Autor Tema: Sirve un timón como orza?  (Leído 15061 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Sirve un timón como orza?
« Respuesta #45 : 04 enero, 2016, 22:41:44 pm »
Citar
Ya sé que el viento incide en la obra muerta y hace desplazar esa parte más voluminosa a su conveniencia. Y no sé si sabéis que yo sé, que no es la proa la que se mueve al albedrío del viento, sino que es la popa que sitúa la nave como las veletas, ni más ni menos.
Sí, Víctor, eso todos lo sabemos ... pero eso sólo le sucede a los kayaks aproantes, que tengan tendencia a aproar/orzar. Que, diría, son la mayoría.

Si, por lo que fuera, tienes un kayak arribante, que tienda a arribar ... sí, son pocos, pero los hay, créeme, (sería como una veleta mal diseñada para seguir la comparación con ese instrumento nombrado) ... la orza en su posición típica o incluso más retrasada sería aumentar ese efecto arribante.
Mira por ejemplo el Kitiwec que comenta Nemo (antiguo usuario "perroloco", nombre Roberto)
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=14282.msg167570#msg167570
Y la solución que propone, cargar más la proa, para que se agarre más al agua.
Todo ello siempre buscando el pto. de equilibrio deseado, por supuesto. En fin, que hay que jugar con las variables ... y el palista es una de ellas.

Por lo tanto estamos ante un kayak en el que deriva antes la proa que la popa, todo lo contrario a lo que tú , y la mayoría, estamos acostumbrados.

PD: A partir de ahora también habrá que pedir a las Reinas Magas  :pirata:

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Sirve un timón como orza?
« Respuesta #46 : 04 enero, 2016, 22:59:07 pm »
Caray Jilar, proa arribante......, de esos hay por lo visto pero muy pocos.

Por cierto no puedo ve ese enlace, dice que no tengo los permisos je je. De todo modos el caso que nos ocupa es para los " normales" , es decir los aproantes que dices.

Hablando de Reyas Magas, ya se que se va del tema, pero, que tal una cámara de esas de vídeo para el Kayak pero que no sea cara. Me han hablado de un Rollei que es marca sobre unos 95€, y de otra de la marca sobre unos 145€ ?. No sé si alguno la conoce. Es que esas del Lidel no sé qué decirte, me gustaría ir a lo seguro la verdad.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Sirve un timón como orza?
« Respuesta #47 : 05 enero, 2016, 03:56:21 am »
Hola a todos,

Vamos a ver......, por lo que veo, pensáis que no sé de los efectos del viento sobre el Kayak.

Creo y con fundamento que SI lo sé, y hace tiempo que lo experimento con mi actual Kayak que lleva orza, y que esa orza no la cambio por ningún timón y menos sin nada. Al menos en la forma de mi casco, otra cosa son esos Kayak tan largos en los que la línea de agua y su aquillado hace necesario el timón.

Dicho esto, pasó a la siguiente etapa.

Fran, Jilar, etc. Ya sé que el viento incide en la obra muerta y hace desplazar esa parte más voluminosa a su conveniencia. Y no sé si sabéis que yo sé, que no es la proa la que se mueve al albedrío del viento, sino que es la popa que sitúa la nave como las veletas, ni más ni menos.

Cualquier Kayak se comporta exactamente igual que una veleta. Que hace que una veleta señale siempre su punta de flecha al viento????, pues simplemente el que su cola, es decir su POPA influenciada por el empuje del viento la ponga fuera de bandera. Punto.

Bandera, a esa forma de expresarnos se debe el que el trapo de la bandera se sitúe a favor del viento. Pero porque lo hace así, pues porque el eje del trapo está en un extremo, aparte de que al ser de trapo, que podría ser también metálica o de cualquier material duro actuaría exactamente igual.

En nuestros Kayak, el eje de giro está situado +/- en el asiento, es decir aprox a la mitad. La proa es la punta de la veleta, el asiento es el eje de la veleta, y la popa es la cola de la veleta. Podría ser igual a la cola de un generador eléctrico de esos que producen energía eólica.

Posteriormente añado: si ese eje ( asiento) lo desplazamos más atrás, estaremos alterando el comportamiento del giro del Kayak sobre ese eje, es decir que ya no aproaria al viento ya que sería más influenciable a él la proa( parte delantera del Kayak) que la popa, por lo que posiblemente empoparia al viento, justo a la inversa que antes. Claro está dependiendo de lo que  atrasáramos ese eje.

Dicho esto, pasó a la siguiente reflexión: Cualquier cosa que retenga la popa de nuestro Kayak, sea esto una orza al uso, un timón en posición fija, un lastre como he comprobado yo mismo, o incluso un timo/orza experimental, y fijaros bien lo que digo pues estoy seguro de ello, no por experiencia sino por simple deducción lógica será capaz de causar el efecto compensatorio de agarre de la popa para que no aproe al viento.

Efectivamente que ha de ser regulable en profundidad, pues así generaremos la resistencia adecuada que buscamos, ni mucha ni poca solo la suficiente.

Ahora bien, es interesante hacer ese ejercicio de brico para conseguir eso?. Pues depende. En mi caso, si tengo un Kayak sin opción de ponerle orza " normal" , y que se aproa al viento sin remisión, lo veo acertado, bajo mi punto de vista.

Atrás como timón, pero fijo en direccionalidad y regulable en profundidad con ajuste desde la bañera. Esa pieza ha de funcionar seguro.

Que está muy atrasada....., pues no pasa nada!!. Ya que la vamos a poder regular en profundidad por tanto esa popa la podremos frenar ante el ímpetu del viento lo que nosotros queramos, ni más ni menos.

Tambien se va a comportar infinitamente mejor que una quilla atrasada y fija, puesto que la podremos bajar a conveniencia.

También se puede hacer esa orza más próxima al centro del Kayak. Solo es cuestión de hacer una pieza en forma de U invertida que podemos colocar tras el asiento ocupando la,posición de una orza de origen. En esa U invertida, le perforamos dos agujeros uno a cada lado en los cuales colocaremos dos espadas orza, una a cada lado, pero unidas como una sola que girarán por sendos remaches anclados a esos dos agujeros de la pieza en U invertida y que por mediación de un simple alargó fijo, tipo varilla de fibra, madera, metálica etc etc podremos regular desde nuestra posición de paleo. ES MUY FÁCIL!!. Os lo aseguro.

Creo que he aclarado alguna de vuestras dudas sobre si sabia yo exactamente lo que llevaba entre manos. O al menos lo he intentado.

 :pirata:

 Que ya tenéis la carta escrita a los Magos?

Salut!!

Pdata,

Arribar etc etc, ya os aclarareis en ese concepto, yo lo veo más fácil de lo que lo poneis :D

Enhorabuena Victor las clavao, conoces el problema y sabes cual es la solucion, solo es cuestion de aplicarla.

Por otro lado solo decir que toda esa energia del viento + - lateral sobre nuestro kayak que dias de fuerte viento es mucha y nos puede complicar la navegacion hasta representa un serio peligro, con algo tan simple como un timon la podemos utilizar en nuestro provecho, pero eso es otra historia. 
Saludos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Sirve un timón como orza?
« Respuesta #48 : 05 enero, 2016, 09:17:49 am »
Hombre Víctor, que ya sabemos que has hecho los deberes, simplemente apuntábamos que tendrías que hacerla regulable, pues sino, te iría bien en unas ocasiones y mal en muchas, por exceso o por defecto, de ahí que la mayorría de las orzas sean regulables.

Y entonces, puestos a complicar el "brico" o encuentras la forma de algo sencillo y que funcione, o nos planteábamos si merecía la pena...

Por otra parte, todos tenemos que tener en cuenta, que al estar escribiendo en un foro, la respuesta no es en "exlusiva" para la persona que abre el hilo o tema, sino que se intenta que pueda servir para todos aquellos que lo lean, aunque no participen, de ahí que muchas veces se amplie la respuesta para aclarar conceptos, aunque estemos seguros que nuestro "interlocutor" los conoce perfectamente, como en este caso, ese es el estilo de Jílar, por ejemplo, que a mi entender es muy acertado, para un foro, aunque si estuviesemos intercambiando correos, no sería necesario ampliar tanto la respuesta.

Por cierto ya corregí el "lapsus" que me indicó Jilar.

Como estamos en vísperas de Reyes, os hago una recomendación para aquellos que nuestras cartas suelen caer en saco roto y no vemos cumplidos nuestros justos deseos; "Escribid vuestra carta en papel de lija del 8, haber si así tienen los "guevhos" de pasársela por el forro de los coj...., como suelen hacer... :evil: :evil:

Saludos,

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Sirve un timón como orza?
« Respuesta #49 : 05 enero, 2016, 09:26:35 am »
Fran,

Muy bueno lo de la carta a los Reyes je je.

Y si hombre lo,que citas antes ya lo sé, y más si viene de Jilar o de ti, mismamente como dicen los del N W de la península, los gallegos vaya.

Alborán, referente a lo del viento peligroso. Fíjate si a veces lo es , por fuerte y yo me he visto enrolado en el, que pese a calar la orza, me ha llevado derivando de costado. Es decir en buena dirección al punto de arribo, pero he salido en otra playa distinta de la de entrada je je.

Supongo que en este caso un timón me hubiese facilitado las cosas a, pero como dije antes, no me quiero liar con pedaleras y cables varios. Lo veo demasiado complicado la verdad.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.