Autor Tema: Rescate de kayakeros en el cantabrico  (Leído 15496 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Rescate de kayakeros en el cantabrico
« Respuesta #15 : 25 mayo, 2007, 15:23:48 pm »
Acabo de ver esto:
http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20070525/asturias/costa-asturiana-podido-nosotros_20070525.html

Ya han puesto hasta foto de los cuatro:



Parece que estan bien.

Borras.

Desconectado atanarjuat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 122
Re: Rescate de kayakeros en el cantabrico
« Respuesta #16 : 25 mayo, 2007, 15:25:53 pm »
Que susto! por suerte podrán contarnos su experiencia!
Espero que darán pronto noticias, Alejandro, Gines y Haitz (estaban con nosotros en LLança).
Entiendo la importancia de la brujula y compas!
un abrazo

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re: Rescate de kayakeros en el cantabrico
« Respuesta #17 : 25 mayo, 2007, 20:22:22 pm »
No puedo hablar de esta movida porque desconozco las circustancias y sé que se trata de gente con experiencia. Pero hablando en general, a mí todo esto me hace pensar en mis únicas reticencias para embarcarme en movidas de este tipo, del de realizar tal tramo de costa en tantos días. Se la divide en etapas, y se sale; y me da miedo de que a veces se salga por salir, sólo porque está previsto en el programa que hay que llegar hasta tal punto, porque haya que avanzar, que comer millas...

Alguien tiene que tener narices de aguar la fiesta alguna vez y decir, pues no, hoy así no se sale... ¿Qué se puede disfrutar metido dentro de la nube que estos días ha tapado la costa asturiana? No eran buenos días para salir, al menos no para disfrutar, si es que de eso se trata (aunque reconozco que en este amor al kayak tb se aguanta y se sufre lo que sea).

Bueno, un saludo a esos cuatro fieras. Sólo conozco a Jandro y poco, del encuentro del Mar Menor. Un gran pedazo de persona.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado Caballa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 142
    • PESKAMA
Re: Rescate de kayakeros en el cantabrico
« Respuesta #18 : 29 mayo, 2007, 09:29:20 am »
Hola a todos:

Lo primero reconfortar a estos kayakeros de su mala experiencia y desearles lo mejor en su próxima aventura. Soy kayakero de pesca y estoy sumamente preocupado por la seguridad y el rescate en el mar en la práctica de nuestra actividad recreativa.
He reuniendo mucha información acerca de la seguridad en el kayak y también acerca de los seguros de accidente y de responsabilidad civil. En todas las compañías en las que he solicitado información sobre los seguros que la práctica de pesca en kayak o travesía podría contratar no cubre en ningún caso el rescate. Mi pregunta es: ¿tenían seguro de responsabilidad civil nuestros compañeros kayakeros que solicitaron la actuación de los servicios de emergencia marítimos? ¿Les incluía el rescate? ¿Han tenido que pagar de su bolsillo el rescate?
En espera de vuestras respuestas...
Saludos

Desconectado Crispín

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 150
Re: Rescate de kayakeros en el cantabrico
« Respuesta #19 : 29 mayo, 2007, 09:40:22 am »
Por lo que yo se, Salvamento Marítimo no cobra por el rescate de personas en apuros. Eso si, no esperes que se molesten por el kayak.

Desconectado Caballa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 142
    • PESKAMA
Re: Rescate de kayakeros en el cantabrico
« Respuesta #20 : 29 mayo, 2007, 11:31:01 am »
Efectivamente el rescate de las personas es un servicio gratuito, pero si quieres que recuperen el kayak pueden hacerlo pero te lo cobran. Actualmente estoy en contacto con el Centro Zonal de Coordinación de Salvamento de Tarifa y en breve me darán todos los datos.
Me imagino que a los compañeros que rescataron en Asturias les cobraron la recuperación de los kayaks porque que yo sepa no hay ningún seguro para este tipo de embarcación que incluya su recuperación en caso de rescate.
Por esta razón quería preguntarles directamente a estos kayakeros que rescataron que por favor nos aclare esta situación.

Saludos

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Rescate de kayakeros en el cantabrico
« Respuesta #21 : 29 mayo, 2007, 17:38:03 pm »
Varias consideraciones:

1ª- De acuerdo con Borrasca en lo de que si el GPS es de 10 pero al funda es de 2... el GPS se te queda al 2. Aun que creo que esto hay que ampliarlo a todo. Yo entiendo que el grupo es un bloque y que si a un integrante del grupo le da un tirón, pues al grupo le ha dado un tirón y todos a ese ritmo. Si alguien quiere correr, que vaya dando vueltas alrededor a la velocidad que quiera.

2ª- Precisamente anoche lo hablaba yo con un compañero de trabajo, me decía el ".. ya, mucho gps y todo eso, pero si te quedas sin pilas, ¿llevas brújula? ¿sabes usarla?" Ahí es cuando me pilló. No llevo brújula así que da lo mismo si la se utilizar o no (que si  :lol: :lol:)

3ª- A mi tampoco me ha pillado la niebla en la mar con el kayak, pero si que me pilló una vez con el barco entrando a puerto y fué una faena el atraque y eso que lo conocíamos como la palma de nuestra mano. Pero la mas bestia que he visto fué en la sierra, una vez al despertarnos  y salir de la tienda de campagna  :D nos tuvimos que volver a meter porque no se veía nada. Un poco mas allá de tus manos y si te ponías depié, con mucho cuidado para ver donde pisabas.

4ª- No se, pero me parece una (con perdón) capulléz no coger el kayak con los pedazo de barcos que tienen. Y digo yo, en el caso de que haya que pagarlo, ¿la federación no se podría hacer cargo de esto en los casos de los que estén federados? Lo digo porque si soy yo el del barco y la normativa está así solo me haría falta un puntillo más de espiritu pirata para dejarte el kayak en alta mar si no pagas y luego ir a recogerlo mas tarde para venderlo al mejor postor. Como lo que te encuentras en el mar es para ti... ¿no?

y ya está

Saludos

Pepín

« Última Modificación: 29 mayo, 2007, 17:48:18 pm por Pepin »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re: Rescate de kayakeros en el cantabrico
« Respuesta #22 : 29 mayo, 2007, 19:09:25 pm »
1ª- De acuerdo con Borrasca en lo de que si el GPS es de 10 pero al funda es de 2... el GPS se te queda al 2

Saludos cordiales desde Lanzarote.
 Habeis de disculparme que haga una pequeña correccion. La cita anterior creo que la manifeste yo. Se que no estoy a la altura de BORRASCA, me considero un buen alumno de todos y soy consciente de que aprendo mas de los demas que lo que yo pueda aportar en conocimientos a ellos. Pero a cada uno es de justicia darle lo suyo.
Saludos y nos vemos en DRAGONES
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Rescate de kayakeros en el cantabrico
« Respuesta #23 : 29 mayo, 2007, 19:26:31 pm »
 :?:

El compañero pepin creo que me ha atribuido una frase a mi que no es mia y no sabia de quien era, ahora si, felicidades Lanzakayak por tan acertada frase.
Yo en esta linea de post di una frase que significa lo mismo, pero no es esa:
..........aparte de tener gps y meterlo en una funda estanca de calidad,........

Imagino que simplemente es un error del compi Pepin, que al leer toda la linea de post's completa, mezclo autores de frases y ya esta.


Mi altura es de 1,70 mts. :D , en cuanto al kayak de Mar, simplemente estoy aprendiendo mogollon en este foro, el que sea muy activo en este foro, no significa que sea un maestro kayakero, de hecho, me considero simplemente un alumno como tu dices, maestros si los hay aqui , pero desdeluego yo no soy uno de ellos.

Lo mejor de este foro, es que eprendemos todo de todos y todo el mundo tiene algo que enseñar a los demas.


Gracias LanzaKayak por la aclaracion, a cada uno lo que es suyo :lol: ,eso si, estamos totalmente deacuerdo en lo de que cojonudo aparato electronico y funda estanca de baja calidad = a parato electronico de baja calidad.


Borras.
« Última Modificación: 29 mayo, 2007, 23:56:16 pm por Borrasca »

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Rescate de kayakeros en el cantabrico
« Respuesta #24 : 30 mayo, 2007, 16:28:05 pm »
Ciertamente me relié al leer todo el post de tirón y contestar JEJEJEJE
Supongo que todos lo entendeis.

Mil perdones

Pepín
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Anskar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 134
Re: Rescate de kayakeros en el cantabrico
« Respuesta #25 : 11 junio, 2007, 11:50:55 am »
Hola a todos,

Un par de apuntes. A mí si que me ha cogido la niebla en un par de ocasiones en la mar. Y de la experiencia he sacado un par de lecciones. La primera y más importante es que tengo que ser más observador. Muchas veces voy en el kayak pensando en mis cosas o mirando las olas, o pescando o intentando palear con buena técnica y no presto toda la atención debida a los lugares por los que paso y sus circunstancias. Y esto, cuando las condiciones empeoran es fundamental. La segunda es que cuando pierdes visibilidad por la niebla, y has ido muy a tu aire, hay una guía bastante fiable y que siempre tienes presente que es la mar de fondo. En cualquier momento de una travesía, si de repente pierdes la visibilidad seguro que eres capaz de recordar la posición de la costa en relación al rumbo de la mar de fondo. Evidentemente no es un GPS ni una brújula, pero es algo a lo que agarrarse para no desorientarse por completo.

Por otra parte, soy algo excéptico en lo que se refiere a la brújula. Para los no expertos, el efecto de deriva del kayak anula fácilmente el factor de orientación de la brújula. En una costa accidentada, como la cantábrica, con escasos puntos de desembarque y muchos km casi impracticables en cuanto la mar de fondo supera el metro de altura, sólo con saber que al S está la costa no has resuelto demasiado tu situación, porque si vas hacia la costa sin saber a qué punto, estás yendo de cabeza al peligro, (rompientes, bajos, etc).

La vez que más apurado estuve por la niebla lo que hice es tomando como referencia la mar de fondo, palear hacia el N (hacia mar adentro), lejos de las rompientes. Era pronto, no tenía prisa y la temperatura era buena, así que esperé a que despejara la niebla. Era una lotería y me salió bien, porque después de un par de horas despejó lo suficiente para volver a puerto con seguridad.

En cualquier caso con GPS, brújula o lo que queráis, la niebla es una situación muy comprometida en nuestro deporte. El GPS lo veo muy útil en una costa que conoces, a nivel de orientación. Pero sobretodo para ser capaz de dar tu posición ante una situación desesperada. En una costa que no conoces bien la utilidad del GPS con niebla es limitada, en las cartas no vienen todos los escollos, rompientes, etc que le pueden complicar la vida a un kayakista, las cartas están pensadas para los barcos, y eso se nota.
Azken arnasa eman nahi nuke
itsasoari begira

Desconectado oso

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Rescate de kayakeros en el cantabrico
« Respuesta #26 : 19 junio, 2007, 10:34:44 am »
Yo  fui uno de ellos, se nos metio mar gruesa de fondo, con una niebla muy densa, al haber olas de mas de seis metros ibamos a una milla de la costa para evitar los rompientes, ya que en la zona de cabo bustio esta lleno de bajos porque incluso a esa distancia seguian rompindo, la costa no la veiamos y nos orientabamos con brujula ya que al GPS le habia entrado agua, como era un suicidio acercarse a la costa estuvimos mas de ocho horas remando y uno de nosotros iba bastante tocado, la cosa se agrabo cuando este volco, aunque habia un fuerte oleaje pudimos volverle a subir y vaciar su kayak pero empezo con sintomas de hipotermia con lentitud de movimientos y poca capacidad de reflejos aunque solo nos quedaban tres kilometros para Luarca decidimos llamar a salvamento maritimo para evitar otro vuelco quizas en algun sitio peor

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Rescate de kayakeros en el cantabrico
« Respuesta #27 : 19 junio, 2007, 10:42:10 am »
Gracias Oso.

Y que bueno que al final solo fuera una experiencia mas y un bue susto imagino.

Borras.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Rescate de kayakeros en el cantabrico
« Respuesta #28 : 19 junio, 2007, 11:52:45 am »
Ves..... al final y una vez metidos en el fregao......actuasteis como se debia y correctamente. El unico pero es salir en estas condiciones.
saludos oso.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: Rescate de kayakeros en el cantabrico
« Respuesta #29 : 21 junio, 2007, 20:54:05 pm »
 :D Se agradece la información sobretodo para tomar nota, celebro que solo haya sido un susto, pienso que actuasteis correctamente y con mucha sensatez.