Autor Tema: Otra batallita de novato.  (Leído 7612 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chorques

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 70
    • Sueños a Bordo
  • Kayak: Hasle Explorer 520
Otra batallita de novato.
« : 01 junio, 2011, 16:50:17 pm »
Aquí os cuento como me fue el otro día, en mi tercera salida.... "VIENTO EN POPA"

Un saludo a todos. :pirata:
Blog: Sueños a Bordo https://chorqueskayak.wordpress.com/

Blog de MTB: El Sincrolador https://chorques.wordpress.com/

Desconectado Alberto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 91
Re:Otra batallita de novato.
« Respuesta #1 : 01 junio, 2011, 17:14:40 pm »
"Una vez hundidos los escarpines en la arena de la playa, opto por no ponerme el cubrebañeras, hace calor y es temprano"

Has pensado en la posibilidad de usar un cubrebañeras de nylon en vez de uno de neopreno?

No dejes de usar cubrebañeras, es un elemento importante para tu seguridad, que no tengas que comprobarlo nunca...

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:Otra batallita de novato.
« Respuesta #2 : 01 junio, 2011, 17:51:10 pm »
estoy de acuerdo con Alberto, sobre todo si sales solo!! No es nada fácil navegar con la bañera llena de agua, esto te puede pasar en caso que el viento empiece a levantar mas olas, a nosotros ya nos ha pasado mas de una vez de salir con mar plana y volver con buenas olas rompientes!!  :patron:
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Otra batallita de novato.
« Respuesta #3 : 01 junio, 2011, 19:03:03 pm »
Si no quieres cerrar el cubrebañera, lo puedes llevar puesto al cuerpo, pero suelto (sin fijar a la brazola). En cualquier momento de necesidad, lo puedes "abrochar" en pocos segundos.
También es cierto, que los de nylon dan menos calor que los de neopreno (suponiendo que el tuyo lo sea). Pero si te decantaste por uno de neopreno (algo mas caros y mejores prestaciones), no es cosa de cambiarlo, por un día de calor.  :cry:
Para los días de mucho calor, sustituyo la gorra, por un sobrero de ala ancha y de esparto (aprovecho los de publicidad ¿Hay algo mas barato y eficaz?), que voy mojando de vez en cuando con el agua. Es muy refrescante y práctico, aunque en las fotos no salga uno tan favorecido ("Ande yo caliente, ríase la gente"). 8)
En los días en que sopla el viento de costado, debido a la obra muerta de tu embarcación, sobre todo a la elevación de la proa y la popa (esas que tanto vas a agradecer cuando te enfrentes a olas de verdad y que ahora son un estorbo, si lo comparas con otro tipo de embarcaiones, mas diseñadas para río o recreo), no debes de limitarte a navegar de cara al viento o de espaldas. Deberás esmerarte en las correcciones del rumbo, que se ve continuamente abatido.  :shocked:
No te voy a decir mas, que experimentes a inclinar tu kayak (escorarlo) unos centímetros con un movimiento de cintura, durante unos segundos, mientras continuas paleando. No necesitas corregir la dirección con la pala, solo escora hacia un lado y experimenta lo que hace el kayak "solito".
Lo fácil, es colocarle un timón a tu kayak, pero para eso sería necesario, mas olas, mas viento y mas corrientes (que las que encontrarás en el Mar Menor, en sus peores días), que te abatan de una manera, que las correcciones que hagas con estas escoras, las tengas que sumar con paladas correctoras y aun así, te cueste llevar un rumbo fijo.  :embarrassed:
El timón también se utiliza, cuando llevas el kayak muy cargado o llevas muchas horas paleando (en grandes travesías) y no quieres gastar energía en estas correcciones por escora y paladas, y quieras invertirlo todo en la palada, para el avance con una cadencia monótona y aeróbica.
La próxima semana, prueba estas correcciones y me cuentas. :P
Un saludo.

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:Otra batallita de novato.
« Respuesta #4 : 01 junio, 2011, 20:44:53 pm »
saludos maquina!!

veo que la cosa va mejorando poco a poco... no te desanimes y sigue así! antes de lo que crees estarás paleando en tus ansiadas travesias por el mediterráneo.

respecto al cubrebañeras, cualquiera de las opciones que te dan es buena. para condiciones buenas de mar y veranico, yo uso esta otra alternativa:



es un cubre que se cierra con una cremallera. lo dejas puesto en el kayak y abres más o menos según quieras. cerrado del todo no llega a ser tan estanco como uno de neopreno, pero olas pequeñas y salpicaduras sí que te quita.

muy bueno el blog de las bicis, por cierto. yo también le doy caña a los pedales por esos montes de Dios.

Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:Otra batallita de novato.
« Respuesta #5 : 01 junio, 2011, 21:04:20 pm »
Pese a que la mayor parte del tiempo paleo en una autovaciable de pesca (4,80X72), suelo salir con mi "cerrada" en mis días oscuros. Cuando hace mucho calor, en cada parada hago como marilyn, y abro el cubre para que pueda entrar aire fresco. Pero de ir sin cubre, en la cerrada, ná de ná.

Un saludo

Desconectado Chorques

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 70
    • Sueños a Bordo
  • Kayak: Hasle Explorer 520
Re:Otra batallita de novato.
« Respuesta #6 : 01 junio, 2011, 21:47:54 pm »
Gracias a todos por los consejos del cubre, pienso igual que vosotros, pero el tipo de salida como la del otro día no creo que sea necesario, porque si me bajo del kayak el agua me llega a la cintura, entonces me ahorro un "trasto". Claro que cuando salga de ese charquito en el que me muevo iré siempre bien equipado. Pero gracias por todos y cada uno de los consejos.

En cuanto a las correciones canteando el kayak, voy haciéndolos y los resultados son óptimos, pero me resulta un engorro estar dandole a la cadera tipo Shakira cuando lo que quiero es concentrame en remar y hacer algo de ejercicio. Sé que en breve tendré que cambiar el chip, porque iré de travesía, de momento voy a conocer el manejo, las reacciones y a darme un poco de caña físicamente.

Bueno chicos, me reitero en el agradecimiento de vuestros comentarios. Drakkar eres tremendo, gracias tío.

Blog: Sueños a Bordo https://chorqueskayak.wordpress.com/

Blog de MTB: El Sincrolador https://chorques.wordpress.com/

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Otra batallita de novato.
« Respuesta #7 : 02 junio, 2011, 03:00:17 am »
Si tu kayak tiene orza, que me parece intuirlo en una de las fotos, con ella corregirías esa deriva que te creaba el viento.
Es cosa de probar cuánto la cales. Si estás en el peso recomendado para ese kayak, en teoría el viento te llevaría la popa, o sea, que te aproaría a él.
Al sacar la orza generas un punto de resistencia a que ésta parte del kayak sea abatida.
Es cosa de probar. Debes ir cambiando el chip poco a poco, pero uno ha de poder ir por donde uno quiere, y no adaptarse a las condiciones reinantes, emplea lo que quieras (canteo, orza, timón, etc...) pero vete por donde tú te propones.

Está claro que estás empezando, y todo viene poco a poco, pero hay cosas que uno tiene que tener claras desde el principio, y una de ellas es que uno ha de gobernar su kayak, y no los elementos (te lo dice uno que en su día se dio cuenta y la cosa no estaba como para considerarse "tranquila y segura"). En ese mar y con esas condiciones del día relatado seguro que hay poco peligro, pero ya se han dado días "complicados" aquí relatados, en ese mismo mar que parece cual una piscina segura. No te fíes, seguridad ante todo, y si hace calor, te refrescas/salpicas (a lo mejor el problema ya sería el salitre aquí, y la costra que te quedaría)
« Última Modificación: 02 junio, 2011, 03:02:02 am por jílar »

Desconectado Bokasuzia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 455
  • Seayak y Freedom doble.
Re:Otra batallita de novato.
« Respuesta #8 : 02 junio, 2011, 09:55:58 am »
Yo llevo un cubre de neopreno y el calor me molesta muchísimo. Siempre lo llevo puesto y nunca me ha dado sensación de agobio. Prueba y tu verás.
Si sales sólo lleva un flotador de pala para el reembarque y un achicador o bomba de achique para vaciar el kayak por si acaso.

Desconectado capitanremo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1214
  • Kayak: Skua, de FUN RUN.
Re:Otra batallita de novato.
« Respuesta #9 : 02 junio, 2011, 11:45:55 am »
en ese mismo mar que parece cual una piscina segura. No te fíes, seguridad ante todo, y si hace calor, te refrescas/salpicas

Precisamente el día que visitamos la isla Perdiguera estaba el Mar Menor en buenas condiciones y en nada se montó un pollo
que ni los mas experimentados en este deporte podían con el. Imagínate salir con el mar plato (piscina como dice jilar) y que se
te lie en nada fuerza 6- 7, ojo que eso es mucho y hay que vivirlo, yo por suerte no estuve en la fiesta pero ese mismo día llegue
sobre las 17.30 h. y no me podía creer que tal y como yo me encontré el mar (plato) hubiese habido F 7 solo unas horas
antes. Así que mejor no fiarse de este lindo Mediterráneo que cuando menos te lo esperas te la puede jugar.

Respecto al cubre de nylon o neopreno imagino que es como todo a mi me gusta mas el neopreno, tuve uno de nylon y lo regale
porque el de nylon me daba la impresión de que pasaba mas el calor y condensaba mas dentro de la bañera, la sensación
de sudor en las piernas con el neopreno no me pasa y la fajilla en los lumbares hasta me viene bien.

Lo de cantear es importante que empieces así porque adquieres conocimiento y manejo del barco en tus inicios. Yo empecé
con un kayak 430 sin timón y cada vez me quería ir mas lejos con el y el regreso con viento de babor se hacia pesaete y cuando probé uno con timón me dije esto es la leche pero si volviese a empezar o tuviese que recomendar a alguien en sus primeros
pasos le diría que se olvide del timón hasta ¿? Si en los primeros pasos te pones ya de entrada un timón y te acostumbras así
y no has canteado en tu vida, si un día con mala mar se te rompe el timón no vas a saber como gobernar el barco.
También es bonito experimentar como responde el kayak a los cambios de posición de tu cuerpo, veras como cuando inclines
hacia la izquierda el kayak vira a la derecha y viceversa, al principio piensas como y que tienes que hacer, despues de un
tiempo ya es inercia y una respuesta rápida.

Enhorabuena por tus primeros pasos y ya nos conoceremos en alguna travesía por la zona. en el mar Menor tienes a
muy buenos compañeros del foro y sobre todo muy buena gente.




« Última Modificación: 02 junio, 2011, 11:48:31 am por capitanremo »

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Otra batallita de novato.
« Respuesta #10 : 02 junio, 2011, 12:32:48 pm »
Coincido en que con viento y sin timón muchas veces la línea recta no es la mas corta. En el Mar Menor con viento se forma una ola corta que puede llegar a ser un tormento, en muchas ocasiones he variado el rumbo llegando cerca de la orilla y corregido costeando hasta el destino. Recuerdo un tramo también desde Villaricos a Mojacar cargado sin orza ni timón en el que marchaba el último del grupo con viento de costado hacia tierra, y podía llevar la misma velocidad cruzándome de un punto a otro del grupo, zigzageando conseguía el mismo ritmo que en recto corrigiendo constantemente.
Respecto al cubrebañeras hay que recomendar llevarlo siempre, pero también que los primeros cien metros desde la orilla mar adentro en el Mar Menor son muy poco profundos, casi siempre haces pié y eso tranquiliza mucho, mas todavía al pasarte por todos sitios la chavalada de los clubes en bañador, y tu con cubre, chaleco, lycra, etc...
Ahora bien, he detectado dos errores muy graves en tu planteamiento: llevas dos manzanas, bien, ¿y de primero? Parece que con los de la bici te alimentabas mejor (cachondeo).
Con la práctica verás que cantear y meter mas pala hacia un lado se hace de manera natural y no prevista, sin esfuerzo adicional,  parecido al movimiento inconsciente que conserva el equilibrio en bici, patines, cuerda floja, etc.
A ver si para el fin de semana anterior a la Fenicia podemos hacer una quedada novata donde los tuertos seamos reyes. (En el país de los ciegos, el tuerto es el rey (esta aclaración es para Dona)).

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:Otra batallita de novato.
« Respuesta #11 : 02 junio, 2011, 12:56:06 pm »
A ver si para el fin de semana anterior a la Fenicia podemos hacer una quedada novata donde los tuertos seamos reyes. (En el país de los ciegos, el tuerto es el rey (esta aclaración es para Dona)).

lamento desviarme del tema del post (el tercer dia de Chorques hijo), pero me ha gustado esta iniciativa de Maese Alfonso... podriamos moverlo, quedar en el marme uno de los dias del finde que viene (11-12) y juntarnos una buena pataleta de novatos.

sería una día de playa con los kayaks, para la gente que está realmente empezando. con que acudan un par o tres de kayakistas más experimentados para guiarles vale ya. y entre todos compartiríamos experiencias, dudas, miedos, inseguridades... aprenderíamos unos de otros a hacer maniobras básicas, canteos, apoyos...

yo estoy dispuesto a ir el dia que elijamos y compartir lo que sé, a cambio de que los "ciegos" paguen las cañas de los "tuertos"

si alguien más ve esto correcto...
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado Chorques

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 70
    • Sueños a Bordo
  • Kayak: Hasle Explorer 520
Re:Otra batallita de novato.
« Respuesta #12 : 02 junio, 2011, 12:58:42 pm »
Alfonso esa quedada para novatos la veo cojonuda, así voy tomando contacto con alguien...

Gracias a todossss,  :D

Es mi tercera salida, sed piadosos, que además nado como una rana y buceo como un tritón... que nací en la orillica y sé lo que es el mar, que no me fío ni de mi padre cuando estás en el líquido elemento, pero estos coqueteos que estoy haciendo no son más que para tomar contacto.

A ver si escribo pronto algo sobre la cuarta salida, que tiene que estar al caer...  :patron:
Blog: Sueños a Bordo https://chorqueskayak.wordpress.com/

Blog de MTB: El Sincrolador https://chorques.wordpress.com/

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Otra batallita de novato.
« Respuesta #13 : 02 junio, 2011, 12:59:53 pm »
podriamos re-editar la "quedada de los mataos" a ver si aprendemos algo, pijo.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9042.msg101698#msg101698
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Otra batallita de novato.
« Respuesta #14 : 02 junio, 2011, 13:25:26 pm »
El sábado 14 estaría bien, en el Club de La Ribera hasta Los Molinos, o en Los Urrutias hacia Perdiguera y Barón, y si está bueno podríamos hacer Cala Reona-Calblanque o Porman-Calblanque, o La Azohía o el Portús.