Autor Tema: Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven  (Leído 35358 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #45 : 07 junio, 2012, 14:47:16 pm »

Yo me referia a reentrar en el kayak una vez fuera por abajo mediante skimo utilizando el flotador de pala ,a mi me ha servido alguna vez. Como ya sabes no he dicho nada.   
slds

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #46 : 07 junio, 2012, 15:58:46 pm »
...
Por cierto, hay manuales también, en los que el rol, o se da de pasada, o ni siquiera se menciona.
...

Y es que a veces, los comentarios que se vierten, da la impresión, de que si no sabes esquimotar, no sabes nada.  Lo peor no es eso, sino que al contrario, a veces da la impresión que sabiéndolo ejecutar, ya lo sabes todo y te puedes aventurar a casi cualquier cosa.
....
A lo primero, te diría, a mi parecer, en el caso de que ni lo mencionen, sería, para mí, repito, un libro poco detallado. Un libro que trate el kayak, en modo general, debería incluirlo, más o menos, pero incluirlo.
Y si lo hacen de pasada, supongo puede ser por el hecho de que los autores entienden que en un libro apenas se puede explicar algo que realmente hay que practicar y verlo directamente, por así decirlo.

A lo segundo, estoy contigo totalmente, y eso tampoco puede ser.
Quizá aquí juega un poco la dificultad a la hora de expresarnos, y más por escrito, y quien escribe intenta dar un mensaje que el receptor interpreta de un modo algo diferente.

...
Entiendo que con la densidad de ciertos comentarios sólo se coja lo aparentemente más escandaloso pero lo que transmito es la necesidad de emplear la cautela y la prudencia. Si eso es malo.... entonces me callo.
Lo mismo digo, dado los textos tan extensos, y que cada cual se expresa a su manera, a veces creamos opiniones que el oyente puede interpretar a su modo, algo diferente al que opinó.
Si eso es lo que has intentado transmitir desde el principio de este tema, estoy de acuerdo contigo, totalmente.
Pero permíteme que vaya un poco más allá.
Si buscamos cautela y prudencia, será por nuestra propia seguridad.
Pues esa seguridad se logra igualmente aprendiendo y practicando toda técnica, o empleo de material, que tengamos a nuestra mano. Aquí va incluído todo tipo de técnicas, y el rol es una de ellas.
Ahora bien, como estamos viendo que "no es imprescindible", pues entiendo la forma de verlo de otros, o sea, emplean otros medios para sus escasos o múltiples vuelcos, y se sienten seguros completamente.

Pero que unos u otros la empleen o no, no la podemos estar poniendo en tela de juicio, al acto en sí de esquimotar. Cuando, en general, está más que demostrado, y diría viene ya desde los orígenes del kayak.

Y ahora anoto lo que me pasó a mí bajando con los Papafrita por el Genil, para que veais que el rol ni lo intenté, ninguna de las veces que volqué ¿por qué? porque estaba en unas condiciones totalmente nuevas para mí, y mi juicio me decía que no debía complicarme.
Estamos hablando de vuelcos por engancharse el kayak entre ramas/árboles, o plataformas metálicas en medio del río, a todo esto, el agua no permite ninguna visibilidad ... o sea, que cuando volcaba, directamente me salía del kayak, y ya estaba respirando.
Pero por esta experiencia no puedo poner en tela de juicio el esquimo, ni se me ocurre.

Mi impresión cuando creaste el tema, White, y te lo digo sin ninguna malicia (creo que muchos otros lo han interpretado como yo, o semejante), lo primero que me llamó la atención es que por los relatos indicados sacaras la conclusión del título. Yo no acabo de poder llegar a tu conclusión, tras leerlos.

Y después, por tus propios comentarios, pues ... resumiendo;
que dado lo poco seguro que es y las molestias que hay que tomarse para hacerlo (y posteriormente hacerlo en situación real) al final no vale la pena ni ponerse a ello.

Esa fue mi interpretación.
Pero ya digo, si tu intención era la que acabas de indicar, estoy de acuerdo contigo.

Desconectado Strider2011

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 181
  • Saltarios & Rumbo Sur & Omoi
  • Kayak: Prijon Kodiak, Wavesport diesel 75
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #47 : 08 junio, 2012, 01:34:47 am »
Yo empecé en un club de piragüismo (..) Aquí aprendí a dominar el equilibrio y los apoyos suficientemente (..) Por supuesto, aprendí a hacer esquimo y que por falta de uso, le fuí dando menos importancia que a otras técnicas.

:D Pues si es por falta de uso, ¡ESO TIENE FÁCIL ARREGLO! :D

Sabes que me encanta practicar contigo: esquimos, apoyos, slidesurf, reembarques, remolques  y cualquier técnica que pueda ser útil en el agua dulce o salada. Mi norma es: "una salida una práctica", aunque vaya solo y para un ratillo.... otra cosa son las medusas :shock:  Pero vas a tener que buscar una solución para tu caña de pescar, que últimamente no la sueltas ni haciendo palanca con la pala :rolleyes: Y que se te ha echado de menos en las últimas salidas-prácticas por estos mares charidemis.

Y respondiendo a White:
En primer lugar no me considero experto ni nada que se le parezca... sólo un kayakista deseoso de aprender y experimentar. Las dos crónicas son interesantes (y sirven para practicar inglés).  Y creo que quedan claros los principales factores desencadenantes, muchos de ellos evitables; pero sobretodo no nos olvidemos dónde estaban y en que época del año  :huh:

Por contra, en absoluto me induce a pensar que el esquimotaje sea una técnica secundaria en kdm; quizás porque practico ríos, quizás porque me gusta jugar con las olas, quizás porque cuanto más lo practico más confianza tengo... y que conste que el otro día interrumpí una salida en solitario, al detectar un aumento inesperado del viento (al final falsa alarma) y encontrarme cerca ya de una zona de acantilados (mejor prevenir)... ; por supuesto acabé haciendo mis prácticas  :cool:

Un buen amigo mío me dijo una vez, más o menos así: "Tío, he experimentado dos subidones en mi evolución técnica: uno cuando aprendí a esquimotear y el otro cuando me compré el casco de creek con protección facial" :D Y fuera de bromas es exáctamente eso: la percepción personal de seguridad en situaciones difíciles (que no límites) produce automáticamente un salto exponencial en nuestro nivel técnico, y este salto cualitativo me ha acompañado en todos los deportes que practico (que ya son unos cuantos).  No sé porqué, cuando he empezado una actividad siempre ha habido una o dos técnicas difíciles pero a su vez básicas, que inicialmente me han bloqueado física y psicológicamente para seguir evolucionando; en el kayak (y para mí) esa técnica es y seguirá siendo el esquimotaje y como dice Drakkar: se pierde por falta de práctica. Pero hay kayak más allá del esquimo para seguir evolucionando hasta el fin de nuestros días, afortunadamente.

Se me olvidaba, no hay nada mejor que un buen maestro: Yo personalmente le estoy muy agradecido a Pepín Sparrow y Drakkar por sus clases de kdm ¡Va por vosotros pirataas! :pirata:


:evil: Os veo en la IX Descenso del Batán-Écija del próximo 24 de Junio. :evil:
« Última Modificación: 08 junio, 2012, 02:49:13 am por Strider2011 »
"Vivir es importante, navegar es necesario" (Cneo Pompeyo Magno)

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #48 : 08 junio, 2012, 11:32:45 am »
Un hilo muy enriquecedor... como la gran mayoría de este nuestro gran foro  :pirata:

Alguien dijo más arriba -entre tantas intervenciones ahora mismo ya no lo encuentro- que también está el tema de que muchas veces se usa un kayak de mar como si fuera uno de pista, creo que ese es un punto importante a considerar y que puede explicar también preferencias personales, etc.

Quiero decir, a mí me encantaría poder hacer las rutas, travesías por mar "abierto", etc. que veo por aquí, para lo que considero muy interesante el dominio de los esquimotajes.  Lo que pasa que dada mi situación actual (que al final se concreta en una falta casi absoluta de tiempo para navegar) me tengo que conformar con pequeñas salidas por la ría de al lado de casa, y esporádicas incursiones a la zona marítima resguardada de enfrente.  En un autovaciable o en un K1 de iniciación de momento.  Si el poco tiempo que tengo lo dedico a aprender esquimotajes (y para que sirvan no llegan un par de horas una vez en la vida) pues no me queda tiempo para navegar.  Vale que yo soy un "dominguero" total, pero ya puede haber gente más avanzada que tenga una especie de "pensamientos análogos".  Por ejemplo ayer mismo descubrí el K1 Aguilar de Polledo -una especie de híbrido pista-KDM, ni lo uno ni lo otro- que quizás algo así me permitiría acompañar a la gente del club en sus entrenamientos por la ría a la vez que salir a la mar de vez en cuando para hacer alguna pequeña excursión.  Pero si la mayor parte del tiempo estoy por la ría junto con los de pista que al menos aquí (ya sé que debería hacerse, pero no se hace) aprenden a salir del agua cuando vuelcan como Dios les da a entender y no se practica tal cosa pues... no sé si me explico.

Que no es por "defender" a White, que además ya sabemos todos que se "defiende" él bien solito  :D, y yo al principio también pensaba que el título del hilo estaba totalmente al revés, pero luego pensando y leyendo y recapitulando pues sí que todo puede fallar, y cada uno es un mundo y verá la relación tiempo-esfuerzo empleados/resultado-aplicación que espera darle a cualquier cosa.

En fin, que me lío... solamente pensaba un poco en alto, no hace falta que nadie me diga nada... igual es que algunos a veces (igual más veces de la cuenta, y quizás no deberíamos hacerlo aquí, pero como nos acogéis pues os damos la brasa) hablamos no de kayak de mar sino de "kayak de ría"  :D
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #49 : 08 junio, 2012, 13:48:09 pm »
Parece existir una concepción mística del esquimotaje, no obstante, al contrario de lo que la gente se cree, no todas las tradiciones culturales que emplearon kayaks desarrollaron esa habilidad. Los aleutianos nunca utilizaron el esquimotaje, sino el  método de la reentrada a nado, y no les fue mal durante varios miles de años. Tampoco es el no va mas de las técnicas de rescate. Siempre y cuando dispongas de uno o dos métodos de recuperación, probablemente salgas del apuro.

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #50 : 08 junio, 2012, 14:10:59 pm »
Si joabp, comprendo muy bien y me parece totalmente acertado tu razonamiento. Hay casos en los que no es necesario esquimotear.

Por ejemplo, cuando por las circunsatncias que sean (en tu caso el tiempo) no te mueves más allá de una zona bien controlada y que conoces perfectamente los riesgos que te pueden hacer volcar y sabes cómo evitarlos. La mayoría creo compartimos tu problema de que nos falta tiempo para dedicarle al kayak.

Creo que también una mayoría consideran el kayak de mar una forma de descubrir y explorar lugares nuevos, en alguna medida se comparte el espíritu (no las embarcaciones) de nuestros antepasados descubridores aventureros desde Colón, Magallanes, Elcano, Legazpi, Urdaneta, von Humboldt, Darwin, pasando por Erik el Rojo y acabando por los esquimales y los aleutianos. Nos gusta navegar en kayak por nuestras zonas pero también soñamos en poner nuestra piragua en mares nuevos como el de las islas griegas, o groenlandia, los fiordos noruegos, las canarias, las baleares, cerdeña, el adriático, escocia, gales, madagascar, canadá, méjico. etc.

Por cierto, hablando de Méjico, el otro día estaba mirando una web de una empresa de kayaks en la zona del Mar de Cortez en Méjico.

http://www.seakayakbajamexico.com/rental.html

Si no tienes un nivel BCU-4 o superior (o equialente), al menos un miembro del grupo expedicionario, no te alquilan un kayak que costaría 475 dolares para 6 días.

Entonces tienes que ir con guía y la broma te cuesta 1300 dolares.

Esto significa que si dominas el esquimotaje al menos con fuerza 4 Bft y alguna otra cosilla más te ahorras unos 1000 pepinos.

Una utilidad práctica más del esquimotaje!


Desconectado Bob Esponja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 314
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #51 : 08 junio, 2012, 20:49:06 pm »
Pues yo quiero saber esquimotar o rolar, es más,... ahora que el agua es más aceptable de temperatura voy a ver que tal, lo que pasa es que tengo un problema.....
Jilar me falta el resto del vídeo, mira a ver si me lo puedes hacer llegar (subtitulado, por supuesto..  :D :D)
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SWOPp2JkQTo
Es impresionante la facilidad con la que lo realiza y en las condiciones de mar en las que los realiza, minuto del vídeo 1:07,ni fuerza ni potencia, bueno jilar............. espero tu respuesta  :D :D

Saludos  :pirata:


Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #52 : 08 junio, 2012, 21:20:56 pm »
Hay muchísima gente por ahí fuera( y aquí) que practican los "esquimos tradicionales groenlandeses" como otra de las variantes que tiene el piraguismo en general. Creo que lo consideramos una forma de arte ,ejercicio flexibilidad ,(yoga),entretenimiento, destreza , concentración , disciplina ;superación ,control, seguridad, dominio , diversión ...etc...etc... también hay competición a nivel mundial ya en varios paises...
   hay gente que palea de "a" a "b" en linea recta ; hay gente que costea; gente que surfea y juega en mar bravo;....etc...hay gente que practica técnicas groenlandesas; hay gente que hace de todo un poco......que bien !
   solamente ver algunos blogs como por ejemplp qajaqJPN o Eiichi Ito ; Dubside ; kayakways;greenlandorburst ; qajaqrolls ; Senjaroller...... (interminable lista por todo el mundo) para ver la afición que hay a ésta modalidad.
   ...oye ,que me encanta hacer travesias,rockear; surfear....acampar......:-)
como dice White y lo tomo positivamente : "revolcarme en el agua con alegría"....reconozco que aquí en Canarias es un poco mas agradable por la temperatura .
me reitero :-)
GREENLAND STYLE

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #53 : 08 junio, 2012, 21:35:53 pm »
Para contemplar los fondos marinos con unas gafas de buceo es divino!  :tongue:

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #54 : 09 junio, 2012, 11:59:24 am »
Si señor, una buena aplicación también para los que practican los eskimos.
Muchas sensibilidades en éste foro que siendo más ó menos todos Kayaks de mar, no tenemos las mismas inquietudes, sin más.
Dejo un video que refleja lo que más me agrada de éste deporte, que siendo una pequeña parcela de lo que abarca el kayak de mar, es en mi caso, lo más apasionante. No hay técnica aquí, que cuestione al esquimotaje, pero efectivamente, hay mucho mar y en él estamos todos.
« Última Modificación: 09 junio, 2012, 12:20:25 pm por Resaka »

Desconectado Strider2011

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 181
  • Saltarios & Rumbo Sur & Omoi
  • Kayak: Prijon Kodiak, Wavesport diesel 75
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #55 : 09 junio, 2012, 14:24:49 pm »
   :grande101:  Vale más una imagen que 1000 palabras y estas además dan mucha envidia!
"Vivir es importante, navegar es necesario" (Cneo Pompeyo Magno)

Desconectado papageno

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 55
  • Jo també palejo tot l'any.
    • Kayak Andorra
  • Kayak: Para el mar - Tiderace Xtra HV ,Sipre Tintorera, i Mega Bullit XS
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #56 : 09 junio, 2012, 15:26:41 pm »
A mi me parece que no existe un método de autorescate que sea valido en todas las situaciones, ni siquiera el esquino, aunque a mi entender, el esquino és de los mejores.

Por eso és muy importante conocer y ser capaz de ejecutar como mas sistemas de autorescate mejor.

Pero el mejor sistema de autorescate és el sentido común, y el esperar 5 segundos antes de tomar una decisión.  El instinto a veces nos hace tomar decisiones que no son optimas.
  • Tirar del cubre en situaciones de es3 (medusas, mar revuelto, frio, sucio ...)
  • Forzar un esquimo sin tener la pala bien situada
  • Realizar el esquimo por el mal lado de una ola
  • Salir nadando por el lado incorrecto
  • ....


Salu2

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #57 : 09 junio, 2012, 19:39:20 pm »
Increíble, en tiempo 6:24, que no vuelca  :shock:

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #58 : 09 junio, 2012, 23:41:46 pm »
Si un palista quiere progresar técnicamente  de una forma global, debe de trabajar el esquimotaje como una parte más del elenco de gestos técnicos del piraguismo. Así mismo la adquisición eficaz de dicho gesto técnico es clave para llevar al límite de mejora otros gestos y habilidades técnicas. Habrá quien no quiera, o no pueda trabajar esta técnica, es una decisión personal de cada uno. A mi modo de ver, sin darle mayor importancia que a otros gestos técnicos, un palista que no sabe esquimotear con soltura, esta limitado técnicamente. La única modalidad en la que no es necesario, es en pista, pero ellos no se enfrentan a los condicionantes del medio a los que se enfrenta un Kayaksurfista, un bravero o incluso un polero.

 Y que conste que el 95% de mi tiempo de paleo es en k1.

Desconectado Strider2011

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 181
  • Saltarios & Rumbo Sur & Omoi
  • Kayak: Prijon Kodiak, Wavesport diesel 75
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #59 : 11 junio, 2012, 08:31:59 am »
 :grande32: Este es un buen ejemplo a seguir... salidita por la ría con su buena sesión de prácticas: http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=14343.0;topicseens
« Última Modificación: 11 junio, 2012, 08:33:32 am por Strider2011 »
"Vivir es importante, navegar es necesario" (Cneo Pompeyo Magno)