Autor Tema: Extraña desaparición de un kayakista en Viveiro, Lugo  (Leído 15047 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marcio

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Extraña desaparición de un kayakista en Viveiro, Lugo
« Respuesta #30 : 05 septiembre, 2013, 23:57:04 pm »
1º no se debe hacer mucho caso a la prensa, porque busca ser sensacionalista y buscar el morbo.
2º este chico en Viveiro parece ser que era su tercera regata (y menuna nos montó), con lo cual no me parece que fuera un experto piraguista, como dijeron en la tv de Galicia (encima con antecedentes).
3º antes de escribir en este foro había que saber diferenciar entre una competición de kayak de mar y una travesia de kayak de mar (repito que no son lo mismo,ya que esta estaba vigilada por mas de 12 zodiacs, con todos permisos en regla y todas las medidas de seguridad).
4º el chaval de "23 años" le apetició ir dar la vuelta a la isla Coelleira por iniciativa propia y pernotar en ella (sus razones tendrá, no sé si por afan de pratagonismo, pero tuvo su minuto de gloria)
5º muchos de nosotros (palistas de Viveiro) no dormimos pensado en lo que le habia sucedido a este chaval y que nos pusimos a buscarlo al momento de saber su desaparición.
Lo buscamos no solo por mar si no tambien por tierra, y doy fé que se pasó varias veces por la Isla Coelleira (desconozco donde se podría haber metido pero menudo susto nos metió).
http://www.farodevigo.es/sucesos/2013/09/02/salvamento-busca-joven-vigues-desaparecido/870466.html
6º lo más importante es que el chico apareció y en buen estado.
http://www.laopinioncoruna.es/sucesos/2013/09/03/rescatado-ileso-islote-piraguista-desaparecido/758353.html
7º y último punto, creo que esta bien claro lo que sucedió y el que no lo quiera ver es que está empeñado en que haya morbo en todo este asunto y punto.

Me parece que con esto queda cerrado este hilo.

Muchas gracias y un saludo.
« Última Modificación: 06 septiembre, 2013, 00:32:59 am por Marcio »

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Extraña desaparición de un kayakista en Viveiro, Lugo
« Respuesta #31 : 06 septiembre, 2013, 10:36:37 am »
Pues si los hechos fueron así, entonces a este "angelito" habría que emplumarlo como se merece, por haber puesto en marcha un importante y costoso plan de búsqueda y por ocultarse durante el tiempo que duró dicho operativo, a pesar de reconocer en declaraciones a la prensa que:
 "... el domingo oyó al helicóptero que lo buscaba, pero «lo que pasa es que era un poco difícil encontrarme; estaba entre las rocas»"
Es decir, que no solo se permitió el lujazo de romper las normas de la prueba, sino que además de poner en peligro su vida al volcar en aguas muy distantes del trazado oficial y las del resto de buscadores, resulta que se escondió entre las rocas (es lo más lógico que puede hacer un naufrago cuando sabe que lo están buscando) para no ser rescatado antes de pernoctar en la Coelleira.
Me parece que una actuación así solo se explica si se tiene algún tornillo suelto o quizá perdido y oxidado en la ría de Vigo o en los alrededores de la isla.
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Elojo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 116
  • Kayak: Zegul 530
Re:Extraña desaparición de un kayakista en Viveiro, Lugo
« Respuesta #32 : 06 septiembre, 2013, 12:58:29 pm »
Pues si los hechos fueron así, entonces a este "angelito" habría que emplumarlo como se merece, por haber puesto en marcha un importante y costoso plan de búsqueda y por ocultarse durante el tiempo que duró dicho operativo, a pesar de reconocer en declaraciones a la prensa que:
 "... el domingo oyó al helicóptero que lo buscaba, pero «lo que pasa es que era un poco difícil encontrarme; estaba entre las rocas»"
Es decir, que no solo se permitió el lujazo de romper las normas de la prueba, sino que además de poner en peligro su vida al volcar en aguas muy distantes del trazado oficial y las del resto de buscadores, resulta que se escondió entre las rocas (es lo más lógico que puede hacer un naufrago cuando sabe que lo están buscando) para no ser rescatado antes de pernoctar en la Coelleira.
Me parece que una actuación así solo se explica si se tiene algún tornillo suelto o quizá perdido y oxidado en la ría de Vigo o en los alrededores de la isla.

Bueno, ya se empieza a ver la luz  :o

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Extraña desaparición de un kayakista en Viveiro, Lugo
« Respuesta #33 : 06 septiembre, 2013, 19:03:41 pm »
... y por ocultarse durante el tiempo que duró dicho operativo, a pesar de reconocer en declaraciones a la prensa que:
 "... el domingo oyó al helicóptero que lo buscaba, pero «lo que pasa es que era un poco difícil encontrarme; estaba entre las rocas»"
...
 resulta que se escondió entre las rocas...

Bueno, yo por lo que conozco la isla, no es fácil hacerse ver. Quizá el punto donde mejor te vean desde un helicóptero sería cercano al faro de arriba, que me imagino estará algo más limpio de vegetación. Si quieres que te vean desde una embarcación lo más fácil sería estar en la orilla, que es zona de rocas, y eso, que estás tú directamente sobre el terreno, no hay vegetación que te tape, poco o mucho, por lo tanto eres más visible ahí que por el medio de los helechos.
No creo que de esa frase se pueda resolver que el tipo trataba de esconderse. Y si lo hizo y aún encima lo confirma con tal frase, al psiquiátrico directamente.

Para mí que esa frase tiene otra interpretación.

Aquí una toma siguiendo la senda que sube por la isla desde el embarcadero hasta el faro, sí, vamos por un camino, que por poco usado está como está, y ahí aún se andaba, al poco se cerraba más todavía.


Una manera algo sencilla de llamar la atención, con un espejo o algo que refleje la luz solar, hacerle destellos al avión o barco que veas pasar, pero dependes de cómo esté el día.
Otra, llevar algo para prender fuego, y hacer bastante humo, al menos por el día, que no destaca tanto la luz del fuego.

Pero sea la señal que sea, tiene que haber alguien que esté observando justo en ese momento en la perspectiva quizá muy concreta.

Entiendo hasta cierto punto que al chaval le diera un arrebato y se fuera de la carrera, que se acercase a Coelleira para rodearla. Pero, ahora sabemos que volcó por allí cerca (ya no es momento de hacer lo que te venga en gana, se trata de salvar la vida ahora). Logró tomar tierra en Coelleira, quién sabe el punto exacto, quizá no fuera en el embarcadero que hemos indicado, que sería lo más fácil.
No sabemos a qué hora sucedería esto, que estuviera con los pies en Coelleira. El operativo de rescate comenzó cerca de las 13:00h del domingo.
¿Alguien sabe exactamente qué zona se cubrió ese mismo domingo (hasta que anochece sobre las 21:00), incialmente y cada más tiempo que pasaba hasta dónde ampliaban la zona? Y más importante, ¿la determinación o calidad del rastreo?
Seguramente mucha gente ayudó, por tierra y mar, pero es buscar una aguja en un pajar.

He leído en algunas de las noticias enlazadas que se concretó ampliar hasta Coelleira al otro día, el lunes, porque se habían visto los restos de una piragua cerca de Estaca de Bares (que está a mucha distancia al NO), y que si buscaban a "alguien vivo" tendría que ser en Coelleira.

Algo me dice que la búsqueda en Coelleira la tarde del domingo no fue lo exhaustiva que sería al siguiente día (que es cuando lo localizaron). O esto se lee en algún enlace (estaba haciendo señas arriba del todo, y lo vieron desde una embarcación ... el helicóptero lo rescató, pero no fue quien lo divisó incialmente)

En fin, como otras tantas veces, habría que ponerse en situación para poder juzgar nosotros mismos.

Una persona desaparecida, lo más difícil del rescate es "localizarlo". Si realmente uno se quiere ocultar, no hay profesional que lo encuentre. No sé si emplean aparatos de visión nocturna, cámaras térmicas, etc... como sí se hace por ejemplo en fronteras como el estrecho de Gibraltar. Pero cuando vemos reportajes de estos, observamos que los profesionales están muy orgullos sus equipos y trabajo, y no se les escapa un "visitante" ni de coña.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Extraña desaparición de un kayakista en Viveiro, Lugo
« Respuesta #34 : 07 septiembre, 2013, 00:50:33 am »
Si no te gusta la redacción, Iván, puedo escribir que no se hizo ver lo necesario y suficiente al permanecer entre las rocas DURANTE HORAS Y HORAS, sin hacer señales con su camiseta blanca, sin usar el silvato que aquí se ha dicho que llevaba, etc, etc, etc.
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado aquamino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 365
Re:Extraña desaparición de un kayakista en Viveiro, Lugo
« Respuesta #35 : 09 septiembre, 2013, 08:56:47 am »
Lo más importante es que no ha pasado nada. Como ex-participante de este tipo de regatas, confirmo que es obligado llevar silbato y chaleco. También pienso que cualquier kayakista de travesía debería llevar eso como mínimo y que en muchas ocasiones no lo hacemos... Pero es poco probable que si vas equipado para una travesía esto hubiera pasado. En una regata vas a remar una hora como mucho, necesitas que tu y tu kayak vayáis lo mas ligeros posible, por ello, exigirle al chico que lleve mas equipamiento no me parece acertado, habría entonces que revisar las normas de seguridad en competiciones ( aunque, a título personal, con el curriculum que lleva, a la siguiente regata lo mandaría con un teléfono móvil...). En fin, una suerte que no se haya lastimado nadie. Quizás algún día se escriba un libro o una peli..." Perdido en la Isla de los Conejos". :D


Desconectado el_tomá

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Antiguo Draken + Point65XLite + WaveSportD65