Autor Tema: EMISORA VHF PORTATIL  (Leído 38190 veces)

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Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #15 : 21 febrero, 2014, 20:58:14 pm »
... o le ha dado un jamacuco y se ha quedado inconsciente por lo que no puede responder.
Si está inconsciente ¿Quién le da al botón?  :shock:

He indagado un poco y me han dicho que para poder activar el DCS hay que registrarse, no se si en capitanía marítima o donde, para que te den un nº. MMSI,...
¿Hay en el foro alguno que lo haya hecho y sepa que trámites hay que hacer, y donde?. Os agradezco la información de antemano.
Tu mismo te has respondido. Tienes que ir a Capitanía y "pasar por caja". :shocked:

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Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #16 : 22 febrero, 2014, 23:59:37 pm »
Estoy de acuerdo con lo dicho por javicho y agradezco vuestras aportaciones .Se qué drakkar eres un experto en emisoras y radioaficionado y también me consta que sabes mucho en seguridad . Estoy de acuerdo que algunos navegan solo por internet  , otros por rías prácticamente y  también a veces se opina sin conocer quizás bien el aparato o prestaciones , pero no se puede generalizar tanto como si no aportara nada nuevo el DSC en la seguridad en kayak , no son sistemas iguales a un vhf marino y además están apareciendo equipos como Nautilus que varias personas de mi entornó están considerando seriamente por todo lo que parece te puede aportar.

     Tenemos compañeros que hacen bastantes travesías  largas en diferentes zonas de islas o zonas muy agrestes y acantilados como la desde cariño en fingisterer hasta cedeira de 35 km .
 Las medidas de seguridad nunca sobran y si tienes vhf fenomenal pero quizás deberías reflexionar y conocer mejor la DSC o llamada selectiva digital . Si gente que hace este tipo de travesías en grupo y pueden tener un aparato que aparte de ser un vhf normal con los canales , emite en 16 y un botón que emite llamada digital DSC de Socorro por el canal 70 dando tu posición GPS de forma intermitente a las embarcaciones de alrededor o centros de control  costeros no os parece una mejora en seguridad importantísima y  si encima la pudieras conseguir a un precio razonable  y sirva para proteger a un pequeño grupo de kayakistas la seguridad que aporta es  a tener muy en cuenta.
    El tema de inscripción de los dígitos según anduve llamando a un distribuidor no parece ser que pueda ser un gran obstáculo ni económico ni legal.
Saludos
« Última Modificación: 23 febrero, 2014, 00:09:40 am por zarapito »
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Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #17 : 23 febrero, 2014, 09:01:13 am »
Te entiendo perfectamente zarapito.

A Andrew seguro que le venía bien en su momento, algo más que un sencillo VHF.
Su actividad fue en mar abierto, abiertísimo, nunca mejor dicho.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10415.0

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Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #18 : 23 febrero, 2014, 14:01:48 pm »
Te entiendo perfectamente zarapito.

A Andrew seguro que le venía bien en su momento, algo más que un sencillo VHF.
Su actividad fue en mar abierto, abiertísimo, nunca mejor dicho.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10415.0
Jilar. El "Nautilus" es una radiobaliza en VHF, que enlaza con las Costeras y su cobertura es muy limitada (unas dos millas a ras de agua entre embarcación a embarcación o 35 desde una Estación Costera, que se encuentran a más altura  :wink:), creía que ya lo habías entendido. No es una radiobaliza conectada al sistema "CORPAS-SARSAT" (es decir a través de satélites).
Este aparato no le hubiese servido para nada, ya que se encontraba en una zona en donde no existen tantos medios como en nuestro litoral y aún así, estaba a más de 35 millas de una hipotética Estación Costera en España (en el caso de que hubiese sido en nuestra zona).  :shocked: Una radiobaliza de CORPAS-SARSAT y un teléfono IRIDIUM, quizás le hubiese valido para comunicar y dar su posición.

... pero no se puede generalizar tanto como si no aportara nada nuevo el DSC en la seguridad en kayak , no son sistemas iguales a un vhf marino y además están apareciendo equipos como Nautilus que varias personas de mi entornó están considerando seriamente por todo lo que parece te puede aportar.
¡Vamos a ver, si no liamos más las cosas! Asesoraros bien, antes de hacer una compra que luego no os sirva para lo que creéis que necesitáis.  :shock:
El sistema DSC, no tiene nada que ver con la seguridad (al menos por sí mismo, aisladamente). Se trata de una identificación, única y personal, de un equipo de radio. Algo así como la matrícula de tu coche, tu DNI, el IP de tu ordenador o tu número de teléfono.
Cuando emites, al final de tu mensaje de voz, emite una ráfaga de tonos digitales, que dicen quién eres tú (al igual que cuando llamas a alguien por tu móvil, le sale en su pantalla tu número de teléfono).
Esto es algo muy antiguo en las emisoras profesionales e incluso en las de radioaficionado (cualquiera de mis emisoras tiene la función DSC programable). Cuando utilizas el "sistema selectivo cerrado", funciona como un teléfono en el que puedes llamar a un equipo particular, sin que molestes a otros usuarios en la misma frecuencia.
La única novedad, es que ahora es obligatorio en la Banda Marina (SOLO EN YATES Y BARCOS DE CIERTA ESLORA). Básicamente lo que quieren las autoridades, es que nadie "juegue" con una emisora y genere interferencias y molestias a otros usuarios, en los que su vida puede depender directa o indirectamente de su emisora (hasta ahora, era frecuente que algunos imbéciles, emitieran música, ruidos escatológicos diversos, portadoras vacías, etc., con el solo ánimo de molestar   :angry: ). De esta manera, cuando alguien moleste, se sabe quién es y se le tramitará la correspondiente denuncia  :police: . También vale como forma de evitar la suplantación de personalidad o generar "llamadas de broma"  :shock: (sí, sí, hay desaprensivos que utilizan estos aparatos para bromear), aunque esta medida será efectiva a largo plazo y no creo que solvente muchos de estos problemas, pues estas son medidas aisladas de pocos países y se seguirán utilizando emisoras sin DSC (incluso en España, las que están homologadas antes de la salida de dicha legislación seguirán estándolo y en uso). Y por supuesto, cuando utilices tu emisora para un mensaje urgente o emergente, se ahorrarán algunas confirmaciones.
No es lo mismo la función "DSC", que la función "DISTRESS" (en algunos manuales generan cierta confusión entre ambas). Los equipos que tienen esta función "DISTRESS", en el momento que le pulsas, empieza a emitir una ráfaga de identificación del usuario y una llamada de socorro. Si el aparato tiene GPS o está conectado a uno (muchas emisoras y GPS, son interconectables, con protocolos NMEA), también emite su posición actual.
« Última Modificación: 23 febrero, 2014, 14:58:12 pm por Drakkar. »

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Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #19 : 23 febrero, 2014, 14:04:40 pm »
Segunda entrega (para que no sea tanto el "ladrillo").

Bien, una vez que he aclarado este error (entre DSC y DISTRESS, que no es lo mismo), paso a hablar del "Nautilus" que presentáis. Este aparato compacto es básicamente una radiobaliza de VHF, que además puedes hablar por ella. NO ES UNA EMISORA SINO UN HÍBRIDO y tiene sus ventajas, pero muchos inconvenientes.

- Para empezar y lo más importante (además ya lo he comentado antes), ASESORAROS ANTES DE COMPRAR, si para este aparato os darán el MMSI (número de identificación). Este número va asociado a una embarcación, aunque parece que finalmente también se pueden inscribir voluntariamente, embarcaciones menores (todo sea "pasar por caja"). IMPORTANTE: Tenéis que preguntar si en España, podéis registrar el "Nautilus", ya que solo tiene una potencia de 1,85 vatios. Ya se ha comentado que en España tenemos una legislación muy tonta y solo se pueden homologar aparatos de 5w o más.

- Por separado, una emisora y un GPS, tienen muchas más ventajas que el "Nautilos". Con la emisora, puedes hablar con los compañeros si os alejáis unos de otros, oír la meteo, a otros barcos, etc. El cambio de canales es fácil y la autonomía de la emisora, con las baterías que tienen no se resienten demasiado. Con el "Nautilus" el cambio de canales es complejo, pues solo tiene tres botones y uno de ellos es el "DISTRESS" (por eso va tapado), por lo que no se debe de tocar a no ser que sea una emergencia (podéis formar un lio). El cambio de canales, se hace manteniendo pulsado unos segundos el botón. Lo que en la mar, lo hace más complicado (un auténtico co...azo  :embarrassed:). Si te dedicas a hablar por el "Nautilus", si se resentirán las 24 horas de autonomía que dicen que tienen a plena carga (con el tiempo de uso, las baterías pierden autonomía y si esta ya de entrada es escasa, ... :shocked: ). Tan solo utiliza su batería interna, que se carga a través de USB, por lo que en caso de travesías, este aparato se nos quedará muy corto y siempre que lo reservemos como radiobaliza. En cambio, con una emisora puedes llevar dos baterías (una de repuesto) e incluso un portapilas, para hacer uso de pilas convencionales, cuando no tengas donde cargar las baterías (opción que recomiendo a los que hacéis travesías de varios días).

- Con el "Nautilus", solo tendréis en pantalla, la información de la posición actual y la posibilidad de grabar 30 waypoints. Con un GPS de mano, además podéis almacenar miles de waypoints de interés, podéis ver la velocidad, rumbo, grabar el track y verlo luego en tu PC (o enviarlo a algún amigo), programar rutas, ver mapas y donde te encuentras sobre estos, etc. Algunos GPS, también cuentan con barómetro / altímetro, con el cual verás las variaciones barométricas y hacer tus propios pronósticos meteorológicos.  :wink:

- El "Nautilus" puede sumergirse a tanta profundidad, por ir dentro de esa carcasa estanca de policarbonato. Una vez que la abres para desplegar la antena y manipular sus botones, ya no dice si es sumergible o a cuanto se puede sumergir ¿ :shock: ?. Con una emisora sumergible o con bolsa estanca, si que la puedes sumergir e incluso hablar desde el agua, sin ningún problema.

- En versiones anteriores del "Nautilus" reconocen que ha habido algunos problemas e incluso en la versión actual, reconocen que puede haber fallos:

"Desafortunadamente, también han existido ocasiones en las que las unidades no funcionaron debido a que la carga de la batería era demasiado baja; además, ocurrieron un par de incidentes en los que las unidades se apagaron de forma inesperada"

Aunque en la versión actual parece que han mejorado el software, siguen con algunos problemas y recomiendan que antes de utilizarlos se hagan continuas pruebas y diagnósticos:

"iii. Lifelines que se apagan inesperadamente. Tres Lifelines se han apagado durante condiciones normales de funcionamiento."

"NOTA: recomendamos encarecidamente que con anterioridad a cualquier fin de semana o viaje dedicados a la práctica del buceo, cargue la batería completamente al 100%, examine la junta tórica y la cubierta del puerto USB para asegurarse de que estén completamente limpios y correctamente instalados y ejecute la prueba de auto-diagnóstico."


- Para terminar con mi opinión del "Nautilus", como radiobaliza deja bastante que desear. Si realmente necesitas una radiobaliza que emita automáticamente tu posición y mensaje de socorro, las hay en otras bandas de frecuencias que tienen un alcance muy superior. La distancia o cobertura, es de 2 a 10 millas, dependiendo de la altura de la antena (¡Vaya, eso me suena de algo!  :lol: ). O sea, que a ras del agua es de 2 millas. Pero para una activación de socorro, tienes que tener en cuenta que no estés cerca de acantilados que te "apantallen" o que estés en el radio de cobertura de una Estación Costera o una Torre de Salvamento (al igual que ocurriría con una VHF normal). La diferencia, es que con una VHF convencional, puedes llamar antes por voz a la Costera, si te contestan, les informas de tu problema y seguidamente (si lo necesitas o no sabes dónde te encuentras), le das la posición GPS o una enfilación desde tierra. Con el "Nautilus", tienes que hacer lo mismo, llamar antes por el 16 y si no conoces tu posición (si navegas por una zona que conoces, no necesitas nada de eso), tienes que pasar al 70 (el cambio de canal es complejo en situación de estrés) y pulsar el botón "DISTRESS". Seguidamente, asegurarte de nuevo por voz, que les ha llegado el mensaje y si no, repetir de nuevo el proceso, tantas veces como sea necesario.

- También se ha comentado, que tus rescatadores potenciales, son en un 98% los barcos mercantes, pesqueros, yates o barcas que se encuentren en tu zona de paleo (normalmente a pocas millas, por lo que su pronta llegada hará que tu rescate sea eficiente). La función "DISTRES", solo las captan las Costeras (no el resto de embarcaciones), por lo que si lo activas, solo te podrán ayudar por medio de las Costeras como "intermediarios". Es un tiempo que se pierde, si no llamas directamente por el 16 a los barcos que haya en tu zona, ya que finalmente, por un medio o por otro, serán los mismos los que acudan en tu ayuda (una Salvamar o un Helimer, dependiendo de donde te encuentres, pueden tardar varias horas en llegar a tu lado  :shock: ).
 
En resumen:
- Tienes que peguntar antes de comprar, si con el "Nautilus" te pueden asignar el MMSI.
- El "Nautilus" tiene solo dos botones (ya que el tercero no se puede utilizar si no es para emergencia). Esto lo hace engorroso como emisora, para cambiar de canal, manipular el volumen, grabar Waypoints, etc.
- El "Nautilus" tiene una autonomía ridícula, con respecto a cualquier emisora convencional. Por lo que se deberá de usar solo en caso de emergencia y no para hablar con los compañeros. No hay posibilidad de baterías de repuesto. Toda manipulación de sus funciones irán menguando la autonomía.
- El propio distribuidor reconoce fallos en el funcionamiento del "Nautilus".
- El GPS del "Nautilus", solo te da la posición actual y solo puedes grabar 30 waypoints. Con GPS independiente, las utilidades son muchísimas más.
- La inmersión del "Nautilus", es a base de una carcasa de policarbonato. Tendrás que preguntar si el aparato soporta la inmersión fortuita, una vez que haya abierto la carcasa (no lo aclara en la web).
- Por lo que cuesta el "Nautilus", te puedes comprar una buena emisora y un buen GPS de mano, con mucha más autonomía y prestaciones. Pero como ya ha dicho joabp, cada uno es libre de gastarse la pasta en los juguetes que quiera y de confiar en ellos. Si lo que os preocupa es vuestra localización en caso de emergencia, en el mercado tenéis radiobalizas COSPAS-SARSAT, por un precio similar al del "Nautilus"
(aunque para navegar por el litoral español, me parece bastante excesivo).
« Última Modificación: 23 febrero, 2014, 15:38:24 pm por Drakkar. »

Desconectado japguti

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Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #20 : 23 febrero, 2014, 17:40:48 pm »
te acabas de ganar mi respeto de por vida... :lol:

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Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #21 : 23 febrero, 2014, 18:29:56 pm »
Drakkar gracias por tu información.
¿Qué opinas de la radio Standad Horizón HX 851 E?. También tiene botón "distréss", GPS, brújula y parece una buena radio.
No veo conveniente llevar en un kayak muchos aparatos y si tener la mayor seguridad posible; la cámara de fotos, el móvil y la radio ya me parecen muchos, pero los veo necesarios.
http://www.bluemarinestore.com/standard-horizon-hx-851e-vhf-portatil-flotante-gps-dsc.html

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Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #22 : 23 febrero, 2014, 20:08:43 pm »
Poco puedo aportar yo después de la lección magistral de Drakkar. Solo insistir en algo que él deja entrever, lo sencillo es mas fácil de usar.

Y ahora como experiencia propia, no es fácil con mala mar usar la emisora (con las olas y el viento se oye regular), para utilizarla, hablar cambiar de canal etc, dejas de palear (apoyos incluidos) y  encima tus compis siguen paleando y se van alejando. Esto es así, no se pude hablar y palear al mismo tiempo (solo con micrófonos activados por voz y auriculares ).

Si hay buena mar, debería sobrar todo lo relacionado con llamadas de emergencia, posición, etc. Y si los compis se van pues aprietas un poquito y ya les pillas (con mala mar, te quedas más solo).

Por otro lado, la radio Standad Horizón HX 851 E, tiene una pinta estupenda.



« Última Modificación: 23 febrero, 2014, 21:32:18 pm por esscapar »
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Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #23 : 23 febrero, 2014, 20:56:31 pm »
      Pienso que tu explicación drakkar  es muy extensa no se de dónde tienes tantos datos de tantos fallos de este Nautilus cuando se estipula que hay más de 10.000 unidades por todo el mundo y justamente se diseñó especialmente para gente que está en el agua o bajo el agua , parece increíble que pueda dar tantos fallos como remites.
 
 Aconsejas a veces que es mejor un aparato con muchas más facultades que lo puedes usar en montaña y demás que un vhf marino tiene unas frecuencias muy restringidas . Todo ello a menudo puede confundir justamente Nautilus puede tener muchos defectos pero esta pensado justamente para gran facilidad de uso, es decir tiene 3 botones verde para hablar en el canal que hallamos elegido para hablar con los compañeros o puerto, botón naranja canal 16 , botón rojo se lanza la llamada de Socorro  con nuestra posición .

La llamada se transmite a todas las embarcaciones a nuestro alrededor que por ley están obligadas tener las vhf DSC y por tanto a recibir la señal nuestra en la pantalla de su nueva radio DSC pero sin que tengas que ir buscando que paso con el GPS muerto o perdido como le paso en el impresionante relató que colgó jilar en este hilo donde un  francés experto con vhf pidiendo Socorro que se hundía frente a corrubedo y le pedían su posición ante la dramática situación el GPS estaba totalmente inoperante.
  Si lo que hablamos es de facilidad ante situaciones dramáticas cuántos menos botones tengamos a la vista y encima sin gafas para ver , justamente no creo que ningún equipo le gane en facilidad de uso
    Podéis verlo aquí :
www.cascoantiguo.com
Al levantar la tapita del botón rojo y pulsar el botón del DSC, enviamos una ristra de datos digitales con la identificación del barco, la hora UTC, tipo de socorro (si se trata de socorro), posición del barco y canal o frecuencia para el tráfico a realizar. Todos estos datos llegan al barco receptor o estación costera en una pantalla.
La información se transmite de forma digital y no hablada por el canal 70 reservado exclusivamente para las llamadas DSCs y por tanto se descongestiona un poco el canal 16 de seguridad. Se envía una secuencia de varios dígitos conocidos como código primario y una importante información adicional que informa sobre las coordenadas del barco en peligro
Bueno el aparato que propone javicho tiene buena pinta también no se sí demasiados botones, abajo dejo el enlace de jilar del suceso tan interesante con quizás demasiados aparatos que luego dan problemas . Saludos y entre todos algo saldrá pues tengo la idea de comprar este tipo de aparato para dar servicio a varios compañeros.  :pirata:

« Última Modificación: 23 febrero, 2014, 21:22:35 pm por zarapito »
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Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #24 : 23 febrero, 2014, 20:57:43 pm »
Te entiendo perfectamente zarapito.

A Andrew seguro que le venía bien en su momento, algo más que un sencillo VHF.
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Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #25 : 23 febrero, 2014, 21:23:53 pm »
Solo insistir en algo que él deja entrever, lo sencillo es mas fácil de usar.
Y menos averías te dará (o lo que es lo mismo, te durará más tiempo).

¿Qué opinas de la radio Standad Horizón HX 851 E?. También tiene botón "distréss", GPS, brújula y parece una buena radio.
Sin duda, es mucha mejor opción que la "Nautilus" (lo único, es que según pone, está "pendiente de homologación por la DGMM"). Cuando la homologuen, podrás registrarla (de momento, no).

Como mejoras con respecto a la "Nautilus", tiene:
- 6W de potencia. Para mí esto no es determinante, pero a la hora de registrarla, si (cuando la homologuen, claro). Luego a la hora de utilizarla, tienes al opción de trabajar a potencias menores (5w, 2,5w y 1w). Cuanto menor sea la potencia, más alargarás la autonomía de la batería. Ni siquiera a distancias de cien millas (en caso de que llegaras), necesitarás tanta potencia. En la web que adjuntas, no pone nada de autonomía, pero seguro que supera a la del "Nautilus" (aun siendo la batería de menos miliamperios / hora).
- Teclado funcional e intuitivo. Sin complicaciones de triples o cuádruples funciones en cada botón. Como dice esscapar, con las manos mojadas o frías un teclado como este se agradece (incluso con guantes podrás operar con él).
- 200 memorias de waypoints y sobre todo, con función de navegación ("GO TO").
-  Lo de la brújula en pantalla, no es determinante (no me gustan las brújulas digitales, las prefiero de aguja, "de las de toda la vida"). Todo lo que pueda funcionar sin pilas, bienvenido sea.

Deberás de preguntar al distribuidor, cuando se homologará este equipo (de no ser así no podrás registrarla). Tampoco podrás utilizar la función "DISTRESS". Si definitivamente no vas a utilizar esta función, hay equipos mucho más económicos.

Te comento unas cuantas pautas de seguridad que hay que tener en cuenta (ya tu escoges los aparatos que quieres llevar a bordo):

- Si llevas VHF marino, tienes que conocer donde están ubicadas las Torres de Salvamento y Estaciones Costeras de tu zona. Por norma, tienen que dar cobertura a unas 35 millas a la redonda (aunque normalmente cubren más). Si paleas en esa zona de influencia, no tendrás problemas. Si conoces a los patrones de algunas embarcaciones pesqueras o recreativas de tu zona, mejor aún (ellos son "tu seguro de vida").
- De kayak a kayak, tienes una cobertura con el VHF de unas dos millas (si el mar está picado, algo menos). Si la comunicación es de kayak a tierra, si este último está a una altura mayor al nivel del mar, aumentará proporcionalmente la distancia de cobertura, conforme este suba en altura.
- Llevar una batería de reserva o un portapilas (con pilas convencionales o recargables), para travesías de varios días. Yo para varios días llevo incluso un cargador solar.
- Si llevas teléfono móvil, tendrás cobertura de sus repetidores en unas 6 millas de la costa (a no ser que estés pegado a los acantilados). Aunque un kayak no está autorizado a pasar de las dos millas, en caso de que por accidente te arrastre la corriente, puedes utilizar el teléfono mar adentro, hasta esta distancia.
- Si llevas GPS independiente, podrás ver tu posición en el mapa de pantalla y programar rutas. En caso de niebla espesa o que se te haga de noche, será tu salvación de no meterte en zonas complicadas, aunque la visibilidad sea nula. En estos casos, tienes que alejarte de la ruta de otras embarcaciones, acercándote lo que puedas a tierra o a acantilados (a cierta distancia de seguridad de ellos).
- Una brújula a bordo te será muy útil para hacer "enfilaciones", para dar tu posición en caso de emergencia. Para travesías llevo una Shunto de cubierta (se fija fácilmente a las líneas de vida con elásticos). Para salidas de un solo día, llevo una de esas pequeñas que se fijan a la correa del reloj (es suficiente para lo anterior).
- Un heliógrafo, bengalas, fluoresceína, botes de humo, etc. son opcionales.
- Si se te hace de noche en ruta, una luz que se vea a 360? ("todo horizonte") y una bocina tipo "bubucela" (de las que se accionan directamente soplando, que no necesitan botellas de gas comprimido), para hacerte ver y oír cuando otra embarcación lleve rumbo de colisión. Estas situaciones las tienes que evitar, pero a veces tienes que apurar y llegar a tu destino o si entre medias no se puede desembarcar. Si por accidente o lesión, no puedes palear y vas dentro del kayak a la deriva, en un banco de niebla, una sábana térmica te protegerá en parte de la hipotermia y hará de reflector de radar. Las embarcaciones te verán en el radar a unas dos millas y te oirán con la bocina y por el VHF (en el 16).
- Hay gente que utiliza emisoras PMR, que son libres (sin licencia), para intercomunicación entre grupos o de estos a tierra. El alcance es similar a las de VHF. El único inconveniente, es que no puedes comunicar con otras embarcaciones, pero es la opción más económica (incluso puedes encontrar una pareja de emisoras, por menos de 30€, cargador incluido).
- Personalmente, llevo una emisora de radioaficionado, sumergible, tribanda, anti-golpe, con luz estroboscópica (accionable a distancia con otro equipo, para cuando vamos en grupo), con portapilas, con mil memorias programables, etc. El único inconveniente es que tienes que sacar la licencia de clase "B" (pero es fácil y se compensa con creces). Al hacer uso de los repetidores, multiplicas la cobertura por 100 (suelen estar a bastante altura). Otra ventaja añadida, es que la comunidad de radioaficionados, se presta siempre a la ayuda desinteresada. También puedes acceder a los repetidores de Protección Civil (REMER), que te darán una cobertura de más de cien millas en todo el litoral español. Por supuesto, lleva un "banco de memorias" con la Banda Marina para hablar o escuchar a los demás barcos y las Costeras.

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Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #26 : 23 febrero, 2014, 21:59:24 pm »
      Pienso que tu explicación drakkar  es muy extensa no se de dónde tienes tantos datos de tantos fallos de este Nautilus cuando se estipula que hay más de 10.000 unidades por todo el mundo y justamente se diseñó especialmente para gente que está en el agua o bajo el agua , parece increíble que pueda dar tantos fallos como remites.
Lo pone en la web del distribuidor. Parece que no te lo has leído o lo has evitado  :shock: Tampoco creo que haya tantas unidades vendidas ¿Tu te crees toda la información que da un proveedor que quiere introducir su producto en un país como España? En España, no creo que se homologue ese producto.

Aconsejas a veces que es mejor un aparato con muchas más facultades que lo puedes usar en montaña y demás que un vhf marino tiene unas frecuencias muy restringidas . Todo ello a menudo puede confundir justamente Nautilus puede tener muchos defectos pero esta pensado justamente para gran facilidad de uso, es decir tiene 3 botones verde para hablar en el canal que hallamos elegido para hablar con los compañeros o puerto, botón naranja canal 16 , botón rojo se lanza la llamada de Socorro  con nuestra posición .
Yo aconsejo varias opciones (todas probadas y sin fallos). También las emisoras de radioaficionado, que multiplicarán por muchas veces las prestaciones de una VHF marina. Por cierto VHF marinas, las hay por menos de 50€ y GPS por menos de 100.
El que tenga solo tres botones no simplifica su uso ¿Cómo cambias de canal? ¿Cómo regulas el volumen? ¿Cómo lo enciendes? ¿Cómo grabas waypoint?

La llamada se transmite a todas las embarcaciones a nuestro alrededor que por ley están obligadas tener las vhf DSC y por tanto a recibir la señal nuestra en la pantalla de su nueva radio DSC
La normativa del DSC, es de 2010 (si mal no recuerdo). Las embarcaciones matriculadas de antes de esta fecha, están exentas de registrar nada, ni de instalar emisoras con DSC (seguirán con sus equipos de siempre, mientras les duren).
Con la crisis, al menos en mi zona, se habrán matriculado desde la entrada de la normativa unas pocas (con los dedos de una mano podría contarlas). Luego nadie recibirá mi señal de SOS, con el "DISTRESS" accionado, excepto las Costeras, que es una Empresa Pública (de reciente creación), que están obligadas a tener esa función, desde antes de salir la norma.
Para cuando estén más extendidos los equipos de obligado cumplimiento de la norma DSC, ya habrán salido equipos mucho mejores que el "Nautilus".
Aparte, ya he comentado lo que me parece el "Nautilus". Como VHF, es muy pobre. Difícilmente tendrás con las manos frías, sensibilidad para cambiar de canal.
A lo largo de mi vida, he visto la aparición de aparatos similares, que prometían ser "el no va más" y al poco quedaron obsoletos. Si lo que quieres es seguridad (a mucha más distancia, que trasmite tu posición a través de satélite, incluso de forma automática), por menos dinero tienes radiobalizas CORPAS-SARSAT.


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Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #27 : 23 febrero, 2014, 22:33:08 pm »
El Standad Horizón HX 851 E, u otros similares -no pretendo recordar los modelos- los llevo mirando hace un par de años, y empiezan a estar a un precio razonable... si quieres p.ej. llevarte lo equivalente a un equipo fijo "completo" cuando vas en un barco de alquiler, de otro, etc. para ir tú con tu equipamiento personal, etc., para todo lo demas... Drakkar dixit... no puedo estar más de acuerdo con él.
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Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #28 : 23 febrero, 2014, 22:47:16 pm »
    Podéis verlo aquí :
www.cascoantiguo.com
Bueno, bueno,... :shock:  En el enlace que adjuntas, del distribuidor en España y Portugal de Nautilus ("Casco Antiguo") dice:
 
"emite una señal de S.O.S. y facilita las coordenadas del buceador en superficie, dentro de un perímetro de 8 millas náuticas… o hasta 20 con el “botón rojo”!."

En el enlace que adjuntaste anteriormente dice:
http://www.amazon.com/Nautilus-Lifeline-GPS-Safety-Radio/dp/B00AHY6WP6/ref=pd_sim_sg_1?ie=UTF8&refRID=16GM0W66RZ0RZ11WV0KE

"Voice Communication Range:
2-6 Miles (3-10km) depending on antenna height"
(esta información me parece más verídica)

¿De dónde sacan que un VHF a ras de agua pueda alcanzar tales distancias? ¿Cómo consiguen pasar de 8 a 20 millas pulsando un botón? Sin uso de satélites o repetidores, es del todo falso. A partir de aquí, no me creo nada de este distribuidor (publicidad engañosa, perfectamente denunciable  :police: ).
Si aun sigues convencido en comprar el Nautilus, procura que sea en otro distribuidor. Si miente tan descaradamente aquí, te puedes esperar cualquier cosa de este comercio o proveedor. :angry:

PD: El enlace que adjuntaste http://www.nautiluslifeline.com/es/support_firmware_details. es donde pone lo de los fallos en las versiones anteriores y las actuales (yo solo copié y pegué entrecomillando).  :shock:

El Standad Horizón HX 851 E, u otros similares -no pretendo recordar los modelos- los llevo mirando hace un par de años, y empiezan a estar a un precio razonable... si quieres p.ej. llevarte lo equivalente a un equipo fijo "completo" cuando vas en un barco de alquiler, de otro, etc. para ir tú con tu equipamiento personal, etc.,
Efectivamente, una cosa que me llama la atención es que el propio cargador, cuando el equipo está insertado en él, puede interconectar a través de protocolo NMEA varios aparatos, con la emisora (como si se tratase de un equipo fijo). Todo un detalle de aparato a tener en cuenta. :wink:

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Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #29 : 22 marzo, 2014, 10:39:51 am »
Espero que nadie se moleste, ni los de casa, ni los de allí :embarrassed:
Pero me he encontrado un antiguo hilo en otro foro, que podría ser interesante. Emisora barata (no sumergible), pero válida.
Hay que programar los canales ya que funciona por frecuencias, pero una vez hecho, funciona como todas.
Os dejo el enlace que aunque es largo aclara todas las dudas. Es una opción más
http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=84869

El producto es este y cuesta 36 dólares
http://www.409shop.com/409shop_product.php?id=106267&usercat=2205
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson