Autor Tema: Emisoras VHF  (Leído 15097 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Emisoras VHF
« Respuesta #30 : 03 febrero, 2014, 17:24:23 pm »
Drakkar, aclárame una cosa, sobre las potencias de tales aparatos.
En el caso de poder elevarnos sobre el terreno, es decir, un caso en el que no estemos usándola a nivel de agua, bien sea por haber llegado a tierra y para pedir ayuda para nosotros, para el grupo o para otra gente incluso ¿sí influirían esas diferencias de potencias?
Para contestarte a esa pregunta, antes te hago otra: ¿Te acuerdas aquel tema en el que interviniste tan activamente, que se llamaba algo así como “distancia del horizonte?

Pues la cosa en la banda de VHF va de esto. Lo que más limita las ondas en VHF, es la curvatura del horizonte y no la falta de potencia. Por lo que si con una misma potencia, ganas altura sobre el nivel del mar, ganarás considerable distancia en la transmisión.

A bordo de un kayak estamos muy limitados en distancia, por la poca altura de nuestro puntal máximo y por mucha potencia que tengas (aunque sean 100W), no conseguirás nada. Acuérdate también del tema en el que participamos sobre los “reflectores de radar” ¡Pues lo mismo!

La norma de homologación de equipos portátiles de 5W, es para la Marina Mercante. Nadie te va a pedir que tu equipo esté homologado, si es para uso en kayak, como tampoco te va a pedir la licencia, si llevas un equipo de radioaficionado (más aún si lo que estás utilizando es la “Banda Marina”.

Quitaros el miedo de utilizar equipos de radioaficionado y no os limitéis a los de Banda Marina (que está tan limitado su uso). Un equipo de estos básico (de radioaficionado), es mucho más barato que los específicos de banda marina y además tiene la particularidad, que le puedes grabar los repetidores de tu zona, con lo que el tema de distancias se multiplica por cientos, de la que tienes exclusivamente en la banda marina (cuanto más alto esté situado el repetidor, mayor es su alcance).
Otra particularidad, es que puedes intercambiarle la antena (la mayoría de los de BM, no puedes), con lo que sus características pueden mejorar considerablemente. Ya he mencionado en varios temas de radio, que una antena es el 80% del equipo. Las antenas que llevan los equipos de BM, son bastante mediocres.
Un saludo
 :pirata:

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Emisoras VHF
« Respuesta #31 : 03 febrero, 2014, 18:05:33 pm »
Muy interesante lo que comentas de esos equipos Drakkar ¿algún ejemplo concreto BBB para ir mirando?
Un saludo...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Emisoras VHF
« Respuesta #32 : 04 febrero, 2014, 00:53:49 am »
Muy interesante lo que comentas de esos equipos Drakkar ¿algún ejemplo concreto BBB para ir mirando?
Un saludo...
Si en equipos de “banda marina”, cada vez hay más modelos, en los de radioaficionado, ya ni te cuento. Puede haber cientos de modelos, con diferentes características, que se ajusten en mayor o menor medida a tus necesidades.
Ahora me pillas de guardia, y no puedo hacer una exposición del arsenal de equipos, marcas y modelos. También dependerá, como es lógico, de lo que te quieras gastar (marcas, prestaciones, tamaño, accesorios, etc.). Luego, tiene que ser un modelo que te guste y se pueda modificar la gama de frecuencias (ampliar al menos a la banda marina), para lo cual es necesario consulta de cada equipo, uno a uno, en los foros especializados, de la forma de hacerlo (unos es a través de combinación de teclas, otras por programación vía PC y otros por levantamiento de puentes en las placas de CI (aunque parezca complicado, es muy sencillo).
Un saludo.
 :pirata:

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Emisoras VHF
« Respuesta #33 : 04 febrero, 2014, 10:57:13 am »
Gracias Drakkar, habrá que investigarlo cuando tenga un momento...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Emisoras VHF
« Respuesta #34 : 04 febrero, 2014, 11:11:19 am »
Perfecto, era lo que suponía, quería una confirmación más bien.

Y sí, recuerdo esos temas, del segundo no estoy tan seguro de que sea el único al respecto (me da que hemos hablado algo más)
Distancia al horizonte http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10241.0
Reflectores de radar http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=2821.0

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Emisoras VHF
« Respuesta #35 : 05 febrero, 2014, 00:12:26 am »
Y sí, recuerdo esos temas, del segundo no estoy tan seguro de que sea el único al respecto (me da que hemos hablado algo más)
Distancia al horizonte http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10241.0
Reflectores de radar http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=2821.0
:D  Sabia que ibas a poner los enlaces (me he ahorrado usar el buscador) ¡Que máquina!  :D