Autor Tema: La pala  (Leído 3151 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
La pala
« : 26 abril, 2009, 20:16:56 pm »
En competición he visto que la mayoría de la gente usa palas con  hoja "retorcida" al estilo de la pista, mientras que éramos pocos con lo que para mi es la pala tradicional de mar, osea la plana.

Por otra parte, yo por ejemplo uso una pala con una hoja muy grande que me obliga a un paleo más lento que los demás pero con el que me encuentro cómodo.

¿Hay unanimidad en cuál es la pala mejor, va por gustos,? por costumbre o según lo que entrenes,?

¿Es mejor el paleo rápido con una pala pequeña o el lento con una pala grande?

¿qué opinan ustedes, señores?
Está a morrer xente que nunca morrera

Desconectado ibifest

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 951
Re: La pala
« Respuesta #1 : 26 abril, 2009, 20:50:16 pm »
Yo uso una fenn4 ni muí pequeña ni muí grande las planas para competición pues que te digo para mi no son las adecuadas pero eso va por gustos la tulla al ser mas grande si coges mas agua pero mas te cansas

Desconectado pau

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 85
Re: La pala
« Respuesta #2 : 26 abril, 2009, 21:09:54 pm »
es muy relativo ya que cada piraguista tiene forma fisica distinta y por lo tanto es capaz de llevar una pala con hoja mas grande o menos grande. Tambien depende del estado de la mar, distancia a recorrer, tu constitución, entrenamiento, etc. Hay una web en la que te puedes calcular tu pala idónea, es decir, longitud total de la pala, medida de hoja, etc, introduciendo tus datos de peso, entrenamiento, distancias a entrenar, fuerza, peso, altura, etc.

Aunque desde mi punta de vista te adelante que las  palas de pista estan diseñadas para la competicion y las planas se han quedado un poco atrás. Te recomiendo que te calcules la pala.

espero haber sido de ayuda

Desconectado ibifest

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 951
Re: La pala
« Respuesta #3 : 26 abril, 2009, 21:58:29 pm »
Pau pon la pajina para poder verla un saludo

Desconectado pau

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 85
Re: La pala
« Respuesta #4 : 27 abril, 2009, 12:26:36 pm »
si no recuerdo mal creo que es la pagina de epic ( esta en ingles ).

Desconectado anido178

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 129
Re: La pala
« Respuesta #5 : 27 abril, 2009, 14:48:31 pm »
     Hola amigos , expondré mi opinión intentando aportar mi pequeño granito de arena .
     Todo lo que voy a exponer es fruto de mi experiencia , observación y recopilación de distintos autores .
      Introducción : sabemos que , con el mismo entrenamiento , dos individuos obtienen resultados diferentes ; y que un entrenador es capaz de conseguir exitos con unos individuos y con otros no .
     Conclusión : nadie está en posesión de la verdad absoluta .
     Partiendo de aquí , empezaré con ejemplos :
     -La mayoría de los vehículos hoy , traen desarrollos muy largos , para conseguir homologar consumos muy bajos ; está claro que cuantas menos revoluciones de un motor menos consumirá . Pero esto solo es cierto en condiciones favorables , ya que si intentamos subir un repechón en marchas largas , el vehículo no puede y nos vemos obligados a reducir . Una marcha larga es ideal en terreno llano , ausencia de viento o con este a favor , y siempre teniendo en cuenta que el motor con ese desarrollo sea capaz de vencer los rozamientos (aire , ruedas ...).
     Sin embargo en competición , los motores son muy revolucionados , y los desarrollos se adaptan en función del circuito . No hay un desarrollo universal .
     -Esto lo vemos también en bicicleta , los desarrollos se adaptan en función de la etapa , y la bicicleta también .
     También sabemos que cuando empezamos a pedalear (los primeros días ) no tenemos fuerza y tenemos que recurrir a catalina pequeña y piñones grandes , pero a medida que adquirimos una mejor condición , superamos las pendientes sin necesidad de abusar del cambio .
     En kayak , pasa lo mismo , si llevas una pala grande , no quieres correr mucho , y las condiciones no son malas , ahorrarás energía .
     Pero con esta misma pala si llegas a una zona de poco calado , notarás como el agua se pone muy dura , y lo mismo si tienes que remontar una ola .
     Con una pala más pequeña , llevarás una cadencia más alta , superarás con facilidad las olas y las zonas de poco calado , y tal vez te canses menos , siempre tendrás fuerza para moverla .
     LA PREGUNTA DEL MILLÓN ¿que pala es la ideal? . La gran cantidad de modelos , tamaños y formas hace dificil la elección ; piensa que no se compite con la misma pala en pista que en aguas bravas ; y en mar ¿vale la misma pala para mar plato que para mar arbolado?.
     CONCLUSIÓN : yo me rio cuando alguién compra una pala o un kayak , fijandose en lo que llevan los campeones . Cierto que estos no son tontos y compiten con lo mejor ; pero ,¿nos podemos comparar nosotros con ellos?,¿le dedicamos las mismas horas?,¿tenemos las mismas condiciones?.
     En definitiva , una pala larga te da estabilidad , pero hay que tener motor para moverla , y una pala corta exige menor potencia , menor entrenamiento y menor esfuerzo .
     Tendremos que ir probando para elegir bien el tamaño de la hoja (muy importante) ; y en cuanto a la longitud , los sistemas de unión son buenos , permiten variar la longitud y el angulo de giro y adaptarlas mejor a las condiciones del mar y del modelo de kayak que llevemos .
     Lo único que está claro es que las hojas de cuchara están estudiadas para ser más rápidas que las antiguas liminat (planas) , pero también tienes muchos modelos (velocidad , marathón , ...) .
     Por último , como no es aconsejable cambiar de pala contínuamente , lo que mejor resultado dará es , adaptarse a una con la que nos encontremos cómodos , tengamos fuerza para moverla , y no nos obligue a ir demasiado revolucionados (catalina pequeña) , buscar siempre un desarrollo medio .
      Mi referencia : Mido 174 cm, peso 75 kg (a veces) , y 175 de envergadura . Tengo poca fuerza y no soy un niño .
     En mar suelo remar con hoja de 49cm y 212 cm de largo (voy bastante revolucionado).
     En pista (asiento más alto) remo con hoja de 50-51 cm y 213-214 cm de largo (menos revoluciones) .
     Si os sirvió de ayuda , me alegro ; de lo contrario , perdonad el rollo .

     Un saludo .

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
Re: La pala
« Respuesta #6 : 29 abril, 2009, 12:28:14 pm »
Por hacer caso a todo el mundo hice un entreno con pala de pista.

Primero con la de mi hijo y fatal. Luego el entrenador me dijo que era porque la tiene a casi 90 grados de cuchara y no estoy acostumbrado.

La cambié por una de menos grados y regular. Me descordé un hombro. Uno se me agotaba y el otro no hice esfuerzo.

Lo volveré a intentar cuando no tenga regatas cerca, porque ahora estoy medio lesionado.
Está a morrer xente que nunca morrera

Desconectado aquamino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 365
Re: La pala
« Respuesta #7 : 30 abril, 2009, 09:33:32 am »
Yo andaba con las mismas dudas,que se con cuchara andas mas,que si pesa menos,etc,pero llevare la vieja prijon de aluminio que uso siempre porque no me daria tiempo a acostubrarme a otra.y la cuchara hay que meterla bien en el agua para sacarle partido,cosa que yo no hago y cuando voi cansado,menos.