Autor Tema: EMISORA VHF PORTATIL  (Leído 38373 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado japguti

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 33
  • Kayak: trident 11
EMISORA VHF PORTATIL
« : 19 febrero, 2014, 22:04:36 pm »
Estoy barajando la posibilidad de hacerme con una radio,ya que como elemento de seguridad la considero indispensable.Mirando las diferentes opciones y teniendo en cuenta el uso que le voy a dar,estoy pensando en comprar  la "cobra mr hh 125"(la mas barata)ya se que no emite a 5w,solo llega a 3w,que no es sumergible,ni flota.Me explico:salgo al mar con un kayak de pesca,a no mas de 3 millas de la costa,la posibilidad de vuelco es pequeña dada la manga del kayak(ademas la llevaria en una bolsa estanca),y su uso seria exclusivamente para escuchar algun parte meteorologico y llamar al 16 por emergencia(espero que nunca  :shocked:)...Estaria agradecido si alguien que controle el tema,que tenga esa radio o la haya tenido pueda decirme si es suficiente para lo que la necesito.Gracias y buen viento.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #1 : 19 febrero, 2014, 23:32:52 pm »
Hombre, te vale ¿por qué no te va a valer?
Las características que cada cual le quiera, pues eso, depende de cada uno.

Si has leído algún que otro tema hablando de radios VHF habrás visto la aclaración que aporta Drakkar sobre la potencia de tales herramientas, y te llega con los 3w, pues lo que nos limita es básicamente a la altura que la tenemos, y en kayak vamos todos a la misma altura prácticamente, otro asunto sería usarla elevándonos en el terreno aquí ya sí que habría diferencias entre una de 3w y otra de 6w, la segunda alcanzaría más distancia lógicamente.

Yo tengo de esa misma casa, Cobra, la HH330, hasta 6w, sumergible, flotante, ... y nunca me ha hecho falta :P así que podría haber comprado una más sencilla, luego barata. A día de hoy pienso que en nuestro caso, que la portamos en el chaleco, no haría falta que fuese flotante, pues en todo momento va sujeta o eso trataríamos de hacer (siendo posible con el asa y un mosquetón al chaleco), y te evitas su tremendo volumen. Pero yo en mi caso no quiero perder la resistencia al agua, incluso sumergible, así que buscaría una así.

Si la vas a llevar en funda estanca, comprueba que los controles te permiten manejar la radio dentro de la funda (si son botones no hay problema, pero como sean controles por rotación - típico el de encendido y para el volumen- sabrás que dentro de la funda será inoperativo)

Desconectado japguti

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 33
  • Kayak: trident 11
Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #2 : 20 febrero, 2014, 00:14:13 am »
Gracias x responder...en caso d tener q usarla la sacaría de la bolsa...y si,he leído todo lo que habia por aqui sobre las vhf.sólo busco consejo y orientación sobre esta en particular con respecto a lo que habituo a hacer con mi montura...sobretodo la duda de si con la potencia q tiene alcanza un rango de 3 millas en emisión(aunque ya se q influye antena,altura ,condiciones atmosfericas ...)perdón por la ortografía; tengo los dedos muy gordos y escribo desde el movil.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #3 : 20 febrero, 2014, 12:47:20 pm »
http://www.fondear.org/infonautic/equipo_y_usos/Electronica_Instrumentacion/VHF/VHF_Alcance/VHF_Alcance.htm

Según esa fórmula, la potencia de la radio no influye a su alcance  :shock:, a no ser que ese 2,55 salga según tal potencia (y hayan puesto 2,55 como ejemplo más típico)

A ver si otro que sepa más nos lo aclara.

Por cierto ¿de dónde sacas esos datos concretos, porqué preguntas concretamente por 3 millas? Pienso que de donde lo hayas sacado te podría resolver tu pregunta.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #4 : 20 febrero, 2014, 12:53:14 pm »
Como verás, yo en su día tenía dudas semejantes,
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10530.msg118777#msg118777
es normal que ante la compra de estos aparatitos empecemos a interesarnos y nos surjan dudas.

Al final, saldrás con la que compres, y tendrás la cobertura según el momento y las condiciones.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #5 : 20 febrero, 2014, 12:58:06 pm »
Completamente de acuerdo con jilar. La potencia no es nada determinante.
En cambio, sí es determinante la calidad y verticalidad (cuando se está transmitiendo) de la antena y sobre todo, la altura sobre el nivel del mar, a la que se emita. Con 2,5 vatios y una altura de entre 30 a 50 mts. he alcanzado distancias de comunicación nítida (tanto en recepción como en transmisión), de más de cien millas. 8)

... sobre las vhf.sólo busco consejo y orientación sobre esta en particular con respecto a lo que habituo a hacer con mi montura...sobretodo la duda de si con la potencia q tiene alcanza un rango de 3 millas en emisión(aunque ya se q influye antena,altura ,condiciones atmosfericas ...)
...salgo al mar con un kayak de pesca,a no mas de 3 millas de la costa,la posibilidad de vuelco es pequeña dada la manga del kayak(ademas la llevaria en una bolsa estanca),y su uso seria exclusivamente para escuchar algun parte meteorologico y llamar al 16 por emergencia(espero que nunca  :shocked:)...
Dependerá de con quién quieras hablar.
Nos dices que no te alejas a más de 3 millas de la costa (aunque los kayaks solo están autorizados a alejarse, a no más de 2 y te expones a denuncias de la GC, si te pillan  :police: ). Pero en caso de que lo que quieras, es hablar con la torre de Salvamento Marítimo ¿A cuantas millas te encuentras de la torre más próxima?
Por suerte, las torres no están a la misma altura sobre el nivel del mar que los kayaks, pues si así fuese, tendría un alcance de entre dos y cuatro millas, como mucho  :huh:. Las torres están a unos 30msnm., con lo que le dan una distancia efectiva, de como mínimo 25 millas (normalmente son muchas más, pero el mínimo que tienen que tener por ley es 25).
El uso de las bolsas estancas, está más extendido de lo que piensas y tan antiguas, como la aparición de la primera emisora de uso náutico.
Como te recomienda jilar, una observación mínima de la bolsa, antes y durante su uso, son un requerimiento que para ti, tiene que ser "sagrado".  :wink:
Antes de utilizar las bolsas (cada día), la inflas de aire, la cierras, le aplicas un poco de presión (leve presión, sin excesos  :shocked: ) y ves claramente si tiene fugas. El dejarle aire suficiente en la bolsa cuando metas la emisora, te garantizará la flotabilidad del conjunto. Aunque como te ha dicho el compañero, si la llevas solidaria al chaleco, la flotabilidad ya la da el propio chaleco.  :wink:
En caso de que en pleno uso detectes algo de agua en su interior  :embarrassed: , rápidamente se la sacas, apagas la emisora y la guardas en un tambucho con garantía de estanqueidad. En estos casos, te tocará cambiar de bolsa o repararla (hay algunas bolsas que aceptan reparaciones).
Si el mando de encendido y volumen es por botón giratorio (potenciómetro), tienes que tener la precaución de encender el equipo en la playa y ajustar el volumen óptimo de uso, antes de zarpar (en la playa), en el momento de meter la emisora en su bolsa.
Por supuesto, que la bolsa no incapacite el cambio de canales, ni el accionamiento del PTT (en caso de emergencia, si necesitarás poder cambiar de canal).
Teniendo en cuenta estas precauciones, tienes emisora para años, aunque no sea cara, flotante, ni sumergible.
Un saludo.
 :pirata:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #6 : 20 febrero, 2014, 13:00:58 pm »
Veo que ha entrado Drakkar :), yo sólo te iba a enlazar una de sus muchas explicaciones, para hacernos ver que tranquilamente podremos llevar una radio de 3w para nuestra actividad, yo no sé su alcance máximo según tal potencia (pero es que como ésta apenas influye, sino que es la altura y la antena, pues apenas hay datos al respecto, lógico)
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=12419.msg142595#msg142595

Ahora me leeré lo que dice Drakkar, a ver si así me quedan más claras las cosas :P

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #7 : 20 febrero, 2014, 13:28:04 pm »
http://www.fondear.org/infonautic/equipo_y_usos/Electronica_Instrumentacion/VHF/VHF_Alcance/VHF_Alcance.htm

Según esa fórmula, la potencia de la radio no influye a su alcance  :shock:, a no ser que ese 2,55 salga según tal potencia (y hayan puesto 2,55 como ejemplo más típico)

A ver si otro que sepa más nos lo aclara.
Perfectamente explicado en el artículo que aportas, a excepción que se le atribuye a Einstein, algo que ya se conocía antes del nacimiento del ilustre científico. A este paso y con la cantidad de atribuciones de frases célebres e inventos, que se le imputan a Einstein y a Groucho, la historia futura será mucho más sencilla de estudiar y solo habrá que aprenderse una docena de genios).  :shock:

Respecto a los "2,55" de marras.   :shock:
Está claro, que este artículo lo ha escrito un radioaficionado. Inicialmente y de forma teórica, habla de 150MHz., pero la banda real de radioaficionados, es de entre 144 y 146 MHz. Aunque coloquialmente se hable de 2 metros, cuando nos referimos a la dimensión de la onda, en realidad es algo más y de ahí los "2,55". En cambio, la banda marina es de 156 a 162 MHz., con lo cual esa onda será de menos de 2 metros. Aunque siempre se redondea, pues son distancias teóricas, las que queremos conseguir. Por ejemplo, en caso de oleaje, el alcance estará mucho más limitado (cuanto más altas las olas, más limitado) y tanta teoría es eso,.... teoría.  8)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #8 : 20 febrero, 2014, 20:19:32 pm »
japguti, le puedes preguntar a javitron, si es que al final se la compró
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13411.0

También fíjate en las respuestas de Gallaecia, otro que sabe bien de lo que habla
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10530.30

Verás que todos dicen lo mismo, básicamente
http://www.ajeepear.com/foros/index.php?s=1a7d54ca45e539fa08e748f01c62baa0&showtopic=10933&view=findpost&p=454113

En fin, que yo mismo estoy viendo que es casi imposible ver una tabla o indicaciones de valores objetivos para poder comparar las radios según su potencia y su consecuente alcance (emisión y recepción).
Todos entendemos que 5w por ser más potencia generará más posibilidades (¿alcance?) que otra de 1w, pero lo dicho, faltan datos concretos a ese respecto, incluso suponiendo el resto de factores en su valor óptimo, es decir, campo libre, contacto directo entre ambas radios y la atmósfera con nula o casi nula interferencia.

Resumiendo, en tu caso, a la altura que vas en el kayak, tanto te da llevar una de 3w como de 6w (estamos hablando del doble, potencia ojo, no alcance), puesto que lo que te limita realmente es tu altura, es decir, la distancia al horizonte siempre es menos que lo que te daría esa potente radio de 6w.
Otra cosa es que te puedas elevar unos cuantos metros sobre el mar, ya sería un caso muy diferente.

Ya te he enlazado tantas respuestas que no sé si éste también lo hice, ahí verás que Drakkar me confirma que si yo me puedo elevar sobre el terreno, entonces sí, que lleve una de 3w a otra de 6w, habrá diferencia, puesto que la distancia al horizonte al subir nuestra altura es mucho más.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=15329.msg214410#msg214410

Unas respuestas más abajo enlazo con otro tema sobre la distancia al horizonte. Seguro que te entretienes y aprendes más cosas.

Ya ves cuánto hay escrito en el foro, hay que buscar :P

Desconectado zarapito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 140
  • Asociación kayak de Mar Asturias http://akdma.org/
    • http://www.akdma.org/
  • Kayak: Goltziana Marlin , Goltziana assut II, Riot performa , polledo Denia
Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #9 : 20 febrero, 2014, 22:25:37 pm »
Me gustaría saber vuestra opinión respecto esté Nautilus línea vhf que te permite hablar en cualquier canal marino tiene llamada digital a otras embarcaciones DSC , y emite las señales GPS a otras embarcaciones o estaciones costeras

Funciona como radio vhf y como una radiobaliza que da nuestra posicion gps ,por lo que la seguridad aumenta muchisimo con mayor alcance al emitir rafagas digitales,  Tiene grandisima robusted a golpes prfundidad ,el sistema de llamada selectiva digital consiste que cuando pulsas el boton dispara de forma continua e intermitente   llamadas digitales de socorro a traves del canal 70 a todos los barcos y estaciones costeras alrededor , hasta que alguien contesta y con 2,5 veces mas que un vhf de distancia dependiendo pero serian unas 15 millas aunque no se sí será verdad .Os mandó los linos de el parece interesante. Saludos

 http://www.nautiluslifeline.com/es/

 http://www.amazon.com/Nautilus-Lifeline-GPS-Safety-Radio/dp/B00AHY6WP6/ref=pd_sim_sg_1?ie=UTF8&refRID=16GM0W66RZ0RZ11WV0KE


Asociación kayak de Mar de Asturias AKDMA
 http://www.akdma.org/
Siguenos en FACEBOOK

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #10 : 20 febrero, 2014, 23:34:29 pm »
Hola zarapito.
El sistema DSC, es lo que se está imponiendo a bordo de yates y resto de embarcaciones mayores, que requieren inspecciones periódicas de sus equipos y homologaciones. No sé si este equipo está homologado en España, ya que según tenía entendido, el equipo con sistema DSC homologado más económico, rondaba por encima de los 400€ (aunque para un kayak, esto nos tiene que dar igual, pues no estamos sometidos a ninguna homologación, ni inspección).  :police:
Respecto a las distancias, no te creas nada (se trata de publicidad engañosa). En las frecuencias que estamos hablando y la altura media de un kayak, "da para lo que da" (ya se ha hablado suficiente del tema).
Los sistemas digitales de llamada selectiva, no es una novedad (solo lo es en emisoras de náutica homologados, que ahora es obligatorio). Casi todas las emisoras profesionales, desde hace más de veinte años, ya lo eran. De hecho, cualquier teléfono móvil que lleváis en el bolsillo desde hace muchos años, "es una emisora digital, con llamada selectiva" (solo que a unas frecuencias más altas y en sistema dual).
El sistema selectivo DSC, no es solo para hacer llamadas de emergencia. Se trata de que cada emisora tiene al emitir, una cola de tonos digitales de identificación única, pero para eso tienes que estar registrado en los archivos de tu Capitanía. Lo que aparte del valor de tu emisora, te costará registrarla.  :shock:
El coste de este aparato, su registro, etc. no está justificado en un kayak, a no ser que vayas a hacer travesías oceánicas o te sobre el dinero.
Tampoco veo en la descripción del equipo, nada sobre su autonomía, que es un parámetro a tener en cuenta.

A propósito de autonomía:
La diferencia entre una emisora de 6w y otra de 3w, a bordo de un kayak, es que la primera tendrá la mitad de autonomía que la segunda (y punto).
Por cierto, antes comenté que con una emisora portátil de 2,5w, alcanzaba a diario más de cien millas, para hablar desde mi casa en Almería, con mis clientes (cuando estaban faenando por las aguas de Chafarinas y Argelia). Al lado, tenía una emisora marina homologada de 25w, que daba el mismo resultado en alcance. El secreto no estaba en la potencia, ni en el equipo, sino en la altura y sobre todo en la antena. También resaltar, que algunos intentaban esta comunicación con equipos de 25w y con amplificadores de 100w y no obtenían resultados.
Cito con el eslogan de los neumáticos Pirelli:
"La potencia, sin control, no sirve de nada".  :D

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #11 : 21 febrero, 2014, 11:09:37 am »
No sé, yo creo que si llego a navegar algo más en serio me plantee el tema y tal como lo veo tendría 3 "grupos de opciones":
-Las "sencillitas", como la Cobra 125VP o similar, hacia lo 80 €, hay que ponerle una funda impermeable pero me conozco y a las otras también se la pondría, así que... otros 10-20 €, vamos, que inversión total hacia los 100 € y como comenta Drakkar para el tema kayak creo que suficiente (1-3 W)
-Las "habituales", como la Icom M23, hacia los 160 €, ya con potencia de hacia los 5-6 W, sumergibles, flotantes, y varias cosas más, inversión total hacia los 180 €.  Tenemos más "cacharrería", pero por seguridad ¿serviría para algo más que la primera?
-Una emisora "completa": emisora VHF portátil sumergible, flotante, con DSC, GPS interno y 6 W de potencia, como la Standard Horizon HX851E, ya nos metemos en los 300 €.  La repera, pero a bordo de un kayak igual nos va a dar lo mismo...

Creo que depende más de lo que a cada uno le guste la "tecnología" que otra cosa -es como cuando me preguntan qué ordenador se necesita para usar un procesador de textos o navegar por Internet, pues "cualquiera" vale, al igual que cualquier coche te lleva 10 kilómetros al trabajo, pero luego hay algunos que se compran un ordenador de 400 € o un coche de 6000 y otros se van al de 800 o al de 20000 €... y es más bien una cuestión de gusto o ganas de gastarse el dinero que de otra cosa; está claro que lo que se compra por una u otra cantidad no tiene nada que ver, son cosas totalmente distintas, pero ¿lo necesitas? o ¿lo quieres?

Creo que esto último es lo que se acaba por concluir: si quieres una "gran emisora" pues perfecto, pero dada la situación navegando en un kayak no la necesitas para nada, lo mismo conseguirás con una de las sencillitas... a mi modo de ver.  Ya, si además navegas en otras embarcaciones mayores donde puedan ser interesantes esas otras características (se trabaja a mayor altura, el DSC es más "utilizado/utilizable", etc.) es otro tema...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado japguti

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 33
  • Kayak: trident 11
Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #12 : 21 febrero, 2014, 16:08:35 pm »
jajaja...Empezar hablando de una emisora portatil vhf y terminar hablando de groucho,que por lo que tengo entendido no era radio aficcionado ni le tiraba al kayak de mar...Que grande eres drakkar.Gracias por las aclaraciones y los enlaces.He encontrado una pagina en la que aparecen emisoras de uhf y vhf de todas las gamas y precios,asi que optare x algo intermedio en 5w y tomare todas la precauciones que me aconsejais.Nunca pense que esta aficcion-vicio abarcara tantos mundos y todos tan extensos:transportista experto(carga kayak y pala sin que se arañen y buscando aerodinamica para el conjunto);cartografo-trazador de rutas;meteorologo;radio aficcionado...Es raro que nos queden ganas de remar despues :shocked:Saludos

Desconectado javicho

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 123
  • Kayak: Point 65 - Sea Cruiser
Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #13 : 21 febrero, 2014, 20:49:39 pm »
La ventaja que le veo yo al sistema DCS sobre el canal 16 es que en una situación de peligro, con solo apretar un botón (rojo) la radio se encarga de mandar el SOS dando tu situación exacta en todo momento y a todo el que te pueda ayudar, mientras tanto el perjudicado puede tratar de solucionar el problema (reembarcar si está en el agua y no puede por lo que sea), nadar poco a poco hacia tierra si ha perdido el kayak, o le ha dado un jamacuco y se ha quedado inconsciente por lo que no puede responder. Desde mis escasos conocimientos en seguridad en el mar, me parece lo mas eficaz que hay ahora mismo en un solo aparato, a lo mejor estoy equivocado, pero en cualquier caso también se puede usar el canal 16.
He indagado un poco y me han dicho que para poder activar el DCS hay que registrarse, no se si en capitanía marítima o donde, para que te den un nº. MMSI, que es el que hay que poner en la radio. Por lo visto antes ese nº. se lo daban solo a las embarcaciones, pero ahora también se lo dan a una persona concreta, pues también da seguridad a buzos, surfistas, etc., debe ser suficiente con que te registres. ¿Hay en el foro alguno que lo haya hecho y sepa que trámites hay que hacer, y donde?. Os agradezco la información de antemano.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #14 : 21 febrero, 2014, 20:52:47 pm »
Creo que esto último es lo que se acaba por concluir: si quieres una "gran emisora" pues perfecto, pero dada la situación navegando en un kayak no la necesitas para nada, lo mismo conseguirás con una de las sencillitas... a mi modo de ver.  Ya, si además navegas en otras embarcaciones mayores donde puedan ser interesantes esas otras características (se trabaja a mayor altura, el DSC es más "utilizado/utilizable", etc.) es otro tema...
Totalmente de acuerod joabp.
- El DSC, lo tienes que registrar para que te asignen tu IP y esto supondrá un sobrecoste al que hay que sumar a la compra del aparato.
- Respecto a la función de ráfagas de posicionamiento GPS del Standar Horizon, solo se visualizan en otro Standar Horizon. Por lo que tendrás que tener la pareja (suma y sigue), programada con los mismos códigos.
- Volviendo a la potencia, 5w es lo que te exigen para homologar una emisora portátil en una EMBARCACIÖN. Si esta es de una eslora, a partir de “X” metros, se le exigirá que además tenga DSC. Para un kayak, nada de eso es necesario. Por cierto, a los que ya tenéis emisoras de 5w o más, os recomiendo funcionar, si es posible, en potencias bajas (1 a 3w). Molestareis a menos usuarios de la zona y aumentaréis considerablemente la autonomía de la batería.

No se sabe que es peor, si la desinformación o la sobreinformación. Para el que tenga dudas, recomiendo que le pregunte a un profesional o proveedor de su zona y no navegar por internet, pues te encontrarás cantidad de publicidad engañosa, cuyo interés es que compres, compres, compres... :shock: , o lo que es peor, hacerte creer que necesitas, necesitas, necesitas.... :shock: 
En otro foro dedicado a kayaks de pesca, he visto ecosondas que ya quisieran tener algunos barcos pesqueros profesionales, instaladas en la cubierta de un kayak (algunas valoradas mucho más que el propio kayak) y sin embargo el llevar este aparato, no quiere decir que vayas a pescar más. Cada uno, que saque sus propias conclusiones. :wink: