Autor Tema: Seguridad en la mar  (Leído 14178 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Seguridad en la mar
« : 03 junio, 2012, 11:52:19 am »
Hola amigos. Después de un tiempo en este Foro, observo que mi problema es similar al de muchos de vosotros. Me explico. Yo, como muchos, soy entusiasta del kayak de travesía y por circunstancias que no vienen al caso, muchas veces me he aventurado a navegar como “lobo solitario”, cometiendo, en más de una ocasión, imprudencias de las que solo te das cuenta cuando tienes un problema en zonas poco pobladas o lejadas de la costa.
Aunque ir acompañados es más seguro, el accidente colectivo también es posible, o la imposibilidad de recibir ayuda por parte de los compañeros. Imagino la soledad de los que practican la pesca en kayak.
Es entonces cuando echas de menos un sistema por el que comunicarte con alguien de tierra, cosa que actualmente puede resolverse con un móvil o un VHF, pero me pregunto, en caso de un vuelco, de un abordaje u otro accidente que impida comunicarme, ¿Cómo pido ayuda? O mejor dicho, ¿Cómo puedo saber que en tierra conocen mi situación?.

Como Ingeniero, he trabajado en Sistemas de Control de Tráfico Aéreo y Marítimo y sé que es posible la implementación de un sistema muy fácil y económico que proporcione una mayor seguridad en la mar. De lo que quiero hablaros, es algo parecido a lo que ya existe en tierra y que se denomina “SISTEMAS DE LOCALIZACION DE FLOTAS”.
El sistema para el seguimiento de nuestra flota de kayaks se compondría de un equipo de a bordo, muy reducido y por supuesto,  “marinizado”, para instalar en el kayak. Este sistema generaría mensajes frecuentes vía SMS o GPRS con la posición geográfica de cada kayak.
Un sistema en tierra que realizara las funciones de “Centro de Control”, compuesto por teléfono móvil con internet y/o PC.
No quiero extenderme excesivamente sobre los detalles del equipo y funcionamiento de este sistema, pero permitidme resumir algunas de ellas que se me ocurren y estoy seguro que a vosotros muchas más:
•   Generación automática de una alarma en el centro de control en caso de falta de los mensajes de un kayak.
•   Generación manual de alarmas.
•   Transmisión automática de la alarma al Centro de Rescate más cercano.
•   Comunicación oral por teléfonía móvil.
•   Seguimiento contínuo y en tiempo real de la ruta seguida.
•   Seguridad y anti-robo del kayak mediante dispositivo oculto.

A bordo del kayak, el único equipamiento que se precisaría es un móvil (o también valdría una PDA) con internet. Puede ser un HTC, una Blackberry, un iPhone, Nokia o cualquier otro modelo “marinizado” o mejor, un sistema localizador individual GPS de bajo coste que ya están programados para este uso, de los que algunos tienen forma y tamaño de reloj de pulsera.

El Centro de Control puede estar alojado en un domicilio particular y se podria tener acceso desde cualquier PC via internet. La consulta puede ser realizada desde múltiples ordenadores al mismo tiempo. La principal ventaja es permitir el acceso directo a esta información a los Centros de Coordinación de Salvamento.
En cuanto al “software” necesario, puede aprovecharse algo de lo que ya existe, pero posiblemente sería necesario implementar algún programa especial para el Centro de Control o contratar el servicio con alguna de las empresas ya establecidas.
La gran ventaja de disponer de un sistema como este sería la seguridad de que en tierra conocerían rápidamente si la flota de kayaks (o algún kayakista en particular), está teniendo algún problema, lo que reduciría enormemente el tiempo para recibir ayuda.
Naturalmente, todo esto cuesta esfuerzo y dinero, pero cuando nos gastamos cientos de euros en seguridad a bordo, bien vale la pena asegurarnos el rescate.
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #1 : 03 junio, 2012, 12:43:39 pm »
Exacto, ya hay productos comerciales, quién no conoce el famoso "SPOT", usado en multitud de travesías. Y habrá productos semejantes en la competencia.

Pero lo que falta hoy en día es, todavía, el "libre" uso de las tecnologías, a mi parecer.

Tenemos por ejemplo lo del sistema de localización de los barcos, ... (localizatodo), ahí hay una sección para teléfonos (móviles).
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=8180.0
¿Quién no tiene hoy en día un móvil? Muchos ya llevan GPS incorporado, las teleoperadoras hasta los regalaban al contratar sus servicios, etc...
En su día, cuando investigué lo de Localizatodo (programa waytrkr o algo así) el móvil que tenía no era adecuado, y no tenía ni GPS. Pero ahora sí. Cierto es que antes era gratis, y ahora parece que hay que pagar.
http://www.localizatodo.com/foro/default.aspx?g=topics&f=13

Ahora triunfan los programas para charlar, sin pagar un duro, tipo WasApp (o como se escriba ;) ), y no es más que usar la tecnología adecuada.

No sé cuándo se hará esto popular, pero teniendo en cuenta la evolución en esto de la comunicación, en breve diría que todo el mundo podrá estar localizado en todo momento, sin gastar un duro, si uno quiere, claro.

El problema es que es un mundillo algo cerrado, y las empresas que se dedican a ello poco informan al respecto. Los de Spot no van a perder posibles clientes, claro.
Una cosa como la diferencia entre SMS normales (pagas), y los mensajes que se pueden enviar en WasApp (no pagas), diría.
« Última Modificación: 03 junio, 2012, 12:46:35 pm por jílar »

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #2 : 03 junio, 2012, 13:07:30 pm »
Hola Virtual
Esa es una idea excelente, hace tiempo que lo doy vueltas  yo tambien.
Mi experiencia en eso.
Compre algun geolocalizador por telefonia movil, son del tamaño de una caja de cerillas y lo puedes llevar en el bolso o integrado en el kayak.Hay que ponerles una tarjeta SIM y estas son contrato especial de datos, se paga entre 3 y 7 euros mes, según se gaste.Las M2M de movistar, elegí esa porque movistar es quien mejor cobertura ofrece de red.
 La bateria de serie viene durando unas 8 o 10 horas enviando señal cada 2 o 3 minutos.Yo lo conecte a unas pequeñas placas solares integradas en cubierta del kayak, así la recarga es continua. Lo he probado en el coche, caminado por el campo y navegando en rio y embalses. La precision es muy alta 3 o 4 mts en google maps.
ESo si a veces hay zonas oscuras de cobertura y se baila la posición.

El software, quien vende los geolocalizadores te da gratis o por poco acceso a su servidor de geolocalizacion via web. Tambien venden el software para que lo gestiones tu. Vale una pasta, sobre 3.000 dolares. hay cosas libres via Open source pero hay que saber del tema para modificar al gusto el soft.
Casi todos utilizan google maps , alguno el sistema de mapas microsoft y tambien tengo visto algun soft basado en flash.
Y más o menos esa es mi experiencia en el tema, ahí me quedé.

Si te ves capaz de ponerlo en marcha, muchos tendriamos interes.Al menos yo.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #3 : 03 junio, 2012, 13:33:05 pm »
Demasiadas cosas dejan de concentrarte en lo esencial. Tened clara las cosas, un consejo.

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #4 : 03 junio, 2012, 14:24:07 pm »
Es cierto que actualmente existen muchos y muy adecuados equipos para a bordo. A mí me ha gustado mucho uno que he visto en forma de reloj de pulsera, pero no tengo idea de lo que vale, aunque dice que "es barato", vete a saber lo que cuesta.
También es cierto que  "Localizatodo" puede ser una buena solución como "Centro de Control". Pero el problema estriba en que si no hay nadie que lo supervise en tiempo real, solo sabremos donde y cuando se produjo el accidente y no existirá la acción inmediata que requiere haber volcado u otras causas.
Es por eso que se requiere un sistema que esté enviando información contínuamente, o con una frecuencia de digamos, 10 segundos, sin intervención del palista y al mismo tiempo, alguien o algo que esté recibiendo y comprobando que se reciben los mensajes con la frecuencia prevista y que se proporcione una alarma cuando los mensajes dejan de recibirse.
No sugiero ningún equipo o sistema en especial, (estoy seguro que debe existir ya algo similar para regatas), sino la funcionalidad práctica que se requiere para tener la seguridad (al menos, relativa) de que disponemos de una cierta esperanza de ayuda, si fuera necesario. Es caso de quedarte en el agua, lejos de la costa, la desesperación de no saber que te ha ocurrido algo ni de donde estás puede ser mortal.
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #5 : 03 junio, 2012, 15:10:20 pm »
Ese de reloj creo que tambien funciona con SIM telefonica, pero no tengo visto ningunos estanco de verdad. Los tengo descartados por eso mismo.
Los precios desde 50 euros, uno más completo y con mini placa solar incorporada y estanco según el fabricante, sobre los 120.
Todos estos localizadores gps incorporan boton SOS. Se pueden configurar para que al tocar el botón llame hasta 3 numeros de telefono y ademas aparece alarma en la web de control.
Si eres uno de los numeros permitidos puedes llamar al numero de la SIM y comunicarte o escuchar.
Ubicarte en una web tipo localizatodo como bien dices no parece solución pues no esta enfocada por ahí, aunque seguro que lo podrian solucionar creando espacios especificos e incorporando los sistema sos, si es que no lo tiene ya.


Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #6 : 03 junio, 2012, 16:26:43 pm »
¿Os estais refiriendo a algo de esto?

feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ibc2c5xD2yc

Existe la versión para seguimiento de mascotas, que es resistente al agua y aún mas reducido en tamaño.



Un saludo.
 :pirata:
« Última Modificación: 03 junio, 2012, 16:28:40 pm por Drakkar. »

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #7 : 03 junio, 2012, 18:38:10 pm »
Muy buena información, Javier Dlp y Drakkar. Parece que el "GPS Tracker" podría valer para lo que yo sugería como equipo de a bordo del kayak. La información del equipo dice:

"Mediante el protocolo GPRS podremos configurar el tracker para que mande informacion constantemente a una IP, de modo que podamos configurar un servidor/ordenador que reciba en tiempo real los datos del tracker. De este modo no nos sera necesario contactar con el tracker para saber su actividad, sino que esta podra ser monitorizada remotamente, y los datos almacenados en un ordenador con un programa de seguimiento."

Parece que el equipo portátil podría valer. Entiendo que podría programarse para enviar la posición vía GPRS de forma periódica.  Queda por ver si el tracker es estanco, porque lo que es seguro, es que se mojará frecuentemente.

Para el Centro de Control (o de alarmas, como querais llamarlo), faltaría encontrar un programa que proporcione una alarma (o un SMS a un teléfono determinado) cuando dejen de recibirse más de un mensaje o cuando el palista presione el botón de SOS. Estas son las funciones que considero más importante, porque aseguraría que en caso de accidente, las persona encargada de la seguridad en tierra, se enterará de que existe un problema en cuestión de segundos.


¡Animo!, a ver si entre todos sacamos algo de utilidad para nuestra propia seguridad.
« Última Modificación: 03 junio, 2012, 18:39:52 pm por Virtual Sailor »
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #8 : 03 junio, 2012, 20:01:12 pm »
... Queda por ver si el tracker es estanco, porque lo que es seguro, es que se mojará frecuentemente.

El modelo para mascotas (el pequeño), según dicen, es resistente al agua. Los otros dos modelos, dentro de una bolsa estanca o recipiente hermético, también funcionan.

Para el Centro de Control (o de alarmas, como querais llamarlo), faltaría encontrar un programa que proporcione una alarma (o un SMS a un teléfono determinado) cuando dejen de recibirse más de un mensaje o cuando el palista presione el botón de SOS.

Todos los modelos incluyen un botón de alarma, que llama a un teléfono determinado (programado por el usuario), a su vez activa el micrófono ambiental (dice que con una distancia de hasta 5 m. pudiendo escuchar desde este teléfono, lo que esté ocurriendo. Aparte, puedes programarlo con un perímetro de seguridad, que pasado este, envía un sms también al teléfono prefijado, automáticamente.
Lo interesante de este sistema, es que no tienes cuotas de servicio. Solo lo que gaste la tarjeta sim, en las llamadas y sms que envía al usuario.

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #9 : 03 junio, 2012, 20:26:46 pm »
Bueno, creo que el sistema puede valer, una vez configurado. Igualmente, el precio del equipo de a bordo parece razonable.

Falta aún por ver como generar la alarma cuando dejen de recibirse en el Centro de Control más de un mensaje desde el kayak. Sería conveniente estudiar el soft que dispone GPS-tracker para recepción de mensajes desde el móvil. Lo ideal sedría encontrar algo que ya estuviera hecho y pudiera instalarse en un PC u otro equipo de "andar por casa" y no tener que hacer desarrollos.

Con una configuración así, pongamos un ejemplo y hablando en "román paladino". Yo saldria a navegar, por uno o varios días y dejaría el portátil en casa conectado. Previamente, he avisado a mi familia de la ruta aproximada que voy a seguir. Si se produjera una alarma (lo estoy pasando mal o estoy sin cobertura, claro) el ordenador produciría una alarma acústica y visual que indicaría a mi familia que existe un problema y que no se están recibiendo mensajes desde mi kayak. Estos tratarían de ponerse en contacto conmigo y si esto no da resultado, tendrían que tomar la decisión de avisar a Emergencias.

Naturalmente, antes de dar la alarma, mi familia tendría que comprobar previamente si se trata de un problema de cobertura, si me he desviado de la ruta prevista, etc.

.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #10 : 03 junio, 2012, 21:12:20 pm »
Cuando lo leí, hace tiempo, creí entender que el waytrkr, el de localizatodo, se podía configurar, para que emitiera mensajes cada x tiempo. No sé si se puede cada 10 segundos, cada 5 minutos, etc... pero todo dependía de lo que quisieras gastar (excepto si tenías tarifa plana)

Entiendo el diferente matiz que plantea V.S. pero es complicado tener pendientes a familiares las 24 horas delante de un ordenador ¿no? ;) Bueno, las 24 no hace falta, porque el palista tiene que dormir también, pero ... eso, que el aviso voluntario (tecla SOS) es fácil de que llegue al momento (puede mandar un SMS de alerta a varios teléfonos), pero si hay problemas y el palista no puede teclear el SOS, ya es más complejo, al menos la rapidez en enterarse los del otro lado.

Supongamos que te vas contra una orilla rocosa, kayak roto, tú para un lado inconsciente o mermadas tus posibilidades de reacción, el sensor podría seguir emitiendo, y los del otro lado pueden interpretar que has recalado allí, sea para lo que sea, comer, descansar, parada para dormir, etc...
Pasarían varias horas hasta que vean que algo va mal.

Todo esto se entiende que debe complementarse con la llamada todas las noches, para que sepan que todo va bien, y quizá que te den el parte para mañana. Si esa llamada falla, y ven cosas raras en tu ruta, empezarán a preocuparse.
Pero puedes ya estar siendo comido por las gaviotas :D

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #11 : 03 junio, 2012, 21:27:53 pm »
No tengo ni idea si hablais de lo mismo,pero no servirian los localizadores gps que ponen los biologos en determinadas especies y saben durante cierto tiempo por donde migran y se mueven ??

mirad este:  http://www.nolopierdas.com/index.php/productos-1/uso-domestico-loc8tor/i-black-gps.html
« Última Modificación: 03 junio, 2012, 21:30:48 pm por monociclista »
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #12 : 03 junio, 2012, 21:33:22 pm »
pero ... eso, que el aviso voluntario (tecla SOS) es fácil de que llegue al momento (puede mandar un SMS de alerta a varios teléfonos), pero si hay problemas y el palista no puede teclear el SOS, ya es más complejo, al menos la rapidez en enterarse los del otro lado.

Supongamos que te vas contra una orilla rocosa, kayak roto, tú para un lado inconsciente o mermadas tus posibilidades de reacción, el sensor podría seguir emitiendo, y los del otro lado pueden interpretar que has recalado allí, sea para lo que sea, comer, descansar, parada para dormir, etc...
Pasarían varias horas hasta que vean que algo va mal.

Ivan. Solo ves problemas, donde no los hay. :D
El GPS-Tracker (el modelo instalable, viene con varios tipos de cableado) el pulsador SOS, lo puedes sustituir por un pulsador "hombre al agua", como el que llevan las embarcaciones fuera borda o las motos acuáticas. Si sales despedido del kayak, hará saltar el dispositivo (además, llama al teléfono y activa el micrófono, para oír que está ocurriendo ¿Que mas quieres?). El resto de modelos, puedes hacer lo mismo (sustituir un pulsador por otro). 8)

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #13 : 03 junio, 2012, 21:37:56 pm »
No tengo ni idea si hablais de lo mismo,pero no servirian los localizadores gps que ponen los biologos en determinadas especies y saben durante cierto tiempo por donde migran y se mueven ??
Pedro. Estamos hablando, parece ser, de la misma tecnología, mismo precio, pero de marcas distintas (solo eso).  :wink:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #14 : 03 junio, 2012, 21:43:24 pm »
Ah... es que no me leo todos los detalles, no puedo con todo :P

Yo sigo apostando por el móvil, el caso es dar con el programa adecuado. La tecnología está ahí ya, para quien pueda y sepa, ya vemos que diferentes empresas comercializan sus sistemas.

Y hablo de llevarlo con nosotros en todo momento, nada de sujetar al kayak el aparato principal.

El móvil poco a poco está sustituyendo a multitud de aparatos, y cada día engloba más utilidades. Los hacen pequeños, con grandes pantallas, estancos incluso, etc... ¿qué más queréis? :D