Autor Tema: Replica Disko Bay 1931, KOG 67  (Leído 9048 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Replica Disko Bay 1931, KOG 67
« : 02 febrero, 2010, 22:34:41 pm »
En noviembre pasado construimos una semi-replica del kayak  de uno de los kayaks que aparecen KOG. En concreto se trata del kayak que aparece en la pagina 308 ,  El Disko Bay de 1931.

Digo semi replica por que el kayak estaba escalado un 20% respecto al original para adaptarse al futuro propietario, Thomas Ziegler que vino expresamente desde Alemania después comparar y buscar otros constructores que ofrecían clases. Thomas había construido previamente un Sea ranger  y el Sonnet ambos de Tom Yost.

Las correcciones las saco Thomas mediante Freeship y estaba todo calculado, fuimos al pelímetro ! hacer una replica es un desafió ya que conseguir que todos los números cuadren no es sencillo. El pie de rey, el metro y la regla no pararon.

El resultado lo  teneis en  el siguiente Link . Thomas disfruto mucho se le veía feliz, aunque serio de carácter, calculador y meticuloso,  paso horas en el taller, le deje las llaves, cosa que no suelo hacer, para que pudiera estar todo el rato que quisiera. Fue una bonita experiencia para los dos  y puedo decir que mas que un cliente, ahora tengo un amigo mas. Espero que os gusten.

Salut y virutas !

http://picasaweb.google.com/tamatumani/DiskoBay1931#



Desconectado pkayac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 347
  • Kayak: PRIJON TOURYAK. AGUS-GUAN
Re: Replica Disko Bay 1931, KOG 67
« Respuesta #1 : 02 febrero, 2010, 23:57:43 pm »
me acaba de dar el ``tabardillo´´ Jezulin :IN-PRECIONATE .Eres un artista aunque creo que eso ya lo sabias
Nos vemos en los mares


Desconectado briantheclown

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 261
    • L´illa d´enlloc
Re: Replica Disko Bay 1931, KOG 67
« Respuesta #2 : 03 febrero, 2010, 07:42:28 am »
Además de disfrutar en la construcción se vé que Thomas tambien disfruto de Lloret, de sus gentes y de su comidas.
Felicidades a los dos por el trabajo.

manel
El temps no compta ni l´espai,
qualsevol nit pot sortir el sol

http://picasaweb.google.es/briantheclown
http://manel-illa-enlloc.blogspot.com/

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Replica Disko Bay 1931, KOG 67
« Respuesta #3 : 03 febrero, 2010, 09:42:48 am »
Un kayak muy interesante, el KOG #67, bonito y, al parecer, con muy buen comportamiento en el agua según otros que también lo han replicado. Tiene un kayak "hermano", KOG #65, en el que debería caber un europeo medio bien alimentado sin escalar nada, pero, como a Brian Schulz, KOG #67 me parece algo más guapo. Os ha quedado estupendo. Enhorabuena a ambos.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Replica Disko Bay 1931, KOG 67
« Respuesta #4 : 03 febrero, 2010, 11:20:18 am »
Precioso kayak Narcís, la bañera muy bonita y el detalle del agujero de desagüe un puntazo. Un día de estos aprenderé a coser tan fino como tú, espero.

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Replica Disko Bay 1931, KOG 67
« Respuesta #5 : 03 febrero, 2010, 12:42:38 pm »
Gracias a todos, lo hicimos en 12 dias trabajamos hasta tarde Thomas tenia que volver y aunque lo podríamos haber hecho mas rápido, me adapte a su ritmo. Generalmente cuando hago un curso de cosntrucción utilizo el método antropométrico y lo hago a medida. Con el KOG 67 no se podía improvisar mucho había que seguir unas lineas  y dimensiones y hacerlas cuadrar. Tuvimos que darle al coco para sacarlo y devatir pros  y contras. Personalmente prefiero mas el otro método tradicional ya que lo creas tu mismo y hay mas flexivilidad. Cuando empezamos con los primeros mails de contacto, Thomas le gustaba el F1 de Cape Falcon:

http://www.capefalconkayak.com/f1.html

A mi no me gustaba  y le sugeri un kayak más tecnico ya que tenia un nivel y al poco teniamos al KOG 67 como proyecto.  Como dice Hopeless existe un hermano más largo  el KOG 65, pero no es bien bien el mismo , las costillas tiene mas arco y la cubierta algo más de volumen. Escalarlo un 20% mas grande también era parte de la idea inicial. El programa Freeship nos facilito los numeros, y nos dio mucha información pero tener un buen ojo és igual o mas importante, hay que educarlo de la misma manera que hay que invertir un tiempo en dominar un software.
Me quede con las ganas de probarlo pero me dijo que esta muy contento y que le dio buenas impresiones. Tendré que ir a Alemania a probarlo... y como ahora me he quedado sin kayak, por que los tengo en RIUMAR expuestos, quizas me hago una para mi, ya veremos, de momento tengo que terminar uno de eskimos  que le he puesto un tercer stringer flotante y corto a ver como reacciona.

Alfonso, todo es práctica supongo, mira como ha crecido el foro, hay nivel  y tu kayak no es el mismo que el primero que hiciste, hemos  evolucionado también y lo del agujero en realidad Thomas trajo un tapón para barcas ( un dui ), pero lo disuadí que lo pusiera por que me parecía innecesario y mas en una replica ! pero pero la foto esta hecha adrede y ya nos entendemos, el agujero es para la cinta de cuero de popa y supongo que al hacer eskimos  o el entrar en el kayak embarco algo de agua. Coser no es tan difícil a mi me ha parecido muy chula tu cosido con bifurcación en la cubierta, muy autentico y realista.

Bueno no me enrollo más, si alguien le apetece construir un KOG 67 en  su casa  le puedo facilitar  información y si prefiere  hacerlo conmigo se lo llevara hecho en muy poco tiempo, aprendera muchas cosas  y lo pasaremos bien tambien.

Saludos



Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re: Replica Disko Bay 1931, KOG 67
« Respuesta #6 : 03 febrero, 2010, 15:58:22 pm »
el kayak es precioso, pero hay algunos detalles que no entiendo (me falta mucho por aprender):

las dos poleas, ¿para que sirven?(fotos 55-56)
¿porqué las tablas del fondo, hay algunas por encima y otras por debajo de las costillas? (fotos 85-86 y 103-105)

ademas, el reportaje gastronómico, GENIAL
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Replica Disko Bay 1931, KOG 67
« Respuesta #7 : 03 febrero, 2010, 16:22:49 pm »
No me puedo aguantar, te respondo con el permiso de Narcís: Las poleas son para atar los extremos de las  bolsas de flotación (flotadores cónicos) y poder meterlas sin estorbos hasta su posición.
Las tablas en el suelo del kayak son para que sobre ellas resbalen los talones al entrar y salir del kayak. Están colocadas entrelazadas entre las costillas y su grosor entre 3 y 5 mm.

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Replica Disko Bay 1931, KOG 67
« Respuesta #8 : 03 febrero, 2010, 16:40:40 pm »
Correcto pero sobre todo ponemos las tablillas por debajo de las costillas para ganar unos milímetros, es por que de esa manera bajas el centro de gravedad del palista en la zona de coockpit. Si te fijas en la foto la diferencia entre ponerlas por encima o por debajo de las costillas viene a ser de  1cm aproximadamente, no es mucho pero algo se nota.

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Replica Disko Bay 1931, KOG 67
« Respuesta #9 : 03 febrero, 2010, 16:49:19 pm »
Y me olvidava y es que Rosi, mi vecina de la pension  nos cuida muy bien y cocina de maravilla y solo de venir por el taller ya ha aprendido algo y  me pregunta cosas y dice si le gusta o no le gusta lo que hago   y hasta a veces me  da consejos, que escucho. Buena gente, buena comida y mejor humor ! Si venis ya la conocereis.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re: Replica Disko Bay 1931, KOG 67
« Respuesta #10 : 03 febrero, 2010, 17:10:54 pm »
gracias por vuestras respuestas.
así da gusto aprender, de lo que sea.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Replica Disko Bay 1931, KOG 67
« Respuesta #11 : 04 febrero, 2010, 08:49:11 am »
Enhorabuena Narcís. Una réplica tiene unos alicientes y unas dificultades añadidas, más cuando no se pueden mantener las medidas originales. Supongo que no todas las dimensiones están escaladas en la misma proporción. Tengo curiosidad por conocer la manga, la eslora y la profundidad ¿Podrías decírnoslo?
Me gusta mucho el color y la piel se ve muy tensa a pesar del frio que parece que hace.

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Replica Disko Bay 1931, KOG 67
« Respuesta #12 : 04 febrero, 2010, 10:16:45 am »
Grácias Paco, las dimensiones están escaladas proporcionalmente, Thomas hizo un trabajo de chinos,  por el tipo de trabajo que desarrolla lo tiene muy por la mano. Utilizamos una tabla Excel con los valores originales  y una paralela con los valores escalados. Trabajamos originalmente con pies y pulgadas  es decir que cada pie hay una corrección, pero en realidad la referencia de pies la convertimos en mm para mayor facilidad. Te adjunto algunos  datos :

   Disko Bay Drawing   scaled (mm)   original ( mm)   original (in)
         
   length   5.240   4.991   196,50
   beam   524   511   20,125
   depth to sheer   174   164   6,4375
   depth overall   223   216   8,5000
            
   cockpit length inside   446   425   ok
   cockpit width inside   412   402   ok
            
            
   Freeship results   scaled   original   SR
            
   freeboard   48   40   47
   draft   121   126   106
            
   deadrise   10,0   10,0   8,0
   flare   71,4   71,4   69,0
   max. chine width   430   420   398
   waterline beam   482   477   451
   waterline length   4.261   4.095   4.527
   WL / WB   8,8   8,6   10,0



El nylon quedo  muy tenso lo cosimos bien mojado y le dimos mucha tension cuando pusimos las chinchetas. El color lo sacoams después de hacer varias mezclas de pigmentos, hasta que encontramos el que nos gusto.Lo teñimos dos veces para que tuviera subiera el color.
Cuando os digo que fuimos al pelímetro es por que  fue así. Creo que fue como una demostración de precisión creo con una tolerancia de error muy baja. Creemos que estuvimos cerca de un 90% de exactitud respecto al original. Al tensar el nylon y barnizarlo nos incremento unos milímetros el rocker  y en algún punto costo mucho cuadrar todos los datos.

Se fue muy contento y es que nos metimos  un palizon, entre comunicarnos en ingles, diferentes culturas  muchas horas  en el taller  y muchas comprobaciones antes de pasar a otro paso.  fue una gran experiencia, es la segunda replica que hago, la primera fue la Baidarka de J.M. Llargues la  LM 2-14886 de Zimmerly y  te puedo decir que personalmente me gusta tener mas libertad y construir antropométricamente  y utilizar la intuición y  el ojo que en definitiva es como los eskimales trabajan y como siempre se ha hecho antes de la llegada de la informática.

Desconectado jujo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
Re: Replica Disko Bay 1931, KOG 67
« Respuesta #13 : 04 febrero, 2010, 18:14:12 pm »
Realmente bonito el trabajo  y el resultado, tiene que ser un orgullo verlo marchar tan lejos.
  Un saludo

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: Replica Disko Bay 1931, KOG 67
« Respuesta #14 : 04 febrero, 2010, 18:46:24 pm »
Os envidio la habilidad y la destreza, tanto en la construcción como en el estudio