : 17 diciembre, 2015, 15:08:26 pm »
Muchas gracias maresdelsur,
Me parece muy acertado lo que dices. Mi idea inicial no era tintar. Al ver tu petrel con casco negro me encantó la idea ya que como dices facilita mucho igualar luego los restregones que se llevará en travesía.
La cubierta, después de haber practicado con el casco, creo que la podté hacer sin utilizar grapas.
Donde conseguiste tu el grafito? Lo estoy buscando pero nada.
Por cierto la paulownia tambien es clarita igual que la samba, o eso me parece en las fotos.
Has calculado el coste por tira de madera? Estoy sacando cuentas de las mías y rondan el euro/unidad madera y corte.
Un saludo

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Construcción del Yukon sea racing de Guillermot
« Respuesta #37 : 17 diciembre, 2015, 16:46:47 pm »
Yo no daría la fibra hasta tener las dos partes terminadas, y la daría lo mas rápido posible, ya viste lo que me pasó en la "Arouska".Mira el post
 
Si echas sólo la capa exterior , la madera seguirá "trabajando", (aunque la pongas en el esqueleto ), y secará por dentro ,combandose.( a mi me redujo la manga casi 5 cm por tardar dos semanas en dar la fibra por dentro después de haberla dado por el exterior en la mitad inferior del casco, aún estando este en el esqueleto esas dos semanas)

Si la echas por fuera y por dentro no te acoplará bien en el esqueleto al estar mas grueso el interior, y puedes tener variaciones en los strips de la zona de unión de ambas mitades.

Bueno , esa es mi experiencia.  :) y mi modesta opinion.
« Última Modificación: 17 diciembre, 2015, 16:49:39 pm por toniña »
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Construcción del Yukon sea racing de Guillermot
« Respuesta #38 : 17 diciembre, 2015, 21:14:52 pm »
Hola de Nuevo Seafood.
Vamos por partes...
El kayak que tiene grafito en el casco es un Night Heron no el Petrel jejeje. Aquí  puedes encontrar el grafito. http://www.easycomposites.co.uk/#!/resin-gel-silicone-adhesive/filler-powders-and-additives/general-fillers-and-additives
En el caso de tu kayak iría perfecto para tapar los agujeros de las grapas jejeje.
Se aplica añadiendo grafito a la resina de las capas de cobertura de un 10 a un 15% del peso de la mezcla.
Para que la linea de separación del casco y la cubierta quede bien delimitada usa cinta de"perfilar" y no cinta de carrocero de papel.
Una vez seca la resina lijas progresivamente (con lija de agua) hasta grano 1500 o 2000. Luego hay que pulir para un acabado de calidad.
Esta cobertura aguanta muy bien los arañazos.
Respecto a la paulownia es mas ligera aun que el ayous o samba y mas bonita de veteado (a mi juicio) Si te interesa para otra ocasion puedo darte el contacto.
No tiene que ser problema laminar el casco siempre que este colocado sobre las cuadernas no se moverá (no puede). Cierto es que cuando lo sueltes definitivamente de las cuadernas entonces si que tienes que laminarlo rápido para que la cara no cubierta de fibra no absorba humedad y se vicie.
A toniña creo que le paso esto, pero si mal no recuerdo lo dejo mucho tiempo y no se si fuera de las cuadernas.
Yo lo hago así habitualmente y no tengo problemas.
Un saludo.


Desconectado Seafood

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Skua de FUN RUN
Re:Construcción del Yukon sea racing de Guillermot
« Respuesta #39 : 18 diciembre, 2015, 09:03:19 am »
 Hola a todos,
Tengo una pala hecha en samba y no me desagrada el tono clarito, de hecho una vez aceitada es amarillento y creo que combinará con el negro del grafito. Además podía conseguirla enfrente de casa a diferencia de cedro o menos aún poulownia. Me interesa saber donde consigues la paulownia para en el futuro, posiblemente haga un petrel y necesitaria que fuese ligero.
Gracias por el link del grafito, aprovecharé para pedir más epoxi.
Por cierto que gramage de fibra sueles utilizar? Estoy dudando ya que quiero que el casco quede resistente.
Corrijo, tu knight heron es precioso con el casco en grafito.
Saludos

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Construcción del Yukon sea racing de Guillermot
« Respuesta #40 : 18 diciembre, 2015, 09:45:38 am »
Hola,

Ojo con la madera de pawlonia, es bonita y de hecho tengo un amigo que combinó esa madera con cedro para hacer una canoa canadiense, uso el sistema de tiras también, pero el caso es que esa madera para nada es adecuada para el agua.

Así como el cedro repelen sus aceites el agua, la samba y mas la pawlonia se pudren con facilidad. Por lo que ojo a las filtraciones. Y a la pregunta de donde se consigue, ha de ser en tablón y en almacenes tipo Alberich o parecidos, después hay que mecanizar como sabéis.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Construcción del Yukon sea racing de Guillermot
« Respuesta #41 : 18 diciembre, 2015, 11:37:16 am »
Hola,

Ojo con la madera de pawlonia, es bonita y de hecho tengo un amigo que combinó esa madera con cedro para hacer una canoa canadiense, uso el sistema de tiras también, pero el caso es que esa madera para nada es adecuada para el agua.

Así como el cedro repelen sus aceites el agua, la samba y mas la pawlonia se pudren con facilidad. Por lo que ojo a las filtraciones. Y a la pregunta de donde se consigue, ha de ser en tablón y en almacenes tipo Alberich o parecidos, después hay que mecanizar como sabéis.

Salut!!
Hola de Nuevo!. Victor2 siento decirte que estas totalmente equivocado con respecto a a la paulownia. No se de donde o de quien sacaste esa información. La madera de paulownia o kiri es impermeable e imputrefacta al igual que el cedro de Canada. Perfecta para fabricar embarcaciones tipo kayak. De echo los fabricantes de tablas de surf de estilo tradicional (alaias) se la "rifan". cada vez la sustituyen mas por la madera de balsa, ya que su densidad es muy parecida pero su Fortaleza es el doble que esta. El tratamiento protector es a base de aceites solamente.
Ahora para palas le faltaría algo de densidad y unas vetas mas rectilíneas para poder oriental el tabloncillo correctamente.

Con respecto a la madera de Samba para una pala es viable, pero esta madera lleva regular el exterior y la humedad, tratada solo con aceite no durara mucho.
Yo tengo hace mucho tiempo una pala de  samba protegida con barniz poliuretano marino UV y va estupenda.
Un saludo!.

Desconectado Seafood

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Skua de FUN RUN
Re:Construcción del Yukon sea racing de Guillermot
« Respuesta #42 : 18 diciembre, 2015, 14:41:34 pm »
No sé, mi pala tiene algo más de un año de uso intensivo y de momento ningún susto. Ya he partido palas de cedro antes. Tambiés te digo que la de samba es una viga, la hice gordita. Es mi primera para y le tengo cariño además que me costó 20 euros fabricarla. :grin:
Volviendo al tema, que fibra me recomiendas para el exterior del casco? Tengo la del interior que es la que utilicé para el gronland, rondaba los 100 y algo. Al casco le puse dos capas y aún así me la he comido en la quilla de entrar y salir al agua, en arena ojo.
Saludos

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Construcción del Yukon sea racing de Guillermot
« Respuesta #43 : 18 diciembre, 2015, 23:30:27 pm »
Hola,


Hola de Nuevo!. Victor2 siento decirte que estas totalmente equivocado con respecto a a la paulownia. No se de donde o de quien sacaste esa información. La madera de paulownia o kiri es impermeable e imputrefacta al igual que el cedro de Canada. Perfecta para fabricar embarcaciones tipo kayak. De echo los fabricantes de tablas de surf de estilo tradicional (alaias) se la "rifan". cada vez la sustituyen mas por la madera de balsa, ya que su densidad es muy parecida pero su Fortaleza es el doble que esta. El tratamiento protector es a base de aceites solamente.
Ahora para palas le faltaría algo de densidad y unas vetas mas rectilíneas para poder oriental el tabloncillo correctamente.

Con respecto a la madera de Samba para una pala es viable, pero esta madera lleva regular el exterior y la humedad, tratada solo con aceite no durara mucho.
Yo tengo hace mucho tiempo una pala de  samba protegida con barniz poliuretano marino UV y va estupenda.
Un saludo!.
[/

Hola,

Mares, será por lo que comprobó mi compi en su canoa, o por lo que dice sobre esa madera la Wiki, pero de esas dos fuentes saque el comentario, no porque yo La Haya usado. Si es buena, pues estupendo, mira por dónde a ver si la encuentro para hacer quizás una pala combinada con cantos y puntas más duras.

Las Pauloniáceas son muy populares en China en su uso para reforestaciones, cortinas en caminos, y como plantas ornamentales. Crecen en multitud de suelos, notablemente en los pobres, pero necesita mucha luz y no le gusta una capa freática alta. La madera de Paulownia es pálida, con grano fuerte y grande. Sus características de resistentes raíces y un muy alto punto de ignición, que asegura un mercado mundial de maderas creciente. Es una madera muy importante en China, Corea, Japón por hacerse instrumentos musicales como guqin, guzheng, pipa, koto y kayagum.

Paulownia tomentosa, según la enciclopedia ilustrada de Japón:[5]

La madera de Paulownia es muy liviana, de grano fino, suave, resistente al alabeo, usado para tansu, cajas, geta. La madera quemada se usa para hacer carbón de pólvora de pirotecnia, las hojas se usan en preparaciones vermicidas. El árbol Paulownia es de crecimiento extremadamente rápido; algunas especies en plantaciones pueden ser taladas a los cinco años. Luego rebrota desde las raíces preexistentes, dándoles el nombre de "árbol Fénix".


Flores de Paulownia fortunei.
Actualmente se usa en la construcción de los cuerpos de las guitarras eléctricas de bajo costo, como por ejemplo, la Deán ML XM hecha de Paulownia y terminada con caoba.

Pruebas del CSIRO en Australia muestran que Paulownia es muy atractiva para insectos cavadores de madera. Y las especies de Paulownia son comidas por larvas de algunas especies de Lepidoptera como Endoclita excrescens.

Los árboles del género Paulownia tienen la capacidad de recuperar áreas ecológicamente estresadas. Su sistema radicular penetra profunda y rápidamente suelos compactados y contaminados. Paulownia es un sistema de fitoremedición, incrementando el contenido orgánico de suelos degradados, procesando y filtrando contaminantes en el ascenso de soluciones a su sistema vascular, y emitiendo oxígeno a la atmósfera.

Salut!!

Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Construcción del Yukon sea racing de Guillermot
« Respuesta #44 : 18 diciembre, 2015, 23:33:20 pm »
Como además leí que se la comen los insectos cavadores....., pensaría también que es floja y mala para la humedad.

Por cierto desde la tablet táctil, me es difícil citar e insertar comentarios en diferente color :angel:.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.