Autor Tema: Seguridad en la mar  (Leído 14173 veces)

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Desconectado Drakkar.

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Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #15 : 03 junio, 2012, 21:56:41 pm »
Y hablo de llevarlo con nosotros en todo momento, nada de sujetar al kayak el aparato principal.

Estos los puedes llevar en el chaleco también, si no quieres llevarlos en el kayak. El modelo para mascotas, es tan pequeño, que va con el collar incluso. Te puedes poner el collar,.... en el brazo, se entiende   :D)

Yo sigo apostando por el móvil, el caso es dar con el programa adecuado. La tecnología está ahí ya, para quien pueda y sepa, ya vemos que diferentes empresas comercializan sus sistemas.

El móvil poco a poco está sustituyendo a multitud de aparatos, y cada día engloba más utilidades. Los hacen pequeños, con grandes pantallas, estancos incluso, etc... ¿qué más queréis? :D

Ya te comenté una vez, que prefiero diversificar y llevar mejor dos aparatos, que uno solo. Si se te avería el teléfono o te quedas sin baterías, no tienes nada de nada  :shocked:.

Desconectado jílar

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Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #16 : 03 junio, 2012, 21:58:15 pm »
Otro móvil, que los regala-n/ban :D

Desconectado Drakkar.

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Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #17 : 03 junio, 2012, 22:05:32 pm »
Otro móvil, que los regala-n/ban :D
"Ahí me has dao"  :lol:

Desconectado Mikelanllelo

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Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #18 : 04 junio, 2012, 01:27:05 am »
+1 a jilar.. Creo que no hay que complicarse la vida ni gastar por gastar que un movil con una funda impermeable hace perfectamente un millon de funciones. Te da musica, camara de fotos y video, y desde luego pagando una conexion (ya es hasta raro el que no la tenga) suple a cualquier sistema de localizacion entre otras muchas cosas, sin soltar una perra. :lol: una manera rapida por poner un ejemplo, es una app que tengo instalada en el movil.. Aunque su objetivo es otro sirve perfectamente para lo que hablamos le pones un numero de movil distinto al tuyo  y un mail y a suvez contraseña en la pantalla de bloqueo al movil, y en cualquier momento que la marques mal (vease aki a proposito aunque esta echa para si te lo roban y es muuuy util)te llega en segundos a tu mail o a ese movil (veamos en el uso del kayak al correo de la familia) un correo con tu punto exacto en el google maps y ademas una foto hecha con la camara del dispositivo sin que el usuario lo sepa ni tenga que hacer nada. (ahora con dos rones encima se te puede llenar el correo de fotos con cara de brshh :embarrassed:!!) a su vez el que lo recibe tiene la opcion desde una web de mandar un pitido al movil o un mensaje corto.
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Desconectado White

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Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #19 : 04 junio, 2012, 08:36:59 am »
Lo mejor es no pasarse por encima de muestras posibilidades.Y el que tiente al riesgo deberá atenerse a las consecuencias en donde muchas veces no sirven todos los artilugios preparados para paliarlas.Se encadenan las coincidencias negativas unas veces y se solucionan los problemas milagrosamente otras.Cuando hay un problema grave, el mar es una fuerza descomunal que nos arrolla sin contemplaciones, lo he vivido en navegación de crucero y me imagino lo horroroso que debe de ser con una frágil piragua. Amigos la vida es muy bella, por eso os recomiendo que ponderéis adecuadamente si vale la pena arriesgar por un pobre premio de "heroicidad" mal entendida.

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Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #20 : 04 junio, 2012, 09:33:30 am »
Sin negar el uso de cualquier medida de seguridad, estoy con los principios generales de prudencia manifestados por White. A veces con las medidas de seguridad pasa como con las autopistas, que se hacen para aliviar el tráfico y ellas generan nuevo trafico con la construcción de viviendas en su recorrido  :shock: es decir, una medida de seguridad no puede consumir su ventaja, generando falsa confianza.. :shock:

Desconectado Virtual Sailor

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Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #21 : 04 junio, 2012, 10:45:12 am »
Bueno, creo que la discusión es fructífera y al menos de aquí saldremos como mínimo, con ideas más claras, y como máximo, llegaremos a un sistema que incremente la seguridad, que sea utilizable por todos, con el máximo de prestaciones y por supuesto, con el mínimo coste. :lol:
Vaya por delante que no estamos hablando de una marca determinada, (al menos, yo), sino de las funcionalidades que serian más adecuadas para aumentar la seguridad.
Jílar, no es necesario que una persona esté pendiente las 24 horas de la pantalla del Centro. Cualquier sistema de alarmas, y este es uno de ellos, provoca una señal acústica (cualquier ordenador puede) y otra visual, por lo que no es necesario estar delante para enterarse. Eso sería necesario si se usara “Localizatodo” como está.
Por otra parte, sí que es cierto que en caso de vuelco, choque, etc. el sistema podría seguir funcionando y entenderse que no ha pasado nada. Aquí has “dado en el clavo” con algo interesante. Este problema ya está resuelto en el puente de algunos barcos (pasaje, petroleros, etc.) y en las cabinas de los trenes, para detectar que el piloto o el maquinista se han dormido o han sufrido un desvanecimiento, existe un botón que en inglés se llama “dead man” (en español suena muy mal, “hombre muerto”). Este botón debe presionarse intencionadamente cada cierto tiempo. Si faltan esas señales periódicas también, se produce la alarma. Quizás estos mensajes sustituyeran a las señales automáticas y periódicas, aunque yo me inclinaria por ambos.
También es cierto que estamos hablando de incrementar el kayak con un “aparatito” más. Permíteme una pequeña broma, “Casi se diría que tenemos que llevar un remolque para el equipamiento de seguridad”. Bueno, no estamos hablando de eso. Estamos hablando del mismo teléfono (o similar) al que normalmente llevamos, al que estamos tratando de incrementar algunas funciones adicionales.

El caso es que si no se utiliza un sistema similar al que estamos hablando, los rescatadores sabrán posiblemente el sitio donde nos ahogamos, pero no con el tiempo suficiente para rescatarnos. Estamos hablando de algo muy importante, cuanto más rápidamente se conozca la situación de emergencia, más posibilidades hay para el rescate, como sabeis, en la mayoría de los casos, la acción rápida es vital.

White
, es cierto también que un exceso de equipamiento aumenta la confianza, pero esto es algo contra lo que luchar. Si eso fuera cierto, sobrarían en el puente el Radar, el ARPA, el AIS, etc. Son equipos para incrementar la seguridad y por supuesto, si hubiera algo mejor, ya se habria obligado a su instalación. En las Escuelas de Náutica se enseña, desde siempre, a no confiar excesivamente de los sistemas de navegación a bordo. Antes de tomar una decisión, la única confianza del marino parte de la integración de toda la información que recibe para tomar las decisiones de acuerdo con esta información global y su experiencia como marino. :patron:

No obstante, es cierto que esos sistemas de seguridad han inducido a errores fatales al tomar una decisión basada en la interpretación de uno solo de ellos (el Radar). Léase el caso del abordaje del “Andrea Doria”. Pero también es más cierto que el aumento del tráfico marítimo no ha hecho incrementar el número de accidentes, lo que es claramente es achacable al incremento de medidas de seguridad.
« Última Modificación: 04 junio, 2012, 11:38:52 am por Virtual Sailor »
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

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Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #22 : 04 junio, 2012, 10:45:34 am »
Respetando los principios generales, a veces las cosas se tuercen y el agua, a pesar de gustarnos a todos, no es nuestro medio, y es un entorno que puede pasar de ser amable a hostil en unos minutos. Un mareo, úna pájara, ...etc, etc..,  que si estas en tierra te puedes sentar, en el agua el tema se puede complicar mucho.
Todo lo que se escriba y todas las opiniones de unos y ótros aquí vertidas son de gran provecho para todos, porque no estamos aquí para ni morir , ni para siquiera pasarlo mal, así es que estando todos de acuerdo en lo que no se debe de hacer ésto y aquello, todos los artilugios, ideas y experiencias son bien recibidas, al menos, ésa es mi opinión.

Desconectado Drakkar.

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Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #23 : 04 junio, 2012, 14:15:32 pm »
Por otra parte, sí que es cierto que en caso de vuelco, choque, etc. el sistema podría seguir funcionando y entenderse que no ha pasado nada. Aquí has “dado en el clavo” con algo interesante. Este problema ya está resuelto en el puente de algunos barcos (pasaje, petroleros, etc.) y en las cabinas de los trenes, para detectar que el piloto o el maquinista se han dormido o han sufrido un desvanecimiento, existe un botón que en inglés se llama “dead man” (en español suena muy mal, “hombre muerto”). Este botón debe presionarse intencionadamente cada cierto tiempo. Si faltan esas señales periódicas también, se produce la alarma. Quizás estos mensajes sustituyeran a las señales automáticas y periódicas, aunque yo me inclinaria por ambos.

Parece ser que no se ha entendido, pero "el hombre al agua" es precisamente para esto. Si sales despedido del kayak, se activa automáticamente el botón SOS, enviando un sms, con tu posición exacta y además, abre el micrófono ambiental, para que te oigan a distancia.

El GPS-Tracker (el modelo instalable, viene con varios tipos de cableado) el pulsador SOS, lo puedes sustituir por un pulsador "hombre al agua", como el que llevan las embarcaciones fuera borda o las motos acuáticas. Si sales despedido del kayak, hará saltar el dispositivo (además, llama al teléfono y activa el micrófono, para oír que está ocurriendo ¿Que mas quieres?). El resto de modelos, puedes hacer lo mismo (sustituir un pulsador por otro). 8)

Hay que desconfiar de los servicios gratuitos que te ofrecen las operadoras de telefonía. Algunas veces, esos servicios gratuitos, pasan a ser de pago, cuando al cabo de un tiempo, ven que tienen un campo de mercado abierto y con unas necesidades adquiridas.
Por otra parte, es precisamente en la tecnología de la telefonía móvil, en donde mas se aplica la obsolescencia programada, para que los terminales duren, no mas de dos años.
Además, algunas de las funciones, con las que sobrecargamos el hardware del terminal, incrementan el consumo de energía considerablemente, como es el caso de la geolocalización.
Si los servicios que te ofrecen los terminales móviles fuesen tan exactos y fiables ¿Que te hace pensar, que no los hubiesen adaptado para usos profesionales, en navegación marítima, aérea, etc. ?

Desconectado Drakkar.

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Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #24 : 04 junio, 2012, 14:36:12 pm »
También es cierto que estamos hablando de incrementar el kayak con un “aparatito” más. Permíteme una pequeña broma, “Casi se diría que tenemos que llevar un remolque para el equipamiento de seguridad”.

 :D :D  Estas hablando con Jilar.  :D :D
Si haces uso del buscador, verás que suele llevar un chaleco adicional, lleno de artilugios de seguridad (linternas, bengalas, fluoresceina para tintar el agua, VHF, teléfono, espejos de señales, bocina, silbato, etc, etc). No creo que le moleste mucho lo del remolque  :D
En otros temas, hemos debatido incluso la inclusión de reflectores de radar a bordo de los kayaks, uso de luces destellantes, radiobalizas, etc.
Ya en serio, el material de seguridad, nunca está de mas. No tienes por que arriesgar mas de la cuenta, para que acontezca una desgracia. Hace unos meses, leíamos atónitos como al compañero mmerlo (creo que era), cuando regresaba de un plácido día de kayak, era arrollado por un barco de pesca recreativa, que iban despistados. Además de partirle el kayak por la mitad, casi fue arrastrado por los aparejos de estos inconscientes.

Desconectado Danienkayak

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Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #25 : 04 junio, 2012, 15:47:02 pm »
Estoy totalmente de acuerdo con esto ultimo de Drakkar, no hace falta condiciones peligrosas para que se de una situación de emergencia, estamos en un medio hostil por naturaleza (porque no tenemos branquias) comentando su accidente con el compañero Mmerlo, en una quedada, alguien comento el caso de una zodiac arrastrada por un aparejo de pesca suelto sin advertirlo los ocupantes del pesquero. Aparte de las condiciones meteorologicas y las del propio palista, nos enfrentamos al resto de usuarios del mar, para los que un kayak es poco menos que nada, que te ven, muchas veces cuando no interesa (que se lo pregunten a Rafanook cuando estaba "aliviándose" y paso el remolcador, o a Xavier Kirchner cuando estaba durmiendo en su travesía barcelona-Mallorca y le paro a rescatar un barco de Transmediterranea)  y en otras ocasiones no te ven aunque estes encima...y te abordan, te arrollan o te parten en dos...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Virtual Sailor

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Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #26 : 04 junio, 2012, 17:00:12 pm »
Tienes razón, DRAKKAR, no había leido con detenimiento lo del botón de "Hombre al agua". Es una solución que elimina (o reduce) la posibilidad de que al tener un accidente, el sistema siguiera funcionando como si nada hubiera pasado. Aún así, me quedaría más tranquilo si el sistema emitiera posiciones periódicas que pudieran procesarse en tiempo real para determinar la posición del kayak en cada momento. Esto podría hacerse de forma manual ("dead man button") o de forma automática.  Si el mensaje es mediante SMS, GPRS o whatsApp, lo importante sería disponer de los mensajes vía internet.
Y como estamos contando "batallitas", permitidme que cuente yo la mía. Hace algunos años, tuve que volver remando con el kayak, solo con el brazo izquierdo, desde el caño del Brazo NW del Guadalquivir hasta Sanlúcar de B. por una luxación del hombro derecho que me dejó imposibilitado el brazo. Excuso decir que se me olvidó el móvil y que estaba solo. Mea culpa, mea culpa.
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Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #27 : 07 junio, 2012, 09:43:59 am »


Mar justifica el cobro de rescates por negligencias de aficionados
Quintana insiste en que la nueva norma no tiene afán recaudatorio
Mario Beramendi
santiago / la voz  07 de junio de 2012 08:25
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El enorme revuelo que ha causado en el sector pesquero la decisión de la Xunta de empezar a cobrar los rescates del Servizo Galego de Gardacostas obligó ayer a la conselleira Rosa Quintana a lanzar un mensaje para apaciguar los ánimos. La responsable de la política pesquera pidió máxima tranquilidad, porque ni la mayoría de las negligencias ni las más costosas vienen provocadas por los profesionales del mar, sino por unos «cuantos que ponen en riesgo su vida» y la de los servicios de salvamento.

Rosa Quintana se refería así a aficionados que se acercan peligrosamente al mar a pescar o a nadar o a quienes salen con barcos de recreo obviando el peligro, situaciones que suelen desencadenar labores de auxilio con relativa frecuencia. Con todo, el sector está pendiente de que se haga pública la orden que fija las tasas y que será desarrollada por un decreto que ya disponen otras Administraciones, como la central o la del País Vasco. La conselleira, no obstante, insistió en que las nuevas tasas -cuyo importe variará dependiendo de que se movilicen medios aéreos y marítimos- no tienen un afán recaudatorio; de hecho, incidió en que solo pasará al cobro el 43 % de lo que costaría movilizar cualquier medio.

«Una Administración responsable no puede estar con los impuestos de todos amortizando los gastos derivados de las negligencias de unos pocos», dijo ayer Rosa Quintana. La Xunta entiende que no debería generarse ninguna polémica con un proyecto que ya ha estado a exposición pública y que no ha recibido ni una alegación. A pesar de que no es la situación más frecuente, según la Xunta, del decreto se concluye que Mar sí cobrará un rescate si un barco sale con temporal y se ve en peligro. Mientras el Gobierno gallego asegura que los profesionales no deben preocuparse porque tienen la obligación de contar con un seguro, ayer Comisiones Obreras se sumó a las voces críticas y apuntó que Mar no ha aclarado qué criterios se seguirán para determinar si la emergencia que ha motivado la movilización constituye una imprudencia o una eventualidad. Por eso más que concienciar, el sindicato sostiene que pone en peligro vidas humanas.
Comentarios
 

#2
Félix Millán de Vigo

        ¿QUIEN VALORA LA "NEGLIGENCIA"?

         Practico kayak de mar, voy con todo tipo de seguridades: chaleco, móvil, silbato, flotador de pala, etc. y casi siempre en compañía; compruebo el parte meteorológico antes de salir. El pasado viernes por la zona de San Simón había mar calmo, las previsiones daban vientos flojos, en cambio en 5 minutos apareció un F4 y grandes olas que gracias a nuestra experiencia no supusieron ningún riesgo, pero ¿si no fuera así? ¿si necesitáramos ayuda? no hubo ningún caso de negligencia por nuestra parte pero estoy seguro que sería muy difícil de evitar el pago de tasas -cuando no imposible-




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Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #28 : 20 junio, 2012, 13:40:38 pm »
Competencia al famoso SPOT
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« Última Modificación: 20 junio, 2012, 13:44:02 pm por jílar »

Desconectado Sailor

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Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #29 : 20 junio, 2012, 14:54:30 pm »
Medidas de seguridad, equipos de seguridad y demas  no garantizan para nada  la seguridad de nadie en la mar.
El llevar todo tipo de indumentarias de seguridad desde chaleco hasta un telefono satelitario para nada va a garantizar la sobrevivencia en la mar en una emergencia de nadie, son solo ayudas para incrementar la seguridad pero no para garantizarla como mucha gente piensa.
Existe una resolución de La Organización maritima internacional en la que se demuestra que las medidas de seguridad adoptadas en la mar cada ver mayores no han conseguido disminuir el número de accidentes de todo tipo que se dan.
El mayor problema es el factor humano, yo creo que cada uno debe de valorar sus posibilidades, darse un resguardo de seguridad, no llegar a un punto de no retorno , no correr riesgos, no hacer que otros los corran ni permitir que otros te los hagan correr, SAFETY FIRST pero con cabeza.
Asi se evitarian muchos rescates, busquedas, cobros  y tambien  la otra cara de la moneda que es la tristeza de familiares al perder a un ser querido en la mar cuya vida no tiene precio.

Saludos
Rafa
 
« Última Modificación: 20 junio, 2012, 22:41:29 pm por Sailor »