Hola amigos , expondré mi opinión intentando aportar mi pequeño granito de arena .
Todo lo que voy a exponer es fruto de mi experiencia , observación y recopilación de distintos autores .
Introducción : sabemos que , con el mismo entrenamiento , dos individuos obtienen resultados diferentes ; y que un entrenador es capaz de conseguir exitos con unos individuos y con otros no .
Conclusión : nadie está en posesión de la verdad absoluta .
Partiendo de aquí , empezaré con ejemplos :
-La mayoría de los vehículos hoy , traen desarrollos muy largos , para conseguir homologar consumos muy bajos ; está claro que cuantas menos revoluciones de un motor menos consumirá . Pero esto solo es cierto en condiciones favorables , ya que si intentamos subir un repechón en marchas largas , el vehículo no puede y nos vemos obligados a reducir . Una marcha larga es ideal en terreno llano , ausencia de viento o con este a favor , y siempre teniendo en cuenta que el motor con ese desarrollo sea capaz de vencer los rozamientos (aire , ruedas ...).
Sin embargo en competición , los motores son muy revolucionados , y los desarrollos se adaptan en función del circuito . No hay un desarrollo universal .
-Esto lo vemos también en bicicleta , los desarrollos se adaptan en función de la etapa , y la bicicleta también .
También sabemos que cuando empezamos a pedalear (los primeros días ) no tenemos fuerza y tenemos que recurrir a catalina pequeña y piñones grandes , pero a medida que adquirimos una mejor condición , superamos las pendientes sin necesidad de abusar del cambio .
En kayak , pasa lo mismo , si llevas una pala grande , no quieres correr mucho , y las condiciones no son malas , ahorrarás energía .
Pero con esta misma pala si llegas a una zona de poco calado , notarás como el agua se pone muy dura , y lo mismo si tienes que remontar una ola .
Con una pala más pequeña , llevarás una cadencia más alta , superarás con facilidad las olas y las zonas de poco calado , y tal vez te canses menos , siempre tendrás fuerza para moverla .
LA PREGUNTA DEL MILLÓN ¿que pala es la ideal? . La gran cantidad de modelos , tamaños y formas hace dificil la elección ; piensa que no se compite con la misma pala en pista que en aguas bravas ; y en mar ¿vale la misma pala para mar plato que para mar arbolado?.
CONCLUSIÓN : yo me rio cuando alguién compra una pala o un kayak , fijandose en lo que llevan los campeones . Cierto que estos no son tontos y compiten con lo mejor ; pero ,¿nos podemos comparar nosotros con ellos?,¿le dedicamos las mismas horas?,¿tenemos las mismas condiciones?.
En definitiva , una pala larga te da estabilidad , pero hay que tener motor para moverla , y una pala corta exige menor potencia , menor entrenamiento y menor esfuerzo .
Tendremos que ir probando para elegir bien el tamaño de la hoja (muy importante) ; y en cuanto a la longitud , los sistemas de unión son buenos , permiten variar la longitud y el angulo de giro y adaptarlas mejor a las condiciones del mar y del modelo de kayak que llevemos .
Lo único que está claro es que las hojas de cuchara están estudiadas para ser más rápidas que las antiguas liminat (planas) , pero también tienes muchos modelos (velocidad , marathón , ...) .
Por último , como no es aconsejable cambiar de pala contínuamente , lo que mejor resultado dará es , adaptarse a una con la que nos encontremos cómodos , tengamos fuerza para moverla , y no nos obligue a ir demasiado revolucionados (catalina pequeña) , buscar siempre un desarrollo medio .
Mi referencia : Mido 174 cm, peso 75 kg (a veces) , y 175 de envergadura . Tengo poca fuerza y no soy un niño .
En mar suelo remar con hoja de 49cm y 212 cm de largo (voy bastante revolucionado).
En pista (asiento más alto) remo con hoja de 50-51 cm y 213-214 cm de largo (menos revoluciones) .
Si os sirvió de ayuda , me alegro ; de lo contrario , perdonad el rollo .
Un saludo .