Autor Tema: Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven  (Leído 35333 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alf

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2819
    • Kayakcantabria
  • Kayak: TideRace Xplore M-Zegul Greenland T
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #60 : 11 junio, 2012, 20:02:52 pm »
Totalmente de acuerdo Strider.

Desconectado jakoi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 761
  • Mientras suene la musica.....Bailemos
  • Kayak: Depende del dia
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #61 : 12 junio, 2012, 12:08:57 pm »
muy buenas a todos, veo que el tema trae cola y que hay opiniones para todo, mi opinion es que el que sale al mar debe salir preparado para lo que pueda pasar, y con esto me refiero a que tan importante es saber eskimotear como un reembarque sea con ayuda o sin ella, nunca sabemos que puede pasar asi que cuanto mas conocimientos y sobre todo cuanta mas practica tengamos mas seguridad tendremos y mas seguridad daremos a nuestros acompañantes de travesia.
con esto quiero decir que hay que practicar un poco de todo en todas las condiciones posibles no solo  salir a palear cuando hace sol y el mar esta plato viendo el bonito paisaje .
asi que ya sabeis menos teclear y mas chapuzones ,sean eskimos ,rescates lo que sea ,pero practicar.
Nos vemos en los mares

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #62 : 12 junio, 2012, 13:23:54 pm »
En eso estamos de acuerdo jakoi. Pero de ahí, a decir que los esquimos son imprescindibles para la práctica del kayak de mar, que son el "nova mas", que es una maniobra 100% segura, etc. ...
Además, cuanto mas de diga y se repita, no quiere decir que vaya a ser cierto. Esto es algo conocido el periodismo y política. Se hace correr un bulo o una teoría, y se repite una y otra vez, hasta que el público, por saturación, acaba creyéndoselo o dando ese dato como cierto.
Otro dato erróneo, es decir que todas las tribus inuits, aprendían el rol o a esquimotear, como técnica de supervivencia, etc.

Parece existir una concepción mística del esquimotaje, no obstante, al contrario de lo que la gente se cree, no todas las tradiciones culturales que emplearon kayaks desarrollaron esa habilidad. Los aleutianos nunca utilizaron el esquimotaje, sino el  método de la reentrada a nado, y no les fue mal durante varios miles de años. Tampoco es el no va mas de las técnicas de rescate. Siempre y cuando dispongas de uno o dos métodos de recuperación, probablemente salgas del apuro.

De hecho, como ya dije antes, los aleutianos, JAMÁS utilizaron esa técnica y aún así, sobevivieron durante siglos, cazando y pescando en sus kayaks.
Por tanto, podemos decir que el esquimo, es necesario para aguas bravas, Kayak-polo, etc. Pero no decir, que lo es para el kayak de mar, ni creer que por que te ha salido el rol, en decenas de ocasiones, va a ser sustitutivo de otras técnicas de rescate.
Sin embargo, podemos considerar que es una técnica mas a tener en cuenta y practicarla, como todas las otras técnicas, si se ve conveniente.
Todas las técnicas de rescate, requieren unas cuantas horas de ensayo, para controlarlas al 100%, siendo del todo seguras (si se hacen correctamente). El esquimo en cambio, necesitará de muchas mas horas, para que en cualquier situación se considere seguro.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #63 : 12 junio, 2012, 18:34:35 pm »
El pueblo Aleutiano, empleaba baidarkas , ni Kayaks ni piraguas.
Las baidarkas eran pequeñas embarcaciones de proa bífida, en ótras palabras, con la proa desdoblada, probablemente para ganar estabilidad en un mar complicado por fuerte oleaje y con temperaturas bajo cero como es el Mar de Bering.
Mojarse en ésas condiciones es sinónimo de morir congelado, por tanto, con sus ropas de piel, que no con trajes secos y ropas técnicas actuales, no es de extrañar que JAMAS empleasen técnicas como el esquimotaje.
Pero el hombre hace siglos tampoco buceaba ni volaba ni se tiraba en paracaídas,... , ni hacía la mitad de las cosas que hace ahora y eso se llama EVOLUCIONAR.
No se trata de demostrar náda. La persona que practica todos las técnicas estará mejor preparado que quién se limita a sólo algunas por sus propias razones ó limitaciones. Para coger olas no se puede plantear nádie hacer reembarques con el flotador de pala ni de talón.
Cada cual que haga lo que le parezca pero el saber no ocupa lugar y yo prefiero saber, con lo cual, los hago, los practico y los recomiendo, y por ello me siento más SEGURO.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #64 : 12 junio, 2012, 21:30:24 pm »
Cuando se exponen reflexiones dirigidas a personas de término medio, osea como a mí, que no vivo del kayak y soy un simple aficionado, una aseveración que genere duda e incertidumbre sobre una técnica demostradamente eficiente y rápida que exige formación y práctica, pero que está al alcance de casi cualquier persona, ( hay infinidad de cursos y técnicos cualificados ),  sólo hace menoscabar el ánimo de los que pueden perturbarse por apreciaciones personales y náda consensuadas ni respaldadas de personas que no están avaladas por ningún mérito técnico ni cualificación en la práctica del kayak, a pesar de experiencias variadas.
Luego está muy bien señalar que mi intención es ésta ú ótra, pero afirmar "el Esquimotaje no siempre sirve.." apoya la renuncia al esfuerzo y al hábito de superación de adquirir una técnica muy gratificante y segura para añadir a ótras que nos dotarán de mayores recursos para practicar nuestro deporte con la mayor SEGURIDAD posible.
Animo a los que no lo practiqueis a hacerlo y bien con cursos ó con la ayuda de compañeros, proponeros el RETO de ser CAPACES.
Luego quedará seguir practicando y mejorando la técnica como un propósito más para dáros esa satisfacción y de paso tener más recursos para continuar con los Sculling, Balance Brace, etc.., etc.. rotundamente : ÁNIMO.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #65 : 12 junio, 2012, 22:20:30 pm »
El pueblo Aleutiano, empleaba baidarkas , ni Kayaks ni piraguas.
¿Ah no? ¿Me puedes explicar la diferencia entre baidarka y kayak (aparte de la proa que es evidente)? Puede denominarse como sea y tener una proa característica, pero genéricamente,, sigue siendo un kayak.

Las baidarkas eran pequeñas embarcaciones de proa bífida,
¿Pequeñas?
Con permiso de Rafanook, hago uso de algunas de sus fotos y datos.



Baidarka simple: 5,30 m de eslora y 0,55 de manga



Baidarka doble: 6,15 de eslora y 055 de manga.
Las hacían incluso triples, con una eslora de 7,56 m.
¿PEQUEÑAS?  :shock:
 
No se trata de demostrar náda. La persona que practica todos las técnicas estará mejor preparado
¡Correcto! Cuanto mas técnicas se "dominen" (no se trata solamente de "saberlas"), mejor. Sin idealizar nada, ni dar nada como infalible (pues todas tienen su momento y sus lagunas).

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #66 : 12 junio, 2012, 22:36:08 pm »
Pues si que ciertamente se parecen a los mios, (sólo llevo dos cervezas) :



Tienen un aire.

Sin idealizar, se trata de practicar y sobretodo disfrutar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #67 : 12 junio, 2012, 22:55:21 pm »
Al final vamos a acabar escribiendo la continuación del libro El origen de las especies :P
Ánimo, que evolucione quien quiera  :pirata: . Y no me refiero sólo al rol, sino a cualquier "gesto técnico" como decía Trasgu.

Hablando de profesionales, como siempre, para gustos los colores, acabo de ver el DVD Rescates en kayak de mar, de los de BBB (quien quiera puede ver el nivel de estos palistas, y las estrellas que tienen en su haber) Leon Sommé y Shawna Franklin (que no son lo que se diría unos jóvenes deseosos de jugarse la vida), y ni el primer flotador de pala les veo. Solucionan en toda situación mostrada bien con el autorrescate a caballito (Cowboy), bien con asistido en T, o reentrada y rol.
A todo esto decir que no contemplan el rol porque ponen la condición de que no nos haya salido y tengamos que salirnos del kayak.
Pero es obvio deducir que, sabiéndolo, sería la primera técnica a intentar. Eso dice mucho de su importancia, o así lo valoro yo.

En fin, ánimo, como dice Resaka, quien quiera puede.

Esto no implica que luego no debamos ser prudentes, ojo.

White, yo ya te he dicho cómo interpreté tus primeros mensajes aquí ( y más sabiendo de otro tema que iniciaste en su día, poniendo en duda otra vez esta técnica, porque un chico lo estaba practicando y acabó ahogado, según contabas) y apuesto a que muchos lo han interpretado como yo. Así que no sé, a lo mejor es falta de entendimiento.
Yo apuesto como tú por la seguridad y por la prudencia, pero eso no me hace poner en jaque a técnicas más que probadas, quien dice el rol dice el empleo del flotador de pala (aún cuando acabo de ver que esos monstruos que comento ahí atrás no lo llevan, o al menos no se les ve, ni tampoco lo muestran en sus casos). Y si siempre estamos por debajo de nuestro límite, nunca evolucionaremos, y los hay que quieren hacerlo.
Porque me imagino que alguna vez ha sido tu primera vez en usar el flotador de pala por ejemplo ¿cómo te has metido a ello si aún no tenías experiencia? O aún más claro, ¿tu primera vez en meterte en un kayak cuando no tenías experiencia previa? No es eso sobrepasar ese "nivel actual".
Lo que trato de decirte es que cada uno arriesga en la medida que lo ve posible, y todo ello para poder hacer cosas que de otra manera serían impensables. En fin, evolucionar.

Sin enfado lo digo, ojo.
« Última Modificación: 12 junio, 2012, 23:02:54 pm por jílar »

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #68 : 12 junio, 2012, 23:16:32 pm »
Las baidarkas, son uno de tantos tipos de kayaks de mar.
Al igual que hay un montón de tipos de barcos de vela, aun estando en la misma clasificación ("Barcos de vela").

http://www.news.harvard.edu/gazette/1998/05.28/BuildingaBaidar.html

http://www.guillemot-kayaks.com/Building/Baidarka/Manual.html

Puedo poner algunos enlaces mas, pero es que me da igual, que opines que una baidarka no es un kayak, es solo tu opinión.

PD: !Que te aproveche las cervezas!  :occasion5:

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #69 : 12 junio, 2012, 23:53:41 pm »
Este tema se inició con unos ejemplos que puso White para, por un lado justificar el no uso del cubre, y por otro proponer como mejor método de rescate el volver a la costa empujando el kayak.

White, si no te gusta llevar cubre pues no lo lleves, si te lo permiten las condiciones en las que navegas, estupendo.
En las condiciones habituales en el Cantábrico (Tampoco es el Pacífico Sur) es imposible navegar en un kayak cerrado sin cubre y no hablemos de aguas bravas o olas. Seguro que se han producido accidentes con el cubre pero si quiero navegar en invierno, sin riesgo de hundirme, no me queda más remedio que usarlo.

En cuanto a volver empujando el kayak a la orilla, lo puedo aceptar en un río tranquilo, en un canal, en un pantano y hasta en el mar si estoy muy próximo a la orilla, esta es accesible, y no hay mucha ola ni el viento sopla hacia el mar. En el resto de condiciones (la mayoría de las que te vas a encontrar en la mar) no sólo no es factible sino muy peligroso (frío, agotamiento, golpes con las rocas,...)

Autonomía y solidaridad son dos valores fundamentales para el kayak de mar. Autonomía para ser capaz de responder a todas las situaciones que nos podemos encontrar, y solidaridad para no poner en riesgo a otras personas y ayudarlas si lo necesitan. Cuanto mejor dominemos las diferentes técnicas de rescate seremos más autónomos y podremos ser más solidarios. Cualquiera que va a una quedada, y se siente inseguro, sabe la tranquilidad que da tener a alguien que controla la situación a su lado.

No sé si ingleses y escoceses saben mucho de esto pero el roll es condición para el BCU star3 http://www.seafreedomkayak.co.uk/BCU%20kayak_star_tests.htm y para alguna salida en EEUU comentada en esta foro se requiere ser guía  BCU Star 4 o contratarlo (Por algo será también)
 
Por cierto, el único eskimo en este foro con patronímico es el castellano (manda huevos, ni charidemi ni ná). !Hurra por la flota castellana que es la que más mares navega!
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado papageno

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 55
  • Jo també palejo tot l'any.
    • Kayak Andorra
  • Kayak: Para el mar - Tiderace Xtra HV ,Sipre Tintorera, i Mega Bullit XS
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #70 : 13 junio, 2012, 00:01:28 am »
Yo practico tanto kayak de mar como aguas bravas (descenso y playboating) y considero que el esquimo no es la panacea, pero si uno de los mejores métodos de autorescate que tenemos.

No es la panacea por que, entre otras cosa puede salir mal, y entonces tienes un problema si es tu único sistema.

Pero es el mejor por que rescatarte sin mojarte ni tener que pasarte entre 3 y 5 minutos en el agua que puede estar bastante fría es un buen sistema para acabar una salida en mejores condiciones.

También es un buen sistema para poder progresar técnicamente, por que si cada vez que arriesgas y te equivocas con el casco y vuelcas, tienes que mojarte para reentrar y poder repetir el ejercicio hasta que salga bien el tiempo de aprendizaje se alarga mucho, el esquimo son 2-4 segundos y ya estas listo para un nuevo intento.

La frase 
Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
Puede ser verdad en algún caso, pero objetivamente hablando entre 3 y 5 minutos en remojo para un rescate sin esquimo o de 2-4 segundos y semi seco con esquimo, yo elegiré siempre la segunda opción.





Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #71 : 13 junio, 2012, 00:13:37 am »
En cuanto a volver empujando el kayak a la orilla, lo puedo aceptar en un río tranquilo, en un canal, en un pantano y hasta en el mar si estoy muy próximo a la orilla, esta es accesible, y no hay mucha ola ni el viento sopla hacia el mar. En el resto de condiciones (la mayoría de las que te vas a encontrar en la mar) no sólo no es factible sino muy peligroso (frío, agotamiento, golpes con las rocas,...)

El tema de nadar hacia la orilla, fué una descontextualización interesada, por exagerada y con ánimo de mofa. Por supuesto, también figura en los manuales, cuando estás próximo a la costa y no merece la pena el reembarque u otras técnicas, cuando ya estás en el agua (fuera del kayak, se entiende).
También lo he reflejado yo (en algun tema), por motivos de de mala mar y por las carcaterísticas de la costa en donde me muevo. El que la conozca, te puede decir lo que hay, a la hora de desembarcar.  :shock:
Pero lo que es seguro, es que te vas harás mas daño dentro del kayak, que fuera de el, si entras en la rompiente (por no decir, si tu kayak además es de fibra).

Por cierto, el único eskimo en este foro con patronímico es el castellano (manda huevos, ni charidemi ni ná). !Hurra por la flota castellana que es la que más mares navega!
¡EEEEEEHHHHH!
¡Que se me mosquea el Pepín!  :D

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #72 : 13 junio, 2012, 18:32:27 pm »
Gracias Drakar, de veras que te invitaría a una ó dos, para no excedernos luego verbalmente.
Etimológicamente te doy la razón, el kayak abarca mucho artefacto, aunque mi intención no era generalizar tanto.
En cuanto a argumentar sobre un tema como éste afirmando que un pueblo ha sobrevivido durante siglos sin practicar los esquimotajes, creo que es un exceso grandielocuente.
Mira, las pérdidas totales de población sólo en la 2ª guerra mundial en EUROPA fueron:
19.070.000 muertos entre soldados.
14.730.000 muertos entre la población civil.
5.978.000 muertos de víctimas judías´
Así es que hablamos de entre 39,6 millones de personas muertas, sólo en ésta catástrofe.
Si sumamos víctimas en Asia, llegamos a los 55,3 millones.
Lamentablemente de éstas tenemos unas cuantas, y aquí estamos vivitos y coleando discutiendo sobre los Esquimos.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #73 : 13 junio, 2012, 20:04:15 pm »
.......................

Autonomía y solidaridad son dos valores fundamentales para el kayak de mar. Autonomía para ser capaz de responder a todas las situaciones que nos podemos encontrar, y solidaridad para no poner en riesgo a otras personas y ayudarlas si lo necesitan. Cuanto mejor dominemos las diferentes técnicas de rescate seremos más autónomos y podremos ser más solidarios. Cualquiera que va a una quedada, y se siente inseguro, sabe la tranquilidad que da tener a alguien que controla la situación a su lado.

.........................
 
Por cierto, el único eskimo en este foro con patronímico es el castellano (manda huevos, ni charidemi ni ná). !Hurra por la flota castellana que es la que más mares navega!

Javio, creo que ahí lo has clavado. :grande32:

Sería muy injusto salir con amigos sin haber practicado "todo lo posible" reembarques, esquimos etc, pensando ..."ya me ayudarán" y tampoco sería de recibo no ayudar a alguien porque no sabe esquimotear o no sabe como reembarcar.
Pero todavía sería peor "no saber ayudar" porque no hemos practicado nada. (solo leyendo se aprende poco) :angry:.

Yo todavía no puedo esquimotear :cry:, pero os aseguro que..........¡¡ la flota castellana siempre hace sus prácticas "en el agua"....dulce y salada :D !! y algunos seguimos con el proceso del roll como técnica definitiva, otros practican continuamente para perfecionarlo y estar acostumbrados, y todos, todos, reembarcamos y asistimos de todas las maneras conocidas como práctica y en la realidad (de vez en cuando alguien se baña sin avisar :D) y seguiremos practicando siempre que podamos.

El esquimo, puede ser la técnica más segura cuando lo dominas, lo que creo es que hay que practicarlo hasta que salga sin pensar.  ¡¡ nadie piensa que tiene que hacer para andar, simplemente anda........un pie y luego el otro!! :lol:

Particularmente, los esscapar's boys seguiremos practicando todo lo que podamos y yo en particular ¡¡¡¡¡ aprenderé el roll!!! :grande42:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Sergio V

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 233
  • Kayak: Sardinia Qajaq
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #74 : 13 junio, 2012, 21:17:59 pm »
Sin querer crear más polémica os dejo unas imagenes que creo que ilustran la efectividad del esquimotaje       
feature=related