Autor Tema: Cuidadín con las rocas del cielo!  (Leído 3877 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Cuidadín con las rocas del cielo!
« : 19 agosto, 2014, 01:09:25 am »
Pues sí, las rocas que se desprenden de los acantilados son un peligro. Hoy ha fallecido una señora al parecer naturista que estaba en una cala de Portlligat en Cadaqués tras caerle una roca. La roca al partirse en trozos también ha herido a otra gente.

Hay quien dice que se producen más accidentes fuera del agua que dentro haciendo kayak.
A partir de ahora voy a ir más al loro en esos descansos para comer o dormir!

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Cuidadín con las rocas del cielo!
« Respuesta #1 : 19 agosto, 2014, 07:40:47 am »
Una vez remando por la sierra de tramuntana a escasos 10 0 14 metros del acantilado,oimos un estruendo y justo detras de nosotros calleron unas piedras enormes,si en este mismo instante hubieramos ido mas atrasados y pegados,nos las comemos.  :shock:
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Cuidadín con las rocas del cielo!
« Respuesta #2 : 19 agosto, 2014, 10:57:38 am »
En los acantilados de Maro hay varias calas a pié de acantilados de conglomerado que tiende a desprenderse con facilidad. Hace varios años, en el mes de mayo, bañándome en Cala Bermeja (entre el Cañuelo y Cantarriján, había por encima unas cabras montesas y al moverse, cayó un pedrusco de matar a pocos metros de de donde tenía el kayak. Después me di cuenta que no era la primera piedra caída allí.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Cuidadín con las rocas del cielo!
« Respuesta #3 : 19 agosto, 2014, 11:27:00 am »
Nunca se sabe dónde la tiene uno... hay que andar con mil ojos y aún así...  Gracias por el aviso.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cuidadín con las rocas del cielo!
« Respuesta #4 : 19 agosto, 2014, 13:16:09 pm »
No sé si será la misma cala, hace unos días vi un programa, ya no sé si hasta en las mismas noticias dieron el dato, que mostraban una playita, por Cataluña era, donde la gente se colocaba, y era muy concurrida. Siendo directamente un peñascal, con gran pendiente y lo que sería la orilla, nada de zona más o menos plana, sino que era como meterse en una cueva con bloques de diferente tamaño y tal.

Para mi es la típica situación que sucede porque normalmente nada malo pasa ... hasta que pasa.
Si no queremos llevar un golpe no nos colocamos a la sombra de un manzano cuando está en temporada de hacer ver a Newton los efectos de la gravedad ¿no?
Pues estas playas con roca suelta por encima de nosotros y posibles desprendimientos están todo el año en esa temporada.

Es un caso de simple probabilidad.
Si hay que parar a comer en una cala así, porque no hay otra alternativa, bueno, puedes estar allí ... como mucho dos horas (si es que te pegas una pequeña siesta tras comer).
Si decides pasar la noche ... son al menos 7 horas que estás bajo tales proyectiles en potencia.

Mucho peor es ir a pasar todas las tardes, todos los días que puedas ... pues estás creando más probabilidades para que una de las rocas que de vez en cuando cae (porque es obvio que esto sucede, más o menos veces, sólo viendo el lugar uno puede llegar a la conclusión sobre la seguridad del entorno) lo haga y, lamentablemente, te alcance, concretamente en la cabeza  :huh:

Por cierto, en una noticia leí que otras personas se hirieron, pero en la mayoría leo que la difunta estaba sola, no había nadie más, por lo tanto nadie más se lesionaría.
Hay que coger las noticias con papel de fumar.

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Cuidadín con las rocas del cielo!
« Respuesta #5 : 19 agosto, 2014, 23:25:23 pm »
Se ve que la roca era de 50 kg y la mala suerte que le cayó en la cabeza :lipsrsealed:
Jo**r con las probabilidades. Monoc estás vivo de milagro, no lo sabía  :shock:

También han dicho que las recientes lluvias habían reblandecido el terreno y es más propicio el desprendimiento.

Una desgracia pobre señora. Estaba en los 70s y era francesa.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cuidadín con las rocas del cielo!
« Respuesta #6 : 20 agosto, 2014, 16:35:21 pm »
Así son las matemáticas Estévez  :D

Ciertamente es una desgracia.
Por cierto, yo leo 5 Kg en varias noticas. Que no son 50, pero bueno ... por pequeña que sea una piedra que cae desde cierta altura y te da en la cabeza, te puede dar el golpe de gracia.

Desconectado xavivax

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 229
  • Kayak: Tiderace Xcite - Dagger Stratos
Re:Cuidadín con las rocas del cielo!
« Respuesta #7 : 17 septiembre, 2014, 16:43:08 pm »
Después de algunos años como escalador os puedo asegurar que la caída de piedras es muy habitual en zonas de roca calcàrea y no tanto en zonas graníticas.
Los cascos de escalada se homologan tirando un peso de 5 Kg acabado de forma cónica sobre el casco desde 5 m hasta. Ningún casco supera los 10 m y supongo que si el casco aguanta las cervicales no lo haran.

Las lluvias recientes, los animales son factores que facilitan los desprendimientos de pequeñas piedras, pero cuando roqueamos
a menudo roqueamos rodeando grandes bloques, estos bloques también caen repentinamente vamos que no estan allí desde el cretácico que es lo que nos gusta creer.

Salut

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Cuidadín con las rocas del cielo!
« Respuesta #8 : 17 septiembre, 2014, 18:24:26 pm »
Sin ir más lejos éste domingo pudimos observar como se desprendió una gran roca sobre una cala de piedras cuando regresábamos hacia Laredo. Todas las gaviotas, que había bastantes, levantaron el vuelo creando un bonito espectáculo.
Hay que pensárselo dos veces y mirar hacia arriba antes de decidir parar en cualquier cala bajo un acantilado.
Desde luego nunca me he planteado si el casco me va a salvar la vida en caso de impacto de una roca como la que vimos caer el domingo, pero también sé lo que es volcar y ver pasar mi cabeza casi rozando con una roca del fondo. Si te gusta el kayak y las rocas, estoy convencido de la ventaja de emplear casco y guantes, de echo, me apoyé con una mano en un pasillo de una cueva y es cuando se aprecia bien su utilidad.
« Última Modificación: 17 septiembre, 2014, 22:15:59 pm por Xabi »

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Cuidadín con las rocas del cielo!
« Respuesta #9 : 18 septiembre, 2014, 00:28:46 am »
Y no solo caen piedras: hace años a Nuevousuario (saludos si me lees) y a mí, nos cayó un arbol en el embalse de Belesar, justo al lado de donde teníamos los kayaks a flote, mientras en tierra nos preparábamos para comer.
Se trataba de un arbol de los que queda sumergido en el agua durante el invierno, muerto hace años, pero de gran tamaño y con un tronco que no se abarcaba con los brazos.
Estaba situado en una zona con mucha pendiente y hablamos de más de  300 Kg. de peso que cayeron al agua de golpe.
(EDITO)Acabo de encontrar la foto del arbol nadador:

Precausión amigo kayakista, la senda es peligrooooosaaaaa.
« Última Modificación: 18 septiembre, 2014, 20:43:28 pm por Tempo »
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano